octubre 30, 2010

Sociales: UN PASO MÁS EN LA REFUNDACION DEL CENTRO, LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE.

Desde ContraHegemonía - La Mella quisiéramos compartir algunas reflexiones en torno al escenario que se abre en estas elecciones, año en que nos encontramos con una facultad muy politizada después de atravesar uno de los mayores triunfos del movimiento estudiantil de los últimos años.
 
ContraHegemonía es una agrupación que tiene cuatro años de vida, bastante poco para la vida política de toda organización, pero lo suficiente como para permitirnos hacer ciertas lecturas y balances del camino recorrido y en función de eso analizar las perspectivas. Reflexiones que nos disponemos a realizar con honestidad y humildad y esperamos aporten al debate.

Desde 2007 venimos transitando un camino que comenzó con una crítica al modelo gremial imperante en nuestra facultad y fue construyendo a la par el espacio de la izquierda independiente. En 2008 confluyeron el conflicto por el Edificio Único con el conflicto entre el gobierno kirchnerista y las patronales agrarias, y en ese marco nos comenzamos a plantear la necesidad de refundar el Centro de Estudiantes, entendiendo que el modelo sostenido en ese entonces por Oktubre (PO-PTS-29 de mayo), era un modelo que había sido superado y desbordado por la participación masiva de estudiantes que, a la vez que se unían para reclamar la construcción del Edificio Único frente a años de ignorancia y vapuleo con políticas de las gestiones de Sociales, del Rectorado y del Gobierno Nacional, comenzaron a cuestionar fuertemente las prácticas que tenía en ese momento la conducción. La autorreferencialidad que llevaba a estas organizaciones a imponer un programa propio sobre la herramienta gremial del conjunto alejando la posibilidad de la apropiación por parte de los estudiantes del centro, la repartija de los espacios del centro (apuntes, fotocopiadora, comedor) entre los diferentes integrantes del frente, son algunos de los cuestionamientos que podemos mencionar.

 A diferencia de la toma del 2008, con la que tantas similitudes se trazaron, esta vez no existió la discusión entre quienes participábamos de la toma acerca de si era el centro o no el representante de los estudiantes y la herramienta a través de la cual nos organizábamos. Ese debate estuvo saldado desde el inicio y no creemos que sea casual, creemos que está cimentado en los pequeños pasos y aprendizajes que tuvimos desde 2008 a esta parte.

Con otra forma de hacer política fuimos confluyendo con las agrupaciones Prisma y La Mala Educación, construyendo un espacio político que se tradujo en la conformación de El Tren de la izquierda independiente, frente con el que ganamos las elecciones en noviembre de 2008.

Desde entonces venimos desarrollando un nuevo modelo de centro de estudiantes. Refundamos el CECSo e iniciamos una lenta pero constante transformación, que comenzó con el impulso de comisiones abiertas de trabajo, la centralización de los espacios de gestión, la revista, la página web, jornadas de debate de distintos temas, asambleas más ordenadas y donde se prioriza la participación de estudiantes independientes, etc. Dos años durante los cuales defendimos la educación pública impulsando clases públicas, bloqueos en el estacionamiento, impulsando el cuerpo de delegados/as, marchas, festivales, talleres culturales, festivales de cortos, etc. Es claro que el Tren no podría haber hecho esto solo. Hemos avanzado hacia ese modelo de Centro de Estudiantes que postulábamos, con un esfuerzo militante propio, pero también con el apoyo, la crítica honesta y el cuerpo de otras organizaciones y estudiantes no agrupados, que se sintieron interpelados por la posibilidad de construir otro modelo de Centro de Estudiantes, y llenaron de contenido cada espacio y cada medida que tomábamos,  contribuyendo a su sostenimiento. Fue un logro en la transformación del centro haber podido revalorizarlo como herramienta gremial legítima para todas las agrupaciones y no sólo para la conducción; haber sacado miles de volantes con la firma “CECSo” que contemplaban el trabajo conjunto de las agrupaciones de Sociales; que se consolidaran distintos canales y espacios de participación. Fue un logro que el CECSo dejara de expulsar a los estudiantes de la política y pasara a convocarlos a tomarla en sus manos.

Y estos pequeños pasos que fuimos dando en estos dos años fueron muy importantes este cuatrimestre. Venimos muy recientemente de un conflicto en el que todo se puso en juego; los estudiantes tomamos la determinación de ir hasta el fondo con nuestras reivindicaciones, intransigentes con nuestros fines, y tomamos cuarenta y cinco días la facultad en la lucha por el edificio único. Y lo más importante es que ganamos, y ganamos organizándonos a través del Centro de Estudiantes, tuvimos asambleas de miles a través del centro de estudiantes, hicimos política de a miles a través del centro de estudiantes. Le ganamos la pulseada al decano Caletti y al gobierno nacional, conquistando lo que todos creían imposible. Y este triunfo histórico del movimiento fue logrado con la lucha y la organización en torno a nuestro centro de estudiantes.

¿Y esto por qué es importante ahora? Porque durante el conflicto se puso en cuestión la política que llevábamos a cabo, fundamentalmente por parte de Caletti y las autoridades de nuestra facultad – quienes se amoldan a la política educativa del gobierno nacional sin chistar-, y “su pata estudiantil”, con la UES a la cabeza. Nosotros interpelamos a la gestión, presentamos nuestras demandas, reclamamos por nuestros derechos, nos hicimos oír y conseguimos todo lo que conseguimos. Ante una gestión de la facultad que nos desprestigió e intentó deslegitimarnos, a su pesar, tuvieron que sentarse y reconocernos como actores no ya “tomadores sin razón” sino como interlocutores válidos. Mientras, la UES militaba en contra de la toma, en contra del centro, en contra de los intereses y necesidades de la comunidad de Sociales, y se alineaba con el Decano y las autoridades de la Facultad. La UES y sus secuaces se plantean ahora recuperar el centro. ¡Recuperarlo! ¿Para qué? ¿Para quién? El desarrollo del conflicto nos parece suficiente para imaginar cómo sería un centro de estudiantes conducido por ellos: un centro sin participación, que no se organizaría para conseguir lo que es nuestro, que se amoldaría a las políticas de un Decano que nos ningunea y evidentemente no representa los intereses del movimiento estudiantil de sociales. Pero por si no es suficiente, tenemos más ejemplos: un centro que no defendería el Comedor de MT ni a los estudiantes encausados por ello, un centro que no lucharía por más presupuesto para la educación pública pero que en cambio sí dejaría gustosamente que la facultad aceptara fondos provenientes de la minería contaminante, un centro que no lucharía por becas para apuntes y comida, un centro que no apostaría a la participación en ningún espacio de base.

Pero no nos concentremos en estas imágenes nefastas. Concentrémonos en el Centro que sí tuvimos este cuatrimestre, el centro que sí sirvió como herramienta gremial durante el conflicto, que sí permitió la participación masiva, que sí se organizó por nuestros derechos y que sí triunfó. Ese centro que se consolidó sobre los pasos que veníamos dando y con la militancia y el esfuerzo de distintas agrupaciones. Entre ellas nos encontramos con las que apostaron a la par del Tren a la refundación del CECSo: El Andamio, Socialismo Libertario, Un Solo Grito, agrupaciones con las que además conformamos la Juntada y con las que compartimos la representación en las Juntas de Carrera, y con las que nos encontramos cotidianamente en nuestra militancia más allá de Sociales, en otras facultades y formando parte de la nueva conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), y además en el Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB) que nuclea agrupaciones de todo el país con las que organizamos dos Foros de Educación, y en la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA), por sólo nombrar algunas experiencias. También nos encontramos con El Viejo Topo-CAUCE, una organización compañera que militó el conflicto codo a codo con nosotros, además de, por supuesto, La Mala Educación y Prisma, organizaciones con las iniciamos el recorrido dos años atrás. Este centro y esta articulación demostraron que hay una forma de hacer política que se consolida y promete cada vez más. 

Hoy necesitamos defender y profundizar la transformación  del centro iniciada dos años atrás. Por eso llamamos a las agrupaciones con quienes nos hemos encontrado una y otra vez a conformar un gran frente junto a los cientos de estudiantes no-agrupados que han apoyado el proceso de refundación del centro. Podemos demostrar-nos nuestra solidez como espacio de la izquierda independiente, nuestra maduración, nuestra forma de hacer política sin mezquindades y animarnos a escribir esta página en la historia: un paso más en la refundación del centro, la unidad de la izquierda independiente.



ContraHegemoníaCoordinación General - Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo*)
en La Mella
Nueva Presidencia - FUBA

octubre 27, 2010

Ante la muerte del ex-presidente Kirchner

Declaración de la Juventud Rebelde 20 de diciembre

En la mañana de ayer, falleció Nestor Kirchner. Presidente ayer, diputado hoy, transversal de a ratos y pejotista desde siempre, deja en la historia argentina la huella de una década signada por su particular estilo de liderazgo e iniciativa gubernamental y su presencia hegemónica en la vida política de nuestro país.

Con los años, su nombre quedará asociado a ciertas conquistas democráticas básicas: la nueva ley de medios, la estatización de las AFJP, la asignación universal por hijo, el fortalecimiento de la unidad latinoamericana, el fin de la impunidad para los genocidas de ayer. Para nosotros, aparecerán con igual nitidez ciertos elementos esenciales de este proyecto: la asociación con grupos monopólicos locales y extranjeros, la continuación del saqueo de nuestros bienes naturales, el apoyo a la burocracia sindical y a mucho de lo peor de la “vieja política”. La masiva precarización de los trabajadores y la persistencia de una distribución de la riqueza cada vez más desigual serán otros de los elementos siempre presentes a la hora de pensar la época y las coordenadas del kirchnerismo.

Sectores importantes del campo popular vieron en el proceso de los últimos años una esperanza de renovación y cambio para las mayorías explotadas de nuestro país. Sin compartir su perspectiva, saludamos a esos compañeros y nos solidarizamos con su dolor sincero ante la pérdida de un referente.

Nuestra apuesta seguirá por el camino de contribuir al armado de una fuerza popular que supere la disyuntiva entre lo que hay y lo peor, para poder construir de conjunto una Argentina justa, soberana e igualitaria.



JUVENTUD REBELDE
20 de Diciembre

Corriente Julio Antonio Mella
Organización Estudiantil Lobo Suelto
La Trifulca – Frente Cultural y Territorial

Acto en defensa del CUD-Cambio de día

Informamos que el acto previsto para el día viernes, se realizará el lunes 1º de Noviembre, en atención a la situación de duelo nacional a causa del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

Solicitamos que se difunda, e invitamos a movilizar el lunes 1º a las 18hs, al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, en su sede de Sarmiento 329.

octubre 26, 2010

Repudio de organizaciones de 17 países de América Latina y el Caribe ante el asesinato del compañero Mariano Ferreyra

COMUNICADO

San Pablo, 22 de octubre de 2010

Desde la salida de la dictadura en 1983 en Argentina, ha crecido la cantidad de crímenes a manos de fuerzas de seguridad y en los últimos años de esta década los militantes sociales en ese país sufren distintos tipos de criminalización y persecución ante legítimas protestas y reclamos por mejores condiciones de vida. En este contexto, el hecho ocurrido el 20 de octubre pasado, deja a las claras el hecho de que los matones de la burocracia sindical aún existen, y sus crímenes son amparados por los aparatos represivos del gobierno de turno.

En este día, se estaban manifestando los trabajador@s tercerizad@s de la Línea Roca, cerca de la zona de Avellaneda (lugar donde en 2002 fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, crímenes aún impunes). Cuando la movilización se dirigía a la estación para cortar las vías del tren haciendo oír el reclamo por mejores condiciones de trabajo, los matones sindicales de la Unión Ferroviaria abrieron fuego contra los manifestantes, hiriendo gravemente a varios de los trabajadores y provocando el asesinato del compañero Mariano Ferreyra. Este estudiante y militante del Partido Obrero, dejo su vida en esta justa lucha de l@s trabajador@s.

Desde el territorio hermano de Brasil, más de cuarenta organizaciones de 17 países latinoamericanos repudiamos la represión de las patotas sindicales como la de Unión Ferroviaria, la inacción policial del gobierno de turno para garantizar la libre ejercicio de protesta social ante derechos básicos vulnerados y alzamos la voz para exigir justicia a fin que la impunidad no deje libres a sus asesinos y demás responsables de este crimen. También nos solidarizamos con la familia, seres queridos y demás compañeros de lucha de Mariano.

Lejos de amedrentarnos, la memoria de este compa y de su lucha que se suma a la diversas batallas que se vienen dando en toda América Latina nos alienta a continuar movilizados, más organizados y a seguir con más fuerza la disputa por una sociedad libre, justa, y socialista.


LA SANGRE DERRAMADA NUNCA SERA NEGOCIADA!!!

Mariano Ferreyra, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki,
Presentes!!!
Ahora y siempre!!!

Organizaciones participantes del IV Curso de Teoría Política Latinoamericana, Escuela Nacional Florestán Fernandes - MST Brasil (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra).

HONDURAS

- COPINH - Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras
- ADEPZA – ASOCIACION POR EL DESARROLLO DE LA PENINZULA DE ZACATE GRANDE

BRASIL

- Movimento dos Trabalhadores rurais Sem Terra (MST)
- Movimento Dos Atingidos por Barragens (MAB)
- PJMP - Pastoral da Juventude do Meio Popular
- Retalhos de Fulô
- Rede de Melheres em Articula çao na Paraíba
- MCP

CUBA

- Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr.

VENEZUELA

- FFM Territorio de Formación del Hombre Nuevo
- INJ Poder Popular Juvenil

MEXICO

- MLN – Movimiento de Liberación Nacional
- CIOAC - Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos
- SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION, SECCION XVIII DEMOCRATICA.

PARAGUAY

- MCP- Movimiento campesino paraguayo
- ONAI- Organización nacional de aborígenes independiente.
- CONAMURI- Coordinadora nacional de mujeres trabajadoras rurales e indígenas.
- MAP- MOVIMIENTO AGRARIO POPULAR.
- MCNOC- MESA COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS.
- OLT- Organización de lucha por la tierra.
- Partido PopularTEkojoja

ARGENTINA

- La Minga
- Juventud Rebelde 20 de diciembre (Corriente universitaria Julio Antonio Mella – Lobo Suelto – La Trifulca)
- Pañuelos en Rebeldía
- Frente Popular Darío Santillán
- Asamblea popular por el Agua
- Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez Ldesma-Jujuy (CAPOMA-DDHH)
- Frente por la Resistencia.

URUGUAY

- Frente x Verdad y Justicia
- LA VOZ FM CANAL 2
- Medios Comunitarios Medios del Pueblo Montevideo

BOLIVIA

- ASAMBLEA FEMINISTA De Cochabamba

PERÚ

- CORECOQA – Coordinadora regional de Comunidades Quechua Aymara afectados por la Minería y el Petróleo, Puno

ECUADOR

- C-CONDEM – Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Manglar
- CONAIE - CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ECUADOR
- Organización Juvenil Comuna Amazónica

COLOMBIA

- USO - Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo
- FEAC – Federación de Estudiantes de Agronomía de Colombia
- ZEPEC – Zona de Encuentro para la Educación y la Cultura
- Tierra Libre – Colectivo de Agroecología

PANAMÁ

- FRENADESO – Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Sociales

GUATEMALA

- CUC – Comité de Unidad Campesina

REPUBLICA DOMINICANA
- ASEUHA - Asociación de Estudiantes Universitarios de Haina
- CONCLAEA – Confederación Caribeña y LatinoAmericana de Estudiantes de Agronomía

Trasladan a un estudiante del CUD a Marcos Paz

(viernes 18hs frente al Ministerio de Justicia – Sarmiento 329)

Comunicado de La MellaNueva Presidencia FUBA

Lamentamos comunicar que el Centro Universitario de Devoto (CUD) ha sufrido otro ataque por parte del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Esta vez contra uno de los estudiantes que se encontraba en huelga de hambre en reclamo de la restitución de las condiciones de cursada y estudio que imperaban antes de que el SPF allanara violentamente esta dependencia de la UBA. El estudiante se llama Diego Petrissans y entendemos que este translado configura una abierta persecusión política a un estudiante de nuestra universidad.

Así, denunciamos este nuevo ataque a nuestros compañeros y exigimos:


1.- Reintegro inmediato de Diego al Penal de Devoto en perfectas condiciones de salud física y mental

2.- Intervención de la procuración y la justicia a fin de investigar los hechos que están teniendo lugar en dicho penal y que se garanticen los derechos de nuestros compañeros
3.- Restitución de las condiciones de vida y estudio de los compañeros privados de la libertad a las del 22 de septiembre de 2010, antes del allanamiento ejecutado por el SPF en el CUD

Convocamos nuevamente al acto que se realizará este viernes 18 hs frente al Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos. Vayamos todos a exigir que se tomen medidas a fin de resolver este conflicto restaurando las condiciones de vida y estudio de nuestros compañeros detenidos en el Penal de Devoto.


La MellaNueva Presidencia FUBA
(Colectivo de Izquierda - Filo / ContraHegemonía - Sociales / La Mella en Exactas / S.O.S. - Económicas / EpideMia - Medicina / In Dubio Pro Reo - Derecho / La Grieta - FADU / Palabras Necias - Psicología / La Mella en el CBC)

Cuando no se puede esconder la basura debajo de la alfombra

¡Qué difícil es volver palabras el dolor y la bronca! El asesinato del compañero Mariano en Avellaneda, la impunidad descarada de los matones de la burocracia sindical peronista, las tergiversaciones de los medios, las excusas tibias de los que se pusieron incómodos, producen náuseas. Y desde el fondo de esa náusea escribimos esta reflexión.

Mariano Ferreyra fue asesinado por una patota de la gremial ferroviaria el miércoles 20 de octubre, de un tiro en el pecho en la estación de Avellaneda, a raíz de un corte en las vías en reclamo por la efectivización de cientos de compañeros de la línea Roca que hace años se encuentran sometidos a un régimen de contratos basuras que les rebaja el sueldo sistemáticamente y les recorta los derechos laborales mas básicos.


En primer lugar, quisiéramos expresar la bronca por las mentiras y ocultamientos de los medios de comunicación, y los funcionarios del gobierno que intentaron deslindarse de toda responsabilidad manipulando información. Nada de lo que ocurrió fue un simple enfrentamiento entre dos sectores sindicales. Hay quienes se sienten cómplices quizás, y equiparan el asesinato brutal y premeditado de Mariano a la protesta social como una manifestación más de violencia. Pero no hubo un enfrentamiento, ni una difusa muestra de violencia. Hubo un asesinato que tiene responsables materiales y políticos. La impunidad de la acción, la complicidad de la policía son pruebas de ello.


El gobierno buscó desmarcarse desde el principio afirmando su intención de encontrar a los responsables. Una y otra vez, los medios oficialistas reclamaron que no se hiciera "el juego a la derecha" lanzando acusaciones, sin importar cuan justificadas fueran. Pero es difícil ocultar no sólo la complicidad, sino la alianza firme que el kirchnerismo mantiene con el sindicalismo burocrático y mafioso, enriquecido a costa de acuerdos con las empresas cuyos intereses defienden en contra de los trabajadores. Este sindicalismo corrupto, especialmente consagrado en la CGT, es cómplice con la flexibilización y precarización del empleo, y por ello es un engranaje fundamental para sostener el modelo económico. Y si es cierto que las mafias gremiales enquistadas en la mayoría de los sindicatos importantes de nuestro país, lo mismo que el funcionamiento de la policía bonaerense, son entes autónomos, incontrolables, cuyo funcionamiento no depende exclusivamente de la buena voluntad de los gobernantes, por el nivel de putrefacción y corrupción interna que llevan, es hora de hacerse cargo y salir a denunciarlas; no de apañarlas, defenderlas y temerles. Y si es en estos aparatos burocráticos en los que el gobierno ha decidido buscar apoyo para su proyecto, ¿nada hace ruido? Se vuelve ineludible la necesidad de refundar el modelo sindical en nuestro país, que va de la mano del reconocimiento a los sindicatos de base, a lo cual el gobierno se ha negado sistemáticamente.


Y surgen más preguntas cargadas de bronca, pero también de la experiencia que venimos haciendo como parte del movimiento estudiantil y de las luchas de nuestro pueblo. ¿Por qué es tan difícil reconocer las evidentes contradicciones? ¿Por qué es manipulación hablar de que "la crisis causó dos nuevas muertes" pero no del "lamentable resultado de un enfrentamiento sindical"? ¿Por qué pareciera ocurrir lo mismo con cada reclamo desde abajo? Sean planes de trabajo, presupuesto para educación, 82% móvil, salarios, mejores condiciones de contratación; el drama dantesco que el gobierno pretende construir nos dice que cada justo reclamo popular "le hace el juego a la derecha" y deja al país en la antesala misma del infierno. La institucionalidad que se ha construido con la consolidación del actual modelo, parece incapaz de procesar contradicciones, como éstas no lleguen al extremo. Lo vimos cuando fue necesario irrumpir en el Ministerio de Educación para que finalmente nuestro reclamo sea oído. Lo vemos ahora, cuando solo después del asesinato de un trabajador, se decidió dar respuesta al reclamo colectivo de los precarizados y despedidos del Roca.


Por otro lado, merecen una mención los medios no oficialistas que desde la vereda de enfrente se centraron en su mayoría en contra del asesinato, llamando a la sociedad entera a la reflexión y al rechazo ante la prácticas patoteriles. ¿Cuán verdadero es ese sentimiento y cuánto de oportunismo político hay en estas declaraciones? Como la responsabilidad le cabe, y nosotros creemos seriamente esto, al gobierno de los Kirchner, fue sencillo para los medios anti K hacer de esto una herramienta para sustentar la fobia anti gobierno. No recordamos haberlos visto así de indignados con los asesinatos de tantos otros compañeros militantes y luchadores del campo popular, y no hace falta recordar el nefasto título del “gran diario argentino” cuando asesinaron a Maxi y Darío en 2002.

Quienes se incomodan con estas reflexiones, quienes defienden la institucionalidad del modelo sin reconocer la violencia y las exclusiones sobre las que el mismo se asienta, quienes tildan de violentos a los que nos organizamos desde abajo y afirman que cargamos con la mala herencia del 2001, deberían sacar sus propias conclusiones.

Mariano como tantos otros jóvenes, peleaba dentro de una organización de izquierda, para cambiar el mundo. Y aunque suene grandilocuente, esta frase es real. Hoy día, somos miles los jóvenes que luchamos día a día para pensar en un futuro distinto. Soñamos con eso, y como con soñar no alcanza, apostamos a construirlo. Los jóvenes que no renegamos de la herencia de lucha del 2001, no vamos a agachar la cabeza frente a la violencia del Estado, del sistema económico, de los aparatos sindicales.

octubre 25, 2010

Acto en defensa del Centro Universitario de Devoto (UBA)

(viernes 18hs frente al Ministerio de Justicia – Sarmiento 329)

Comunicado de La MellaNueva Presidencia FUBA
 
El Programa UBA XXII de educación en cárceles de la Universidad de Buenos Aires vive hoy una situación en extremo delicada. La histórica oposición del Servicio Penitenciario Federal (SPF) a este programa ha llegado a un nivel de violencia que pone en riesgo la propia existencia del programa. El 23 de septiembre de 2010, el Centro Universitario Devoto (CUD) fue allanado con orden judicial, sin ningún tipo de notificación a la UBA. El allanamiento lo realizó el cuerpo de requisa del SPF, personal militarizado, provisto de armas largas, escudos y cascos. A partir de este hecho, de  manera unilateral, sin poner a consideración ni dar aviso a la UBA, el SPF procedió a:

1. Suspender las actividades del CUD durante dos días;

2. Desalojar a los estudiantes y coordinadores internos residentes, que son quienes cuidan el patrimonio y la integridad del espacio universitario;

3. Producir traslados y cambios de alojamiento de estudiantes detenidos;

4. Impedir el ingreso al penal de docentes y estudiantes del medio libre "hasta nueva orden de la superioridad"

5. Modificar el espacio físico del CUD, transformando la Sala de Profesores del mismo en un espacio con rejas sin destino definido hasta el momento.

6. Pretender trasladar a otro sector de la cárcel el lugar físico donde se desarrollan distintas actividades extracurriculares como los Cursos de Computación, la Asesoría Jurídica, la Asesoría Social, el Proyecto Ave Fénix y otras actividades cursos y talleres, todos ellos organizados por las distintas unidades académicas y coordinados por estudiantes y docentes, detenidos y del medio libre, agrediendo los principios de autonomía universitaria y autogestión que regulan la vida académica en este Centro desde hace veinticinco años.

Todas estas medidas constituyen un atropello a la autonomía universitaria y un ataque directo a todos los actores que hacen día a día el programa UBA XXII: docentes, estudiantes y autoridades.

Por esta razón, la FUBA, coordinadores del programa, organismos de derechos humanos y familiares de detenidos nos solidarizamos con el reclamo de los estudiantes del CUD, repudiamos el accionar del Servicio Penitenciario Federal que vulnera el espíritu de la autonomía universitaria y que atenta con el derecho a estudiar de los detenidos en el penal y exigimos la pronta resolución del conflicto.

Así mismo, convocamos a la concentración que realizaremos frente al Ministerio de Seguridad y Justicia (Sarmiento 329) en donde se realizará un acto, se entregará una declaración (leer aquí) que cuenta con más de un centenar de adhesiones exigiendo la resolución del conflicto y un pliego de reclamos de los estudiantes privados de la libertad que hoy se encuentran en huelga de hambre a la espera de la resolución del conflicto.

Los esperamos.


15 puntos por una nueva LES


En marzo del 2008, el gobierno de Cristina Kirchner despachó para que se trate en Diputados una nueva Ley. Desde el gobierno se nos presenta esta reforma como el fin del reinado de la LES neoliberal en la Educación Superior. Sin embargo, los múltiples proyectos que se conocen no difieren en lo esencial con la Ley menemista. Esta nueva Ley responde efectivamente a otro modelo de país, pero nada tiene que ver con el país que queremos ni con la Universidad que soñamos: Pública, Gratuita, Masiva y Emancipadora. Esta nueva Ley es funcional y responde a su concepción de “la sociedad”: sus empresarios favoritos.

Aquí exponemos los puntos para nosotrxs irrenunciables que debe contener una nueva LES. Lo hacemos con el objetivo que disparen los debates necesarios al interior del movimiento estudiantil, para construir una idea colectiva de la Universidad que queremos y necesitamos.

1. La educación es ante todo un derecho y un bien público y social. Partiendo de ello, debe ser, en todos sus niveles, laica, gratuita, autónoma, pública y cogobernada, latinoamericanista y popular. Rechazamos cualquier forma de mercantilización de la educación.

2. La función de la Educación Superior es la formación humana, científica, social y profesional del pueblo. Tiene como objetivo cultivar el pensamiento crítico, autónomo, emancipador, sembrado en el seno de la realidad de Nuestra América, y de los intereses y necesidades de sus pueblos.

3. Una nueva LES debe tener como pilar la defensa de la autonomía en la Educación Superior de los poderes económicos y gubernamentales como condición básica para poder desarrollar un pensamiento crítico. La Universidad autónoma no es la Universidad autista; sino la que ubica en la libertad de los pueblos el fin último de la construcción de conocimiento.

4. La nueva LES debe establecer que ninguna persona vinculada con crímenes de lesa humanidad pueda acceder a un cargo público en el sistema de Educación Superior. Asimismo, La nueva LES debe establecer que en las Universidades está prohibido el ingreso de toda fuerza represiva estatal y privada.

5. El financiamiento de la Educación Superior Estatal es una responsabilidad única e indelegable del Estado, que debe reflejarse en un presupuesto acorde para el desarrollo de todas las actividades de docencia, investigación y extensión. Es responsabilidad del Estado sostener la gratuidad de la educación de grado y posgrado, así como la creación de políticas que breguen por la permanencia (becas, materiales de estudio, comedores, incentivos, y otros). Es función del Estado garantizar salarios dignos a todos los trabajadores y trabajadoras del sistema de educación.

6. Las empresas no deben ser nunca fuente de financiamiento del sistema de educación superior. De la misma forma, las instituciones educativas no deben ser fuente de servicios profesionales y técnicos con intereses mercantiles, normalmente a costa de la precarización laboral bajo la forma de pasantías obligatorias o prácticas profesionales.

7. Las formas en que se lleva adelante la Evaluación deben bregar, en primer término, por la protección de la autonomía de la Educación Superior. Cualquier tipo de evaluación académica o institucional debe contemplar las siguientes condiciones:
a. La definición de criterios de evaluación que respeten la autonomía universitaria. Su ejecución debe ser realizada en forma independiente del poder ejecutivo, legislativo y judicial y de cualquier entidad privada.
b. Debe contemplar la participación de los estudiantes.
c. Debe contemplar la participación de otros actores sociales como sindicatos, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil.
d. Los resultados de los procesos de evaluación no pueden ser utilizados para definir la distribución de presupuesto, y no pueden acarrear la posibilidad de inhabilitación para expedir títulos. Rechazamos la CoNEAU y cualquier órgano de evaluación que use mecanismos extorsivos violatorios de la autonomía de la Educación.

8. La nueva LES debe abonar a la conformación de mecanismos de autoevaluación democráticos y protectores de la autonomía de las UUNN, que cuenten con participación de todos los claustros y donde exista representación de actores como los arriba mencionados.

9. La Ley de Educación Superior no debe definir la forma ni el funcionamiento de los órganos gremiales estudiantiles (centros de estudiantes, federaciones, cuerpos de delegados y otras instancias de auto-organización estudiantil), respetando la libertad de organización gremial y autonomía de funcionamiento de los mismos.

10. La nueva LES no podrá establecer que ningún claustro posea mayoría propia en los órganos de co-gobierno. A su vez, debe señalar que todos los claustros que se desenvuelvan en ámbitos de la educación superior tienen derecho a participación genuina –voz y voto- en los órganos de co-gobierno.

11. La nueva LES debe explicitar que los trabajadores docentes, por su labor, constituyen un único cuerpo y, por tanto, deben tener una representación única. Cualquier tipo de distinción acorde a la dedicación docente, implica instaurar mecanismos jerárquicos y elitistas entre los propios trabajadores.

12. La nueva LES debe instar a integrar a actores sociales como sindicatos, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil en sus instancias de decisión política.

13. Investigación, docencia y extensión constituyen los pilares básicos de la educación superior y deben contemplarse en todas las instancias que hubiere de concursos, evaluación, etc.

14. Los Institutos Terciarios deben generar órganos de co-gobierno de carácter normativo y ejecutivo para legislar y administrar los temas vinculados a su vida política y académica. Las principales autoridades deben ser electas por los propios ciudadanos del terciario. No podrán ser designadas por ninguna instancia de gobierno (ya sea municipal, provincial o nacional).

15. La extensión debe ser una práctica en la que la universidad se nutra del pueblo y el pueblo de la universidad. La nueva LES debe eliminar el carácter y espíritu asistencialista que perdura en las prácticas de extensión.
:: ENEOB ::
Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base

octubre 23, 2010

Repudiamos el accionar del Servicio Penitenciario Federal contra el Centro Universitario de Devoto, sus estudiantes y docentes

El Centro Universitario de Devoto (CUD) se creó en el año 1985 por iniciativa de un grupo de internos alojados en el penal. En un convenio firmado por quien fuera entonces Rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el director del Servicio Penitenciario Federal (SPF) quedó establecido el derecho a la educación superior para las personas que se encontraran privadas de su libertad.El Centro funciona en el marco del Programa UBAXXII Educación en Cárceles, que cuenta actualmente con Ciclo Básico Común y seis carreras universitarias, así como cursos extracurriculares de Computación, una Asesoría Jurídica gratuita, el Proyecto Ave Fénix y una Asesoría Social entre otras actividades, cursos y talleres. El CUD recibe visitas de compañeros, estudiantes, docentes y otros profesionales, muchos comprometidos en la creación de un puente que facilite el intercambio, el diálogo y la construcción colectiva de lazos que rompan con el imaginario social montado alrededor de las personas detenidas. Asimismo este espacio se sostiene bajo las consignas de autogestión, voluntad, solidaridad y resistencia conjunta, lo que va contra la lógica penitenciaria y la violencia padecida.Sin embargo, pese a esta autonomía lograda y sostenida con esfuerzo hace 25 años por estudiantes y docentes, el SPF impulsa sistemáticamente prácticas coercitivas y vejatorias, incitando el deterioro y la fractura de este espacio, de los integrantes de esta comunidad y de las relaciones que se tejen con tiempo y dedicación. Así la problemática situación que atraviesa esta sede universitaria se ha ido agravando. El día jueves 23 de septiembre el CUD fue allanado por un grupo de requisa armado del SPF con orden judicial, donde se encontraban en ese momento estudiantes y un profesor de Sociología. Dicho allanamiento no fue notificado previamente, ni luego de ocurrido, a ninguna autoridad de la UBA tal como lo establece la ley y vulnerando así el espíritu de la autonomía de la Universidad. Se han suspendido clases arbitrariamente, impedido el acceso de estudiantes a las actividades, cursos y al mismo Centro así como también han tenido lugar desalojos y traslados compulsivos de estudiantes detenidos.Siendo el Programa UBAXXII una experiencia precursora a nivel internacional como garante del derecho a una educación universitaria, pública y gratuita en lugares de encierro y el CUD el espacio físico que lo impulsa, la defensa del mismo está legitimada en su constitución como un espacio que procura brindar las herramientas necesarias para ampliar y nutrir una mirada crítica hacía la realidad y su construcción mediática; en su carácter socializador en oposición al controvertido tratamiento de reinserción social, conservador y deshumanizante en sus fundamentos; en que este espacio significa la resistencia a la cotidianeidad de la vida carcelaria que desborda en faltas y atentados contra los derechos humanos. La calidad que reviste este espacio queda demostrada en el casi nulo nivel de reincidencia de la población que tiene la posibilidad de asistir al CUD. Por todo ello repudiamos el accionar del SPF y responsables y solicitamos a las autoridades de la UBA se manifiesten en apoyo y defensa de este espacio por todas las vías posibles, como también reclamamos a las autoridades del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de La Nación respeten los convenios firmados, garanticen los derechos de quienes integran la comunidad que asiste al Centro Universitario de Devoto y favorezca el crecimiento y desarrollo del Programa en el Centro.



PRIMERAS FIRMAS:
*Leandro Halperin (Director del programa UBA XXII)
*Nair Repollo (Coordinadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales del programa UBA XXII)
*Marcelo Langieri (Coordinador de la Facultad de Ciencias Sociales del programa UBA XXII)
*Juan Pablo Parchuc (Coordinador de la carrera de letras de la Facultad de Filosofía y Letras del programa UBA XXII)
*Liliana Andrea Cucut (Coordinadora de CBC del programa UBA XXII)
*Lucas Rubinich (Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA)
*Alcira Daroqui (Directora de la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA)
*Carlos Gustavo Lopez Pombo (Profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA)
*Eugenia Grotz (Docente del Centro Universitario Devoto)
*Alberto L. Bialacowsky (Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA)
*Itai Hagman (Presidente de la FUBA)
*Jair Zolotow (Presidente Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales -UBA)
*Laura Fraile (Presidenta Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales)
*Maristella Svampa (Investigadora del Conicet, Profesora de la UNLP)
*Ignacio Kostzer (Consejero Superior - UBA)
*Leandro Altman (Consejero Superior - UBA)
* Germán Feldman – Consejero Directivo Facultad de Ciencias Sociales UBA
* Jazmín Rodriguez – Consejera Directiva Facultad de Ciencias Sociales UBA
* Ignacio Visanni – Consejero Directivo Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA
* Alicia Grande – Consejera Directiva Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA
* Marcelo Luda – Consejero Directivo Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA
*Claudia Korol (periodista y educadora popular. Profesora del Taller de Periodismo en el Centro Universitario Ezeiza)
*Diputada Nacional Liliana Parada - Proyecto Sur
*Fabio Hernán Basteiro (Legislador Porteño del Bloque Proyecto Sur)
*Jorge Selser (Legislador Porteño del Bloque Proyecto Sur)
*María América González (Legisladora Porteño del Bloque Proyecto Sur)
*Julio Raffo (Legislador Porteño del Bloque Proyecto Sur)
*Laura Susana García Tuñón (Legislador Porteño del Bloque Proyecto Sur)
*Delia Bisutti (Legisladora Porteño del Bloque Proyecto Sur)
*Raffael Amadeo Gentili (Legislador Porteño del Bloque Proyecto Sur)
*Adrián Camps (Legislador Porteño del Bloque Proyecto Sur)
*Marcelo Parrilli (Legislador Porteño MST – Nueva Izquierda)
*Ademys
*Asociacion de Familiares Detenidos en Cárceles Federales
*Asociación Venas Abiertas
*ONG Rompiendo Muros
*Roberto Elisalde (Profesor e investigador FFyL-UBA-CEIP)
*Carlos Andrada (Profesor FSOC-UBA)
*Corriente Julio Antonio Mella – Juventud Rebelde 20 de Diciembre en la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina)
*Diputada Nacional Alcira Argumedo (Proyecto Sur)
*Atilio Borón (Profesor FSOC -UBA)
*Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias - Conducción ANDAMIO / FHyC - Universidad Nacional del Litoral
*Julia Monge - Consejera Directiva por las Mayoría Estudiantil - FHuC - UNL
*Maria Laura Alegre - Consejera Directiva por las Mayoría Estudiantil - FHuC - UNL
*Centro de Estudiantes de Agronomía de Luján- Conducción Movimiento Independiente de Agronomía (MIA-FPDS) – Facultad de Agronomia, Universidad Nacional de Luján
* Julia Pena (Asesora, MinCyT)
*Matín Harracá (Docente FCE, UBA)
* Matías Ezequiel Barbeito (Docente en la FCEyN-UBA)
*Joaquín Zajac (miembro del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas, Ministerio de Educacion de la Nación)
*Revista El Panfleto
*Daiana Bacman (consejera de la Junta de la Carrera de Ciencia Política, FSoc, UBA)
*Alejandra Soifer (consejero de la Junta de carrera de Ciencias de la de Comunicación, FSoc, UBA)
*Leandro Cairuga (consejero de la Junta de carrera de Ciencias de la de Comunicación, FSoc, UBA)
*Leonardo Gurrieri (consejero de la Junta de carrera de Sociología, FSoc, UBA)
*Nicolás Nieto Moreno (Consejero Directivo por el claustro de Estudiantes, FCEyN - UBA)
*Pablo Anta (docente FSoc, UBA)
*Guido Abraham Saccal (docente FCE, UBA)
*Igal kejsefman (docente, FCE, UBA)
*Pablo Ariel Heiber (docente, FCEyN, UBA)
*María José Filipelli (Docente, Faculta de Psicología, UBA)
*Inés Izaguirre (Profesora consulta de la Universidad de Buenos Aires)
*Estela Camarota (Profesora FCE, UBA)

Por Mariano, contra los traidores

Declaración de la Juventud Rebelde 20 de diciembre


El pasado 20 de octubre, se volvió a escribir una página siniestra en la historia de las luchas populares en la Argentina. Mariano Ferreyra, compañero militante del Partido Obrero, fue asesinado por una patota de la Unión Ferroviaria de José Pedraza, empresario disfrazado de sindicalista. Hubo más heridos, entre ellos la compañera Elsa Rodríguez, de 56 años, quien en estos momentos lucha por su vida. Su única falta fue acompañar la lucha de los ferroviarios tercerizados del Ferrocarril Roca, explotados por el mismo gremio que dice defenderlos.



Al día siguiente, participamos junto a nuestras hermanas organizaciones de la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina) de esa multitudinaria manifestación que se dirigió a Plaza de Mayo para exigir al gobierno nacional que cumpla con su deber: juzgar y castigar a los responsables intelectuales y materiales de este nuevo crimen contra nuestra juventud militante. Cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Desde la policía que libera la zona hasta Pedraza, pasando por cada uno de sus “mulos”.



Otra vez volvió a ser Avellaneda el centro de las miradas de una juventud militante que sigue dando todo por las luchas del campo popular. Ayer fueron Darío y Maxi, hoy le toca a Mariano. Para nosotros, el mejor ejemplo sigue siendo multiplicar su lucha.



No olvidamos ni perdonamos. La sangre derramada no será negociada.


JUVENTUD REBELDE
20 de diciembre
Corriente Julio Antonio Mella (UBA)
Organización Estudiantil Lobo Suelto
La Trifulca – Frente cultural y territorial

octubre 20, 2010

MARCHAMOS ESTE JUEVES 21 A LAS 17 HS DESDE CALLAO Y CORRIENTES A PLAZA DE MAYO

Las organizaciones abajo firmantes convocamos a toda la población a movilizarnos masivamente. Reclamamos el esclarecimiento inmediato de este nuevo crimen que le costó la vida a Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero. Como otros heridos de bala, algunos en estado gravísimo, fueron atacados a mansalva por una patota armada perteneciente a la cúpula de la Unión Ferroviaria dirigida por José Pedraza, que actuó impunemente en una zona liberada por la Policía Federal, lo cual plantea la responsabilidad del gobierno nacional. Los manifestantes reclamaban por trabajo: exigiendo la reincorporación y efectivización de trabajadores tercerizados en el ferrocarril, luego de meses de gestiones, presentaciones efectuadas al gremio, a las empresas y a la Secretaria de Transporte. Conocido el crimen, organizaciones de trabajadores y sindicatos ya anunciaron paros, movilizaciones y actos de protestas. El crimen se inscribe en una escalada que se expresa en el procesamiento de luchadores y activistas obreros e inclusive en la existencia de presos políticos del campo popular.

No debe haber impunidad, por eso nos movilizamos unitaria y solidariamente mañana. Juicio, castigo y cárcel a los responsables y cómplices de este asesinato.

Convocantes:

Partido Obrero, Jorge Altamira, Néstor Pitrola, Marcelo Ramal, UJS (Unión de Juventudes por el Socialismo), Comisión de Tercerizados del Roca, FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires), CEP, CEV; CECSO, CEFYL, CEADIG, CECEN, CEFYB, Federico Miranda, FUA (Federación Universitaria Argentina) FULP ( Federación Universitaria de la Plata), AGD UBA, CONADUH, CTA (Central de Trabajadores Argentinos), Proyecto Sur, Victoria Donda Perez, Jorge Cardeli (Diputados Nacionales), Eugenia Semino (defensor de la tercera edad), Eduardo Fachal (jefe área defensoría del Pueblo CABA) Partido Socialista, Ariel Basteiro, Partido Socialista Autentico, Franja Morada y Juventud Radical en la Cantera Popular, ATE SUR Norberto Señor, SITRAIC, CORREPI, Corriente Asociación de ex detenidos desaparecidos, Memoria Verdad Y Justicia, MTR, Organización de Trabajadores Radicales, Guillermo Acevedo, Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, Toti Flores, Fernanda Reyes, Junta Interna del INTI, TPR, nuevo MAS, PTS, En Clave Roja, Izquierda Socialista, José Castillo, Liberpueblo, PCR, CCC, CEPA, MST, Vilma Ripoll, Guillermo Pacagnini, Marcelo Parrili, Corriente Julio Antonio Mella, Juventud rebelde 20 de diciembre, Lobo Suelto, Universitaria Plan B, Corriente Universitaria Rebelión, Movimiento Libres del SUR, Barrios de Pie, Sudestada secundarios, Agrupación ferroviaria bordó desde las bases, MUS, Quebracho, CUBA MTR, Oscar Kuperman, COR; Frente Popular Darío Santillán, Corriente político sindical Rompiendo Cadenas, MULCS, PRT, Convergencia de Izquierda, MAS, las rojas, Agrupación Juvenil Ya Basta, Suteba Tigre, comisión Interna del Hospital Italiano, Cesar Latorre, Bloque piquetero Nacional, Comisión Interna de Paty, Comisión Interna del Frigorífico rioplatense, ATE frente transversal, Izquierda Socialista, LCT, Partido Comunista, Fogoneros, Comisión interna de KRAFT, ATE INDEC, Comisión Interna Banco Nación, Comisión Interna diario Crónica, delegados Fate, SUTNA San Fernando, José Sebriano, Cuerpo de delegados del Sarmiento, Movimiento Brazo Libertario, Herman Schiler, MAR, RUP, FOC, PCT, Agrupaciones estudiantiles convergencia, neopraxis, la piedra, Liberación (Mar del Plata) Juventud Guevarista, Trabajadores ocupados y desocupados unidos, Alejandro Cabrera Britos delegado ATE Zona Norte, PRIS, OIR, FEL, Alfredo Cáseres Opinión Socialista, Comité de fusión FOS – COI, LSR, cuerpo de delegados de Ecotrans, Corrientes de estudiantes del Pueblo, Centro de Estudiantes de la EMPA de Avellaneda, Organización de Trabajadores revolucionarios, trabajadores docentes de base, Frente de Accion revolucionaria, Comité por el cese de persecución a Martino, MIR, FUP (Federación Universitaria de la Patagonia), La voz de los laburantes, FER, PR-ML, Manuel Malvichino, Asambleas del Pueblo, Manuel Saboulard, Asamblea de San Telmo, Agrupación ferroviaria 4 de octubre, Radio la milagrosa Villa ciudad oculta, Lista bordó judiciales, Centro de Estudiantes del Alicia Moreau de Justo, Movimiento cultural hagamos lo imposible, Organización Libres del Pueblo, Roberto Perdía, Nicolas Lista, CTD – Anibal Verón, Corriente nacional Carlos Fuentealba, Red Nacional de Medios Alternativos, Antena Negra TV, Instituto de relaciones ecuménicas, espacio sindical desde el pie, frente antirrepresivo Mar del Plata, Comisión de homenaje a los combatientes revolucionarios, Agrupación Monte, Agrupación docente Haroldo Conti, Comisión de DD HH Barracas, Carlos Lordkipanidse ( Vecinos de San Cristobal contra la impunidad), Movimiento de documentalistas, Unión de trabajadores por la dignidad, Tigre, MTR 12 de Abril, Ruben Carballo, Encuentro Nacional de estudiantes de organizaciones de base, Coordinadora de Organizaciones y Movimientos populares de Argentina, siguen las firmas…

LA PRECARIZACIÓN Y LA BUROCRACIA SINDICAL MATAN

Justicia por el asesinato de Mariano Ferreyra
Convocamos en solidaridad con todo el campo popular, en repudio del asesinato
Contactos:

Itai Hagman  011-15-3262-5456
Federico Orchani  011-15-5489-1374  
Marina Moretti 011-15-5460-9165


Jueves 21/10, Paro nacional y movilización en todo el país
En la ciudad de Buenos Aires: 17 hs. desde Callao y Corrientes a plaza de Mayo

El asesinato de Mariano Ferreyra, de 23, y las heridas a otros compañeros –entre ellos Elsa Rodríguez, de 65 años, con un disparo de fuego en la cabeza- forman parte de un hecho político gravísimo, que requiere una inmediata respuesta desde el más alto nivel. Se trata del ataque de la burocracia sindical, amparada desde el Estado, a trabajadores y militantes que reclamaban el cumplimiento de los derechos laborales: contra la tercerización y la desocupación, los máximos escalones de la precarización liberal, por la defensa de puestos de trabajo dignos.
Según las primeras informaciones confiables, el ataque fue perpetrado por una patota de la lista Verde de la Unión Ferroviaria, con una zona liberada de las fuerzas policiales. La patota sindical ya en otras ocasiones había realizado acciones similares, sin llegar a este nivel de gravedad, pero demostrando igualmente la impunidad de ser apañado por la empresa, la policía y el poder político. Estos burócratas, que actúan no para defender los intereses de los trabajadores –ningún sindicato a favor de los trabajadores puede permitir o defender la precarización- sino para defender sus negocios con la patronal.
Desde esa lista, con total cinismo, reivindican la represión a los trabajadores y encima acusan a los precarizados tercerizados de haber efectuado los disparos. “Lo que no hacen la policía y los jueces lo vamos a hacer nosotros”, declaró públicamente Pablo Díaz, de la Unión Ferroviaria y peón del burócrata Pedraza, cómplice en el histórico vaciamiento del sistema ferroviario y la pérdida de derechos ocurridas en las últimas décadas.
Ante esta situación, es preciso una urgente respuesta política del gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner y el gobierno provincial de Daniel Scioli, que hasta el momento encubren el accionar de estas burocracias.
Desde el conjunto del campo popular, no tenemos dudas sobre la solidaridad inmediata de todas las organizaciones, sin mezquindades, porque es un ataque a todo el pueblo. 
Desde las asambleas y movimientos barriales, estudiantiles, sindicales, rurales, culturales, ambientales que formamos la COMPA, ya estamos movilizando ante la represión, y exigimos al poder político y judicial:

- Inmediato esclarecimiento del ataque. Juicio y Castigo por el asesinato de Mariano Ferreyra.
- No a la impunidad. No a la precarización laboral.
- Solidaridad incondicional con las familias y las organizaciones agredidas, en especial con el Partido Obrero, donde participaba el compañero. Unidad ante la represión policial y parapolicial.
- Reincorporación de los precarizados despedidos. Basta de tercerización. Ni un solo puesto de trabajo sin derechos laborales.
- Libertad y democracia sindical.

La precarización y la burocracia sindical matan.
No lograrán detenernos. El pueblo lucha por trabajo, salud y educación para todos.


COMPA –Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina
 Contactos:

Itai Hagman  011-15-3262-5456
Federico Orchani  011-15-5489-1374  
Marina Moretti 011-15-5460-9165

Movilización Nacional al CIN

La Plata // Viernes 22 de Octubre 

En la semana del 18 al 22 de octubre se reunirá el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la Universidad Nacional de La Plata, ocasión en la que, con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández, el día 22 de octubre darán a conocer la llamada “Declaración de La Plata”, con los lineamientos para una reforma de la actual Ley de Educación Superior (LES).

Esta reunión de rectores se da en un marco de crecientes luchas educativas. No es casual, puesto que la educación pública se encuentra en una profunda crisis, como consecuencia de las políticas aplicadas por los sucesivos gobiernos y que continúan con los actuales, tanto el Gobierno Nacional como  los distintos gobiernos provinciales y el de la Ciudad de Buenos Aires. Por este motivo, la lucha en defensa de la educación pública crece a lo largo y ancho del país, en todos los niveles, señalando la responsabilidad de los distintos gobiernos.
  
La reunión de los rectores del CIN no pretende dar respuestas a este cuadro de crisis del conjunto del sistema educativo. Muy por el contrario, ocurre que también ellos integran la lista de los responsables de los ataques hacia la educación, en su caso la universitaria. 
Por estos motivos, esta movilización al CIN se inscribe dentro de la lucha que miles de estudiantes y trabajadores de la educación estamos llevando adelante en todo el país. También aquí traemos nuestros reclamos, a los rectores y a Cristina Kirchner.  
            Sin dudas, las transformaciones llevadas a cabo en el período pos-dictadura, y especialmente en los años 90, que incluyeron la reforma del Estado, cambiaron el paradigma en cuanto al rol de la Educación Superior. Las recomendaciones formuladas por los organismos multinacionales de crédito hacia nuestro país se acoplaron a un proceso previo que se venía dando a nivel mundial: la mercantilización del conocimiento y la privatización de la Universidad Pública. Así, las empresas, en connivencia con los distintos gobiernos, avanzaron sobre la educación pública y gratuita.

A pesar de las reiteradas promesas de reforma al marco legal históricamente resistido por la comunidad educativa: la Ley de Educación Superior (LES), esta ley sigue vigente. No solo eso, sino que durante los siete años que llevamos de gobierno kirchnerista se ha avanzado más que nunca en la aplicación de la LES y una de sus características principales, como es la acreditación de carreras en la CONEAU. Parte del mismo paquete es el des-financiamiento de la educación pública, y el traspaso de fondos y matrícula hacia la educación y al financiamiento privado. 
Los rectores del CIN han sido cómplices y ejecutores de esta política privatista en todos los planos. Un ejemplo elocuente que ha trascendido por lo escandaloso es la aceptación por parte de este organismo de los fondos provenientes de la minería contaminante de Bajo La Alumbrera. 
 
Actualmente, el presupuesto estatal sigue siendo insuficiente y distante de las prioridades en materia pública. Continúa el retraso salarial,  la insuficiencia de cargos, el deterioro edilicio. Los reclamos de un genuino aumento presupuestario siguen intactos; sólo así se podrá garantizar la autonomía y el desarrollo pleno del potencial científico y académico, con condiciones dignas de trabajo y estudio.
La convocatoria a realizar una movilización nacional es este viernes 22 de octubre a la 14 Hs en la ciudad de La Plata, bajo consignas comunes de: aumento del presupuesto educativo, reapertura de las paritarias docentes, cierre de las causas y cese de las persecuciones a estudiantes y docentes, derogación de las leyes anti-educativas y apertura de un debate genuino sobre la educación superior que necesitamos, y para qué modelo de país. A estas reivindicaciones adherimos los reclamos particulares del movimiento docente, “no-docente” y estudiantil.

CONVOCAN
CONADU Histórica 
FUBA – Federación Universitaria de Buenos Aires
FULP – Federación Universitaria de La Plata
FUC – Federación Universitaria del  Comahue
FUP – Federación Universitaria de Patagónica
Secretaría de Integración Latinoamericana de la Federación Universitaria de Córdoba
Secretaría de Cultura de la Federación Universitaria de Córdoba
Centro de Estudiantes de Lenguas y Letras – UNC
Centro de Estudiantes de Filosofía - UNC
Centro de Estudiantes de Psicología – UNR
Centro de Estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - UNR
Centro de Estudiantes de Humanidades - UNL
Centro de Estudiantes de Psicología- UNMDP
COAD
ADIUC
AGD Río Cuarto
ADU San Luis

Contactos y adhesiones

Itai Hagman - Presidente de FUBA: 011-15-3262-5456
Claudia Baigorria - Secretaria General de Conadu Histórica: 011-15-6725-8433
Daniela Ramos - Presidenta de FULP: 0221-15-545-0274

octubre 19, 2010

Balance y Perspectivas: ReTOMAndo el debate

Click aquí para versión GoogleDocs
Balance y Perspectivas
ReTOMAndo el debate

Lejos de la situación de pasividad que caracterizó al movimiento estudiantil en el último tiempo, este año nos encontró organizados y en lucha no sólo a lxs estudiantes de Filo sino también a lxs de otras facultades, terciarios y secundarios de la capital, el conurbano y otras provincias. Y es que hartos de aceptar lo inaceptable, de que se naturalice la situación de precariedad de las cursadas, lxs estudiantes secundarixs dijeron basta y salieron a pelear por sus derechos. Esa sola chispa bastó para que se encendiera un movimiento estudiantil fuerte y organizado como el que se expresó con orgullo y fuerza el 16 de Septiembre. Esa sola chispa bastó para que nos sumemos a esadigna rabia miles de estudiantes de todo el país.

La organización y la lucha marcan el camino, y para corroborarlo nos sobran ejemplos. Lxs secundarixs se pusieron a la cabeza del conflicto, demostrando que la lucha unitaria sería el camino para instalar en la agenda de los medios de comunicación las condiciones paupérrimas de los establecimientos educativos y para avanzar en la resolución positiva de sus reclamos. Así fue que se consiguieron refacciones en las escuelas y la continuación de las construcciones paralizadas, junto con la asignación de las partidas presupuestarias necesarias para ese fin.

Mientras esto pasaba, en la UBA lxs compañerxs de Sociales hacían lo propio por el cumplimiento de viejas promesas: el avance real y concreto de la construcción del edificio único en Constitución; un edificio que fue demorado 14 años. En una lucha heroica, con toma del Ministerio de Educación incluida, de más de 40 días de toma y con participación masiva, se consiguieron refacciones para cada una de las sedes de la Facultad, un monto de 150 mil pesos para becas estudiantiles y una asignación de 20 millones de pesos (firmada por el rector Hallú) para la licitación del 3er pliego del edificio, junto con la designación de plazos de ejecución del mismo.

Todo esto demuestra una gran lección: frente a la organización de lxs de abajo, tiemblan lxs de arriba. Aprendimos que los derechos no se mendigan, sino que se toman, y que si peleamos unidos, ganamos. 


¿Y por casa cómo andamos?

En Filo el conflicto estalló a partir de una reunión interclaustros donde lxs estudiantes presentamos nuestro proyecto de edificio y en la que la gestión demostró no tener ninguna intención de generar un proceso de discusión democrático con el conjunto de la comunidad educativa de la facultad.

Luego de un mes de toma, finalmente conseguimos una resolución de Consejo Directivo (a través de una sesión extraordinaria, pública, abierta y masiva en el aula 218, de cara a toda la comunidad) en la que se detalla que el nuevo edificio a construir en el predio de Bonifacio no tendrá ni un metro cuadrado para actividades aranceladas, que si es posible técnicamente sea integrado con el edificio actual, con espacio para más aulas de grados, institutos de investigación y bibliotecas, y en donde se asume como necesario el comedor universitario y el jardín maternal, además de la creación de una comisión multisectorial para consultas y control sobre ese nuevo edificio.

Este saldo positivo se debe en gran parte al trabajo que en estos dos últimos años desarrolló  la Comisión de Lucha por el Presupuesto y que posibilitó que lxs estudiantes contemos con una propuesta seria que respalde y refuerce la legitimidad de nuestros reclamos, dando cuerpo a nuestras consignas. 


Yo estoy a la izquierda, dado vuelta estás vos! 

En la comentada reunión interclaustros, los argumentos de la gestión en contra del proyecto de edificio de lxs estudiantes versaron sobre la inviabilidad del mismo y el desconocimiento práctico de su realización. Estallado el conflicto, las acusaciones fueron en aumento. Trinchero y su séquito quisieron desconocer en sus comunicados la realidad de los hechos: una toma masiva, un nivel de participación histórico y una fuerza en crecimiento. De esta manera, la estrategia que se dieron de cara a nuestra organización fue la del sabotaje, la extorsión y la dilación, apostando al desgaste para quebrarnos.

Los radicales (Modernos en los claustros de profesores y graduados y Puán Para Qué en el claustro estudiantil), por su parte, apoyaron el reclamo en primer lugar, luego no vieron con buenos ojos el método y por último no vieron con buenos ojos nada. Finalmente, terminaron confluyendo con la gestión en un mismo punto: ya convocado el Consejo Directivo nos encontramos con un acuerdo entre ambos sectores para sesionar en el pequeño recinto donde lo hacen habitualmente, de espalda a todos y todas lxs estudiantes, sin querer dar la cara y sin querer resolver el conflicto favorablemente, amparándose en el funcionamiento medieval del régimen político universitario.

Esto demuestra, una vez más, que ambos sectores, por más que se esfuercen en diferenciarse, defienden una universidad desigual, antidemocrática, elitista y mercantilizadora. Sólo con la organización, la lucha y nuestra fuerza logramos imponer lo fundamental de nuestros reclamos en la negociación y nuestras condiciones para garantizar que se vote lo acordado previamente en distintas instancias, en una sesión abierta a toda la comunidad de Filosofía y Letras. 


EJES PARA UNA AUTOCRÍTICA 
El que reflexiona sobre su lucha, lucha mejor 

A lo largo de este boletín marcamos factores positivos de este proceso, su legitimidad y su contexto. Ahora bien, desde La Juntada vemos necesario detenerse y reflexionar para enriquecer luchas posteriores y convertir la experiencia en aprendizaje para acumular como movimiento estudiantil de forma colectiva. Compartimos esta reflexión con todos y todas, como un humilde aporte para seguir construyendo movimiento en Filo. 


La toma de la Facultad: una forma y no la lucha en sí misma… 

Si hay algo que tenemos que tener en claro es que la lucha por el edificio es de largo aliento y sólo estamos dando los primeros pasos. En este sentido, vemos que la toma se extendió debido a medidas tácticas que a veces dilataron la resolución en lugar de abonar a un golpe efectivo.

El pensar la masificación sólo en términos de participación en las asambleas de la toma, no dejó lugar a pensar en perspectiva la vuelta futura a las aulas y la importancia de sumar al debate a compañeros y compañeras estudiantes que quedaron por fuera de proceso. Por eso desde La Juntada planteamos firmemente desde el comienzo que era necesario ir al Consejo Directivo para cristalizar el debate y romper con las maniobras dilatorias de la gestión. Complementariamente propusimos (y aún lo hacemos) constituir un cuerpo de delegados por curso para capitalizar la correlación de fuerzas ampliamente favorable que hemos construido, apostando a su consolidación en línea con la perspectiva anteriormente mencionada de un conflicto a largo plazo. 


¿Cristina = Macri? Un error por partida doble 

En primer lugar, plantear desde una concepción de izquierda que se pretende rigurosa y seria esta afirmación constituye un error difícil de explicar. Son conocidas las posiciones de La Juntada respecto de la necesaria independencia que debe tener el movimiento popular del actual gobierno nacional, sus críticas y demás; pero el hecho de no ser kirchneristas no implica caracterizar a este gobierno como un equivalente al PRO fascista de Mauricio Macri. Como izquierda partir de una caracterización así sólo puede llevarnos a intervenir de forma equivocada en la realidad.

En segundo lugar, particularmente en el conflicto de Filo esta consigna abrió la puerta a la gestión para desviar la atención y correr el eje del debate, que claramente tenía que ver con la construcción del nuevo edificio de la facultad… La gestión y las agrupaciones estudiantiles k adictas al Decano intentaron poner la consigna en el centro del debate, para deslegitimar el reclamo, dividir a lxs estudiantes y generar confusión. Lamentablemente, esta puerta fue innecesariamente abierta… 


El peligro de aislarse 

En todo gran conflicto resulta necesario generar una corriente de opinión favorable entre lxs estudiantes para conseguir nuestros reclamos. Ésta tiene que interpelar y buscar alcanzar a todos y no sólo a los que participan activamente de la lucha. También es necesario buscar coordinar esfuerzos con los trabajadores docentes y no-docentes que comparten nuestra pelea. El “estudiantilismo” nos aísla y le regala al bando contrario voluntades que deberían ser aliadas y contadas entre nuestras filas, sumando fuerzas en una lucha común. La decisión de la gremial docente de filo de apoyar el reclamo estudiantil, en una importante asamblea del gremio, fue un paso adelante. Nos queda como tarea pendiente profundizar la articulación con lxs trabajadorxs docentes y lograr coordinar con lxs no-docentes como una estrategia necesaria para golpear con un solo puño y realizar avances que favorezcan a la comunidad académica en su conjunto. 


Y ahora qué  pasa, eh? 

Es fundamental resaltar que este triunfo sólo fue un primer paso que nos abrió una perspectiva de lucha de cara a seguir transformando filo, por el nuevo edificio, por la democratización del cogobierno, las reformas de los planes de estudio y todo lo que nos propongamos.

Queda en nuestras manos ahora seguir construyendo este proceso, seguir debatiendo y organizándonos en pos de la democratización de las decisiones en torno a la construcción de ese edificio, luchando por el presupuesto necesario, llevando el debate a cada uno de los cursos y contribuyendo al crecimiento de este movimiento, para que siga luchando, ganando y consolidándose como un sujeto político de peso, activo y combativo, creando con su impulso junto con nuestrxs docentes y no-docentes las bases de otra universidad, del pueblo y para el pueblo.

Para esto es importante priorizar el trabajo cotidiano por sobre las consignas, apostando a una mayor participación en las comisiones de base que surgieron como saldo organizativo de este proceso, además de la creación de cuerpos de delegados que tengan como tarea llevar las discusiones a cada uno de los cursos, en pos de masificar el movimiento estudiantil para transformar la identidad gremial hoy existente y construir un nuevo modelo de centro de estudiantes que nos contemple a todos y todas.

El estudiantazo nos deja una gran enseñanza: la batalla no es sólo por más presupuesto o mejoras edilicias, no es sólo por un plan de estudios o una cátedra paralela, no es sólo contra la LES y la CONEAU, no es sólo de lxs docentes, de lxs estudiantes o de lxs no-docentes; es una batalla colectiva que debe apuntar a poner en cuestión el modelo educativo en su conjunto, cómo y para qué/quién producimos conocimiento, y la mejor forma de hacerlo es peleando, organizándonos y proponiendo.