octubre 08, 2010

Contra el hambre y el saqueo, por soberanía popular

Las organizaciones que conformamos la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) movilizamos por la defensa de la Soberanía Popular, por la soberanía alimentaria, nuestra madre tierra, el trabajo digno, por la plena vigencia de los derechos humanos, la soberanía sobre nuestros cuerpos y la integración solidaria de los pueblos de Nuestra América.
Nuestros pueblos y nuestra madre tierra están en grave peligro. El modelo de acumulación hegemónico en el mundo ha llevado a una profunda crisis que golpea a los pueblos del mundo, crisis que no es sólo económica sino también cultural y ambiental, es decir una crisis civilizatoria. La lógica perversa  del capitalismo nos lleva a un abismo sin salida.

La situación actual es extrema: más de mil millones de personas pasan hambre en el mundo, el calentamiento global avanza poniendo en riesgo la vida, la demanda energética  y la acumulación de residuos sobrepasa la capacidad de regeneración del planeta.

El  avance de las corporaciones transnacionales y translatinas en los sistemas agrícolas ha llevado al límite la situación desforestando bosques, desalojando comunidades campesinas e indígenas que resisten en defensa de sus tierras, o deben migrar a las ciudades. Se contaminan suelos y aguas y se destruyen los sistemas productivos y mercados locales para imponer las reglas globales. Los alimentos deben recorrer miles de kilómetros hasta sus destinos consumiendo grandes cantidades de combustibles fósiles y elevando el precio de los alimentos.  El uso de semillas transgénicas, como es el caso de la soja, está destruyendo la biodiversidad, provocando enfermedades graves en las poblaciones por fumigaciones con agrotóxicos o porque consumen alimentos derivados de transgénicos sin saberlo.

Este modelo de saqueo, que se inicio en 1492, no tiene límites, el caso de la mega minería a cielo abierto pone al descubierto que los capitales trasnacionales están dispuestos a borrar del mapa montañas enteras, apropiarse de los glaciares y contaminar millones de litros de agua con tal de mantener sus ganancias, con el aval de los gobiernos locales y nacionales.

En las ciudades, se profundiza la precarización laboral y la exclusión social. El deterioro del hábitat en los barrios populares también es consecuencia de esta intención de descargar los efectos de la crisis sobre las y los trabajadores, como sucede con los 900 despidos de que han sufrido los trabajadores de Paraná Metal. De la mano de la prepotencia empresarial las expresiones más reaccionarias de la política se prestan a desalojos de familias sin techo y el reforzamiento del aparato represivo.

El modelo extractivo-exportador se instala en la Argentina a partir de las profundas transformaciones impuestas por la dictadura militar de 1976, que tuvo un saldo de 30000 desaparecidos, miles de asesinados, exilados y millones de despedidos. Pero fue continuado por los sucesivos gobiernos democráticos que convalidaron la deuda externa, entregaron empresas públicas estratégicas y consolidaron un modelo de saqueo y exclusión social. Esa continuidad se corresponde con decisiones políticas de gobiernos, más que con la imposibilidad de implementar propuestas diferentes. Los gobiernos de Kirchner y Cristina Fernández, se han desarrollado en un ciclo de crecimiento económico con un escenario internacional caracterizado por mejores perspectivas para ejecutar una política soberana. Sin embargo han ratificado el modelo y  su vocación por cumplir con compromisos ilegítimos con las potencias globalizadoras. 

Ante esta situación de saqueo de los bienes comunes y de ataque a las culturas y los modos de vida de nuestros pueblos campesinos y originarios, ante los despidos, los desalojos y la falta de trabajo, proponemos un cambio integral con eje en  la Soberanía Popular como alternativa a construir entre todos los sectores populares. La soberanía alimentaria es un pilar fundamental de la soberanía de nuestros pueblos mediante la cual reafirmamos el derecho de producir y consumir alimentos sanos y suficientes, adaptados a nuestra propia cultura y forma de Vida. El derecho a un trabajo digno, autogestionado, a una salud  y educación pública y gratuita de calidad, al desarrollo de nuestra economía en manos de las y los trabajadores y de las y los campesinos. La tierra, el agua y los bienes comunes deben cumplir una función social, en manos campesinas e indígenas que produzcan alimentos para los mercados locales.

En Nuestra América, los desafíos son similares. Estados Unidos, lejos de quitar sus ojos de nuestro continente, impulsa y promueve desde los sectores más reaccionarios de su aparato estatal y militar actos desestabilizadores en la región, como el golpe de Estado en Honduras, la presencia de la IV flota asolando el continente o el despliegue en el territorio colombiano de bases militares. Repudiamos las renovadas pretensiones imperialistas sobre nuestro continente y exigimos se respete la autodeterminación de nuestros pueblos que se expresa claramente en los procesos populares y democráticos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y en la siempre digna Cuba.

En el mes de octubre se cumplen fechas simbólicas para la historia de lucha de nuestros pueblos en el continente, desde el día donde se recuerda el último día de libertad antes de la conquista, el inició de la resistencia social y cultural de los Pueblos Indígenas,  el asesinato del Che en Bolivia y el día mundial de la soberanía alimentaría. Los movimientos y organizaciones populares de Argentina que conformamos la COMPA, en el marco de acciones en Latinoamérica y el mundo en defensa de la madre tierra y por la soberanía alimentaria, convocamos a una agenda de acciones que culminará en una movilización el 15 de octubre, en la cual reivindicamos y exigimos:

*      Reconocer la soberanía y autonomía de los pueblos, garantizando el derecho a la autodeterminación.
*      Basta de saqueo y contaminación. Implementación de políticas que transformen el modelo de producción actual por un modelo productivo con bases agroecológicas que apunten a la soberanía alimentaría de nuestro país y del continente. Contra la mercantilización de nuestros bienes comunes.
*      Reforma agraria integral. Basta de desalojos a los campesinos/as y comunidades indígenas. Territorio para los pueblos originarios y familias campesinas.
*      Contra la precarización del trabajo. Basta de despidos. Reducción del tiempo de trabajo sin reducción del salario y mantenimiento de los puestos de trabajo.
*      Contra la precarización de la vida. Mayor presupuesto para la educación y salud pública. No a la subvención de la educación privada
*      Efectiva titularidad de tierras en la ciudad de quienes deben recuperar espacios abandonados para garantizarse el derecho a la vivienda digna.
*      82% móvil para los jubilados.
*      Basta de Hambre y Clientelismo. Autonomía y control de las organizaciones populares de los planes sociales. Sacar el IVA a  la canasta familiar y medicamentos.
*      Implementación de la ley de medios otorgando medios de comunicación para el pueblo y sus organizaciones.
*      Plena Vigencia de los Derechos Humanos. Contra la impunidad y la discriminación. Que se termine la criminalización de la protesta social que implica persecución, procesamiento y encarcelamiento de lxs luchadorxs sociales. No a la baja de edad de imputabilidad.
*      Soberanía de nuestros cuerpos. Por políticas públicas contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y todas las opciones sexuales y de género. Por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
*       Recuperación de los bienes comunes, industrias y empresas estratégicas publicas con control de los trabajadores y usuarios. Estatización de la banca y el comercio exterior con control social.
*      Poner fin a las guerras, retirar las tropas de ocupación y desmantelar las bases militares extranjeras en nuestro continente así como garantizar el cese del desplazamiento de las poblaciones, especialmente mujeres y niños/as.
*      Integración latinoamericana desde los pueblos, con soberanía económica, independencia  política  y protagonismo popular. Por un socialismo de los pueblos latinoamericanos.
*      NO pago de la deuda externa.


ORGANIZA Y CONVOCA
COMPA(Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina)


Buenos Aires
Asamblea Barrial de Beccar; Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte; Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Colectivo de Educación Popular en Cárceles; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Convocatoria por la Liberación Nacional y Social; Frente Popular Darío Santillán; Juventud Rebelde 20 de Diciembre (La Mella, Lobo Suelto, La Trifulca); Organización Popular Fogoneros; Socialismo Libertario.
Rosario
Frente Popular Darío Santillán; Socialismo Libertario.
Córdoba
Córdoba se Mueve; Frente Popular Darío Santillán; Socialismo Libertario.
Jujuy
Frente Popular Darío Santillán.
La Rioja
Frente Riojano de Organización Popular (FROP).
Tucumán
Colectivo Tierras; Cooperativa PANGEA; Frente Popular Darío Santillán; Las Cruzadas; Grupo Ecologista Pro Eco.
Formosa
Frente Popular Darío Santillán.
Chaco
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Frente Popular Darío Santillán; La Otra Voz.
San Luis
Frente Popular Darío Santillán.
San Juan
Retamo, El barro
Mendoza
Colectivo La Minga; El Espejo; Organización feminista anticapitalista La Otredad; Organización de Trabajadores Rurales sin Tierra de Lavalle (OTRAL).
Alto Valle de Río negro y Neuquén
Frente Popular Darío Santillán.
Entre Ríos: Docentes del sindicatos de AGMER


ACTIVIDADES y MOVILIZACIONES EN TODO EL PAIS
CONTRA EL HAMBRE Y EL SAQUEO, POR SOBERANIA POPULAR

7 de Octubre
BUENOS AIRES: Ciclo de cine debate Mega-Minería: «Redención» Patricio Schwanek [2010] - Argentina, 80'. Estacionamiento recuperado de MT, Facultad de Cs. Sociales. Organizan: Grupo Ecosocialista, · Espacio Chico Mendes en el Cid· La Mala Educación· Frente Popular Darío Santillán· Socialismo Libertario· Juventud Rebelde 20 de diciembre.

9 de octubre:
CORDOBA: Proyección- Cine debate y festival cultural por el asesinato del Che, contra el avance del imperialismo. 18:00 Hs. Plaza de la intendencia.
Organiza: Córdoba se mueve, Socialismo Libertario, Frente Popular Darío Santillán, Cienfuegos y Movimiento de Base de Agronomía.
Contacto: Federico: 0351-15-6821-684

9-10-11 de Octubre:

ENTRE RIOS: Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná: Por la soberanía de nuestros pueblos y la soberanía de nuestro cuerpo.
Contactos:
Rodriguez Celina: 0221-15-6411-936
Moretti Marina: 011-15-5460-9165
Surai Azcarate: 011-15-3019-3300

11 de Octubre:
LA RIOJA: Movilización contra el saqueo y el colonialismo. Continúa la lucha también por agua, tierra, trabajo y justicia. Concentración en la plaza 9 de julio a las 18hs. Cierra Festival de Lucha y Unidad.
Contacto: Fernando: 0382-15-2367-661

BUENOS AIRES: Invitamos a participar del 5TO. ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA, BARRIAL Y CAMPESINA, Actividad organizada por la Asamblea del Otro Bicentenario en Puente la Noria, Lomas de zamora, desde las 12 hs.
Contacto: Daniel: 011-15-6324-2212

SAN JUAN, Programa de Radio sobre la soberanía popular, talleres en diferentes escuelas. Cine Debate en barrios populares.

12 de Octubre:
BUENO AIRES Invitamos a participar en el acto de repudio al 12 de octubre de 1492. Orcopo (organizacion de comunidades de pueblos originarios), el moino (movimiento indigena de naciones originarias) y la coordinadora por el 12 de octubre convocan a la actividad que se realizará el 11 de octubre en la plaza congreso con motivo de recordar los 518 años de la invasión por parte de la corona española y con ella el principio del genocidio de los pueblos del abya yala.
SANTA FE (Rosario) Taller-Debate "Mujeres en las luchas sociales en Latinoamérica" con compañeras de diversos movimientos sociales de Latinoamérica. Centro Cultural La Toma (a confirmar) - 17Hs.

13 de Octubre:
BUENOS AIRES (La Plata) Charla America Latina ante la crisis civilizatoria, el papel de los estados y de los movimientos sociales, ¿Cómo pensar una estrategia de liberación para Nuestra America?. Facultad de Trabajo Social UNLP 18:00 Hs.

13 y 14 de Octubre:
BUENOS AIRES (San Vicente) ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.

“POR LA SOBERANIA POPULAR, PODER POPULAR PARA EL CAMBIO SOCIAL”

Participación de organizaciones de las provincias de La rioja, Mendoza, San Luis, Salta, Jujuy, Formosa, Buenos Aires, Misiones y participación de delegaciones de cumpas latinoamericanas.
Contacto: Cooperativa trabajadores rurales: Ramón Fleitas: 011-15-3040-8298

14 de Octubre:
BUENOS AIRES: Invitamos a la Charla organizada por la Articulación continental de movimientos sociales hacia el ALBA con compañeras latinoamericanas, Por la soberanía popular y la soberanía de nuestros cuerpos en Anfiteatro ATE Nacional, Av. Belgrano 2527, 19:00 Hs.

BUENOS AIRES: Clases abiertas durante los días 14 y 15 de la Tecnicatura en Desarrollo Rural y Políticas públicas diseñada por el cuerpo de delegadas y delegados de ATE-Senasa en Convocatoria por la Liberación Nacional y Social. Se dictaran las materias de Biodiversidad ambiental y Desarrollo Rural en clase abierta para la difusión y el debate. El día 15 de octubre se mantendrá una radio abierta en la puerta de Senasa, en Paso Colón 367.
Contacto: Secretaria de Organización de ATE: Carina: 011-15-3198-5385


soberania

15 de Octubre:

JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIONES POR LA
SOBERANIA POPULAR

BUENOS AIRES 13:00 Hs. 9 de Julio y San Juan, Capital Federal

No hay comentarios:

Publicar un comentario