marzo 19, 2010

¿Qué es La Mella?



La Mella es una Corriente Universitaria, nacida al calor de la lucha por la democratización de la Universidad durante el 2006. Tomamos nuestro nombre del Revolucionario cubano Julio Antonio Mella, quien luchó por una Universidad libre, para todos. Mella forma parte de esa generación revolucionaria de los años veinte, que hizo del marxismo una “ciencia de lo concreto” y lo interpretó desde las particularidades históricas de nuestro continente. 

Para nosotros, la educación no es mera transmisión de conocimientos. Y la instrucción no debe ser adoctrinamiento. La educación debe ser una práctica de libertad, un encuentro entre sujetos. Creación y no mera reproducción. Una producción conciente y por lo tanto crítica, transformadora. 

Creemos en la construcción de un nuevo movimiento estudiantil, que deje de lado los métodos con que se manejó la izquierda tradicional dentro de nuestro ámbito, la Universidad. Creemos en defender las conquistas de la reforma universitaria del 1918, en una universidad abierta a todos los sectores de la sociedad. Creemos en una universidad libre de gobiernos corporativos y democrática. Somos críticos de nuestra Universidad, de su funcionalidad al sistema, de lo que acá aprendemos, pero también buscamos abrir grietas, apropiarnos de las herramientas de la teoría crítica, abrir nuestros espacios en la Universidad de hoy. 

Formamos parte de la conducción, a partir de 2009, de los centros de estudiantes de Sociales (El Tren) y Exactas (FEM!), de la segunda fuerza en Filosofía y Letras (La Juntada) y Económicas (MxE) y, a partir de 2010, de la tercera fuerza en Psicología (MotorPsico). 

Asimismo, desde 2010 formamos parte de la representación estudiantil en los Consejos Directivos de Filosofía y Letras, Sociales y Exactas, así como también en el Consejo Superior de la UBA. En marzo de 2010 obtuvimos además la copresidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), a partir de un espacio conformado por los mismos compañeros con los que compartimos los frentes políticos en cada facultad (ver declaración). Derrotando así, en un frente con el resto de la izquierda, un nuevo intento de la mafia de Nuevo Espacio (Franja Morada: UCR) de volver a hacer negocios con la Federación que en 2001 la izquierda le arrebató. 

Sostenemos, sin embargo, que las conducciones de la izquierda tradicional, desde entonces no han podido (o querido) transformar realmente la FUBA y los Centros en instancias de participación masiva de los estudiantes. Este es el desafío que nos proponemos desde las conducciones de Sociales y Exactas, así como también desde la nueva conducción de la Federación. Sabemos que es una tarea para nada sencilla, pero destinamos todas nuestras fuerzas a lograr ese cometido: Intentamos llevar a los espacios institucionales, a las conducciones de los Centros de Estudiantes y a la FUBA, nuestra concepción de no-autorepresentación, es decir, que los espacios obtenidos no deben ser un apéndice de tal o cual fuerza política, sino que deben ser una herramienta más al servicio de los intereses del movimiento estudiantil, en constante diálogo con ellos, abriendo espacios de intercambio, fomentando la movilización e intentando romper con la lógica de representantes y representados. 

Para esto, creemos que hay que construir nuevas herramientas, nuevos métodos. Pero la historia no comienza cuando nosotros llegamos. Por eso entendemos que lo nuevo, no significa tirar a la basura todo lo viejo. Muy por el contrario, queremos retomar una larga tradición de construcción y lucha, que reivindicamos completa con sus aciertos y errores. Lo hacemos en forma crítica, pero no por eso menos firme.
Conformamos la Corriente Julio Antonio Mella:
Colectivo de Izquierda - Filo | ContraHegemonía - Sociales | La Mella en Exactas | S.O.S. - Económicas | EpideMia - Medicina | In Dubio Pro Reo - Derecho | La Grieta - FADU | Palabras Necias - Psico | La Mella en el CBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario