marzo 20, 2010

¿Qué es el ENEOB (Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base)?


Formado por diferentes organizaciones estudiantiles, secundarias, terciarias y universitarias de varios puntos del país (Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Lujan, Santa Fe, La Plata, Comahue, Mar del Plata, Río Cuarto, La Matanza y Tandil) el Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base, es la concreción de un proyecto político. Proyecto que hasta el momento de la creación de este Espacio no era más que colaboraciones entre las diferentes organizaciones de manera aislada, como encuentros nacionales por carrera, marchas, cátedras o charlas.

Cada organización ha recorrido un camino en el que ha crecido, se ha desarrollado y ha acumulado experiencias. Sin embargo, nos resulta necesario escapar a la necedad de pensarnos completos y monopólicos, y reconocer en el otro, aspectos que aportan miradas, formas, lógicas de las cuales podemos aprender.

Construir una nueva cultura política es una de las mayores empresas que debe tener cualquier proyecto político que se pretenda superador, y es con este objetivo que estamos desarrollando conjuntamente una articulación a través del ENEOB.

Creemos que es sustancial la necesidad de reflexionar acerca del paradigma educativo hegemónico, ya que tanto a través de su forma como de su contenido tiende a formarnos como sujetos dóciles pero hábiles para el desarrollo y crecimiento del sistema dominante.

Es en este sentido que en el mes de Junio de 2009 organizamos en la Ciudad de La Plata el 1er Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, donde asistieron más de 2000 compañeros de varios puntos del país como así también compañeros de Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay, Chile y Nicaragua. Un segundo Foro está previsto en Córdoba hacia mediados de este año en Córdoba

Logramos realizar un acercamiento a la discusión sobre la problemática educativa desde una perspectiva multisectorial, dando el espacio a voces de todos los sujetos implicados en prácticas educativas tanto formales como no formales. La apuesta que nos reunió fue configurar una mirada de la educación desde una perspectiva general que tienda a terminar con la fragmentación vigente, a derribar barreras y saltar fronteras.

En este sentido el Foro funcionó como un genuino espacio de encuentro de distintas experiencias de trabajo en la que participamos grupos con desarrollo en movimientos sociales, artísticos, agrupaciones estudiantiles de la universidad, secundarios y terciarios, gremios de trabajadores de la educación.

Es así que se vio la potencialidad de las construcciones de base, que en el camino por construir poder popular desde abajo, en múltiples espacios y territorios, estamos pensando que en estos momentos es imprescindible apostar a la formación de todos y todas y a la discusión colectiva. Esto nos permitirá reflexionar sobre nuestras intervenciones y proyectos desde principios como la horizontalidad, la democracia de base que nos habiliten a ser hoy el cambio que queremos ver mañana, y a tensar nuestras estrategias para marchar colectivamente hacia el cambio social que anhelamos.


Conformamos el Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base:

Agrupación Germinal, UN del Centro (UNICEN -Tandil)

Colectivo Lacandona, UN del Centro (UNICEN -Tandil)

Confluencia, UNMdP

Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas (COPA), UNLa Plata

Corriente Julio Antonio Mella, UBA

Organización Estudiantil Lobo Suelto, Capital Federal

Agrupación Juan Salvo, Joaquín V. Gonzalez, Capital Federal

Agrupación Frida Kahlo, Escuela de Arte Leopoldo Marechal, La Matanza

Frente por la Unidad de Clase (FXUC), UN Comahue

La Mala Educación, UBA

M.E.N.A, UN Cordoba

Movimiento de Base de Agronomia (MBA), UN Cordoba

Movimiento Independiente de Agronomía (MIA), UN Luján

PRISMA, UBA

Santiago Pampillón y El Grito, UN Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario