marzo 20, 2010

ENFRENTAR A LA DERECHA TRANSFORMANDO LA FUBA

A fines del año pasado, hicimos pública una declaración en donde denunciábamos el intento de la Franja Morada de realizar un operativo retorno al control de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Esta estrategia consistiría en la conformación de un bloque encabezado por Nuevo Derecho, la agrupación que sostuvo y postuló para el rectorado de la UBA al ex funcionario de la dictadura militar -y ex decano de la Facultad de Derecho- Atilio Alterini.

El bloque morado, además, contaría con insólitos apoyos de sectores del kirchnerismo y otras fuerzas políticas, juntando una importante cantidad de delegados del congreso de la Federación. Como dijimos e hicimos antes –y durante- el ultimo congreso de renovación de autoridades de la FUBA, corresponde en primer lugar hacer pública una vez más la definición indeclinable de las agrupaciones que firmamos esta declaración, no vacilando en poner todos nuestros esfuerzos para frenar la maniobra orquestada desde la oficina de negocios de la Franja Morada – Nuevo Espacio en la Facultad de Ciencias Económicas.

Esta política tiene un apoyo explícito y directo desde el rectorado de la UBA, y se expresó en el voto a Rubén Hallú para reelegirse como rector, en una Asamblea Universitaria carente de toda legitimidad y legalidad, llevada a cabo el pasado 14 de diciembre en el Congreso Nacional. Mientras en aquel momento reprimían a los estudiantes que exigíamos una Asamblea pública y democrática, ahora quienes formaron parte de aquel fraude pretenden volver a conducir la FUBA. Quieren hacerlo a contramano de la voluntad de los estudiantes, que votaron contra ellos en las elecciones universitarias, lo que se expresó en la nueva representació n estudiantil en el Consejo Superior, con 4 consejeros para la izquierda y 1 para la Franja Morada.

Por una FUBA que sirva a la reconstrucción del movimiento estudiantil.

Las agrupaciones que firmamos esta declaración estamos convencidos de que la disputa con la Franja Morada no se resuelve con votaciones de delegados. No habrá una FUBA democrática y de lucha, si no somos capaces de transformar a la Federación en una herramienta que sirva a la reconstrucció n del movimiento estudiantil y no a la mera acumulación particular o partidaria. Hoy esto no ocurre. La actual conducción de la Federación (UJS-Partido Obrero), heredera de un frente que la dirigió durante los últimos 8 años, ha privilegiado la utilización de la FUBA como apéndice de la autoconstrucció n. El posible retorno de la Franja Morada es también una responsabilidad del quietismo de la actual conducción que con su política vanguardista y consignista nunca se propuso interpelar al movimiento estudiantil, siendo así la principal responsable de mantenerlo en una posición defensiva.

Nuestra apuesta es aportar a una transformació n de la FUBA en una instancia democrática y participativa, al mismo tiempo que activa, de lucha y comprometida con los intereses populares. Para eso es indispensable partir de un balance de lo hecho en los últimos años, sin negar los avances, pero tampoco escatimando las críticas. Necesitamos una FUBA que sirva para dar batalla por los intereses estudiantiles y que sea capaz de ganarlas. Nos debemos una FUBA protagonista de las luchas de la Ciudad de Buenos Aires y que intervenga en los grandes debates políticos de nuestro tiempo junto a los sectores populares.

Llamamos a la más amplia unidad de agrupaciones independientes y de izquierda para enfrentar a la derecha y el retorno de la Franja Morada, para lo cual es necesario realizar el Congreso de la Federación lo antes posible. Queremos destacar que este mismo llamado lo hicimos público en diciembre del año pasado, convencidos de que la mejor forma de bloquear la maniobra morada y de emprender un camino de trasformación de la FUBA era realizando el congreso antes del comienzo de un nuevo año y en función de los resultados de las elecciones de los Centros de Estudiantes. No comprendemos por qué la actual conducción, sin explicación pública alguna decidió unilateralmente y sin consulta postergar la realización del congreso. Ante el inicio de clases en toda la UBA, no podemos más que hacer este llamado de forma inmediata, haciendo responsable a la conducción de lo que pueda ocurrir con la vida institucional de nuestra federación al no convocar el congreso en tiempo y forma.

Sin embargo dejamos en claro que no queremos una unidad para que todo siga igual, sino para transformar la FUBA en una verdadera herramienta de organización de todos los estudiantes. La verdadera forma de enfrentar a la Franja es transformando la FUBA, llenándola de participación y contenido. Solo así podremos encarar los grandes desafíos que hoy tiene el movimiento estudiantil, entre ellos, la estratégica lucha por la democratizació n definitiva de los órganos de cogobierno universitario.

Como decíamos a fines de 2009, “hacia allá vamos”...

Corriente Julio Antonio Mella: Colectivo de Izquierda (Filosofía y Letras) / ContraHegemoní a (Sociales) / EpideMIA (Cs. Medicas) / In Dubio Pro Reo (Derecho) / La Grieta (FADU) / La Mella (Exactas) / Palabras Necias (Psicología) / S.O.S (Económicas) / La Mella (CBC)

Corriente Rebelión: El Andamio (Sociales) / El Estallido (Psicología) / Los Necios (Filosofía y Letras)

La Mala Educación (Sociales)

Un Solo Grito (Filosofía y Letras / Sociales)

Corriente Universitaria Plan B (Filosofía y Letras / Cs. Medicas/ Sociales)

Socialismo Libertario (Filosofía y Letras / Sociales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario