marzo 19, 2010

¿Qué es la Juventud Rebelde 20 de Diciembre?


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhcNkmaK4AiWcbCEck49JPgQfMQZ4fvqqmuz3uhbqnCT3kSOrU_Xy8wSIHCMUUJQHqxG5QIbqHau35op_aiXv-WCXTKn28KHog9Yrpp4hZcgfhF_M2LM5wAk0aC5JSndV-6WYj6xXYWsvk/s1600/mella%20simple%20ByN.jpg[Trifulcanuevo.jpg][lobosueltogranlogo.jpg]
La Juventud Rebelde 20 de Diciembre es un espacio político conformado por la Organización estudiantil Lobo Suelto, La Mella y el Colectivo “La Trifulca”; que toma su nombre de la Rebelión Popular de diciembre del 2001 de la cual nos sentimos hijos.
Como colectivo nos planteamos intervenir en la realidad para transformarla. Por esa misma razón nos negamos a naturalizar la miseria y el saqueo al que se ha sometido a los pueblos, del cual nuestro país no está exento. Esta es nuestra realidad, la de un país injusto y subdesarrollado como la Argentina, donde cada vez somos más los que comprendemos que las estructuras políticas tradicionales no tienen la voluntad ni la capacidad de torcer el rumbo. Y por lo tanto, su único interés esta basado en el sostenimiento del statu quo, con sus diarios, su violencia y la transmisión de sus valores y de su cultura de consumo.
Por ello, entendemos que hay que resignificar la palabra y la práctica política como herramienta transformadora, que nos permita dar batalla en el plano de las ideas, es decir en la disputa por la conciencia. Sin embargo, creemos que no hay recetas mágicas para hacer la revolución. Por lo tanto, nuestra tarea es apostar a la construcción de organizaciones colectivas que con su voluntad transformadora creen una nueva cultura contrahegemónica, que sea contestataria de las ideas del capitalismo.
Somos jóvenes argentinos que viven en la ciudad y transitan sus barrios, estudian en colegios, facultades y terciarios y además, trabajan. Debido a ello, pensamos que el actor transformador se construye dando la pelea en cada uno de estos terrenos y nos movemos en esta dirección integradora, que buscamos que nos enriquezca como colectivo.
Nos hemos definido por el trabajo de base, creemos que el cambio se hace desde abajo, sin creernos dueños de verdades reveladas y cerradas, y en constante diálogo y aprendizaje con nuestros compañeros, ya sea en los barrios, trabajos, colegios, Facultades, etc. Hemos optado por la construcción del Poder Popular, porque creemos que el pueblo argentino debe crear sus propias herramientas e instituciones y no heredar las de los sectores dominantes. Porque creemos en el protagonismo popular y la democracia de base y no en soluciones mesiánicas ni en transformaciones por arriba.
Nos consideramos anti-imperialistas, porque somos conscientes de que la explotación, el saqueo, las guerras y las miserias de este mundo son valores universales para el Norte con intenciones expansionistas eternas. Porque estamos con el derecho a la autodeterminación de los pueblos y contra el subdesarrollo, la dependencia y el servilismo. Nos hemos asumido anti-capitalistas, porque caímos en la cuenta de que la historia nos demuestra que no existe una alternativa viable dentro de este sistema, que además de ser injusto es inhumano e insostenible. Porque rechazamos todos los pilares sobre los que el capitalismo se asienta: la explotación, la desigualdad, el individualismo, el egoísmo, el consumismo, la miseria y la opulencia. Nos sentimos latinoamericanistas, porque estamos convencidos que ningún pueblo latinoamericano alcanzará la emancipación plena en forma aislada. Porque consideramos a nuestro continente, con su realidad histórica de muerte y expropiación, como nuestra Patria Grande, el primer paso hacia la emancipación global.
Y así, nos hemos definido como socialistas, porque aspiramos a construir otra sociedad justa, igualitaria, libre y solidaria, sin opresores ni oprimidos. Entendemos al socialismo no meramente como la socialización de la riqueza y los medios de producción, sino como un proyecto de liberación del ser humano en sí mismo, refundando nuestras relaciones y nuestros objetivos como individuos. La construcción del mundo nuevo es también, siguiendo al Che, la creación de nuevos hombres y mujeres.
En este sentido, nuestra apuesta política tiende a la multisectorialidad que concebimos como una búsqueda, y esto es así porque no concebimos campos de lucha exclusivos, ni abstractos.
En esta línea, con la Organización Estudiantil Lobo Suelto, emprendimos desde finales de 2007 la iniciativa de generar un espacio de estudiantes independientes en secundarios. En un ámbito en el que la política ha pasado a ser mala palabra, nuestro primer objetivo siempre fue la lucha contra la indiferencia. Nos pusimos al hombro la construcción de una organización lo suficientemente amplia para dar lugar a la creatividad y el aporte de cada compañero y lo suficientemente efectiva como para hacerle frente a nuestra doble tarea: la de defender la educación pública y luchar por transformarla al mismo tiempo. Intervenimos en más de 10 colegios secundarios con agrupaciones de base, y no renegamos de nuestro intento por buscar darle un nuevo enfoque a la militancia en cada escuela.
Hemos emprendido también la construcción de un frente de trabajo territorial y cultural, el Colectivo La Trifulca. A través de esta iniciativa intentamos plasmar de manera concreta algunas de las ideas que veníamos mascullando desde hacía rato: un proyecto de liberación social no puede prescindir de una batalla cultural, de la lucha por un nuevo orden de valores.
Nos identificamos como parte de una gran tradición de lucha y organización de los pueblos latinoamericanos. Somos parte de una historia que nos antecede y que tomamos de conjunto. Así como también, sabemos que la historia se escribe en un proceso complejo y conflictivo. Por eso entendemos que nuestra generación tiene la tarea indelegable de construir una herramienta que contribuya al proceso de crecimiento del Poder Popular, que permita al pueblo escribir su propia historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario