marzo 19, 2010

¿Qué es La Juntada?

La Juntada es un espacio político conformado por cuatro agrupaciones: Colectivo de Izquierda, Los Necios, Plan B y Un Solo Grito. Este espacio surgió al calor del proceso asambleario y de lucha que se dio durante el segundo cuatrimestre del 2008. Si bien varios compañeros y compañeras ya veníamos discutiendo y coordinando previamente, nos vimos con la necesidad de empezar a consolidar discusiones e intervenciones políticas conjuntas.
Luego de que algunas de las agrupaciones que conforman este espacio se presentaran a las elecciones estudiantiles de 2007, reflexionamos acerca de la clara necesidad de desarrollar un espacio unitario, que se proponga superar los esquemas fragmentarios que la política tradicional nos propone: ya sea el vanguardismo, o el permanente reducir la política a un folklore electoral sin miras de organizar un movimiento estudiantil, que esté presente en las aulas y en las calles, no como mero receptáculo de consignas vacías de contenido, sino como sujeto político activo.
Fue así, que en 2008, en vísperas a las elecciones para Centro de Estudiantes y Juntas de Carrera, decidimos formar un frente político al que denominamos La Juntada, buscando plantearnos como una alternativa de construcción y militancia en nuestra facultad, ligada a las inquietudes de muchos estudiantes con ganas de organizarse sin mezquindades, sin sectarismos, para dar respuesta a problemas e inquietudes concretas. Gracias al apoyo de muchos estudiantes, logramos alcanzar un importante segundo puesto en las elecciones para CEFyL (Centro de estudiantes de Filosofía y Letras), la mayoría de representantes estudiantiles en la Junta de Antropología y la minoría en Letras.
En el año 2009, seguimos trabajando en las Secretarías, así como también en las Juntas de carreras, y de esta manera logramos que una gran cantidad de estudiantes nos dieran su apoyo en las elecciones obteniendo los cuatro representantes para el Consejo Directivo y el segundo puesto para el CEFyL, achicando la diferencia porcentual con respecto al año pasado, lo que renueva nuestras fuerzas para profundizar el camino que venimos transitando.
Sin embargo, más allá de los espacios institucionales que hemos obtenido (gracias a los votos de los estudiantes); nos queda por delante los más trascendente que es seguir aportando desde nuestro humilde lugar a la construcción de un movimiento estudiantil fuerte que luche por sus reivindicaciones; eso sólo se conseguirá a partir de la militancia diaria en cada curso, en cada asamblea y en cada comisión. Además no debemos olvidar que la lucha del movimiento estudiantil no puede escindirse de la que llevan a cabo todos los días los sectores populares con los que debemos confluir siempre en la lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario