marzo 25, 2010

En torno a los debates sobre la marcha del 24 de marzo

En los últimos días tras la declaración del CEFyL con respecto a la marcha del 24/03, se suscitaron una serie de debates y polémicas, por momento inconducentes e inútil.

Desde Colectivo de Izquierda-La Mella entendemos al 24 de marzo como una jornada de reflexión y lucha de todos los argentinos. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, del cual formamos parte fue, durante 14 años, el núcleo de articulación de la gran parte de las organizaciones de DDHH y políticas, del cual formaban parte también las Madres y Abuelas de plaza de mayo, y que  organiza y organizó las movilizaciones  por los 30000 compañeros detenidos-desaparecidos desde los '90. Que el gobierno tomara como un eje la política de derechos humanos generó que el espacio vaya sufriendo varias fracturas y, desde aquella fecha a esta parte, la jornada no fue más un acto unitario. Ahora bien, con esto no juzgamos ni adjetivamos la decisión de la organizaciones que decidieron formar parte del gobierno, simplemente tenemos diferencias. No por eso dejamos de respetar ante todo la trayectoria y el papel heroíco de las Madres y las Abuelas; así como también reivindicamos a todos los militantes que le pusieron el cuerpo en los momentos más jodidos al sueño de la transformación social.

Nos vimos en la necesidad de comenzar por esta aclaración para no entrar en los falsos debates y falsas polarizaciones que se intentan establecer desde ambos sectores. Desde nuestra parte anhelamos una jornada unitaria, pero esto viene siendo imposible. Si hoy hablamos de provocación, es porque entendemos que una organización que no quiere dejar pasar a otra a la plaza de mayo y que reclama como propia la memoria y la lucha que es del pueblo, está provocando la ruptura y la imposibilidad de un acto unitario; de la misma manera que en otra ocasion han puesto en evidencia esta política provocativa hacia los sectores populares que nos organizamos por trabajo digno y sin punteros el día 18 de febrero, y nos encontramos con un Grupo autodenominado "Ultra K" que no nos dejó acceder a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social (puede verse en http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2010/02/18/p5454), poniendo sobre el tapete la deliberación oficial de enfrentar y hegemonizar luchas populares . Por nuestra parte, entendemos que es funcional a la derecha enfrentar a sectores del campo popular, que pese a las diferencias que podemos tener, también tenemos nuestros enemigos comunes: el poder económico, las grandes corporaciones y las estructuras represivas del Estado. Recordemos que en el ´76 la derecha atacó a nuestros compañeros sin distinción de ideologías.
 
Estamos todos ante la tarea de reconstruir la fragmentación del campo popular, sin embargo, nos damos el lujo de producir esta serie de enfrentamientos estériles, que además espantan. Por nuestra parte, entendemos que para enfrentar a la derecha tenemos que construir desde abajo, avanzando en acuerdos y respetando nuestras diferencias a fin de construir poder popular. Y creemos que estos debates sin sentido, así como aquellas proclamas izquierdistas donde todo es lo mismo de siempre, lo único que hacen es despolitizar. Así como a nosotros por parte de una izquierda sin mira se nos acusa de "semikirchneristas" o "kirchneristas vergonzantes", sólamente por apoyar las medidas que hemos consideradas progresistas de este gobierno. También se nos dice funcionales a la derecha por plantearle críticas a este gobierno: entendemos, entonces, que estos esquemas binarios que no aceptan ningún tipo de mediación, propios de los climas de aparato, no contribuyen en nada a la tarea que tenemos planteada, la reconstrucción de un nuevo movimiento estudiantil ligado los sueños de emancipación de nuestro pueblo, por los que tanto han luchado todos nuestros compañeros.

Por eso,  llamamos a dar todos estos debates de una forma seria y a todas las organizaciones, sea quien sea, a participar de las instancias de discusión y construcción planteadas desde los organismos propios de los estudiantes, en un clima de respeto y sin caer en chicanas ni golpes bajos. Creemos que de esta forma podemos aportar todos también a la constitución de un verdadero movimiento estudiantil que sea reflejo de las identidades e inquietudes de todos los estudiantes.
 
COLECTIVO DE IZQUIERDA - CORRIENTE JULIO ANTONIO MELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario