octubre 25, 2010

15 puntos por una nueva LES


En marzo del 2008, el gobierno de Cristina Kirchner despachó para que se trate en Diputados una nueva Ley. Desde el gobierno se nos presenta esta reforma como el fin del reinado de la LES neoliberal en la Educación Superior. Sin embargo, los múltiples proyectos que se conocen no difieren en lo esencial con la Ley menemista. Esta nueva Ley responde efectivamente a otro modelo de país, pero nada tiene que ver con el país que queremos ni con la Universidad que soñamos: Pública, Gratuita, Masiva y Emancipadora. Esta nueva Ley es funcional y responde a su concepción de “la sociedad”: sus empresarios favoritos.

Aquí exponemos los puntos para nosotrxs irrenunciables que debe contener una nueva LES. Lo hacemos con el objetivo que disparen los debates necesarios al interior del movimiento estudiantil, para construir una idea colectiva de la Universidad que queremos y necesitamos.

1. La educación es ante todo un derecho y un bien público y social. Partiendo de ello, debe ser, en todos sus niveles, laica, gratuita, autónoma, pública y cogobernada, latinoamericanista y popular. Rechazamos cualquier forma de mercantilización de la educación.

2. La función de la Educación Superior es la formación humana, científica, social y profesional del pueblo. Tiene como objetivo cultivar el pensamiento crítico, autónomo, emancipador, sembrado en el seno de la realidad de Nuestra América, y de los intereses y necesidades de sus pueblos.

3. Una nueva LES debe tener como pilar la defensa de la autonomía en la Educación Superior de los poderes económicos y gubernamentales como condición básica para poder desarrollar un pensamiento crítico. La Universidad autónoma no es la Universidad autista; sino la que ubica en la libertad de los pueblos el fin último de la construcción de conocimiento.

4. La nueva LES debe establecer que ninguna persona vinculada con crímenes de lesa humanidad pueda acceder a un cargo público en el sistema de Educación Superior. Asimismo, La nueva LES debe establecer que en las Universidades está prohibido el ingreso de toda fuerza represiva estatal y privada.

5. El financiamiento de la Educación Superior Estatal es una responsabilidad única e indelegable del Estado, que debe reflejarse en un presupuesto acorde para el desarrollo de todas las actividades de docencia, investigación y extensión. Es responsabilidad del Estado sostener la gratuidad de la educación de grado y posgrado, así como la creación de políticas que breguen por la permanencia (becas, materiales de estudio, comedores, incentivos, y otros). Es función del Estado garantizar salarios dignos a todos los trabajadores y trabajadoras del sistema de educación.

6. Las empresas no deben ser nunca fuente de financiamiento del sistema de educación superior. De la misma forma, las instituciones educativas no deben ser fuente de servicios profesionales y técnicos con intereses mercantiles, normalmente a costa de la precarización laboral bajo la forma de pasantías obligatorias o prácticas profesionales.

7. Las formas en que se lleva adelante la Evaluación deben bregar, en primer término, por la protección de la autonomía de la Educación Superior. Cualquier tipo de evaluación académica o institucional debe contemplar las siguientes condiciones:
a. La definición de criterios de evaluación que respeten la autonomía universitaria. Su ejecución debe ser realizada en forma independiente del poder ejecutivo, legislativo y judicial y de cualquier entidad privada.
b. Debe contemplar la participación de los estudiantes.
c. Debe contemplar la participación de otros actores sociales como sindicatos, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil.
d. Los resultados de los procesos de evaluación no pueden ser utilizados para definir la distribución de presupuesto, y no pueden acarrear la posibilidad de inhabilitación para expedir títulos. Rechazamos la CoNEAU y cualquier órgano de evaluación que use mecanismos extorsivos violatorios de la autonomía de la Educación.

8. La nueva LES debe abonar a la conformación de mecanismos de autoevaluación democráticos y protectores de la autonomía de las UUNN, que cuenten con participación de todos los claustros y donde exista representación de actores como los arriba mencionados.

9. La Ley de Educación Superior no debe definir la forma ni el funcionamiento de los órganos gremiales estudiantiles (centros de estudiantes, federaciones, cuerpos de delegados y otras instancias de auto-organización estudiantil), respetando la libertad de organización gremial y autonomía de funcionamiento de los mismos.

10. La nueva LES no podrá establecer que ningún claustro posea mayoría propia en los órganos de co-gobierno. A su vez, debe señalar que todos los claustros que se desenvuelvan en ámbitos de la educación superior tienen derecho a participación genuina –voz y voto- en los órganos de co-gobierno.

11. La nueva LES debe explicitar que los trabajadores docentes, por su labor, constituyen un único cuerpo y, por tanto, deben tener una representación única. Cualquier tipo de distinción acorde a la dedicación docente, implica instaurar mecanismos jerárquicos y elitistas entre los propios trabajadores.

12. La nueva LES debe instar a integrar a actores sociales como sindicatos, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil en sus instancias de decisión política.

13. Investigación, docencia y extensión constituyen los pilares básicos de la educación superior y deben contemplarse en todas las instancias que hubiere de concursos, evaluación, etc.

14. Los Institutos Terciarios deben generar órganos de co-gobierno de carácter normativo y ejecutivo para legislar y administrar los temas vinculados a su vida política y académica. Las principales autoridades deben ser electas por los propios ciudadanos del terciario. No podrán ser designadas por ninguna instancia de gobierno (ya sea municipal, provincial o nacional).

15. La extensión debe ser una práctica en la que la universidad se nutra del pueblo y el pueblo de la universidad. La nueva LES debe eliminar el carácter y espíritu asistencialista que perdura en las prácticas de extensión.
:: ENEOB ::
Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base

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