julio 12, 2010

Sigamos la lucha por el matrimonio para personas del mismo sexo!

Los derechos deben ser para todas y todos por igual
Sigamos la lucha por el matrimonio para personas del mismo sexo

 El reclamo por un matrimonio para todos y todas hace años viene siendo llevado adelante por organizaciones LGTTBI, sociales y feministas. En estos días se debatirá en el Senado de la Nación el proyecto de ley que habilitaría el casamiento entre personas del mismo sexo, ampliando así las formas en las que el Estado reconoce a las familias como tales, y los derechos para miles de ciudadanas y ciudadanos. Sabemos que no tenemos nada que agradecerles a los diputados y senadores, sino más bien exigirles que legislen en beneficio de la sociedad y no de las instituciones eclesiásticas y conservadoras cuyos intereses se ponen en juego. Si la Ley del matrimonio para todas y todos está hoy en debate, es porque cientos de organizaciones a lo largo del país lo hemos impulsado y luchado día a día para que esto suceda.

Actualmente la ley de matrimonio contiene en sus artículos: “Es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por hombre y mujer ante la autoridad competente para celebrarlo”. La propuesta de las organizaciones es que se reemplace las palabras “hombre” y “mujer” por “cónyuges”. Esto permitiría que el acceso a los derechos que detentan las personas que contraen matrimonio no necesariamente sean un hombre y una mujer.

Este proyecto es para nosotros/as una forma de empezar a cuestionar las bases heteronormativas y patriarcales hoy existentes. Entendemos que la ley no terminará con las relaciones de opresión sobre aquellas personas que quieren vivir su sexualidad de una forma diferente a aquella que esta impuesta, pero sí significa un avance a la hora de discutir el modelo de familia y el orden social que no queremos y que pretendemos transformar. Sobre todo porque entendemos al matrimonio como una institución que muchas veces reproduce estas mismas relaciones de dominación. De todos modos, somos conscientes de que se trata de un derecho al cual todas las personas deberíamos tener la posibilidad de acceder.

Creemos necesario que tanto hombres, mujeres, trans, travestis, intersex, o cualquier identidad que cada uno/a considere legitima, puede tener derecho a decidir sobre sus propios cuerpos y sobre su propia vida.

Estamos en un contexto donde esto pareciera ser intocable. La posibilidad misma de la ampliación de la figura del matrimonio para que contenga a todas las parejas, hizo que la iglesia y los sectores más conservadores de la sociedad salieran a la calle y realizaran todo aquello que está a su alcance para que la misma no se apruebe. Han esgrimido argumentos apocalípticos, opresivos y discriminatorios en defensa del orden existente: como “el fracaso de la humanidad”, “la biología como destino” y el “fin de la familia” tal como la conocíamos.

En cambio nada han dicho sobre la violencia cotidiana que nos ofrece este sistema jerárquico de relación entre los géneros, ni sobre los derechos de cientos de miles de niños cuyo entorno no encaja con la foto estereotipada de la “familia tipo” que se quiere imponer.

Nosotros y nosotras salimos a la calle porque peleamos no sólo en un momento en particular, cuando nos unimos para arrancarle al sistema un derecho que nos pertenece, sino en nuestra cotidianeidad, en nuestra militancia diaria, cuando en cada minuto de nuestras vidas buscamos transformar esta sociedad injusta a la que pertenecemos. Porque seguimos apostando a que la exclusión, la desigualdad y la opresión no son naturales y entre todos y todas podemos cambiarlas.

Por eso, para avanzar en la disputa por la igualdad entre los géneros, para que dejen de existir los “ciudadanos de segunda”, y para que todos y todas podamos tener los mismos derechos, llenemos la plaza este próximo miércoles 14 de julio. Empecemos a revolucionar las calles, las plazas y las camas y sigamos gritando que no pararemos hasta que todos y todas seamos libres.

Desde la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos populares de Argentina apoyamos la ley de matrimonio para todos y todas y pondremos el cuerpo hasta el final para contribuir con nuestras organizaciones de base y en cada instancia de debate a su aprobación.

 Miércoles 14, 17.30 hs. frente al Congreso.

Coordinadora de Organizaciones
y Movimientos Populares de Argentina
 Asamblea Barrial de Béccar - Casa de la Cultura Compadres del Horizonte – Cátedra de Estudios Americanistas (UBA) - Convocatoria por la Liberación Nacional y Social - Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) –Frente Popular Darío Santillán - Corriente Universitaria Julio A. Mella, Organización Estudiantil Lobo Suelto, Frente Cultural Territorial La Trifulca, en Juventud Rebelde 20 de Diciembre La Galpona - Organización Popular Fogoneros - Socialismo Libertario

No hay comentarios:

Publicar un comentario