julio 24, 2010

“Mi colegio no lo vas a intervenir”

La dignidad de defender la educación pública

Durante las últimas semanas los pibes del Nacional Buenos Aires vienen poniéndose al hombro una lucha que ya es histórica en los preuniversitarios y en la UBA en general. Una resolución unilateral del Consejo Superior (órgano que gobierna la Universidad) removió de  su cargo a la rectora del colegio, Virginia González Gass, a pesar de la anticipada oposición por escrito de todos los claustros y del Consejo Resolutivo (un reciente e imperfecto órgano de cogobierno del Colegio, compuesto por estudiantes, docentes y graruados). Mediante asambleas, jornadas de debate, festivales, diversas actividades culturales y muchas medidas más la comunidad educativa entera se movilizó frente a este gesto de autoritarismo por parte de los que día a día destruyen la educación pública.
Toda esta movida del superior se da en el marco de la lucha por la democratización, consigna que levantan los estudiantes desde hace algunos años y que tiene como objetivo poner un punto final a las políticas privatistas, cuando los propios actores de la comunidad educativa (estudiantes, docentes y no docentes) sean los que tengan la última palabra sobre la gestión de su propia educación. Es importante aclarar que la rectora destituida no ha sido justamente una luchadora de primera línea en este sentido: repetidamente ha atacado la organización estudiantil, sancionando compañeros e impidiendo movilizaciones, entre otras cosas. Sin embargo, el hecho de que sea removida de su cargo de esta manera es algo que no se veía desde las épocas de la última dictadura militar. Todo esto cobra un peor tinte cuando nos damos cuenta de la destitución no se debe a las sanciones a los estudiantes, sino (como dice textual la resolución del superior) a la apertura de nuevas divisiones en el turno vespertino, decisión que ni siquiera fue de González Gass sino del Consejo Resolutivo.
Una reciente carta de Rubén Hallú (rector de la UBA) dice que todo esto es para defender la democratización y a los 230 chicos que se quedaron libres Para que se entienda: el rector que hoy tiene el tupé de decir esto es el mismo que fue electo en el 2006 ilegalmente en el Congreso de la Nación (sí, violando la autonomía universitaria) gracias a la represión policial y en el 2009 otra vez de la misma forma. El mismo que firma contratos con empresas contaminantes para llenar sus bolsillos y que deja que toda la UBA se caiga a pedazos. El mismo que de la mano de Litwin (secretaria académica) quizo “reordenar el turno noche”, eufemismo claro para cerrarlo. Es el mismo que quiere vender el Campo de Deportes del Nacional a espaldas de la comunidad educativa.
Los estudiantes del Nacional están en pie de lucha contra la intervención. Para avanzar en la democratización, concluyeron que es necesario derrotar esta intervención del Consejo Superior. Desde Lobo Suelto, la izquierda independiente en secundarios, nos solidarizamos con estos grandes defensores de la educación pública. Mientras enfrentan a las autoridades de la UBA, los pibes ya discuten como avanzar y elegir un futuro rector que responda a los intereses de las mayorías, y no que sea electo a dedo por un burócrata de sillón. Es decir, los estudiantes están preparados para hacer historia. Los demás secundarios estamos preparados también para enfrentar ya mismo al Gobierno de Macri, que no tiene muchas diferencias con el kircherismo “progre” de la UBA a la hora de vaciar la educación pública.
Que se enteren los privatistas de cualquier signo: los pibes del Nacional no están solos, y junto a ellos vamos a luchar hasta vencer.
 
O.E. Lobo Suelto
www.lobo-suelto.com.ar
oe.lobosuelto@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario