septiembre 30, 2010

Expo UBA 2010. La UBA de ficción

Declaración de La Mella, Rebelión, La Mala Educación, USG, Plan B y Socialismo Libertario

MOVILIZAMOS HOY A LA RURAL, 18 HS:
Expo UBA 2010. La UBA de ficción

Hoy, y bajo el lema “Vení a conocer la Universidad que tenés”, arranca la Expo UBA 2010, una mega exposición de la Universidad de Buenos Aires que tendrá lugar en la Rural de Palermo hasta el próximo sábado.

Esta actividad, coordinada por el Rectorado de la Universidad y la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación del Gobierno en motivo del Bicentenario, significa el desembolso de aproximadamente $ 5.000.000. Un gasto de tal magnitud suena como mínimo paradójico si se tiene en cuanta la crisis educativa que se ha puesto de manifiesto con los conflictos generados en varias facultades de la UBA -en particular Sociales y Filosofía y Letras, que siguen tomadas- donde el reclamo por mejoras edilicias y edificios nuevos para cursar dignamente se ha convertido en el centro del debate público durante el último mes.

Entendemos que, en si mismo, no está mal difundir información sobre las distintas carreras de la UBA, realizar charlas de orientación al estudiante, muestras artísticas, etc. Sin embargo, nos resulta sorprendente que en medio de una demanda generalizada por mayor presupuesto para la educación pública que venimos exigiendo tanto los estudiantes como los docentes -muchos de ellos ad honorems que no cobran un sólo centavo por su trabajo-; en medio de varias causas abiertas a estudiantes que se organizan para reclamar por sus derechos; y en medio de muchísimas otras problemáticas por las que atraviesa la UBA, la prioridad esté puesta en la realización de esta mega exposición “puertas afueraSon sus organizadores quienes deberían “venir a conocer la Universidad que tenemos” y comenzar a dar respuestas serías a las problemáticas por las que atravesamos quienes transitamos estos pasillos diariamente.

La Universidad que tenemos debería plantearse como prioridad algunos de estos debates que parece no pasarán por la Rural en los próximos días. Hallú y compañía prefieren meterlos debajo de la alfombra, hacer como que “aquí no ha pasado nada” y exponer una UBA de ficción. Nosotros, como nueva conducción de la FUBA -y en conjunto con centenares de compañeros y compañeras agrupados y no agrupados- optamos por visibilizar las problemáticas de nuestra Universidad, optamos por exigir y reclamar a quienes son los responsables de su deterioro tanto presupuestario como académico, porque optamos por defenderla.

Por todo ello nos movilizamos HOY a las 18 hs a La Rural, ya que sólo siendo capaces de enfrentar a quienes quieren hacer de la universidad un negocio, podremos mejorar la Universidad que tenemos para construir colectivamente la Universidad que queremos, verdaderamente pública, popular y de calidad.



Corriente Julio Antonio Mella – Nueva Presidencia FUBA: Colectivo de Izquierda (Filosofía y Letras) / ContraHegemonía (Sociales) / EpideMIA (Cs. Medicas) / In Dubio Pro Reo (Derecho) / La Grieta (FADU) / La Mella (Exactas) / Palabras Necias (Psicología)/ S.O.S (Económicas) / La Mella (CBC)

Corriente Rebelión: El Andamio (Sociales) / El Estallido (Psicología) / Los Necios (Filosofía y Letras)

La Mala Educación (Sociales)

Un Solo Grito en la Tendencia Estudiantil Revolucionaria (Filosofía y Letras / Sociales)

Corriente Universitaria Plan B (Filosofía y Letras / Cs. Medicas/ Sociales/ Derecho)

Socialismo Libertario (Filosofía y Letras / Sociales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario