septiembre 12, 2010

Agenda Semanal de La Mella (13/09 al 20/09)

Agenda Semanal de La MellaNueva Presidencia FUBA
 
En este mail vas a encontrar…
·         Declaración de La Mella – Lobo Suelto: ¡Que vivan los estudiantes!
·         Sociales: Nuestra Lucha ya tiene dos triunfos
·         Filo: ReTOMAndo el Debate. Una reflexión colectiva de La Juntada
·         Exactas: Sigue la lucha contra las acreditaciones. Ahora: las Becas
·         Psico: ¡Que Psico no se quede atrás! Ahora es cuando…



Además…
·         Económicas | Elecciones : ¡Votá al MxE – Lista 6!
 
·         Derecho | Elecciones: ¡Votá al Colectivo Entre Todos!

Declaración de La Mella – Lobo Suelto:
¡Que vivan los estudiantes!

Proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección”
Manifiesto Liminar, Córdoba, 1918

Hace años que la movilización estudiantil no era tapa de los diarios ni tema de debate público. Hace años que los estudiantes secundarios no lograban que un Ministro los recibiera y que se pusiera en discusión el estado de los colegios de la Ciudad. Hace años que Facultades de la UBA no coordinaban de una forma tan masiva un plan de lucha que pusiera sobre la mesa las distintas problemáticas de la Universidad Pública. Hace años que en las calles no confluían los estudiantes terciarios, secundarios, universitarios, artísticos y técnicos de manera tan contundente.

Casualmente, hace años también, que ni los políticos ni los grandes medios de comunicación se dignan a mencionar la profunda crisis educativa que atravesamos en todos los niveles. La conclusión es evidente: los estudiantes y docentes movilizados somos los únicos capaces de defender la educación pública y gratuita, frente a la desidia de las autoridades nacionales, locales y universitarias que cínicamente hoy cuestionan las tomas y la organización de nuestros centros y federaciones. 

Las estudiantes secundarios de Capital fuimos los que encendimos la chispa, y cansados del “ninguneo” macrista, tomamos los colegios y pusimos sobre la mesa la crisis edilicia y las viandas en mal estado. La respuesta de Macri mostró de movida que no hay casualidades, y que su política educativa es sólo una parte de un modelo de gestión anclado en lo peor del neoliberalismo. Igual que persigue y estigmatiza a los pobres, a los sin techo, a los vendedores ambulantes y a los laburantes en general, salió a pedir “listas negras” y a denunciar la “manipulación política” de nuestro reclamo. Así y todo, y con la solidaridad de muchos sectores, derrotamos la persecución macrista y por primera vez fuimos atendidos por un Ministro de la Ciudad. 

En la UBA empezamos con Sociales y el eternamente postergado reclamo por el edificio único, a lo que se suma, entre otros, el reclamo de becas para que los estudiantes puedan costear apuntes y alimentación. En Filosofía y Letras también vamos por el reclamo edilicio, para que el nuevo edificio no sea sólo para posgrados y los institutos de investigación. Y se sumaron FADU, Ingenieria y Cs. Exactas, cada una con sus reivindicaciones, pero enmarcadas en la lucha contra un modelo educativo que promueve la afixia presupuestaria (y por lo tanto el autofinanciamiento), la injerencia del capital privado, la limitación de la autonomía y eliminación de todo pensamiento crítico. 

Así, llegamos a la situación actual: más de 25 colegios tomados y la posibilidad de que esta cantidad se multiplique para la semana que viene; la mitad de las facultades de la UBA en conflicto, con tomas muy masivas en Sociales y Filo; el IUNA también tomado y una creciente activiación de los terciarios; y por lo tanto, la potencialidad de que la lucha educativa se extienda a nivel nacional.

Una juventud que se organiza y hace política

Nuestra lucha ha puesto sobre la mesa un amplio debate sobre la política y la juventud. Cuando los estudiantes secundarios tomamos los colegios la respuesta del PRO y muchos medios de comunicación no se hizo esperar: “están polítizados”, “es una manipulación política”. El intento de deslegitimar nuestros reclamos fue desmontado rápidamente por el estado de evidente deterioro de nuestros edificios, problemática central que llevó a la movilización de miles de compañeros y compañeras. Pero también defendimos nuestro derecho a “hacer política”, a hacer “nuestra” política en defensa de la educación pública, contra la suya de desfinanciamiento y destrucción. Polítizados y organizados sí, manipulados no. Somos nosotros los que democráticamente tomamos las decisiones y a diferencia de ellos, que responden a intereses económicos muy claro, nosotros sólo respondemos al derecho a una educación digna para todos y todas

Mientras el problema lo tuvo Macri, el Gobierno Nacional se hizo un festín con la crisis ajena y se dió el lujo de “apoyar” retóricamente la toma de colegios. Pero la cara de Cristina cambio rápido de expresión, cuando se tomaron las facultades y se empezó a plantear que la crisis educativa existía en todos los niveles, y tenía un responsable central en la Casa Rosada. A partir de ahí se expandió un raro síndrome de “disociación espacio-temporal” que, por ejemplo, afectó severamente a los decanos de Sociales y Filo (Sergio Caletti y Héctor Trinchero). Así, las tomas de secundarios tienen gran legitimidad y merecen todo el apoyo, en cambio, cuando toman “mi” facultad, se trata seguramante de grupos altamente politizados que buscan manipular, y más aún, inventar directamente, un conflicto sin razón alguna. De la mismo manera, hablaré emocionado de mi miltancia en los setenta y de la Noche de los Lápices, “esos sí que tenían ideales”, no como los que ahora toman “mi” facultad, que esconden en realidad mezquinos intereses partidistas.

La extensión de este síndrome es “síntoma” en realidad de un dato real y muy esperanzador: efectivamente empieza a surgir una nueva juventud, hija en cierta medida de lo que dejó el 2001, que se organiza, lucha y hace política. La Mella y Lobo Suelto somos parte de esa juventud que busca nuevas formas de organización, que quiere renovar la práctica y la cultura militante, que no se resigna a que desde ideologías de izquierda se reproduzcan los modelos tradicionales que nos alejaron a los jóvenes de la política.

Todos/as a la marcha del 16, todos/as con el “estudiantazo”
 
Cuando el movimiento estudiantil sale a la calle y se pone de pie, tiemblan las viejas estructuras, los defensores de lo arcaico, los defensores del poder y del dinero. Porque desde 1918 en Córdoba, hasta los “pingüinos” chilenos; desde la Cuba de los años 20 hasta el Mayo Francés y el Cordobazo; desde las luchas setentistas hasta la resistencia al neoliberalismo en los 90; las luchas en nuestro país y en nuestros continente, no pueden pensarse al margen del movimiento estudiantil. Es que los estudiantes allí estamos, como parte de una juventud que se planta, que elige no transar con la resignación. Acá estamos los estudiantes, la juventud, que nos animamos a pensar en una realidad mejor. Y eso incomoda a los poderosos, a los Macri, a los Kirchner, a los Hallú y los Bullrich. 

Por todo eso y mucho más, creemos que es fundamental seguir profundizando y masificando este estudiantazo, llenando las tomas de contenido, de clases públicas y actividades, movilizándonos en las calles en unidad y ampliando la lucha a todos los sectores educativos. Estamos convencidos que, como la historia demuestra, es mediante la participación y la construcción desde abajo de un movimiento estudiantil democrático y combativo, que conseguiremos nuestras reivindicaciones. Por eso tenemos que cuidar nuestros espacios de base, las asambleas, las comisiones, el debate en los cursos, y evitar las divisiones y las “aparateadas” que alejan a los cumpas de la lucha.

Vamos todos y todas a la marcha del 16 de septiembre, a 34 de “La Noche de los Lápices”, vamos por el aumento del presupuesto educativo, por los planes de obra que necesitamos los secundarios, por los edificios y obras que necesitamos en Sociales y Filo, por los docentes despedidos de FADU, contra la CONEAU y la LES, y todas las reivindicaciones docentes, no docentes y estudiantiles. Vamos por una educación pública, crítica, popular y de calidad.


Hacia allá vamos.

¡Que vivan los estudiantes!

Marcha nacional por la educación pública.
Jueves 16 de Septiembre, 18 hs, de Congreso a Plaza de Mayo

·         Aumento de presupuesto
·         Derogación de las leyes antieducativas
·         Reapertura de las paritarias
·         Cierre de las causas y cese de la persecusión a estudiantes y docentes



Declaración de Contrahegemonía – Coord. Gral. Del CECSo* y Mayoría estudiantil en el Consejo Directivo
Nuestra lucha ya tiene dos triunfos!
Bajamos la causa de Germán y empezamos la construcción del comedor en Consti
  Una juventud que no crea es una anomalía realmente”.
Ernesto “Che” Guevara
La autoridad en un hogar de estudiantes, no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando: enseñando”
Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918.
             Escribimos estas líneas con una alegría y una pasión militante enormes. Hoy por la mañana fuimos notificados de que la justicia sobreseyó a nuestro compañero Germán Feldman, ex presidente del CECSo, a quién el Rector de la UBA Rubén Hallú había imputado en la causa por el comedor de MT. Mediante la movilización estudiantil, los bloqueos del estacionamiento y ahora la toma, y con la solidaridad de docentes, intelectuales, legisladores y organismos de derechos humanos, logramos arrancarle a la Justicia este fallo. Ahora vamos por el cierre definitivo de ésta y todas las causas, para que no haya ni un estudiante procesado por luchar. Como la historia nos enseña, las victorias se consiguen en las calles, movilizados y organizados. Todavía hay otro compañero imputado y el predio del comedor sigue estando en disputa, pero esta victoria tiene que ser un cachetazo en la cara de Hallú. No nos conformamos con una parte, la pelea es por todo.
             Y como ahora seguimos movilizándonos y organizándonos en Sociales, como una vez más dijimos basta a los abusos y el ninguneo de las autoridades y estamos tomando la Facultad hace más de una semana, es que los triunfos no se hacen esperar. Ya lo hicimos en Marcelo T., y ahora con nuestras propias manos y en un nuevo proceso de lucha, estamos construyendo el comedor de la sede de Constitución. Porque en Sociales luchamos para ganar y le ponemos el cuerpo a todas las consignas que orientan nuestra movilización. Porque lo que no nos da la gestión de la Facultad, de la UBA, lo que no nos regala ningún gobierno, lo conseguimos y lo llevamos adelante con la organización desde abajo. Porque este Centro de Estudiantes se planta y avanza en la conquista de todas nuestras reivindicaciones.
 Hace más de una semana que venimos tomando la Facultad y el movimiento crece y la asambleas son cada vez más masivas. Nuevas Facultades de la UBA se han sumado a la lucha por la educación pública, gratuita y de calidad, cada una con sus reclamos particulares pero enmarcados en la demanda de mayor presupuesto educativo. La Juventud se va poniendo de pie y reclama lo que, por derecho, le pertenece.
[CONTINÚA]
ReTOMAndo el Debate 
Una reflexión colectiva de La Juntada:
Secretaría General del Cefyl – Mayoría absoluta en Consejo Directivo

Estos días de agitada protesta estudiantil o El Estudiantazo
No es un secreto para nadie que la última semana en Filo fue atípica. Atípica si la comparamos con el transcurrir del año a esta parte, normal si la comparamos con el clima generalizado que se vive en los secundarios, terciarios y facultades por estos sacudidos días. Y es que, hartos de aceptar lo inaceptable, de que se naturalice su situación habitual y en consecuencia dando una muestra de lo que el movimiento estudiantil organizado es capaz de hacer, los estudiantes secundarios emprendieron ya hace varios días una lucha  que proporciona más de una lección. Envalentonados por la lucha de ellos, pero cada cual con problemáticas propias, poco a poco y sin falsos apresuros nos fuimos sumando a esta vibrante constelación de dignas rabias los estudiantes de la UBA, los del IUNA, los de terciarios, estudiantes de Provincia de Buenos Aires, Rosario, Jujuy, Tucumán... al punto tal  que hoy podemos hablar, sin teñir de amarillo nuestro discurso, de un Estudiantazo a nivel nacional.
A tan pocos días de un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices el próximo 16 de septiembre, este movimiento tiene el desafío de recordar a esos compañeros. Pero recordarlos y traerlos en la lucha, construyendo la transformación necesaria de nuestra educación y nuestra sociedad. Retomando las banderas de los que lucharon por una sociedad más justa en los 70, de los estudiantes que se alzaron junto a los obreros cordobeses en el 69, los reformistas de 1918... Esa es nuestra mayor fortaleza: la experiencia acumulada con la  que contamos, la memoria histórica que el movimiento estudiantil -y el campo popular en general- debe recuperar para constituirse en un actor de peso, capaz de influir en la coyuntura nacional, capaz de proponer y promover el cambio que las mayorías necesitamos.
[CONTINÚA…]
Sigue la lucha contra las acreditaciones.
Ahora: las Becas

Qué está pasando en Exactas: 
Luego del gran triunfo del movimiento estudiantil con el cual se consiguió no acreditar las carreras (de grado y posgrado) de Exactas del cuatrimestre pasado, Exactas nuevamente está en pie de lucha. Por qué? Por un lado, porque ahora tenemos que salir a reclamar al Gobierno Nacional que nos den las becas de doctorado que nos corresponden. Por el otro, porque el decano de la Facultad, Jorge Aliaga, presentó un proyecto para que la Facultad realice una "autoevaluación" de sus doctorados, sin definir objetivos ni criterios de dicha evaluación.

Respecto de las becas:
¿Qué tiene que ver la CoNEAU con las becas de doctorado?
Actualmente los organismos que otorgan becas de doctorado, como el CONICET y la ANPCyT, exigen que los aspirantes estén realizando una carrera de posgrado acreditada ante la CoNEAU.

¿El CONICET puede cambiar sus requisitos para los becarios?
No, en el caso del CONICET, sus requisitos están definidos por un decreto del ‘96 que crea su estatuto. Por lo tanto, es el Poder Ejecutivo Nacional quien debe modificar el decreto, para que no se exija más que las carreras de posgrado estén acreditadas CoNEAU.

¿Todos los estudiantes de doctorado de la FCEyN se pueden quedar sin beca?
Luego de mucha discusión y una encuesta que respondió toda la comunidad de la Facultad, el 2 de junio pasado el Consejo Directivo resolvió no volver a acreditar los posgrados (tampoco las carreras de grado) ante la CoNEAU. La mayoría de los doctorados se acreditaron el año pasado, con lo cual no van a tener problemas con las becas por unos años más. Pero hay otros que deberían reacreditarse ahora en septiembre: el de Computación, el de Geología, el de Ciencias de la Atmósfera y dos de Química. Estos son los que podrían quedarse sin becas en un futuro.

¿Hay estudiantes que se quedan sin beca de CONICET este año?
No. El CONICET respondió que por este año no va a haber problemas con las carreras que deberían reacreditarse. Esto se debe a que la inscripción se cierra antes de que venza la acreditación.

¿Y qué hacemos?
Tenemos que salir a exigirle al Gobierno Nacional que derogue el decreto en el cual se establece que el CONICET y la ANPCyT sólo pueden otorgar becas a doctorados acreditados.
Firmá el petitorio. Vení a la marcha el jueves a las 14hs al Ministerio de Ciencia y Técnica.

Respecto del proyecto de autoevaluación:
El proyecto de la gestión para evaluar las carreras de posgrado no explicita cómo se va a evaluar, con qué criterios ni los objetivos de esta "autoevaluación". En particular, no hay restricciones respecto de los criterios, por lo cual se podrían usar los mismos criterios que utiliza la CoNEAU. A pesar de que estamos a favor de evaluar nuestras carreras con el objetivo de mejorarlas, no podemos apoyar un proyecto donde hay tantas suspicacias, tan poca discusión, tan pocas explicaciones y tanto apuro por aprobarlo sin ninguna justificación. Es por esto que el pasado lunes 6/9 propusimos, tal como había votado la asamblea interclaustros, en el consejo directivo pasar el proyecto a comisión para que pueda ser debatido por toda la comunidad de la FCEN. Ante la negativa de la mayoría automática que gobierna la facultad, los estudiantes y graduados movilizados realizamos un aplausazo, que duró una hora y media, y finalmente, el decano Jorge Aliaga levantó la sesión. Todos los estudiantes, docentes y graduados de la Facultad tenemos la responsabilidad de defender la no acreditación de las carreras de Exactas. No estamos dispuestos a aprobar proyectos abstractos, que no dicen nada y que pueden perjudicar mucho a nuestra Facultad. 

Miércoles 15/9 - 17hs
Asamblea


Jueves 16/9, 14hs
Marchamos al Ministerio de Ciencia y Técnica, para exigirle al Gobierno Nacional que le sigan dando becas doctorales a Exactas ahora que sus doctorados no van a volver a ser acreditados ante la CONEAU.

A las 18hs, todos a la Marcha Nacional Educativa.


Presidencia CECEN
Mayoría Estudiantil en el Consejo Directivo

 Que Psico no se quede atras! Ahora es Cuando...

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