marzo 26, 2010

A transformar la FUBA y reconstruir el movimiento estudiantil

En el año del bicentenario...
A transformar la FUBA y reconstruir el movimiento estudiantil

El próximo sábado 27 de marzo se realizará el Congreso de renovación de autoridades de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Las agrupaciones que firmamos esta declaración nos proponemos impulsar una profunda transformación de la FUBA que sirva para reconstruir el movimiento estudiantil para luchar por la defensa de la nuestra universidad pública, sosteniendo como horizonte la construcción de una universidad popular que aporte al cambio social.


¿Qué se juega en este congreso? 


Como mencionamos en nuestras declaraciones previas, este congreso se enfrenta a la posibilidad de retorno de la Franja Morada - Nuevo Espacio. ¿Quienes son? Son el brazo estudiantil de la UCR, que condujo la FUBA desde 1983 hasta el 2001, cuando tuvo que fugarse como De La Rua por la presión de miles de estudiantes que fueron recuperando 7 de los 13 centros de estudiantes que estaban en sus manos. En estos momentos su principal bastión de poder está en la Facultad de Ciencias Económicas, donde convirtiendo al Centro de Estudiantes en una fabulosa ventanilla bancaria y asociándose con las autoridades universitarias, mantienen las herramientas de organización y participación de los estudiantes presas del negocio privado y millonario de sus dirigentes. Franja Morada - Nuevo Espacio no es otra cosa que la expresión estudiantil de quienes en todo el nivel universitario hacen de la educación pública una tremenda fuente de corrupción y negocios con los que se llenan los bolsillos. ¿Cómo pretenden hacerlo? A través de una lista encabezada por la agrupación "Nuevo Derecho", la fuerza política que sostuvo como decano y postuló al rectorado al ex funcionario de la dictadura militar Atilio Alterini. Tres días después del 24 de marzo, aniversario del comienzo de la peor de las dictaduras militares que sufrió el pueblo argentino, no podemos permitir que la FUBA quede en sus manos.


¿Qué proponemos desde este espacio?


Son de público conocimiento nuestras críticas a las fuerzas políticas que vienen conduciendo la Federación desde el 2001 y que en los últimos años quedó en manos del Partido Obrero. Sin dejar de valorar el triunfo sobre la Franja Morada y la lucha en defensa de la educación pública que esta conducción ha sostenido, creemos que esta ha instalado una lógica de autoconstrucción partidaria en la Federación que impide que la mayoría de los estudiantes se identifique y organice en la FUBA no viendo en esta otra cosa que un apéndice del Partido Obrero. También consideramos que la política sectaria del PO ha debilitado fuertemente la capacidad del movimiento estudiantil para lograr avances concretos en nuestras demandas. Debemos plantear y plantearnos, que no alcanza con que la FUBA "luche" y lance "consignas" sino que debe dar pasos concretos para construir un movimiento masivo de estudiantes que sea capaz de convertir en victorias concretas cada una de las batallas que emprende.


Para eso es necesario que la FUBA interpele a los estudiantes de carne y hueso, que cursamos todos los días en los CBCs y en las Facultades y no que haga política meramente para el Partido que la conduce. Que respete las instancias y los tiempos de organización de base de los estudiantes, que fomente la participación sin intentar cada vez imponer consignas abstractas. Que sea capaz de conducir una política que rodee a las luchas estudiantiles de la mayor solidaridad y articulación posible, en lugar de profundizar el aislamiento tal como viene ocurriendo en los últimos años.


Necesitamos una Federación que aborde la disputa integral del conocimiento. La conducción actual se limita a las (justas y necesarias, pero insuficientes) reivindicaciones gremiales, dejando de lado aspectos centrales que hacen a la disputa por el sentido de la universidad y el conocimiento que esta produce. Entendemos que esta incluye la disputa académica (revisión y reformas de los planes de estudio, cátedras libres, etc.); la disputa cultural (generando múltiples instancias de socialización y articulación de prácticas culturales alternativas y contra hegemónicas); y el impulso de prácticas de articulación con los movimientos del campo popular desde nuestra especificidad, superando así la mera solidaridad entendida como unidireccional.


En definitiva, necesitamos una FUBA que funcione como una herramienta de unidad y articulación de la heterogeneidad de agrupaciones y estudiantes no agrupados que queremos luchar en defensa de la universidad pública y gratuita, y por la construcción de una universidad al servicio de los intereses del pueblo.


Por todo esto desde este espacio nos proponemos a partir de este congreso impulsar algunas transformaciones urgentes en nuestra Federación. Sabemos que contamos con numerosos límites, empezando por el hecho de que este Congreso se esté realizando seis meses después de las últimas elecciones de Centros de Estudiantes. Pero creemos que vale la pena apostar a generar una nueva conducción de la FUBA que intente llevar a la práctica los cambios que necesitamos -y que sabemos que sólo mediante el trabajo de base serán posibles-. Estamos convencidos de que es la única forma de evitar que la Federación vuelva a caer en manos de la Franja Morada - Nuevo Espacio y sus agrupaciones satélites, y que la FUBA no vuelva a ser la caja negra de negociados de la UCR. También creemos que es la oportunidad de que nuevas voces se expresen en nuestra Federación, llevando adelante un proceso de transformación de la misma.


¿Qué nos proponemos cambiar en la FUBA?


Creemos que la FUBA debe generar iniciativas que convoquen a la mayor cantidad de estudiantes posibles.


  • Que tome como bandera la lucha contra la privatización y mercantilización de nuestra educación y batalle por la democratización de la Universidad. Que denuncie y enfrente la política del rector Hallú que intenta meter presos a los estudiantes que defienden la educación.


  • Impulsamos una FUBA que sea protagonista de las luchas de la Ciudad de Buenos Aires contra la política privatizadora y represiva de Macri, y una Federación que cuestione las políticas del gobierno nacional que continua la orientación mercantilizadora y neoliberal en nuestras Universidades Públicas.


  • Queremos una FUBA que se ponga de pie para conocer y defender los procesos populares que afloran en Nuestra América, que han puesto en jaque a nuestro vecino imperial del norte y reinstalan la idea de que se pueden llevar a cabo procesos de transformaciones profundas. 


  • Nos proponemos impulsar una política cultural de la Federación que acerque a los estudiantes a través de espacios de socialización y encuentro, de apropiación de nuestra Universidad pública como algo propio y de nuestras herramientas gremiales como instrumento de organización y participación.


  • Nos planteamos también impulsar desde la FUBA, a partir de publicaciones, debates sobre el movimiento estudiantil, sobre nuestra historia y sobre los grandes problemas de nuestro país.


  • Una Federación que aborde la disputa por el sentido del conocimiento, impulsando la revisión y reforma de los planes de estudio, la creación de cátedras libres y seminarios que nos permitan instalar debates, escuelas de pensamiento y autores ausentes en nuestras carreras.


Promovemos una FUBA que se vincule en prácticas cotidianas con los sectores populares que se organizan y desarrollan experiencias de construcción de poder popular, acercándonos desde nuestra especificidad de estudiantes y aportando nuestro granito de arena a la rearticulación del campo popular. 

En definitiva, queremos una NUEVA FUBA. Para construirla, te invitamos a acercarte, a participar, a ser parte de esta apuesta. El próximo 27 de marzo en el Congreso de la Federación, frenemos el avance de la derecha y pongámonos a construir una nueva FUBA, democrática, masiva y de lucha.



Corriente Julio Antonio Mella: Colectivo de Izquierda (Filosofía y Letras) / ContraHegemonía (Sociales) / EpideMIA (Cs. Medicas) / In Dubio Pro Reo (Derecho) / La Grieta (FADU) / La Mella (Exactas) / Palabras Necias (Psicología) / S.O.S (Económicas) / La Mella (CBC)/


Corriente Rebelión: El Andamio (Sociales) / El Estallido (Psicología) / Los Necios (Filosofía y Letras)


La Mala Educación (Sociales)


Un Solo Grito en la Tendencia Estudiantil Revolucionaria (Filosofía y Letras / Sociales)


Corriente Universitaria Plan B (Filosofía y Letras / Cs. Medicas/ Sociales)


Socialismo Libertario (Filosofía y Letras / Sociales)

marzo 25, 2010

En torno a los debates sobre la marcha del 24 de marzo

En los últimos días tras la declaración del CEFyL con respecto a la marcha del 24/03, se suscitaron una serie de debates y polémicas, por momento inconducentes e inútil.

Desde Colectivo de Izquierda-La Mella entendemos al 24 de marzo como una jornada de reflexión y lucha de todos los argentinos. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, del cual formamos parte fue, durante 14 años, el núcleo de articulación de la gran parte de las organizaciones de DDHH y políticas, del cual formaban parte también las Madres y Abuelas de plaza de mayo, y que  organiza y organizó las movilizaciones  por los 30000 compañeros detenidos-desaparecidos desde los '90. Que el gobierno tomara como un eje la política de derechos humanos generó que el espacio vaya sufriendo varias fracturas y, desde aquella fecha a esta parte, la jornada no fue más un acto unitario. Ahora bien, con esto no juzgamos ni adjetivamos la decisión de la organizaciones que decidieron formar parte del gobierno, simplemente tenemos diferencias. No por eso dejamos de respetar ante todo la trayectoria y el papel heroíco de las Madres y las Abuelas; así como también reivindicamos a todos los militantes que le pusieron el cuerpo en los momentos más jodidos al sueño de la transformación social.

Nos vimos en la necesidad de comenzar por esta aclaración para no entrar en los falsos debates y falsas polarizaciones que se intentan establecer desde ambos sectores. Desde nuestra parte anhelamos una jornada unitaria, pero esto viene siendo imposible. Si hoy hablamos de provocación, es porque entendemos que una organización que no quiere dejar pasar a otra a la plaza de mayo y que reclama como propia la memoria y la lucha que es del pueblo, está provocando la ruptura y la imposibilidad de un acto unitario; de la misma manera que en otra ocasion han puesto en evidencia esta política provocativa hacia los sectores populares que nos organizamos por trabajo digno y sin punteros el día 18 de febrero, y nos encontramos con un Grupo autodenominado "Ultra K" que no nos dejó acceder a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social (puede verse en http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2010/02/18/p5454), poniendo sobre el tapete la deliberación oficial de enfrentar y hegemonizar luchas populares . Por nuestra parte, entendemos que es funcional a la derecha enfrentar a sectores del campo popular, que pese a las diferencias que podemos tener, también tenemos nuestros enemigos comunes: el poder económico, las grandes corporaciones y las estructuras represivas del Estado. Recordemos que en el ´76 la derecha atacó a nuestros compañeros sin distinción de ideologías.
 
Estamos todos ante la tarea de reconstruir la fragmentación del campo popular, sin embargo, nos damos el lujo de producir esta serie de enfrentamientos estériles, que además espantan. Por nuestra parte, entendemos que para enfrentar a la derecha tenemos que construir desde abajo, avanzando en acuerdos y respetando nuestras diferencias a fin de construir poder popular. Y creemos que estos debates sin sentido, así como aquellas proclamas izquierdistas donde todo es lo mismo de siempre, lo único que hacen es despolitizar. Así como a nosotros por parte de una izquierda sin mira se nos acusa de "semikirchneristas" o "kirchneristas vergonzantes", sólamente por apoyar las medidas que hemos consideradas progresistas de este gobierno. También se nos dice funcionales a la derecha por plantearle críticas a este gobierno: entendemos, entonces, que estos esquemas binarios que no aceptan ningún tipo de mediación, propios de los climas de aparato, no contribuyen en nada a la tarea que tenemos planteada, la reconstrucción de un nuevo movimiento estudiantil ligado los sueños de emancipación de nuestro pueblo, por los que tanto han luchado todos nuestros compañeros.

Por eso,  llamamos a dar todos estos debates de una forma seria y a todas las organizaciones, sea quien sea, a participar de las instancias de discusión y construcción planteadas desde los organismos propios de los estudiantes, en un clima de respeto y sin caer en chicanas ni golpes bajos. Creemos que de esta forma podemos aportar todos también a la constitución de un verdadero movimiento estudiantil que sea reflejo de las identidades e inquietudes de todos los estudiantes.
 
COLECTIVO DE IZQUIERDA - CORRIENTE JULIO ANTONIO MELLA

marzo 23, 2010

A 34 años del golpe genocida, NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y HOY


A LAS 15 HS CONCENTRAMOS EN ENTRE RIOS E HIPOLITO YRIGOYEN
Hoy, como ayer, continúa la impunidad
Hoy, como ayer, construimos poder popular

Desde la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares nos sumamos activamente a la movilización convocada desde el espacio Memoria,Verdad y Justicia para repudiar y combatir la impunidad de ayer y de hoy. Como todos los años, exigimos el juicio y castigo a todos los responsables de la represión perpetrada en nuestro país durante la dictadura militar y le reclamamos al gobierno y a la justicia que lleven hasta el final los juicios a los represores que se hacen de forma aislada e inconexa.

Concentramos a las 15 Hs, en Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen


Contactos:


Federico Orchani (Frente Darío Santillán): 15548974
Patricio Klimezuk (Juventud Rebelde 20 de diciembre – La Mella , Lobo Suelto, La Trifulca ): 1532640427
Marina Moretti: (Socialismo Libertario) 1554609165

Carina Maloberti (Convocatoria por la liberación nacional y social): 1531985385

Hoy, como ayer, salimos a la calle y construimos cotidianamente para reivindicar el proyecto por el cual lucharon y desaparecieron miles de mujeres y hombres y levantar sus mismas banderas, por una vida digna y mejores condiciones para los trabajadores y el pueblo.

A 34 años del golpe, alertamos sobre la impunidad que continúa presente. Por eso luchamos por la aparición con vida de Julio López, y la aparición con vida de Luciano Arruga, uno de los tantos jóvenes víctima de la maldita policía bonaerense.

Decimos basta a la persecución a las y los luchadores populares, a la judicialización de la protesta y a la persecución gremial. Basta también a la desaparición de mujeres víctimas de la trata para la prostitución.


34 años después seguimos gritando:

NI OLVIDO NI PERDON, JUICIO Y CASTIGO

30.000 detenidos desaparecidos ¡PRESENTES!

Juicio y cárcel común a todos los genocidas y represores


¡APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA!

No a la criminalización de la pobreza y de la protesta

Coordinadora de Organizaciones
y Movimientos Populares

Asamblea Barrial de Béccar - Casa de la Cultura Compadres del Horizonte - Convocatoria por la Liberación Nacional y Social - Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) –Frente Popular Darío Santillán - Corriente Universitaria Julio A. Mella, Organización Estudiantil Lobo Suelto, Frente Cultural Territorial La Trifulca , en Juventud Rebelde 20 de Diciembre – La Galpona - Organización Popular Fogoneros - Socialismo Libertario

(Ver declaración de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares)


marzo 21, 2010

La Juntada: Material para el Debate (Marzo 2010)


Situación Nacional
“El pueblo aprendió que estaba solo... El pueblo aprendió que estaba solo
y que debía pelear por sí mismo y que de su propia entraña sacaría
los medios,el silencio, la astucia y la fuerza.”

Rodolfo Walsh


Arranca un año que sin dudas arrastra un aumento de la conflictividad social y política que no veíamos desde hace tiempo. Desde el conflicto del campo, el gobierno enfrenta una oposición desestabilizadora que se encarna en los medios, en el congreso y en el propio vicepresidente.  Por estos canales transcurrió y transcurre hoy el conflicto en torno al pago de la ilegítima deuda externa. Pago que, al igual que el Gobierno, la UCR, el peronismo disidente o el PRO no discuten, pero se limitan a  tomarlo como bandera para llevar adelante el desgaste del gobierno por medio del entrecruzamiento de causas judiciales  y a través del bombardeo mediático. La única discusión que establecen es si la deuda tiene que ser pagada con las reservas o con plata del presupuesto. Discusión que no tiene  sentido en tanto se quiere establecer que pagar la deuda externa consiste en un acto de soberanía. Dudoso razonamiento e interpretación del pasado en un año que se celebra los doscientos años del comienzo de la revoluciones de independencia.
Sin embargo, pese al fuego cruzado al que nos han acostumbrado, oposición y gobierno no dudan en tomarse de la mano para avanzar con la reforma política creada con el objetivo de fomentar una estructura bipartidista (PJ – UCR) que pretende circunscribir el concepto de democracia y de política a un mero sinónimo de “elecciones” y de “representantes”.  Queda claro que los gobiernos de Duhalde, Néstor, Cristina y los que puedan venir de la oposición gorila no han querido transformar el sistema político argentino que los benefició y beneficia. El de las corporaciones, los punteros, las burocracias sindicales y a los peces gordos del empresariado. Lo vemos a cada paso de este gobierno con el Plan Argentina Trabaja, el gobierno muestra su única voluntad para con los sectores más postergados. Lejos de avanzar en la transferencia de poder a las organizaciones sociales y de una real redistribución de la riqueza, a un año de las elecciones, lo único que se busca es  “juntar” las voluntades de los barones del conurbano, llenando sus arcas para que puedan continuar con la política clientelar de siempre. 
La repartija de los planes se vuelve un foco de conflicto en el que los intendentes reclaman y obtienen la parte grande del “botín”, mientras que las organizaciones sociales no oficialistas, que transforman los planes en reales fuentes de dignidad para el pueblo, reciben una ínfima parte solo por medio de la lucha y la organización. En el medio, quedan atrapadas sin respuestas claras, las organizaciones sociales pejotistas afines al gobierno que, en su disputa por parte de la cuota de poder con los intendentes mafiosos del conurbano, arriesgan algunas críticas, como dejó entrever en sus declaraciones Luis D´elia semanas atrás. Es claro que la vocación popular de este gobierno es más bien discursiva. La disputa que vienen dando las organizaciones populares por Cooperativas sin Punteros busca desarrollar la organización de los sectores populares para enfrentar a la derecha que habita dentro y fuera de este Gobierno y para construir un verdadero cambio social. 
Tras una oposición variopinta se esconde el resurgir de un proyecto de derecha que a nivel regional utiliza los medios de comunicación como forma de desinformación y destabilización. Un proyecto que tiene como claros nortes el Consenso de Washington y las directivas de la Foreign Office; o será casualidad que sistemáticamente canales como TN o C5N tomen especial dedicación en estos últimos tiempos en resaltar el carácter “totalitario” y “dictatorial” de Hugo Chávez, intentando establecer sistemáticamente comparaciones con la Argentina.  O que resalten como algo positivo el triunfo del millonario Piñera en Chile y las virtudes cívicas de dicho personaje, estableciendo sistemáticamente como la Argentina está siendo dirigida a un abismo “insalvable”.
Ante un clima binario que se intenta establecer a diestra y siniestra (“si no estás con el gobierno sos funcional a la oposición de derecha”), es necesario resaltar las realidades por las cuales este gobierno, pese a importantes medidas de carácter progresista como la ley de medios, dista de poder asimilarse con los procesos de transformación radical que emergen y se profundizan en Nuestramérica. Desde nuestra perspectiva no vemos, en este Gobierno o el anterior, una verdadera  voluntad de realizar una real distribución de la riqueza, ni tampoco de transformar la matriz agro-exportadora de la Argentina. A su vez “La Política” (que  volvió a estar en boca de todos, según lo dicho por  la Presidenta en el inicio de Sesiones Ordinarias del congreso atribuyéndoselo como el principal logro de su gobierno) sigue siendo para el gobierno la práctica de juntar voluntades y acumular poder por medio de las prácticas clientelares y mafiosas. Esta política nada tiene que ver con la necesaria transferencia de poder  a los sectores populares que es, sin dudas, la única garantía para la transformación social y para llevar adelante un proyecto emancipador capaz de enfrentar las embestidas neoliberales.

Claro está que mucho menos podemos creer que las distintas versiones de la Oposición Gorila -la UCR, el Partido Socialista, el PJ de Duhalde o los veinticinco armados que Carrió armó y desarmó en los últimos años- representen una alternativa sino una profundización del modelo de saqueo del país y las políticas de empobrecimiento, acompañada de una matriz represiva como forma de legitimidad política que tiene como principal objetivo atacar a la pobreza y a la juventud.

El tiempo de América

“La patria es un peligro que florece”
Leopoldo Marechal


El discurso neoliberal a medio enterrar en nuestra región renace y vuelve a tomar la forma despolitizada dividiendo la región entre aquellos países que atraen inversiones y los que no. Lo cual puede leerse como la distinción entre países soberanos y aquellos subsumidos a la política de las grandes potencias. Estas dejaron bien claro en la cumbre de Copenhague que están interesadas en continuar con una política de expoliación y destrucción de los bienes comunes,  del medio ambiente y junto con ello de la vida humana.
 
Lo vemos hoy con las imágenes de Haíti que recorren el mundo fruto del terrible e injusto desastre natural, pero todos los días allí se pisotea la dignidad humana. Ante semejante situación EEUU envía tropas, en cambio. Cuba envía médicos. El imperio, ante todo, quiere volver a reafirmar sus posiciones militares y recuperar la hegemonía en lo que supo ser su patio de atrás. Ya lo hizo en Honduras la cual hoy se encuentra en un período de “transición” luego de unas “elecciones” fraudulentas con un altísimo porcentaje de ausentismo. Las cuales fueron repudiadas por la mayoría de los países latinoamericanos. El mismo repudio que sufrió la política pronorteamericana de Colombia al permitir instalar las bases militares de EEUU. 

Luego de haberle dado una patada al  ALCA Nuestra América volvió a mostrar una voluntad soberana de desarrollo  económico y social con sus propias prioridades. Así se afirma en los países con mayor desarrollo del poder popular como en Venezuela la transferencia de poder hacia las organizaciones populares y empoderación del pueblo, por medio del apoyo del gobierno a las organizaciones campesinas que toman en sus manos  la tarea de garantizar la reforma agraria; o la ley orgánica de consejo federal de gobierno con el objetivo de general una nueva geometría de poder que sienta las bases en el poder comunal como forma de derrotar el burocratismo y la corrupción del viejo Estado. Sumado a ello la enérgica lucha contra la especulación en torno a los precios, por medio de la expropiación y nacionalización de supermercados y la generación de una nueva red de distribución socialista. O en Bolivia donde la gran victoria electoral tanto en las presidenciales, como en la asamblea plurinacional, forma parte  de un apoyo del pueblo a la profundización del proceso, que comienza por hacer reales los avances sociales de la Nueva Constitución Política de Estado.

También fortaleciendo junto a Cuba, Ecuador y Nicaragua, entre otros una alianza regional política y económica como es el ALBA, fundamentada en criterios de solidaridad y desarrollo. Cuyos frutos pueden verse no sólo en que se convierte en un eje de disputa del colonialismo en la región, sino que tiene resultados concretos como se puede ver en la ayuda humanitaria que se brinda a Haití o Chile en estos momentos tan difíciles.

En tiempos de conmemoración de las Revoluciones de Independencia la unidad de los pueblos latinoamericanos  vibra como una tarea inaplazable. Sin duda los tiempos de cambio de Nuestra América llaman a la juventud a vivir este tiempo americano con compromiso, responsabilidad y lucha. 


La ciudad de la furia

“y la ciudad ahora es como un plano / de mis humillaciones y fracasos...”
“Buenos Aires”, poema de Jorge Luis Borges


La crisis que hoy atraviesa el macrismo en la Ciudad de Buenos Aires es, a todas luces, cada vez más visible. Si bien el lanzamiento efectivo de la policía metropolitana (aprobada en la legislatura porteña por el Pro y el kirchnerismo en “extraña” convivencia) en las calles de nuestra ciudad constituye un hecho en favor de aquellos que piden mano dura, las deficiencias que muestra la gestión de Mauricio Macri ha comenzado a generar descontento, incluso, en aquellos sectores de nuestra población que hasta no hace mucho votaron al rico empresario, ahora devenido en funcionario público. La lista de tropelías cometidas por la mauriciana gestión (palabrita muchas veces repetida por la supuesta nueva derecha) son a esta altura bastante conocidas, pero no está de más trazar un breve recorrido por los cuantiosos “errores” que no vienen siendo ajenos al creciente mal humor de los porteños: el accionar parapolicial de la patota UCEP, la renuncia de Narodowsky del Ministerio de Educación donde estaba contratado el espía Ciro James; el intelectual apologista de la última dictadura Abel Posse que debió renunciar prontamente debido el repudio masivo de amplios sectores de la sociedad; la renuncia forzada y el procesamiento del “fino” Palacios y de Chamorro (ex jefes de la Metropolitana) por encubrimiento de pruebas en la investigación del atentado a la AMIA y la reciente implementación de las modernas picanas portátiles Taser con las que podría contar la fuerza de choque macrista son solo algunos ejemplos posibles en esta temeraria muestra de matriz represiva y corrupta.
Si vamos al grano, veremos que la realidad de la nueva derecha supura y parece más definible por vieja y mañosa que por novedosos modales democráticos. Las políticas del macrismo se proyectan siempre en un vergonzante sentido antipopular: desfilan por la pasarela de estos dos años de gobierno la infinidad de desalojos, el recorte presupuestario en Educación y  Salud pública, la privatización del espacio público con comisarías en parques, el remate de tierras destinadas a la construcción de viviendas, los 1000 despidos en el Estado, el intento de cierre de 82 cursos de la escuela primaria, etc. Se trata siempre de reducir el financiamiento de lo público en favor de lo privado y el armado de la policía  Metropolitana. Para colmo la ciudad se inunda peor que antes, afectando a miles y miles de ciudadanos y poniendo en evidencia la falta de mantenimiento y la nula capacidad de solución respecto de lo que se suponía una de las fuertes promesas de campaña del Buenos Aires que iba a estar bueno.
Más allá de todo esto, desde La Juntada consideramos que la crisis que atraviesa este gobierno derechista no debe encontrarnos confiados y esperando un desplome natural (aunque una copiosa lluvia cada tanto arrime el bochín). El gobierno de Mauricio Macri no es para nosotros sólo un fenómeno aislado en la ciudad de Buenos Aires. Desde La Juntada entendemos al Pro como la expresión a nivel local de una derecha que en términos geopolíticos encuentra sus aliados en la medialuna fascista en Bolivia, la oposición escuálida en Venezuela, el enclave estadounidense en Colombia expresado en Uribe y Piñera en Chile, quien según palabras del ex-presidente de Boca “nos marca un camino”.
Por estas razones las cuatro fuerzas que conformamos este frente político participamos activamente de la Coordinadora de lucha en la ciudad, La dignidad no se privatiza, como forma de promover la denuncia concreta en contra de las medidas del gobierno macrista y a su vez planteando en la praxis la necesidad de un movimiento estudiantil que pelee por sus propios reclamos sin dejar por esto de sumarse al accionar del conjunto de los sectores populares afectados por los que están desHaciendo Bueno Aires. Entendemos que es en unidad de acción y desde abajo que las cosas pueden transformarse. Tenemos en la vereda de enfrente a un gobierno que representa los intereses del empresariado más concentrado y resulta más fundamental que nunca asestar con un solo puño en la búsqueda de una ciudad inclusiva y solidaria.

 La UBA con mucho de lo viejo y poco de lo nuevo


Luego del  análisis de la situación regional, nacional y de la ciudad, nos toca reflexionar en torno a nuestro lugar de intervención propio: la UBA y Filo en particular. Quizá recuerdes, entre finales, parciales y los festejos que caracterizan el fin de año, que a todo trapo y sin demasiada discusión el año cerró con la reelección de Trinchero como decano de Filo y de Hallú como rector de la Universidad. El marco común de estas reelecciones fue sin duda el adelantamiento de la Asamblea Universitaria. Esta instancia  tradicionalmente realizada en los meses de abril o mayo fue convocada para mediados de diciembre con un temario acotado, nada más y nada menos, que reelegir a Hallú. Como señalamos desde diversas organizaciones del claustro estudiantil, la elección de dicha fecha no era casualidad ya que se realizaría la Asamblea Universitaria en un momento en el cual no había clases. Convirtiendo así la elección en un trámite más y no en una instancia de debate en torno a los proyectos de universidad posible. 
A nuestro entender, aquellas discusiones tienen que acompañar todo instancia de elección, ya que sino se continúa vaciando de contenido las instancias de cogobierno de la universidad. Sin dudas esa era la intención del rectorado: por ejemplo, no discutir por qué no se avanzó con la reforma de los estatutos. Esta fue la promesa con que Hallú asumió en medio de la represión en el Congreso en diciembre de 2006. Escena que se repitió nuevamente en el 2009, la elección se desarrollo en el edificio anexo del Congreso con un operativo policial que impedía el ingreso de los estudiantes y, por otro lado, la seguridad privada del edificio que garantizó que sólo entraran a la Asamblea los que iban a votar a Hallú, mientras (como quedo claro en el video) matoneaban a los consejeros estudiantiles. Así la asamblea fue una reunión de amigos, de unos pocos, ya que sólo entraron 145 asambleístas de 236. El 40% de los asambleístas entre consejeros estudiantiles, graduados, algunos docentes y decanos no entraron.

Para muestra basta un botón, la democracia e institucionalidad que propone el rector se basa en dejar participar sólo a los que lo votan y una muestra de pluralidad fue el hecho de que no se presentaron candidaturas alternativas. Así gobiernan los radicales que desfilan hoy por los medios, esta es la luz que ilumina al conservador claustro de profesores que actualmente tiene el peso mayoritario en los órganos de cogobierno, opuesto a cualquier tipo de reforma estatutaria que de expresión a otros sectores de la comunidad universitaria. Sin dudas, son la luz del conocimiento... 

Y en Filo...


Como decíamos, el decano de nuestra facultad fue totalmente sumiso ante el rectorado y acepto estas reglas del juego. El alineamiento de Trinchero con el rectorado no debe resultarnos novedoso. En los cuatro años anteriores de mandato ha mostrado que, más allá de un discurso de corte progresista, adaptarse a la miseria presupuestaria es su forma. Esto lo sufrimos habitualmente quienes cursamos en el piso, con una escasez de oferta horaria que nos obliga más de una vez a ser cientos en un mismo práctico, perdiendo cursadas por falta de oferta en determinadas bandas horarias y sin un comedor universitario donde tomarnos un café o comernos un sándwich a un precio accesible a los magros ingresos actuales. Sumémosle a esto que la gran mayoría de nuestros docentes trabaja sin cobrar un peso y otra gran parte de los mismos lo hace, pero cobrando una renta muy inferior al cargo que desempeñan. 
A su vez, el año pasado nuestro decano votó a favor la aceptación de los fondos de la minera La Alumbrera, aceptando de esta forma no sólo el financiamiento externo para la UBA (tapando los baches que deja el magro presupuesto nacional) sino fondos surgidos de la contaminación de nuestro suelo, de poblaciones enteras enfermas por la explotación a cielo abierto que se resisten a ser corridas por la instalación de estas multinacionales a pesar de la represión de los gobiernos provinciales y nacional. Y aceptó adelantar su propia elección para cumplir con un puntaje excelente las órdenes de Hallú.

Y es que como en la UBA, al interior de la facultad y de los núcleos de poder la gestión se maneja de forma prebendaria, favoreciendo amigos y castigando a los no tan amigos. La ausencia de la renta para el Director de la carrera de historia, las maniobras burdas para reglamentar la carrera docente y los nombramientos, el reglamento para limitar el surgimiento de cátedras paralelas. Pero en función de la movilización de estudiantes y docentes, la gestión se vio obligada a dar pasos atrás y llamar a espacios de discusión amplios en pos de consensuar determinadas medidas, como por ejemplo los proyectos de reglamento de carrera docente (finalmente acordado por la AGD), y no pudo aprobar el fin de las designaciones docentes, ni la modificación de horarios a bandas pares que eliminaba una banda horaria y restringía la posibilidad de cursar.

 Nuestra apuesta


Por nuestra parte este año asumimos la responsabilidad de ser la representación estudiantil en el Consejo Directivo, órgano de cogobierno de nuestra facultad. el sector que representa el decanato contará con mayoría en profesores y en graduados (o sea 8 votos sobre un total de 16), mientras que el sector históricamente conocido como los modernos (pan-radicalismo, muchos de los que integran esta lista fueron parte del gobierno de la facultad durante el vaciamiento de la universidad) contará con minoría de profesores y minoría de graduados (4 votos) Es claro que esta estructura de cogobierno nos condena a ser una voz mínima en dicho espacio: los estudiantes sólo tenemos 4 representantes ahí. Esta desigualdad se repite en en todos los órganos de cogobierno de la UBA, donde la representación se divide en 50% para profesores, 25% para graudados y 25% para estudiantes. 
Sin embargo, creemos que es realmente importante participar en él con una política activa, saliendo de la denuncia vacía para incidir en las cuestiones de carácter cotidiano que se resuelven en el Consejo Directivo, como la aprobación y oferta de materias, los concursos, designaciones, rentas, licencias, calendario académico y sus prórrogas, etc. Por eso  apostamos a que la representación estudiantil en Consejo Directivo realmente sea la voz de los estudiantes y no la auto-representación de quien se sienta ahí ni de su fuerza. Queremos que el consejo sea una trinchera más para dar la batalla por nuestras reivindicaciones y para poder construir un movimiento estudiantil movilizado y transformador. Por esto, porque intentamos ampliar la participación nuestra primer iniciativa  fue llevar a los cursos una consulta sobre un pliego de reivindicaciones propio de los estudiantes y la discusión sobre qué hacer respecto de la elección del decano. Lo que concluyó en un plenario abierto de discusión y decisión colectiva. Esa es nuetra apuesta y nuestra construcción llevar el consejo a los cursos y los cursos al consejo, como forma de ampliar los horizontes y toda una concepción de la política, que se aleje del grupito de “entendidos” y pase a ser apropiado por el conjunto de los estudiantes. Porque tenemos la certeza que para dar la disputa necesitamos ser un movimiento estudiantil masivo y comprometido.
Hoy la Universidad es un proyecto en disputa, por un lado los sectores conservadores de profesores , decanos y secotres de graduados que por sus intervenciones no dan muestra más que de seguir profundizando la privatización encubierta por medio del ahogo presupuestario, dando lugar así a una Universidad financiada por recursos propios frutos de la vinculación mercantil con los organismos privados. Mientras que por otro lado estamos quienes no sólo no abandonamos las banderas de la reforma universitaria, sino que aportamos a la construcción de una universidad que vinculada con las necesidades, esperanzas y luchas de nuestro pueblo, sepa transformarse en una Universidad comprometida con su tiempo histórico. 
 
Tarea que asumimos con paciencia y compromiso, ya que partimos de una Universidad que atravesada por décadas de vaciamiento y profesionalización, terminó por darle la espalda a su pueblo desde una política que niega el acceso y permanencia por falta de una política adecuada o siendo complice de las multinacionales al legitimar la explotación y destrucción del medio ambiente u ofrenciendole, sin más, la posibilidad de modificar planes de estudio adaptandolo a sus necesidades empresariales, convirtiendo la universidad en una expendedora de títulos o un mercado de gestión universitaria que produce “servicios” como una empresa.
Entendemos que de eso se trata la democratización, no de una lucha abstracta....sino de una lucha por la transformación de los espacios de gobierno, de producción y socialización del conocimiento. No es un anhelo corporativo, no somos lobistas de las empresas, simplemente apuntamos a que no se nos tome a los estudiantes como una decoración del cogobierno o como un sujeto de paso, sino como un real protagonista de la comunidad universitaria que anhela no sólo un título personal, sino también trasnformar la universidad en un sentido que garantice no sólo el acceso y permanencia de más y más estudiantes, sino también una universidad que encuentre su identidad y su sentido con, por y para el pueblo.

marzo 20, 2010

ENFRENTAR A LA DERECHA TRANSFORMANDO LA FUBA

A fines del año pasado, hicimos pública una declaración en donde denunciábamos el intento de la Franja Morada de realizar un operativo retorno al control de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Esta estrategia consistiría en la conformación de un bloque encabezado por Nuevo Derecho, la agrupación que sostuvo y postuló para el rectorado de la UBA al ex funcionario de la dictadura militar -y ex decano de la Facultad de Derecho- Atilio Alterini.

El bloque morado, además, contaría con insólitos apoyos de sectores del kirchnerismo y otras fuerzas políticas, juntando una importante cantidad de delegados del congreso de la Federación. Como dijimos e hicimos antes –y durante- el ultimo congreso de renovación de autoridades de la FUBA, corresponde en primer lugar hacer pública una vez más la definición indeclinable de las agrupaciones que firmamos esta declaración, no vacilando en poner todos nuestros esfuerzos para frenar la maniobra orquestada desde la oficina de negocios de la Franja Morada – Nuevo Espacio en la Facultad de Ciencias Económicas.

Esta política tiene un apoyo explícito y directo desde el rectorado de la UBA, y se expresó en el voto a Rubén Hallú para reelegirse como rector, en una Asamblea Universitaria carente de toda legitimidad y legalidad, llevada a cabo el pasado 14 de diciembre en el Congreso Nacional. Mientras en aquel momento reprimían a los estudiantes que exigíamos una Asamblea pública y democrática, ahora quienes formaron parte de aquel fraude pretenden volver a conducir la FUBA. Quieren hacerlo a contramano de la voluntad de los estudiantes, que votaron contra ellos en las elecciones universitarias, lo que se expresó en la nueva representació n estudiantil en el Consejo Superior, con 4 consejeros para la izquierda y 1 para la Franja Morada.

Por una FUBA que sirva a la reconstrucción del movimiento estudiantil.

Las agrupaciones que firmamos esta declaración estamos convencidos de que la disputa con la Franja Morada no se resuelve con votaciones de delegados. No habrá una FUBA democrática y de lucha, si no somos capaces de transformar a la Federación en una herramienta que sirva a la reconstrucció n del movimiento estudiantil y no a la mera acumulación particular o partidaria. Hoy esto no ocurre. La actual conducción de la Federación (UJS-Partido Obrero), heredera de un frente que la dirigió durante los últimos 8 años, ha privilegiado la utilización de la FUBA como apéndice de la autoconstrucció n. El posible retorno de la Franja Morada es también una responsabilidad del quietismo de la actual conducción que con su política vanguardista y consignista nunca se propuso interpelar al movimiento estudiantil, siendo así la principal responsable de mantenerlo en una posición defensiva.

Nuestra apuesta es aportar a una transformació n de la FUBA en una instancia democrática y participativa, al mismo tiempo que activa, de lucha y comprometida con los intereses populares. Para eso es indispensable partir de un balance de lo hecho en los últimos años, sin negar los avances, pero tampoco escatimando las críticas. Necesitamos una FUBA que sirva para dar batalla por los intereses estudiantiles y que sea capaz de ganarlas. Nos debemos una FUBA protagonista de las luchas de la Ciudad de Buenos Aires y que intervenga en los grandes debates políticos de nuestro tiempo junto a los sectores populares.

Llamamos a la más amplia unidad de agrupaciones independientes y de izquierda para enfrentar a la derecha y el retorno de la Franja Morada, para lo cual es necesario realizar el Congreso de la Federación lo antes posible. Queremos destacar que este mismo llamado lo hicimos público en diciembre del año pasado, convencidos de que la mejor forma de bloquear la maniobra morada y de emprender un camino de trasformación de la FUBA era realizando el congreso antes del comienzo de un nuevo año y en función de los resultados de las elecciones de los Centros de Estudiantes. No comprendemos por qué la actual conducción, sin explicación pública alguna decidió unilateralmente y sin consulta postergar la realización del congreso. Ante el inicio de clases en toda la UBA, no podemos más que hacer este llamado de forma inmediata, haciendo responsable a la conducción de lo que pueda ocurrir con la vida institucional de nuestra federación al no convocar el congreso en tiempo y forma.

Sin embargo dejamos en claro que no queremos una unidad para que todo siga igual, sino para transformar la FUBA en una verdadera herramienta de organización de todos los estudiantes. La verdadera forma de enfrentar a la Franja es transformando la FUBA, llenándola de participación y contenido. Solo así podremos encarar los grandes desafíos que hoy tiene el movimiento estudiantil, entre ellos, la estratégica lucha por la democratizació n definitiva de los órganos de cogobierno universitario.

Como decíamos a fines de 2009, “hacia allá vamos”...

Corriente Julio Antonio Mella: Colectivo de Izquierda (Filosofía y Letras) / ContraHegemoní a (Sociales) / EpideMIA (Cs. Medicas) / In Dubio Pro Reo (Derecho) / La Grieta (FADU) / La Mella (Exactas) / Palabras Necias (Psicología) / S.O.S (Económicas) / La Mella (CBC)

Corriente Rebelión: El Andamio (Sociales) / El Estallido (Psicología) / Los Necios (Filosofía y Letras)

La Mala Educación (Sociales)

Un Solo Grito (Filosofía y Letras / Sociales)

Corriente Universitaria Plan B (Filosofía y Letras / Cs. Medicas/ Sociales)

Socialismo Libertario (Filosofía y Letras / Sociales)

Situación Nacional y Latinoamericana (Marzo de 2010)

El 2009 marcó la profundización del debilitamiento del gobierno kirchnerista y el preocupante avance de los sectores más conservadores de la sociedad, en el marco de una alarmante fragmentación de las fuerzas del campo popular en nuestro país.

Salvo algunas pocas medidas progresistas, la decisión del gobierno fue seguir transitando cada vez más una opción anti-popular, para terminar de lleno presidiendo el aparato prebendario del PJ (ahora através del reparto a los intendentes y punteros de las cooperativas del plan "Argentina Trabaja") y cerrando filas con la burocracia sindical, con el objetivo de contener los crecientes desbordes sociales.

Por el otro lado, vemos un claro intento de consolidación, junto a Duhalde, de la derecha más recalcitrante, apuntando a disputarle al kirchnerismo el siempre vivo Partido Justicialista. Simultáneamente, las elecciones de 2009 marcaron el regreso a la escena política de la derecha liberal reunida alrededor de la UCR, el PS y la CC.

Debemos remarcar que el debilitamiento de este gobierno no ha sido resultado de una mayor presión por izquierda, popular, organizada y con peso social, sino de la acción constante y eficaz de una oposición de derecha aún fragmentada pero que, apoyándose en los grandes medios de comunicación, defiende la profundización hasta las últimas consecuencias del modelo de saqueo y dependencia que el kirchnerismo ya impulsa. Así lo anuncia la resistencia en bloque a las retenciones, a las estatizaciones de las AFJP y de la transmisión del fútbol, o la campaña mediática y los frenos judiciales frente a la promulgación de la Ley de Medios.


El 28 de junio del año pasado, un golpe militar en Honduras, con no sólo el visto bueno del Imperio, marcó el inicio una nueva etapa en la lucha de nuestros pueblos latinoamericanos. Ante el avance de procesos populares con fuerte arraigo en la participación de las bases (cuyas expresiones más avanzadas son Venezuela y Bolivia), los grandes grupos económicos y el imperialismo lanzan una nueva ofensiva.

La derecha en todos los países (incluyendo Venezuela o Bolivia), intenta fortalecerse, recurriendo a los medios de comunicación en su poder para desestabilizar procesos populares, apostando a la presencia yanqui directa a través de bases militares como en Colombia y el recrudecimiento de la ocupación militar en Haití, o bien a través de golpes militares como en Honduras.

Las organizaciones de masas y movimientos sociales rurales, urbanos, indígenas y medios populares, debemos poner en pie una subjetividad social capaz de profundizar los procesos en curso, derrotar a la derecha y a las intervenciones imperialistas, e imponer en la agenda la necesidad de un cambio social profundo, una segunda y definitiva independencia, originada desde las bases, sustentada en la creación de órganos de poder popular, bajo la bandera de la soberanía alimentaria, la unidad de los pueblos latinoamericanos y la construcción del Hombre Nuevo.

(Marzo de 2010)

¿Qué es la COMPA?

Contando con la presencia de compañeros de alrededor de 70 organizaciones sociales, políticas, ambientales, culturales, sindicales, rurales, territoriales y estudiantiles, a fines del año pasado decidimos conformar la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina.
Respetando los tiempos de las diferentes organizaciones y de la democracia de base, nos fuimos encontrando impulsados por la necesidad acuciante de superar la fragmentación histórica del campo popular en Argentina.
Priorizando las prácticas comunes y el consenso antes que los debates inconducentes y las definiciones de manual, evitando sectarismos mezquinos y saldando las diferencias en el marco del compañerismo y la tolerancia, compañeros de las provincias de Tucumán, Santa Fe, La Rioja, Córdoba, San Luis, San Juan, Buenos Aires, Mendoza, Catamarca, Rio Negro, Neuquén, Misiones, Formosa y Capital Federal decidimos iniciar, con este espacio, un nuevo paso en el largo camino de construir una herramienta superadora capaz de intervenir activamente en la coyuntura nacional, con una alternativa propia y asentada en los anhelos y esperanzas de los y las de abajo.
Basándonos en principios anticapitalistas, antiimperialistas y antipatriarcales, definimos como ejes de intervención la lucha contra el hambre, la precarizacion de la vida y el modelo de saqueo y contaminación, por un proyecto de país soberano y solidario, la lucha contra los despidos y la precarización laboral; la defensa de la soberanía popular y la lucha contra toda forma de opresión y explotación.
Sostenemos asimismo la necesidad de un auténtico cambio social como única alternativa posible, cambio social que, entendemos, jamás podrá realizarse sin la construcción de nuevos valores y relaciones que anticipen, en la práctica cotidiana, una sociedad solidaria.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCZMDmZ5vdGb8BY-NrxQGKwYpzAttQ5kA1HsGs8TGxpjvIrK3bCeUFzgrhDaWYj2x-2_vwZMdlhUnRnmcnOVbl1cXTXVIbyj4a_3AzSwKojInY1FJRRxGd3b7iT4Le7yoiCXK7XBKW3RM/s1600/COMPA.jpg
COMPA - COORDINADORA DE ORGANIZACIONES Y MOV. POPULARES

REGION CUYO
San Luis
Frente Popular Darío Santillán.
San Juan
Retamo, El barro
Mendoza
Colectivo La Minga; El Espejo; Organización feminista anticapitalista La Otredad; Organización de Trabajadores Rurales sin Tierra de Lavalle (OTRAL).
 
REGION NEA
Formosa
Frente Popular Darío Santillán.
Chaco
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Frente Popular Darío Santillán; La Otra Voz.
 
REGION PATAGONIA
Alto Valle Río Negro y Neuquén
Frente Popular Darío Santillán.

REGION CENTRO
Santa Fe
Frente Popular Darío Santillán; Socialismo Libertario.
Entre Ríos: Docentes del sindicatos de AGMER
Córdoba
Córdoba se Mueve; Frente Popular Darío Santillán;
 
REGION PCIA BUENOS AIRES
Buenos Aires
Asamblea Barrial de Beccar; Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte; Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Colectivo de Educación Popular en Cárceles; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Convocatoria por la Liberación Nacional y Social; Frente Popular Darío Santillán; Juventud Rebelde 20 de Diciembre (La Mella, Lobo Suelto, La Trifulca); Organización Popular Fogoneros;   Socialismo Libertario.
Socialismo Libertario.
 
REGION NOA
Jujuy
Frente Popular Darío Santillán
La Rioja
Frente Riojano de Organización Popular (FROP).
Tucumán
TIERRHA (Trabajo por la Integración de un Espacio de Resistencia y Reconstrucción del Hábitat); Cruzadas: Colectivo organización de Feministas y diversidad; Frente Popular Darío Santillán; Organización ecologista PRO- ECO, en la ASANOA; Pangea: Cooperativa de Trabajo Autogestionado; JAT: Juventud Anarquista de Tucumán

¿Qué es el ENEOB (Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base)?


Formado por diferentes organizaciones estudiantiles, secundarias, terciarias y universitarias de varios puntos del país (Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Lujan, Santa Fe, La Plata, Comahue, Mar del Plata, Río Cuarto, La Matanza y Tandil) el Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base, es la concreción de un proyecto político. Proyecto que hasta el momento de la creación de este Espacio no era más que colaboraciones entre las diferentes organizaciones de manera aislada, como encuentros nacionales por carrera, marchas, cátedras o charlas.

Cada organización ha recorrido un camino en el que ha crecido, se ha desarrollado y ha acumulado experiencias. Sin embargo, nos resulta necesario escapar a la necedad de pensarnos completos y monopólicos, y reconocer en el otro, aspectos que aportan miradas, formas, lógicas de las cuales podemos aprender.

Construir una nueva cultura política es una de las mayores empresas que debe tener cualquier proyecto político que se pretenda superador, y es con este objetivo que estamos desarrollando conjuntamente una articulación a través del ENEOB.

Creemos que es sustancial la necesidad de reflexionar acerca del paradigma educativo hegemónico, ya que tanto a través de su forma como de su contenido tiende a formarnos como sujetos dóciles pero hábiles para el desarrollo y crecimiento del sistema dominante.

Es en este sentido que en el mes de Junio de 2009 organizamos en la Ciudad de La Plata el 1er Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, donde asistieron más de 2000 compañeros de varios puntos del país como así también compañeros de Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay, Chile y Nicaragua. Un segundo Foro está previsto en Córdoba hacia mediados de este año en Córdoba

Logramos realizar un acercamiento a la discusión sobre la problemática educativa desde una perspectiva multisectorial, dando el espacio a voces de todos los sujetos implicados en prácticas educativas tanto formales como no formales. La apuesta que nos reunió fue configurar una mirada de la educación desde una perspectiva general que tienda a terminar con la fragmentación vigente, a derribar barreras y saltar fronteras.

En este sentido el Foro funcionó como un genuino espacio de encuentro de distintas experiencias de trabajo en la que participamos grupos con desarrollo en movimientos sociales, artísticos, agrupaciones estudiantiles de la universidad, secundarios y terciarios, gremios de trabajadores de la educación.

Es así que se vio la potencialidad de las construcciones de base, que en el camino por construir poder popular desde abajo, en múltiples espacios y territorios, estamos pensando que en estos momentos es imprescindible apostar a la formación de todos y todas y a la discusión colectiva. Esto nos permitirá reflexionar sobre nuestras intervenciones y proyectos desde principios como la horizontalidad, la democracia de base que nos habiliten a ser hoy el cambio que queremos ver mañana, y a tensar nuestras estrategias para marchar colectivamente hacia el cambio social que anhelamos.


Conformamos el Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base:

Agrupación Germinal, UN del Centro (UNICEN -Tandil)

Colectivo Lacandona, UN del Centro (UNICEN -Tandil)

Confluencia, UNMdP

Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas (COPA), UNLa Plata

Corriente Julio Antonio Mella, UBA

Organización Estudiantil Lobo Suelto, Capital Federal

Agrupación Juan Salvo, Joaquín V. Gonzalez, Capital Federal

Agrupación Frida Kahlo, Escuela de Arte Leopoldo Marechal, La Matanza

Frente por la Unidad de Clase (FXUC), UN Comahue

La Mala Educación, UBA

M.E.N.A, UN Cordoba

Movimiento de Base de Agronomia (MBA), UN Cordoba

Movimiento Independiente de Agronomía (MIA), UN Luján

PRISMA, UBA

Santiago Pampillón y El Grito, UN Rosario.

Coordinadora de lucha en la Ciudad "La Dignidad No se Privatiza"

Mientras la coyuntura política durante dos años atraía las miradas hacia el conflicto nacional entre el gobierno y la derecha, evaluávamos con preocupación la consolidación en la ciudad autónoma de Buenos Aires del gobierno macrista, que entre tanto profundizaba medidas de ajuste, privatistas y represivas. En este marco, más allá de un cierto declive en la cantidad de votos el año pasado, la sub-ejecución de presupuesto en la salud, la negativa a otorgar aumentos a los docentes, la falta de infraestructura en las escuelas, los despidos masivos de trabajadores estatales, los negocios inmobiliarios y la patota parapolicial de la UCEP (unidad de control del espacio público) nos ponían a todas las organizaciones en estado de alerta.

Hoy, el gobierno macrista sufre un fuerte debilitamiento producto de varios tropiezos políticos, fruto de la lucha de las organizaciones populares y de su clara falta de cintura política. Desde los escándalos por espionaje hasta las múltiples denuncias que hemos hecho las distintas organizaciones, finalmente conseguimos la disolución de la UCEP (aunque en la práctica, consistió en una reubicación de sus miembros), la renuncia de los fascistas "Fino" Palacios, Abel Posse y otros importantes miembros de otras ramas de su gestión, entre otras medidas que evidencian que, organizados y dando la lucha en las calles, podemos torcerle el brazo a Macri.

Sin embargo, en febrero ha salido finalmente a la calle de la tan postergada Policía Metropolitana, una unidad que recluta integrantes de la bonaerense, y la federal, especialmente entrenada para disolver manifestaciones.

Además, asistimos al cierre masivo colegios porteños, alegando la misma falta de mantenimiento que deliberadamente promovieron, y que hemos denunciado siempre, así como los reiterados intentos de cierre por abandono del Borda y del Moyano, del desalojo de centros culturales y de familias sin techo, entre otros casos.

Por esto, desde el comienzo, cada una de las fuerzas que componemos La Juntada participamos activamente de la Coordinadora de Lucha en la Ciudad "La dignidad no se privatiza", como forma de promover, en un marco de unidad, la denuncia concreta en contra de las funestas medidas del gobierno macrista y a su vez planteando en la praxis la necesidad de un movimiento estudiantil que pelee por sus propios reclamos a la vez que se sume al accionar del conjunto de los sectores populares afectados por los que están destruyendo Buenos Aires.

marzo 19, 2010

¿Qué es la Juventud Rebelde 20 de Diciembre?


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhcNkmaK4AiWcbCEck49JPgQfMQZ4fvqqmuz3uhbqnCT3kSOrU_Xy8wSIHCMUUJQHqxG5QIbqHau35op_aiXv-WCXTKn28KHog9Yrpp4hZcgfhF_M2LM5wAk0aC5JSndV-6WYj6xXYWsvk/s1600/mella%20simple%20ByN.jpg[Trifulcanuevo.jpg][lobosueltogranlogo.jpg]
La Juventud Rebelde 20 de Diciembre es un espacio político conformado por la Organización estudiantil Lobo Suelto, La Mella y el Colectivo “La Trifulca”; que toma su nombre de la Rebelión Popular de diciembre del 2001 de la cual nos sentimos hijos.
Como colectivo nos planteamos intervenir en la realidad para transformarla. Por esa misma razón nos negamos a naturalizar la miseria y el saqueo al que se ha sometido a los pueblos, del cual nuestro país no está exento. Esta es nuestra realidad, la de un país injusto y subdesarrollado como la Argentina, donde cada vez somos más los que comprendemos que las estructuras políticas tradicionales no tienen la voluntad ni la capacidad de torcer el rumbo. Y por lo tanto, su único interés esta basado en el sostenimiento del statu quo, con sus diarios, su violencia y la transmisión de sus valores y de su cultura de consumo.
Por ello, entendemos que hay que resignificar la palabra y la práctica política como herramienta transformadora, que nos permita dar batalla en el plano de las ideas, es decir en la disputa por la conciencia. Sin embargo, creemos que no hay recetas mágicas para hacer la revolución. Por lo tanto, nuestra tarea es apostar a la construcción de organizaciones colectivas que con su voluntad transformadora creen una nueva cultura contrahegemónica, que sea contestataria de las ideas del capitalismo.
Somos jóvenes argentinos que viven en la ciudad y transitan sus barrios, estudian en colegios, facultades y terciarios y además, trabajan. Debido a ello, pensamos que el actor transformador se construye dando la pelea en cada uno de estos terrenos y nos movemos en esta dirección integradora, que buscamos que nos enriquezca como colectivo.
Nos hemos definido por el trabajo de base, creemos que el cambio se hace desde abajo, sin creernos dueños de verdades reveladas y cerradas, y en constante diálogo y aprendizaje con nuestros compañeros, ya sea en los barrios, trabajos, colegios, Facultades, etc. Hemos optado por la construcción del Poder Popular, porque creemos que el pueblo argentino debe crear sus propias herramientas e instituciones y no heredar las de los sectores dominantes. Porque creemos en el protagonismo popular y la democracia de base y no en soluciones mesiánicas ni en transformaciones por arriba.
Nos consideramos anti-imperialistas, porque somos conscientes de que la explotación, el saqueo, las guerras y las miserias de este mundo son valores universales para el Norte con intenciones expansionistas eternas. Porque estamos con el derecho a la autodeterminación de los pueblos y contra el subdesarrollo, la dependencia y el servilismo. Nos hemos asumido anti-capitalistas, porque caímos en la cuenta de que la historia nos demuestra que no existe una alternativa viable dentro de este sistema, que además de ser injusto es inhumano e insostenible. Porque rechazamos todos los pilares sobre los que el capitalismo se asienta: la explotación, la desigualdad, el individualismo, el egoísmo, el consumismo, la miseria y la opulencia. Nos sentimos latinoamericanistas, porque estamos convencidos que ningún pueblo latinoamericano alcanzará la emancipación plena en forma aislada. Porque consideramos a nuestro continente, con su realidad histórica de muerte y expropiación, como nuestra Patria Grande, el primer paso hacia la emancipación global.
Y así, nos hemos definido como socialistas, porque aspiramos a construir otra sociedad justa, igualitaria, libre y solidaria, sin opresores ni oprimidos. Entendemos al socialismo no meramente como la socialización de la riqueza y los medios de producción, sino como un proyecto de liberación del ser humano en sí mismo, refundando nuestras relaciones y nuestros objetivos como individuos. La construcción del mundo nuevo es también, siguiendo al Che, la creación de nuevos hombres y mujeres.
En este sentido, nuestra apuesta política tiende a la multisectorialidad que concebimos como una búsqueda, y esto es así porque no concebimos campos de lucha exclusivos, ni abstractos.
En esta línea, con la Organización Estudiantil Lobo Suelto, emprendimos desde finales de 2007 la iniciativa de generar un espacio de estudiantes independientes en secundarios. En un ámbito en el que la política ha pasado a ser mala palabra, nuestro primer objetivo siempre fue la lucha contra la indiferencia. Nos pusimos al hombro la construcción de una organización lo suficientemente amplia para dar lugar a la creatividad y el aporte de cada compañero y lo suficientemente efectiva como para hacerle frente a nuestra doble tarea: la de defender la educación pública y luchar por transformarla al mismo tiempo. Intervenimos en más de 10 colegios secundarios con agrupaciones de base, y no renegamos de nuestro intento por buscar darle un nuevo enfoque a la militancia en cada escuela.
Hemos emprendido también la construcción de un frente de trabajo territorial y cultural, el Colectivo La Trifulca. A través de esta iniciativa intentamos plasmar de manera concreta algunas de las ideas que veníamos mascullando desde hacía rato: un proyecto de liberación social no puede prescindir de una batalla cultural, de la lucha por un nuevo orden de valores.
Nos identificamos como parte de una gran tradición de lucha y organización de los pueblos latinoamericanos. Somos parte de una historia que nos antecede y que tomamos de conjunto. Así como también, sabemos que la historia se escribe en un proceso complejo y conflictivo. Por eso entendemos que nuestra generación tiene la tarea indelegable de construir una herramienta que contribuya al proceso de crecimiento del Poder Popular, que permita al pueblo escribir su propia historia.