mayo 17, 2010

En Sociales ¿qué onda? Organizando la bronca: Nace el Cuerpo de Delegados

¿Dónde estamos parados?

 A principios de Marzo fue citado a declaración indagatoria Germán Feldman, compañero de la Corriente Julio Antonio Mella que fue presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo*) durante 2009 y actualmente es Consejero Directivo de la Facultad. La citación llegó en el marco de una causa abierta por el rectorado de la UBA a todos los estudiantes de la Facultad de Sociales por la supuesta “usurpación” de parte de un estacionamiento que se encuentra detrás de la sede de Marcelo T. de dicha facultad. El Rector mismo de la UBA, Rubén Hallú se presentó como querellante en la causa y pidió que se averigüen quienes eran los “representantes estudiantiles”. Así es que Germán, por ser “presidente del Centro de Estudiantes” (tal como dice la causa), fue citado a declarar.

 El espacio, supuestamente usurpado, fue recuperado por los estudiantes en el año 2008 en el marco de la toma de la Facultad por mejores condiciones edilicias. Parte de un estacionamiento que depende de la UBA (y al cual entran diariamente miles de pesos que van directamente al rectorado) fue utilizado para generar un lugar de encuentro y socialización entre estudiantes, docentes y no docentes. En el mismo se construyó, desde entonces, un comedor estudiantil dónde se realizan actividades culturales, políticas y sociales, además de contar con un menú a $4 facilitando, así, el acceso a la educación a muchos compañeros y compañeras.

 Según nuestra perspectiva, en ese espacio físico se disputan dos modelos de Universidad: una que defiende la educación pública, masiva, gratuita, de excelencia y con los sectores populares; y otra que apunta a la mercantilización y la privatización. Por eso, no resulta raro que el Rector de la UBA abra una causa en defensa de “su propiedad” (sin olvidar los intentos de desalojo policial realizados, también a pedido del rectorado, durante Febrero de 2009), en desmedro de miles de estudiantes que cursan hacinados

 Desde abajo y a la izquierda (surge el Cuerpo de Delegados)

 En esta situación nos encontramos, defendiendo nuestro comedor y exigiendo el cierre de la causa abierta a nuestro compañero. En esta situación es que decidimos avanzar en la lucha y en la organización. Así fue como a partir de distintas jornadas de lucha y de las charlas con varios compañeros y compañeras impulsamos la conformación del Cuerpo de Delegados del CECSo*.

 Esta experiencia ya lleva tres semanas, con reuniones por sede dónde delegados de más de treinta cursos se han reunido y han empezado a dar vida a esta herramienta. Dando lugar a una nueva instancia de participación que no nace y se sostiene de consignas, si no que depende de un esfuerzo militante real y concreto. Del cuidado del espacio y de la búsqueda de consensos en pos de nuestros objetivos.

 El CECSo llevará a cabo esta semana una nueva medida de lucha el día jueves para seguir exigiendo la cesión definitiva del predio donde funciona el comedor y el cierre de la causa a nuestro compañero. La misma será la primera pensada e impulsada desde los cursos nucleados en el Cuerpo de Delegados.

¡Organizarse y luchar para vencer!

Un nuevo movimiento estudiantil se va gestando en la Universidad de Buenos Aires. El mismo que logró frenar la acreditación de las carreras a la CONEAU en la Facultad de Ciencias Exactas ahora está a un paso de lograr un reclamo histórico como es el comedor estudiantil.

 Buscando, haciendo camino al andar, ahora desde el debate real en los cursos, que no se queda ahí, si no que se expresa en las reuniones de delegados y esta semana, por primera vez, en una medida concreta.

 No inventamos la pólvora, claro está, sino que más bien intentamos retomar las experiencias del pasado que nos permitan mejorar nuestras formas de lucha, masificando y democratizando las decisiones. Teniendo siempre presente que nos organizamos para vencer, porque como decía José Martí “los derechos se tienen cuando se los ejerce”. Tenemos derecho a decidir cómo seguir en esta lucha por la construcción de una educación pública (de verdad), ejercitar este derecho es nuestro desafío.
 
Corriente Julio Antonio Mella
*Presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo*)
*Presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario