abril 11, 2010

Contra la criminalización de la protesta universitaria

Se realizó una conferencia de prensa y una movilización a los tribunales de Comodoro Py
 
El día 6 de abril se realizó la conferencia de prensa en la sede de Marcelo T. de Alvear de la Facultad de Cs. Sociales convocada por el Centro de Estudiantes de Cs. Sociales y la FUBA con motivo de la convocatoria a declaración indagatoria a Germán Feldman. En la misma participaron, además de las organizaciones estudiantiles, organismos de derechos humanos como el Centro de Estudios Legales y Sociales, diputados nacionales y autoridades de la Facultad como la Directora de la Carrera de Sociología, Lic. Alcira Daroqui.

En la conferencia de prensa, la Diputada Nacional Liliana Parada sostuvo que “la criminalización de la protesta social no es casual, sino que es un plan sistemático. Lo que Germán Feldman representa es esa juventud comprometida con lo social, y a eso apunta la persecución”. A su vez, la Directora de la Carrera de Sociología, Lic. Alcira Daroqui destacó que la judicialización de la protesta estudiantil responde a una forma de gobernar los conflictos, que, introduciendo al sistema penal como actor, obstruye su solución mediante el diálogo.

Al día siguiente, el miércoles 7, Germán Feldman concurrió a los tribunales de Comodoro Py a prestar declaración indagatoria en la causa cuyo querellante es Rubén Hallú, Rector de la Universidad y en la que se imputa a los 23 mil estudiantes de la Facultad de Cs. Sociales por la construcción de un comedor estudiantil. Allí se realizó una concentración de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, y otros centros de estudiantes que apoyan esta lucha, con el acompañamiento de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y otros organismos de derechos humanos y organizaciones sociales.

Al salir de la indagatoria, Feldman declaro que "a quien están queriendo criminalizar es al movimiento estudiantil en su conjunto", ya que a él se lo imputa en tanto “representante” de los estudiantes de sociales que construyeron el comedor y en el marco de la reapertura de causas a otros estudiantes que se oponen al modelo de universidad del actual Rector. Luego, con la presencia de Nora Cortiñas y Elia Espen a su lado, cuestionó el intento de juzgar a un estudiante mientras gran parte de los genocidas de la ultima dictadura militar aun siguen en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario