abril 26, 2011

Charla - Debate / Luchas contra la precarización laboral

¿Los trabajadores/as tenemos derechos?
 
 
¿Qué es la precarización laboral?
 
·        Oscar Martínez, Taller de Estudios Laborales (TEL).
 
 
Experiencias de lucha contra la precarización laboral.
 
·       Un miembro de la comisión interna de Praxair.
·       Diego Genoud, periodista de Crisis y ex trabajador de Perfil y Crítica.
·       Un integrante de la AGTCAP (Asociación Gremial de Trabajadorxs Cooperativos, Autogestivos y Precarizados).
·       Diego Abu Arab, delegado adjunto de ATE, Ministerio de Trabajo.
 
Viernes 29 de Abril, 19 hs.
Ferrari 243 (entre Warnes y Leopoldo Marechal), Parque Centenario.
Al finalizar invitamos a compartir con cena y música el 1° de Mayo.
 
Trabajadores y trabajadoras de:
 
 
 
El 1° de Mayo a las 15 hs. sumate al acto en Plaza Lorea.
 

Declaración de la Juventud Rebelde a raíz del fallo de Casación sobre Cromañon

A raíz del fallo de Casación sobre Cromañon
Lo que hay y lo que se puede
y lo que sigue faltando
 
Ni la bengala ni el rocanrol, a nuestros pibes los mató la corrupción”
  
Desde principios de 2005, y hasta el momento, el tema Cromañon ha sido mayoritariamente tratado por los medios de comunicación másivos como un suceso “accidental” con implicancias netamente comerciales. El factor político detrás del hecho, que incluso terminó con el juicio político a Ibarra por el cual este fue destituido como Jefe de Gobierno porteño, se fue dejando de lado paulatinamente en la cobertura mediática, siendo reemplazado por el debate sobre la culpabilidad de la banda y del propio Chabán. En el marco del juicio político se dió, creemos nosotros, una primera victoria concreta en el marco de lo institucional, producto de un movimiento organizado de familiares de víctimas y sobrevivientes.
Remarcar esto es necesario a la hora de problematizar el último fallo de casación: si bien es importante que se coloque el cohecho (es decir la coima) cómo un aspecto central -esto permite avanzar en el castigo de la trama de corrupción de los funcionarios- también hay que decir que no se hace hincapié totalmente en la “cadena de responsabilidades. Se abre, entonces, el camino para una posible -y necesaria- condena futura a Lopez y Levy, pero con el lamentable correlato de Anibal Ibarra mostrandose aún como un político en campaña, desentendido de esta cuestión por haber sido “absuelto” por los tribunales. Los funcionarios son, desde esta perspectiva, responsables pero a título personal de una trama que claramente los excedía.
Desde la Juventud Rebelde creemos que es importante volver a remarcar la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad -y no sólo de sus funcionarios menores- para tratar de desarmar el tratamiento que a este tema se le sigue dando -aún más de seis años después- desde los medios masivos de comunicación. Fueron Ibarra y Telerman quienes, tan sólo horas después del suceso que costó la vida de 194 personas y dejó centenares de sobrevivientes en hospitales, se juntaron con los principales bolicheros de la Ciudad de Buenos Aires. No se preocuparon por los familiares de las victimas y por los sobrevivientes, sino por “cuidar” las ganancias de personajes igualmente siniestros que el propio Chabán. La responsabilidad central de Ibarra también reside en la habilitación oficial de cientos de locales tan o más precarios que Cromañon.
Con Lopez y Levy se podría abrir el camino a la condena de los funcionarios porteños implicados. Este sería un paso importante y no menor, claro está. Pero como parte de la juventud, de esta “generación Cromañon”,  no nos conformamos con “lo que hay y lo que se puede”. Creemos que la mejor forma de homenajear a los pibes es seguir denunciando un sistema corrupto y perverso, donde los negocios importan más que la vida, donde todo se hace o se deja de hacer por, como decía el Indio Solari, la “puta guita”. Por esto seguiremos peleando hasta la condena efectiva de todos los responsables políticos del hecho. Y allí, hay que decirlo con todas las letras, la “absolución” de Ibarra de-toda-culpa nos sigue pareciendo tan repugnante como su nueva candidatura a la Jefatura de Gobierno.

Juventud Rebelde – 20 de Diciembre-
La Mella-Presidencia FUBA, Lobo Suelto, La Trifulca

abril 25, 2011

Presentación de Revista Herramienta Nº46: Dossier 2001-2011 una década en disputa

En Filo y Letras: martes 26/4, 21 hs, aula 133
En Sociales (sede Marcelo T): martes 19/4, 21 hs aula 300
Organizan:
-Revista Herramienta
-La Juntada (Nueva Conducción CEFyL / Coordinación General CECSo)


PO, te digo y te repito: MIENTE,MIENTE,NADIE TE CREERÁ

El balance económico completo de gestión, de diciembre a marzo, se encuentra disponible en los locales de publicaciones y comedor del CEFyL

...la historia del olvido y el engaño

En los ultimos días el Partido Obrero difundió una declaración acusando a La Juntada, actual conducción del CEFyL, de cometer “un fraude a los estudiantes y un guiño a la gestión” en relación a los espacios de publicaciones del Centro de Estudiantes. Es así, que debemos responder, no por rebatir punto por punto a acusaciones prepúberes, sino por dejar a la luz una praxis de hacer política basada en el engaño, la desinformación y la falta de honestidad, y por la profunda indignación que esto nos genera.

Con una liviandad asombrosa, hija de una cultura política que les permite difamar, inventar, insultar sin escrúpulos a un frente político de izquierda con el cual comparten entre otras cosas la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires, el Partido Obrero ha sobrepasado una vez más los límites éticos en los que toda política de izquierda, transformadora y genuina debería reparar. Pretendiendo la inocencia de un niño de 5 años, cuestionan la cantidad y legitimidad de la deuda heredada, omitiendo su cuota de responsabilidad ante el dudoso traspaso de mando hacia la nueva conducción

Así, podríamos dar respuesta a cada una de las acusaciones esgrimidas en el comunicado y, nobleza obliga, porque no, incluso agregar otras no presentadas en ese informe. Siendo así, responderíamos a los paladines de la lucha por las becas que el año pasado “olvidaron”, como quien se olvida un juego de llaves o donde dejó la bandera del CEFyL, el cobro de un cheque correspondiente al primer cuatrimestre del cual acusaban desconocimiento. Esto demuestra una clara falta de responsabilidad ante la conducción del gremio de todos los estudiantes. También podríamos mencionar, y de hecho lo hacemos, que este año ya han aumentado los salarios de los trabajadores sorteados, así como también se ha incorporado un plus por maternidad/paternidad. Otro “olvido” en el volante del PO.

Entre otras difamaciones “tácticas” de ese comunicado, podríamos mostrar y demostrar que el día que realizamos el traspaso de gestión (10 de diciembre de 2010) nos encontramos con una deuda muy difícil de documentar, ya que los remitos y facturas que certificaban la deuda con los proveedores nunca nos fueron entregados por la conducción saliente pese a nuestros reiterados reclamos por los mismos. La deuda era de $144.033,55. Es sencillo, nos encontramos con un Centro que debía $1.829,15 a la imprenta Utopía, $35.710 al proovedor de papel, $53.202,90 al dueño de las fotocopiadoras, $1.378 de la obra social de los trabajadores y teniendo que pagar, 7 días más tarde, $51.923,50 en carácter de salarios de trabajadores sorteados y desgrabadores.

Pero hay más. Al momento del traspaso de gestión, sumado al acuse de la deuda, nos entregaron las arcas del Centro de Estudiantes en $0.00,00 (cero, cero) ¿Dónde estaban los ingresos de diciembre, visto y considerando que no hubo pago a proveedores ese mes? ¿Dónde estaba el cambio de las cajas de los espacios del Centro que tuvimos que poner de nuestro bolsillo para poder abrirlos? ¿Suspicacias? Si informamos, informemos todo, PO.

Más que una lavada de cara de La Juntada a la gestión, a la cual enfrentamos en soledad en diciembre y febrero cuando, además de no pagar el monto de becas adeudado, intentaba quitarle espacios al CEFyL (recordar el conflicto veraniego por “el cuartito” del 1er piso)-, es evidente la lavada de manos que el PO pretende hacer con la pesada herencia que nos dejó a todos y todas los que estudiamos en Filo. Cuando los más coherente, sincero y honesto, hubiese sido reconocer que entregó los espacios de gestión del centro con deuda, por el contrario, tergiversan datos, manipulan información y embarran la cancha. Esta falta de honestidad política nos demuestra que, desgraciadamente, siendo de izquierda también se puede tener prácticas muy similares a la derecha o a los monopolios mediáticos, y que esta vieja forma de hacer política indudablemente nos hunde cada vez más en la fragmentación del campo popular, nos lleva a confundir los enemigos y a gastar energía y recursos en destruirnos entre nosotros mismos. Ese es el precio de vender la honestidad a cambio de la autoacumulación.

Vale aclarar a su vez (se ve que hace falta un ayuda memoria) que desde La Juntada hemos batallado duramente en el Consejo Directivo en todas las sesiones que hizo falta contra el trincherismo y los modernos por las becas de apuntes, colaborando con la conducción del CEFYL de ese entonces, es decir, el PO, impulsando la unidad de acción. Esto evidencia, otra vez, que tenemos una concepción diametralmente opuesta a la de ellos sobre lo que significa ser y hacer oposición política.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNfnIzQK-5q99rLhhmGhSzyaEN2D70DgOj1ccDdevzBYdAZ6nmie399LH-3kAxAuXXketz5e1kjNPrDnmqixaTjdnp8t9t_Hm0HcT3NMM5CWjvcbn8pykO40kjpVzossxJVQqveXhUYxQ/

Es por estos motivos que, hoy por hoy, ya con los balances presentados y los números más que claros, preferimos manifestarles a los compañeros y compañeras del PO el valor de la política como herramienta transformadora y de lucha, siempre y cuando sea concebida y aplicada con honestidad.

Compañeros y compañeras, EL VALE TODO NO ES GRATIS. Las mentiras tienen patas cortas, sobre todo si se utilizan para difamar a un frente político que busca transparencia, masividad y participación y que, por si fuera poco, ganó en las elecciones con más votantes en los últimos 10 años. Su actitud sólo busca lavar culpas, evitar autocríticas y sembrar dudas para llevar agua para su propio molino. MIENTEN sin tener en cuenta la importancia de la legitimidad del órgano gremial de todos los estudiantes. Las patas cortas no llegan ni a cruzar la calle.

Es contra todo esto que militamos. Para evitar una práctica expulsiva que reafirme el viejo sentido común del escepticismo neoliberal o invite a refugiarse en el conformismo político. Para construir una política capaz de incluir y sumar a más y más estudiantes a la participación por la transformación radical de la realidad.

Hacia allá vamos. Ladren lo que ladren...
Contra lo viejo, construyendo una nueva izquierda.

La Juntada: A 10 años del 2001 seguimos construyendo poder popular

abril 22, 2011

El futuro llegó hace rato. Sigamos transformando la FUBA

"Que la universidad se pinte de negro, que se pinte de mulato (…) que se pinte de pueblo”
Che Guevara

El pásado sábado, en la Facultad de Medicina, se realizó el Congreso Ordinario de la FUBA que coronó a la lista “Por Otro 1918” como la conducción de la Federación por segundo año consecutivo. Así, el espacio de la Izquierda Independiente conformado por La Mella, Rebelión, La Mala Educación, Un Sólo Grito, Plan B y Socialismo Libertario renovó la apuesta por la transformación de la FUBA consagrando a Ignacio Kostzer como nuevo Presidente, y dejando atrás a las listas de la Franja Morada-UCR y la Cámpora-PJ.

Este Congreso presentó algunas novedades que dan cuenta del camino de transformaciónque desde hace un año está viviendo nuestra Federación. Uno de ellos fue realizar jornadas con paneles y comisiones de debate, para que en un mismo momento la Federación defina su conducción y sus principales ejes de intervención política de forma democrática, abierta y plural.

El segundo aspecto a destacar es que, en un hecho histórico, fueron acreditados 128 de los 130 delegados mandatados al Congreso. Así la Franja Morada se quedó como nunca sin margen de maniobra, teniendo que reconocer la absoluta legitimidad de la Federación que en reiteradas oportunidades intentó partir y desconocer, ubicandose en el lugar subordinado que le corresponde por su constante retroceso en los espacios de conducción legítimos del movimiento estudiantil.

Desde este espacio seguimos pensando que es vital darle a la Federación una vida cotidiana, acercandola al conjunto de los estudiantes. Es en ese sentido que el año pasado efectuamos una seria de actividades, tanto desde la Presidencia como desde las Secretarías de Cultura, Extensión e Integración Latinoamericana. Las Jornadas Abiertas de debate de la FUBA, las Jornadas Contraculturales, la Catedra Libre Nuestra América, las clases públicas en relación al Bicentenario, las ferias de productos autogestivos y la edición del discurso de Alvaro Garcia Linera en Derecho mostraron un impulso de apertura de la Federación a cada aula y cada facultad, a las inquietudes e intereses del del movimiento estudiantil.

A su vez, podemos decir que la FUBA tuvo un papel protagónico en el Estudiantazo, visibilizando y enfrentando la crisis edilicia de la Universidad de Buenos Aires, y logrando, junto a los Centros de Estudiantes, importantes triunfos, como la partida extraordinaria de 20 millones y la concreción del tercer pliego para el Edificio Unico de Ciencias Sociales.

Entendemos que este triunfo expresa una fuerte vocación de cambio y renovación en la política, tanto del movimiento estudiantil como de la juventud argentina en general. Desde el espacio de la Izquierda Independiente vamos a seguir apostando a la democratización y la refundación de la FUBA, que en este año marcado por la agenda electoral, tiene la tarea de seguir constituyéndose como referencia de una generación entera que no se conforma con lo que hay, que va por más.

Queremos una FUBA que, como decía el Che, se pinte de pueblo e intervenga en los grandes debates del país, desde la perspectiva de la juventud y de la defensa de lo público.
Hacia allá vamos.

abril 18, 2011

Los hechos extremos no dejaron de manifestarse y pueden ir creciendo

Comunicado de La Juntada, nueva conducción del CEFyL, ante la conflictiva presencia de los bien llamados Patovicas en nuestra Facultad.

Los hechos extremos no dejaron de manifestarse y pueden ir creciendo

“La casa se reserva el derecho de admisión”
Resistencia Suburbana

"Si tiene plumas, patas, pico y hace cuac es un pato, no un conejo"
Dicho Popular

El jueves 14 de Abril las autoridades de la Facultad junto a todos los graduados y profesores que se sientan en Consejo Directivo sacaron un comunicado en el cual describen sus consideraciones respecto del los “guarda-vidas” en nuestra Facultad.
El comunicado básicamente nos pone al tanto a los integrantes de la comunidad universitaria de la Facultad de que los patovicas no son tales, sino guarda-vidas formados por organismos de derechos humanos que en los últimos 4 años han conseguido terminar con robos, “ataques sistemáticos de una violencia inusitada” y una serie de hechos de similar gravedad. El motivo de las presentes líneas que redactamos desde La Juntada, es no dejar pasar algunas cuestiones que se mencionan en este comunicado de la gestión y los modernos, quiénes, a pesar de ser políticamente muy diferentes, recurrentemente se funden en un solo cuerpo siempre y cuando se trate de conservar lo peorcito de lo establecido. Veamos como es esto.
Por más que el comunicado del 14 de abril se introduzca en una historización que nos remonta hacia septiembre de 2007 como fecha de inicio de la labor de los patovicas, olvida mencionar que ese “pequeño grupo” de cuidadores de vidas ha ido creciendo en los últimos tiempos (sería bueno que se den números oficiales y no sospechosas definiciones generales) y que esta proliferación de patovicas derechos y humanos se ha acelerado sobre todo el año pasado durante el reclamo por un nuevo edificio para todos y todas, momentos en los cuales los hombres de negro se dedicaron a custodiar sesiones de Consejo Directivo y teóricos del Decano Héctor Hugo Trinchero. Ante estas evidencias cuesta creer que la única función de estos adalides de la democracia consista en evitar hechos de inseguridad. Parece que para estos “compañeros trabajadores” el campo de lo posible se amplía hacia la intervención en las manifestaciones propias de la organización estudiantil y sus acciones de protesta.
A su vez y como continuación de esto, estamos en condiciones de afirmar que la presencia y el accionar de los señores patovas adolecen no de “algunos problemas” sino más bien de unos cuántos muchos y que hechos que nosotros consideramos extremos no han dejado de manifestarse y que de continuar pueden ir creciendo. Como bien dice el comunicado del 14 de abril, los resultados de la praxis de estos muchachos fueron visibles para todos. Un ejemplo visible: el año pasado, durante una actividad del Otro Bicentenario en la cual músicos de pueblos originarios se disponían a ofrecer su música, los patovicas intervinieron de cuerpo presente para suspender la manisfestación cultural. Otro ejemplo visible: son numerosos los casos de compañeros que debieron interpelar a los “guarda-vidas” debido a los malos tratos que ejercieron y ejercen sobre los chicos que suelen estar entre nosotros en la Facultad, tratando de vivir sus días del mejor modo posible, en un contexto de desprotección que no merece en lo más mínimo este tipo de abordajes. Otro ejemplo visible: a principios de la presente cursada 2011, diversos integrantes de La Juntada, agrupaciones varias y estudiantes independientes nos vimos en la situación de marchar conjuntamente al decanato para interpelar a Trinchero, pues habíamos visto y escuchado como dos patovicas le exigían la libreta universitaria a un compañero estudiante de derecho que había venido a Filo para estudiar en la biblioteca. Esto por el simple hecho de que el compañero no se asemejaba al imaginario de niño bien que algunos quieren para nuestra casa de estudios. En fin, ejemplos hay de sobra, los resultados son bastante visibles.
Habría que preguntarse cuales son los “sectores mal informados” en todo este asunto, evidentemente no somos los estudiantes, no leemos Clarín y además nadie nos la cuenta dibujada de modo performático: es en nuestras experiencias de cursada cotidiana y lucha política que hemos visto y atravesado algunas de las atribuciones que se toman los señores “guarda-vidas” que, hay que decirlo sin ambages, responden directamente a las directivas del Decano y sus asistentes.Guarda vidas que no obtendrán el sueldo de  la blonda Pamela Anderson en Baywatch, pero que demandan anualmente del presupuesto de nuestra Facultad (proveniente de los famosos “recursos propios” nunca transparentados) unos 180.000 pesos anuales que podrían destinarse, por sólo dar un ejemplo, para el aumento de las becas de estudio que siempre se intentan recortar y mejorar las condiciones de cursada y trabajo de todos los que transitamos Filo.
Además de los reiterados pedidos de explicaciones que hemos llevado los consejeros estudiantiles al Consejo Directivo, en la primera asamblea general de Estudiantes del CEFyL del presente 2011, discutimos colectivamente este tema y ya hemos empezado a accionar para encontrar una solución real a una situación que no podemos tolerar quiénes queremos tejer otro tipo de lazos sociales en nuestra Facultad. Pronto estaremos haciendo circular un petitorio para terminar con estos avances de represión doméstica y realizando en la cuarta semana de abril diferentes actividades visibles junto a las comisiones del CEFyL para seguir denunciando estos temas. La comisión ad-hoc en Consejo Directivo constituye para nosotros apenas un ámbito más para tratar la cuestión. Lejos de desconocer que el problema de la llamada “inseguridad” es un tema complejo que recorre toda nuestra sociedad y que debe ser abordado responsablemente también en nuestra Facultad, creemos a su vez que no es a través de ocultar la verdad tiñendo los hechos de un coloreado discurso de tintura progre que vamos a llegar buen puerto. Las autoridades de la Facultad conocen todos estos ejemplos visibles y sin embargo deciden desconocerlos o a lo sumo eufemizarlos.
“Los dolores que quedan son las libertades que faltan”, dijo alguna vez un joven Deodoro Roca. Nosotros nos hacemos carne de este casi centenario llamamiento. No queremos más estas prácticas en Filo. Basta de patovas. 

abril 12, 2011

Actividades en Económicas: "¿Existe un nuevo modelo económico?" + "Perspectivas económicas 2011"

¿Existe un nuevo Modelo Económico?
Lunes 11/04 - 21 hs. - Sede Córdoba - Salón de Actos 2do Piso
Panelistas: Augusto Costa (Docente de Finanzas Públicas), Juan Graña (Docente de Cuentas Nacionales)
Martín Harracá (Docente de Macroeconomía I, Doctorando en Economía)

"Perspectivas Económicas 2011"
Jueves 14/04 - 21 hs. - Sede Córdoba - Salón de Actos 2do Piso

Panelistas: Julio Gambina (Doctor en Cs. Sociales UBA),
Demian Panigo (Doctor en Economía-Investigador del Conicet)


¿Por qué hacemos estas charlas?

Luego de ocho años de gobierno kirchnerista estamos en condiciones de dar un debate sobre las políticas económicas llevadas adelante este último tiempo.

Desde el discurso oficial se plantean rupturas con las políticas económicas anteriores y se plantea una y mil veces la contraposición de 2 modelos: el “modelo” impulsado por el actual gobierno, industrialista con fuerte presencia del Estado y de inclusión social, y el “modelo” de los noventa de políticas de ajuste y privatización, como de dependencia en el plano internacional. Polarización que se busca instaurar también a nivel político entre el kirchnerismo como opción renovadora y la oposición de derecha que representaría “la vuelta al pasado”.

Este planteo del desarrollo de un cambio de modelo en la Argentina (con “todo lo que aún queda por hacer” como siempre aclaran los voceros oficiales) se asienta en algunas medidas concretas de carácter progresivo cuyo avance es importante reconocer y que en buena medida marcan un momento de ruptura con la etapa anterior, como la asignación universal por hijo o la estatización de las AFJP.

Sin embargo, si bien consideramos que la política económica actual reúne muchos ingredientes de un modelo, creemos que esta calificación puede sonar a mucho en comparación a otras configuraciones de la historia nacional como el modelo agroexportador o el de sustitución de importaciones.

Creemos que si a pesar del alto nivel de crecimiento económico, persisten aún hoy altos niveles de extranjerización de la economía nacional, la preponderancia del sector primario y la producción extractiva (minería) por sobre la industria, los mayores niveles de concentración y la gran deuda social en materia de distribución de la riqueza, no podemos afirmar que se hayan dado en nuestro país cambios estructurales.

Este tipo de análisis, u otros que plantearan todo lo contrario, creemos que deberían realizarse en la Facultad en su vida cotidiana.

La falta de discusión en nuestras aulas genera que estudiantes de Economía no podamos muchas veces dar explicaciones ante hechos económicos del día a día y sentimos que nuestros planes de estudio no nos brindan las herramientas que nos permitan poder generar análisis críticos de la realidad.

Por eso organizamos estas charlas con docentes y economistas que no necesariamente opinen como nosotros, pero que pongan en discusión la realidad económica nacional, dónde mejor que en la FCE.

Organiza SOS en La Mella

III Foro Nacional de Educación para el Cambio Social - Junio de 2011 - Universidad de Buenos Aires - Circular

Hace ya 2 años, quienes conformamos el ENEOB (Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base) nos propusimos un objetivo tan ambicioso como necesario: aportar al debate sobre la educación que recibimos, el contexto que la condiciona y la orientación social de la misma; es decir, el qué, el cómo y el para qué. En ese camino emprendimos la realización del I Foro Nacional de Educación para el Cambio Social realizado en La Plata en el 2009, que contó con la presencia de más de 2000 personas de todo el país y personalidades de la talla de Rubén Dri, Atilio Borón y Maristella Svampa. El año pasado, en su segunda edición, el Foro convocó a más de 3500 personas en la ciudad de Córdoba, recibiendo a intelectuales como Claudia Korol y Modesto Guerrero, además de una teleconferencia con el sociólogo norteamericano James Petras.

El ENEOB es un espacio de confluencia y articulación de distintas organizaciones universitarias, terciarias y secundarias de Argentina (Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Santa Fe, Comahue, Luján, La Matanza y Tandil) que procuramos a través de la praxis cotidiana, problematizar las distintas circunstancias que nos comprenden como estudiantes y sujetos críticos de nuestra realidad, tanto en el plano educativo como político nacional y latinoamericano. Quienes conformamos el ENEOB buscamos día a día transformar los espacios en los que estudiamos, a la vez que pretendemos construir lógicas de organización distintas a las existentes. Creemos en el diálogo como principal herramienta de acción política y encontramos sustento en la potencia de nuestro trabajo de base que fortalece la construcción de Poder Popular para una sociedad que demanda un cambio profundo.

Este 2011 el desafío se renueva: nos proponemos realizar la tercera edición en Buenos Aires, apostando a avanzar en discusiones que nos permitan cambiar todo aquello que debe ser cambiado. A todos y todas los/as estudiantes, docentes, no docentes y trabajadores/as de la educación este año se nos presenta como un año muy particular. Luego de un 2010 plagado de movilizaciones, luchas y debates tenemos ahora por delante enormes desafíos y oportunidades. La toma de facultades y colegios, las marchas nacionales por educación, la resistencia a las leyes que intentan mercantilizar nuestros saberes y formarnos sólo para vendernos en el mercado, nos dejan para este año el reto de dar un paso más.

El estudiantazo de finales de año pasado demostró una vez más que la juventud está de pie. Que no está perdida como intentaban mostrarnos sino que lucha por lo que es de ella, y que es nuestro. La juventud de hoy, que no se conforma con ser espectadora sino que exige ser protagonista de su tiempo. La juventud que sale a las calles y no se amedrenta frente a aquellos que quieren hacernos creer que no somos capaces, que la política es cosa de adultos o de especialistas, que no nos tenemos que meter o que buscan domesticarnos.

Esta juventud es la que hoy emerge en toda nuestra América Latina, con la fuerza y la frescura de quien no está atado a las viejas estructuras. Porque estamos convencidos de que algo nuevo está naciendo, que se nutre de las mejores experiencias de nuestro pueblo, que ya acumula una enorme fuerza social y que comienza a emerger como alternativa. Con inmensas ganas de crear y revolucionarlo todo. Esa juventud somos nosotros: todos y todas.

Lo decimos claramente y a viva voz: somos estudiantes y somos militantes. Somos jóvenes que buscamos darle un vuelco a una sociedad que sentimos injusta y cuyo sistema político, económico y social está basado en relaciones de saqueo, dependencia y explotación. Y lejos de considerar esta síntesis como una contradicción o una afrenta como algunos pretenden hacernos creer, lo vemos como el camino natural hacia el cambio social que buscamos día a día.

En un año con las elecciones nacionales como centro de la escena pública, creemos que es necesario incluir en el debate sobre el actual modelo de país a las prácticas educativas que nos rigen. Es decir, repensar colectivamente cómo y en qué nos estamos formando, y para servir a qué (o a quiénes). Pero aún más importante es construir de forma crítica un camino para transformar eso en el modelo que queremos. Invitamos a compañeros y compañeras estudiantes, docentes, trabajadores no docentes, intelectuales y organizaciones sociales y populares a recorrer juntos este camino.

Hacia el III Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

Hoy en día decir Educación Pública implica incurrir en un insoportable oxímoron. Frente a ello, nos encontramos con la necesidad de cuestionar la educación que recibimos desde nuestros inicios, en todos los ámbitos e instituciones donde se procura formarnos como sujetos dóciles pero hábiles para el desarrollo y el crecimiento de un sistema que creemos necesario cambiar. Reconociendo que existen acciones de resistencia y oposición en su interior, vemos que la educación hoy es entendida y utilizada como una mera herramienta de supervivencia y perfeccionamiento de las relaciones capitalistas de producción. Sin embargo, pensamos y sabemos que otra educación es posible: en toda nuestra Latinoamérica se vienen dando otras prácticas educativas que apuestan a construir un sujeto crítico, libre y creativo.

El III Foro Nacional de Educación para el Cambio Social a desarrollarse en junio de 2011 en la Universidad de Buenos Aires se centrará en estos debates y profundizará los anteriores, basándonos en los siguientes ejes:

· Educación, modelo de país y cambio social.
· Juventud y participación política
· Procesos emancipatorios en Nuestra América

Durante esos tres días y enmarcados en los ejes mencionados, propondremos numerosos Paneles de Debate acerca de la educación formal que muchas veces reproduce la cultura dominante, así como discusiones alrededor de las diversas experiencias de educación popular. Reflexionaremos sobre el estado actual de la educación, la mercantilización del conocimiento y la vigente LES. Problematizaremos el rol de la juventud en dicho proceso y en el marco del estudiantazo de 2010, la intervención de sus organizaciones gremiales. Buscaremos tender puentes entre las discusiones sectoriales y las problemáticas que nos atraviesan como sociedad, abordando temáticas imprescindibles como los derechos humanos y la criminalización de la protesta social, la precarización laboral, el rol de los medios de comunicación, el saqueo de los bienes comunes, la cuestión de género y la contraposición entre la cultura popular y la dominante.

Asimismo, buscaremos profundizar estas temáticas reeditando la experiencia de los Talleres de debate y elaboración colectiva realizados en el último Foro, garantizando la participación y construcción colectiva de pensamiento crítico, entrelazando las experiencias y disparando iniciativas conjuntas.

Por último, entendiendo que el proceso educativo no puede seguir atrincherándose en recintos académicos, sino que debe interactuar y nutrirse de la sociedad en la que es producido, se realizarán en el transcurso del Foro pasantías con distintas experiencias en sindicatos, empresas recuperadas, centros culturales, espacios de educación popular en barrios y otras, fomentando así el intercambio de valores y aprendizajes, apostando a la articulación de las luchas emancipatorias.

La invitación está hecha. Para más información:
educacionparaelcambiosocial@yahoo.com.ar

abril 09, 2011

El Pelle nos convoca

Declaración de la Nueva Conducción de la FUBA

ante el conflicto en el Pellegrini



Hoy en día docentes, no docentes, graduados y estudiantes volvemos a estar unidos en defensa de un proyecto con una clara orientación pedagógica y formativa para la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Desde el Rectorado de la UBA, junto con las nuevas autoridades del Pelle, vuelven a intentar, al igual que unos años atrás, hacer del mismo un apéndice de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Esta avanzada también busca trasnsformar el histórico perfil social y humanístico del colegio en uno orientado a la técnica y aislado del contexto social en el que estamos insertos.


Como decíamos, este intento tiene raíces en años anteriores. En 2007, por ejemplo, el Consejo Superior de la UBA nombró como rector a Viegas, un ex-docente vinculado a la dictadura militar, que tomó medidas como la privatización del comedor estudiantil y fustigó la participación, penalizando y persiguiendo con faltas y amonestaciones a los estudiantes que se organizaban para defender sus derechos. El caso extremo llegó con las golpizas por parte de la burocracia de UTE-CTERA a los estudiantes que defendían el comedor estudiantil contra la privatización. A fines de 2010, es designado como rector Jorge Fornasari (un personaje nefasto, que en pocos meses fue repudiado tanto por docentes como por estudiantes y padres, al punto de pedirle su renuncia). Empezado el 2011, los intentos de modificar el rumbo histórico del colegio vuelven a repetirse. Esta vez se llevan a cabo mediante la designación a dedo de personal docente allegado al Rectorado, sin respetar concursos, méritos académicos ni formas procedimentales, y con la creación de nuevos cargos administrativos innecesarios para ubicar allí a dirigentes de la Franja Morada de la Facultad de Ciencias Económicas como es el caso de Carlos Jara, flamante Secretario de Hacienda.


Nos interesa mencionar que en los últimos años, estos intentos de avanzada sobre la orientación del Colegio pudieron ser frenados reiteradas veces con la lucha conjunta por parte de los estudiantes, docentes y no docentes. El triunfo del Frente de Graduados por la Democratización en 2009 volvió a poner a este claustro del lado de quienes defienden la educación pública.


Este año vuelve a haber elecciones del claustro de graduados y resulta clave evitar el regreso de la Franja Morada, a través de un renovado Frente compuesto por todos aquellos que no quieren que se pierda el perfil social, humanístico y crítico de nuestra Escuela. Fueron varias las maniobras por parte de las autoridades y del Rectorado para recuperar este espacio, desde borrar los padrones para la elección hasta prohibir que participen del mismo las camadas más recientes (2009 y 2010). No conformes con esto, el Departamento de Graduados funciona de una manera completamente irregular, estando cerrado la mayor parte de las veces para evitar el empadronamiento y poder ser ellos quienes controlen a los participantes de la elección.


Por esto, es necesario que todos concurramos a empadronarnos esta semana del 11 al 15 de abril, de 10.30 a 18 hs. priorizando en lo posible los días Lunes y Martes debido al riesgo de que en el Consejo Superior del día miércoles se cierre la fecha de empadronamiento (adjuntamos el formulario y las instrucciones para poder realizarlo).


Este miércoles además, convocamos a acompañar la movilización que se hará desde el CECaP, la AGD, la Comisión Interna No Docente, la asamblea de padres y la FUBA al Consejo Superior (Viamonte 444) a la 9 hs en contra de estas avanzadas antidemocráticas.


Como agrupaciones políticas de la UBA y como graduados del Pelle, esperamos encontrarnos, como el 2009, nuevamente y cada vez más unidos todos los que queremos frenar estos ataques antidemocráticos y garantizar que el Colegio siga teniendo el perfil y la orientación que supo tener, con graduados comprometidos socialmente y preocupados por transformar la realidad de nuestro país.


Nueva Conducción de la FUBA
(La Mella - Rebelión - La Mala Educación - Un Sólo Grito en la T.E.R. - Plan B - Socialismo Libertario)

abril 07, 2011

Sobre los espacios de gestión del CEFyL

Sobre los espacios de PUBLICACIONES


Nos propusimos varias metas por conquistar este año: una de ellas fue recomponer la herramienta gremial de los estudiantes, hacerla visible y materializarla en hechos concretos.

En vistas de esta perspectiva centralizamos la administración de los espacios de gestión, para romper con la lógica de lotear los espacios entre las agrupaciones que ganan las elecciones.
No obstante, al asumir la secretaria de publicaciones y comedor del Centro de Estudiantes de manos de la gestión anterior nos encontramos con una enorme deuda ($$$$$$$$) como se verá en el próximo balance y la que nos impide adoptar muchas de las mejoras que son necesarias. Esta situación no es preocupante solo por la cantidad de dinero involucrado sino por tratarse de la herramienta gremial de todos los estudiantes de la facultad. La secretaria de publicaciones cuenta hoy en día con la producción y venta del material de la gran mayoría de las cátedras que se dictan en la facultad de Filosofia y Letras, no obstante, siguen siendo considerables la cantidad de cátedras que dejan sus materiales en los comercios linderos a precios más elevados que hacen un negocio de nuestro estudio; así, depende de todos la tarea de recuperar cátedras a publicarse por el CEFyL, qu ien debe garantizar –y garantiza- el precio más bajo posible, luchando por una educación verdaderamente pública para garantizar el acceso a los materiales a la comunidad académica en su totalidad.
 
Sobre las BECAS
 
Consideramos que es responsabilidad del Estado garantizar que la Universidad sea realmente pública; es decir, que todos podamos acceder a los materiales de estudio. Desde hace años que los estudiantes venimos dando una pelea conjunta para que la gestión de la Facultad cumpla con este deber. Si bien existen becas otorgadas por SEUBE, las mismas siempre cubren menos de la mitad del costo real de una materia; el resto, es financiado con recursos del Centro. Esto origina, en primer lugar, que cuando todos los estudiantes compramos un material, estamos a su vez financiando esa diferencia. En segundo lugar, que si la Gestión financiara el costo total de los apuntes por beca, todos los precios podrían ser mucho más bajos. Es así, el centro de estudiantes esta paliando una deficiencia educativa y presupuestaria que excede a nosotros mismos y que le compete al Gobierno y a los qu e administran la miseria de la UBA.
 

Sobre el COMEDOR
 
Otro de los desafíos que tenemos por delante es el de poner en funcionamiento un comedor donde hoy tenemos un bar. Es decir un espacio donde todxs lxs estudiantes y trabajadorxs de la Facultad podamos acceder a un menú diario de calidad por poco dinero.

Este año comienza con la buena de que en sociales se ha conseguido que la facultad se haga cargo de poner en funcionamiento un comedor universitario –el primero desde que los cerró la Dictadura- financiado por la misma Facultad.

En filo estamos aun lejos de eso pero no significa que nos debamos quedar de brazos cruzados. Este año tiene que servirnos para poder autogestionar el menú mientras damos la batalla porque la Facultad se haga cargo. Para todo eso es que estamos poniendo la cocina en condiciones para poder preparar allí y no seguir comprando afuera comida hecha que después pagás a un precio excesivo. Entendemos que el Centro de Estudiantes hoy cumple un rol fundamental, del que deberían hacerse cargo las autoridades de esta facultad a través del presupuesto estatal. La lucha porque la universidad se pinte de obrero, de pueblo, de campesino la damos día a día, garantizando la posibilidad a todos los compañeros de acceder a sus materiales de estudio.


Secretaría de Publicaciones y Comedor - CEFyL

abril 04, 2011

El Umbral abrió sus puertas

Desde hace un tiempo y gracias al intenso trabajo de la comisión del CEFyL encargada del Umbral, se está produciendo la reactivación del Centro Cultural de la facultad.
El pasado viernes 1ro de abril la Comisión de El Umbral realizó un festival de reapertura durante la tarde y noche con numerosas actividades, muestras e intervenciones culturales, contando con una gran asistencia de compañeros/as, e inaugurando el espacio del Centro Cultural, tras las refacciones al mismo realizadas en los últimos dos meses.
Acercate y participá de las reuniones de la Comisión todos los lunes a las 21hs, y consultá los talleres en http://cc-elumbraldefilo.blogspot.com/
Subsuelo de la Facultad de Filosofía y Letras - Puan 480 - Frente al Comedor del CEFyL

abril 02, 2011

La Mella junto al Comandante Chávez

El martes 29 de Marzo, la Corriente Julio Antonio Mella, Presidencia de la FUBA, participó del multitudinario acto en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata donde se le entregó el Premio Rodolfo Walsh al Presidente de Venezuela Hugo Chávez. Este reconocimiento se debe a su aporte a la comunicación popular tanto en su país como a nivel regional.

Al finalizar el acto se le hizo entrega al Comandante Chávez de una bandera de la Mella y de la FUBA, además de un ejemplar del primer número de la revista de debate teoríco-político de la izquierda independiente “Batalla de Ideas”.

https://lh4.googleusercontent.com/_n9ZjViCN04I/TZKmZud_34I/AAAAAAAAAsY/wRR_FGI0N48/Chavez%20con%20el%20trapo%201.jpg

abril 01, 2011

APUNTES ONLINE: ¡BiblioFyL y CEFyL unificadas!


Con el objetivo de fusionar esfuerzos y así crear un gran banco digital de apuntes al alcance de todxs los y las estudiantes, hemos integrado BiblioFyL a la página del CEFyL. De este modo, en adelante la Secretaría de Publicaciones va a ir digitalizando y subiendo a dicha web todos los materiales disponibles en los locales de apuntes del Centro de Estudiantes, sumándolos a los ya existentes. Esto sólo es posible gracias a los años de trabajo de los y las compañerxs que  vienen dando  vida a BiblioFyL. Próximamente también tendremos en funcionamiento la totalidad de la página web www.cefyl.net
Para acceder a BiblioFyL entrá a: