abril 12, 2011

Actividades en Económicas: "¿Existe un nuevo modelo económico?" + "Perspectivas económicas 2011"

¿Existe un nuevo Modelo Económico?
Lunes 11/04 - 21 hs. - Sede Córdoba - Salón de Actos 2do Piso
Panelistas: Augusto Costa (Docente de Finanzas Públicas), Juan Graña (Docente de Cuentas Nacionales)
Martín Harracá (Docente de Macroeconomía I, Doctorando en Economía)

"Perspectivas Económicas 2011"
Jueves 14/04 - 21 hs. - Sede Córdoba - Salón de Actos 2do Piso

Panelistas: Julio Gambina (Doctor en Cs. Sociales UBA),
Demian Panigo (Doctor en Economía-Investigador del Conicet)


¿Por qué hacemos estas charlas?

Luego de ocho años de gobierno kirchnerista estamos en condiciones de dar un debate sobre las políticas económicas llevadas adelante este último tiempo.

Desde el discurso oficial se plantean rupturas con las políticas económicas anteriores y se plantea una y mil veces la contraposición de 2 modelos: el “modelo” impulsado por el actual gobierno, industrialista con fuerte presencia del Estado y de inclusión social, y el “modelo” de los noventa de políticas de ajuste y privatización, como de dependencia en el plano internacional. Polarización que se busca instaurar también a nivel político entre el kirchnerismo como opción renovadora y la oposición de derecha que representaría “la vuelta al pasado”.

Este planteo del desarrollo de un cambio de modelo en la Argentina (con “todo lo que aún queda por hacer” como siempre aclaran los voceros oficiales) se asienta en algunas medidas concretas de carácter progresivo cuyo avance es importante reconocer y que en buena medida marcan un momento de ruptura con la etapa anterior, como la asignación universal por hijo o la estatización de las AFJP.

Sin embargo, si bien consideramos que la política económica actual reúne muchos ingredientes de un modelo, creemos que esta calificación puede sonar a mucho en comparación a otras configuraciones de la historia nacional como el modelo agroexportador o el de sustitución de importaciones.

Creemos que si a pesar del alto nivel de crecimiento económico, persisten aún hoy altos niveles de extranjerización de la economía nacional, la preponderancia del sector primario y la producción extractiva (minería) por sobre la industria, los mayores niveles de concentración y la gran deuda social en materia de distribución de la riqueza, no podemos afirmar que se hayan dado en nuestro país cambios estructurales.

Este tipo de análisis, u otros que plantearan todo lo contrario, creemos que deberían realizarse en la Facultad en su vida cotidiana.

La falta de discusión en nuestras aulas genera que estudiantes de Economía no podamos muchas veces dar explicaciones ante hechos económicos del día a día y sentimos que nuestros planes de estudio no nos brindan las herramientas que nos permitan poder generar análisis críticos de la realidad.

Por eso organizamos estas charlas con docentes y economistas que no necesariamente opinen como nosotros, pero que pongan en discusión la realidad económica nacional, dónde mejor que en la FCE.

Organiza SOS en La Mella

No hay comentarios:

Publicar un comentario