abril 09, 2011

El Pelle nos convoca

Declaración de la Nueva Conducción de la FUBA

ante el conflicto en el Pellegrini



Hoy en día docentes, no docentes, graduados y estudiantes volvemos a estar unidos en defensa de un proyecto con una clara orientación pedagógica y formativa para la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Desde el Rectorado de la UBA, junto con las nuevas autoridades del Pelle, vuelven a intentar, al igual que unos años atrás, hacer del mismo un apéndice de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Esta avanzada también busca trasnsformar el histórico perfil social y humanístico del colegio en uno orientado a la técnica y aislado del contexto social en el que estamos insertos.


Como decíamos, este intento tiene raíces en años anteriores. En 2007, por ejemplo, el Consejo Superior de la UBA nombró como rector a Viegas, un ex-docente vinculado a la dictadura militar, que tomó medidas como la privatización del comedor estudiantil y fustigó la participación, penalizando y persiguiendo con faltas y amonestaciones a los estudiantes que se organizaban para defender sus derechos. El caso extremo llegó con las golpizas por parte de la burocracia de UTE-CTERA a los estudiantes que defendían el comedor estudiantil contra la privatización. A fines de 2010, es designado como rector Jorge Fornasari (un personaje nefasto, que en pocos meses fue repudiado tanto por docentes como por estudiantes y padres, al punto de pedirle su renuncia). Empezado el 2011, los intentos de modificar el rumbo histórico del colegio vuelven a repetirse. Esta vez se llevan a cabo mediante la designación a dedo de personal docente allegado al Rectorado, sin respetar concursos, méritos académicos ni formas procedimentales, y con la creación de nuevos cargos administrativos innecesarios para ubicar allí a dirigentes de la Franja Morada de la Facultad de Ciencias Económicas como es el caso de Carlos Jara, flamante Secretario de Hacienda.


Nos interesa mencionar que en los últimos años, estos intentos de avanzada sobre la orientación del Colegio pudieron ser frenados reiteradas veces con la lucha conjunta por parte de los estudiantes, docentes y no docentes. El triunfo del Frente de Graduados por la Democratización en 2009 volvió a poner a este claustro del lado de quienes defienden la educación pública.


Este año vuelve a haber elecciones del claustro de graduados y resulta clave evitar el regreso de la Franja Morada, a través de un renovado Frente compuesto por todos aquellos que no quieren que se pierda el perfil social, humanístico y crítico de nuestra Escuela. Fueron varias las maniobras por parte de las autoridades y del Rectorado para recuperar este espacio, desde borrar los padrones para la elección hasta prohibir que participen del mismo las camadas más recientes (2009 y 2010). No conformes con esto, el Departamento de Graduados funciona de una manera completamente irregular, estando cerrado la mayor parte de las veces para evitar el empadronamiento y poder ser ellos quienes controlen a los participantes de la elección.


Por esto, es necesario que todos concurramos a empadronarnos esta semana del 11 al 15 de abril, de 10.30 a 18 hs. priorizando en lo posible los días Lunes y Martes debido al riesgo de que en el Consejo Superior del día miércoles se cierre la fecha de empadronamiento (adjuntamos el formulario y las instrucciones para poder realizarlo).


Este miércoles además, convocamos a acompañar la movilización que se hará desde el CECaP, la AGD, la Comisión Interna No Docente, la asamblea de padres y la FUBA al Consejo Superior (Viamonte 444) a la 9 hs en contra de estas avanzadas antidemocráticas.


Como agrupaciones políticas de la UBA y como graduados del Pelle, esperamos encontrarnos, como el 2009, nuevamente y cada vez más unidos todos los que queremos frenar estos ataques antidemocráticos y garantizar que el Colegio siga teniendo el perfil y la orientación que supo tener, con graduados comprometidos socialmente y preocupados por transformar la realidad de nuestro país.


Nueva Conducción de la FUBA
(La Mella - Rebelión - La Mala Educación - Un Sólo Grito en la T.E.R. - Plan B - Socialismo Libertario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario