Las organizaciones que formamos parte del Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB) estudiamos y militamos en distintas universidades, terciarios y secundarios del país, desde donde día a día, llevamos a cabo una lucha por transformar esta sociedad desigual cuyo sistema político, económico y social está basado en relaciones de saqueo, dependencia y explotación. Tenemos como principios comunes de acción la democracia directa, la autonomía, la formación colectiva y la horizontalidad, sabiendo que éstos no son fines en sí mismos, sino medios para alcanzar aquello por lo que luchamos.
Es en este camino que nos encontramos con la necesidad de cuestionar la educación que recibimos desde nuestros inicios, en todos los ámbitos e instituciones donde se procura formarnos como sujetos dóciles pero hábiles para el desarrollo y el crecimiento de un sistema que creemos necesario cambiar. Reconociendo que existen acciones de resistencia y oposición en su interior, vemos que la educación hoy es entendida y utilizada como una mera herramienta de supervivencia y perfeccionamiento de las relaciones capitalistas de producción. Sin embargo, pensamos que otra educación es posible: en Nuestra Latinoamérica se vienen dando otras prácticas educativas que apuestan a construir un sujeto crítico, libre y creativo.
Indice:
1. Apertura
2. Mercantilización del conocimiento, políticas neoliberales y desfinanciamiento estatal de la educacion
3. Educacion, sexualidades y relaciones de genero
4. La ciencia como dominación y la construccion de verdades
5. Educacion y organizacion gremial. Historia del movimiento estudiantill
6. Influencia de los organismos internacionales en las politicas educativas
7. Perspectivas actuales en América Latina. Cartografia del cambio
8. Formación profesional y tecnica, ¿Para que? ¿Para quienes?
9. Desafíos y perspectivas gremiales por otra educación
10. Educación y Arte. Arte y política
11. Itinerarios de organizacion y luchas en América Latina
12. Experiencias educativas contrahegemónicas. La pedagogía del oprimido como formacion política para la organizacion.
1. Apertura
2. Mercantilización del conocimiento, políticas neoliberales y desfinanciamiento estatal de la educacion
3. Educacion, sexualidades y relaciones de genero
4. La ciencia como dominación y la construccion de verdades
5. Educacion y organizacion gremial. Historia del movimiento estudiantill
6. Influencia de los organismos internacionales en las politicas educativas
7. Perspectivas actuales en América Latina. Cartografia del cambio
8. Formación profesional y tecnica, ¿Para que? ¿Para quienes?
9. Desafíos y perspectivas gremiales por otra educación
10. Educación y Arte. Arte y política
11. Itinerarios de organizacion y luchas en América Latina
12. Experiencias educativas contrahegemónicas. La pedagogía del oprimido como formacion política para la organizacion.
¡Pedilo en la mesa de las agrupaciones o mandanos un mail!
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