diciembre 20, 2009

Juventud Rebelde 20 de Diciembre - Presentación

En estas líneas compartimos las experiencias, reflexiones y objetivos que nos llevaron a los compañeros y compañeras de Lobo Suelto, La Trifulca y La Mella, a dar vida a este nuevo proyecto colectivo.

Con la transformación radical de la sociedad como horizonte, el trabajo de base como cimiento, y la creación de poder popular como perspectiva estratégica; intentaremos contribuir a una construcción política y cultural contrahegemónica.

Banderas en tu corazón

Como colectivo nos planteamos intervenir en la realidad para transformarla. Porque ésta nos indigna, nos rebela.
Por eso nos negamos a naturalizar el saqueo y la miseria a la que nos llevaron. Nos negamos a acostumbrarnos a que la gente duerma en la calle, a que los pibes no tengan un plato de comida caliente y al despojo y explotación al que somos sometidos los que vivimos de nuestro trabajo.

Esta es nuestra realidad, la de un país injusto y subdesarrollado como la Argentina, donde cada vez somos más los que entendemos que las estructuras políticas tradicionales no tienen la voluntad ni la capacidad de torcer el rumbo. Somos la juventud que vive en esta gran República de Cromañón y que hoy sabe que con el "sálvese quien pueda" nos quedamos todos adentro.

Porque sabemos que no estamos solos con nuestra bronca, con nuestra indignación; entendemos que hay que romper con el egoísmo, el miedo y la desconfianza que supieron imponer los que nos gobiernan. Con sus medios, sus diarios, su violencia, difundiendo sus valores miserables y su cultura de consumo deshumanizante. Por esto estamos convencidos de que nuestra tarea es construir otra política, desarrollar una nueva cultura contrahegemónica.

Nuestra generación tiene en esta hora, el deber y la enorme responsabilidad de devolverle a los jóvenes la esperanza, la utopía, el sueño de que es posible hacer el mundo de nuevo, el ideal de poder construir juntos y desde abajo una sociedad distinta. Nuestra generación asume el desafío de que los miles y miles de jóvenes que hoy expresan su rabia positivamente, haciendo acciones solidarias, ollas populares, haciendo música, talleres teatrales, culturales, trabajando colectivamente, armando grupos de estudio, movidas barriales, haciendo periodismo independiente, organizando apoyo escolar y demás, vuelvan a creer en un proyecto colectivo, que vuelvan a sentir la necesidad de organizarse con sus pares para dar la pelea juntos por cambiar el mundo.

Porque entendemos que necesitamos recuperar y resignificar la práctica política como herramienta transformadora, concebimos a la misma como una permanente disputa por la conciencia. Dar la batalla de las ideas, de la que nos habla Fidel, para romper con el escepticismo es parte fundamental de nuestra tarea.

En este sentido no compramos soluciones abstractas de antemano. Sabemos que no existe ningún programa ni receta mágica para hacer la revolución. También sabemos que son millones los que luchan todos los días, por sobrevivir a pesar de este sistema y contra el mismo. Por esto entendemos nuestra práctica como organización de broncas, como aporte hacia la organización colectiva de voluntades transformadoras.
Banderas rojas, banderas negras

"No se nace joven. Hay que adquirir la juventud. Y sin un ideal, no se adquiere."
José Ingenieros.

Nuestra apuesta política tiende a la multisectorialidad, y esto es así porque no concebimos campos de lucha exclusivos, enclaustrados. Somos jóvenes argentinos que viven en la ciudad y transitan sus barrios, estudian en colegios, facultades y terciarios y trabajan en situaciones de mayor o menor (in)formalidad. Pensamos que un sujeto transformador se construye dando la pelea en cada uno de estos terrenos y nos movemos en esta dirección integradora, que buscamos que nos enriquezca como colectivo.

Esta multisectorialidad es una búsqueda y no una abstracción o una palabra que nos suena linda. Somos concientes de que no todas las trincheras tienen el mismo peso o la misma potencialidad, pero también sabemos que en el estado actual de nuestra izquierda, ningún aporte puede ser menospreciado, y toda construcción alternativa tiene la necesidad de ser encaminada en la pelea más general por subvertir el orden de cosas establecido. Como nos decía Antonio Gramsci, "...Instrúyanse, porque necesitaremos de toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos de todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza..."

Entendemos que la lucha contra este sistema tenemos que darla donde la misma se presente, y que el sujeto político-social de la transformación es una construcción histórica compleja, en la que no pensamos regalarle ni un centímetro más los verdugos de nuestro pueblo.
Nos hemos definido por el trabajo de base porque creemos que el cambio se hace desde abajo, sin creernos dueños de verdades reveladas y cerradas, y en constante diálogo y aprendizaje con nuestros compañeros, ya sea en los barrios, trabajos, colegios, Facultades, etc.

Hemos optado por la construcción del Poder Popular, porque creemos que el pueblo argentino debe crear sus propias herramientas e instituciones y no heredar las de los sectores dominantes. Porque creemos en el protagonismo popular y la democracia de base y no en soluciones mesiánicas ni en transformaciones por arriba.

Nos consideramos anti-imperialistas, porque somos conscientes de que la explotación, el saqueo, las guerras y las miserias de este mundo son valores universales para el Norte con intenciones expansionistas eternas. Porque estamos con el derecho a la autodeterminación de los pueblos y contra el subdesarrollo, la dependencia y el servilismo.

Nos hemos asumido anti-capitalistas, porque caímos en la cuenta de que la historia nos demuestra que no existe una alternativa viable dentro de este sistema, que además de ser injusto es inhumano e insostenible. Porque rechazamos todos los pilares sobre los que el capitalismo se asienta: la explotación, la desigualdad, el individualismo, el egoísmo, el consumismo, la miseria y la opulencia.

Nos sentimos latinoamericanistas, porque no aceptamos la división que nos impusieron para dominarnos, enfrentándonos entre pueblos hermanos mientras que hacemos de "patio trasero" de los amos del norte. Porque estamos convencidos que ningún pueblo latinoamericano alcanzará la emancipación plena en forma aislada. Porque consideramos a nuestro continente, con su realidad histórica de muerte y expropiación, como nuestra Patria Grande, el primer paso hacia la emancipación global.

Y así, nos hemos definido como socialistas, porque aspiramos a construir otra sociedad justa, igualitaria, libre y solidaria, sin opresores ni oprimidos. Entendemos al socialismo no meramente como la socialización de la riqueza y los medios de producción, sino como un proyecto de liberación del ser humano en sí mismo, refundando nuestras relaciones y nuestros objetivos como individuos. La construcción del mundo nuevo es también, siguiendo al Che, la creación de nuevos hombres y mujeres.

En esta línea, con la Organización Estudiantil Lobo Suelto, emprendimos desde finales de 2007 la iniciativa de generar un espacio de estudiantes independientes en secundarios. En un ámbito en el que la política ha pasado a ser mala palabra, nuestro primer objetivo siempre fue la lucha contra la indiferencia. Nos pusimos al hombro la construcción de una organización lo suficientemente amplia para dar lugar a la creatividad y el aporte de cada compañero y lo suficientemente efectiva como para hacerle frente a nuestra doble tarea: la de defender la educación pública y luchar por transformarla al mismo tiempo. Nos definimos de izquierda independiente y entendemos este espacio como un conjunto de personas que queremos cambiar el mundo. Intervenimos en más de 10 colegios secundarios con agrupaciones de base, y no renegamos de nuestro intento por buscar darle un nuevo enfoque a la militancia en cada escuela. Como dijo el Che, a nosotros nos mueve "(…) hacer lo que sea necesario, lo que luzca lógico en un momento dado. Allí la juventud será dirigente."

Por su parte, La Mella interviene en ocho facultades de la UBA (y también en el CBC). Emprendimos esta apuesta militante hace unos años, entendiendo al movimiento estudiantil como un sujeto político-social dinámico, con una importante historia de lucha y resistencia popular, y con un gran potencial transformador de nuestra realidad. Nuestra construcción es independiente de los partidos políticos, pero nunca de los caminos de liberación que traza nuestro pueblo. Somos la izquierda independiente que intenta construir una fuerza estudiantil contrahegemónica, sin caer en verdades reveladas ni dogmas de aparato. Queremos aportar a la construcción de un mundo mejor y posible sin negar nuestras propias demandas sectoriales, desandando el hilo que une nuestras necesidades específicas, con la realidad general de saqueo y explotación que buscamos subvertir. Como decían los cordobeses de la Reforma Universitaria: "Los dolores que quedan son las libertades que faltan".

Hemos emprendido también la construcción de un frente de trabajo territorial y cultural, el Colectivo La Trifulca. A través de esta iniciativa intentamos plasmar de manera concreta algunas de las ideas que veníamos mascullando desde hacía rato: un proyecto de liberación social no puede prescindir de una batalla cultural, de la lucha por un nuevo orden de valores. Repudiamos a la cultura como un divertimento para ociosos, como el recreo de una élite o el pan con manteca de una secta de iluminados. Pensamos, con nuestro querido Roque Dalton, que "la poesía, como el pan, es de todos" y por eso buscamos crear desde los barrios, con espíritu unitario, construyendo junto a otras organizaciones de base compañeras. "Producir y experimentar, con sentido popular", ese es el espíritu de nuestra construcción.

Cuando la noche es más oscura, se viene el día en tu corazón

"La tarea de un revolucionario es hacer la revolución."
Ernesto Guevara.
Después de la larga noche neoliberal, en este comienzo del siglo XXI el sistema capitalista vuelve a ser cuestionado. Nuestros pueblos se levantan contra un orden injusto y el continente entero vive revueltas, rebeliones y procesos abiertos en los cuales está el evidente desafío de intervenir y aportar en una dirección emancipadora. Ese fantasma que pone en jaque a las clases dominantes y oligarquías locales, vuelve a recorrer nuestra América…

Vivimos un período de crisis donde el capitalismo demostró que es económicamente ineficiente, ecológicamente inviable y humanamente insoportable. Nuestro trabajo y compromiso irán en el camino de construir una verdadera alternativa desde y para nuestros pueblos, entendiendo que la misma no puede estar atada a las bases del mismo sistema que nos explota y nos oprime.

Nos identificamos como parte de una gran tradición de lucha y organización de los pueblos latinoamericanos. Somos parte de una historia que nos precede y que tomamos de conjunto con sus triunfos y sus derrotas. Nuestro reconocimiento de esta tradición, que reivindicamos, lo hacemos con respeto y humildad, pero también convencidos de que sólo apropiándonos críticamente del pasado podremos honrar a nuestros compañeros, a nuestros caídos y a la propia historia de esa América rebelde de la cual nos sentimos parte.
Sabemos que la historia se escribe en un proceso complejo y conflictivo, y que no cae del cielo. Por eso entendemos que nuestra generación tiene la tarea indelegable de construir una herramienta que aporte al desarrollo del poder popular, es decir al poder que tienen los pueblos de escribir su propia historia.

Queremos aportar nuestro pequeño esfuerzo a enfrentar este desafío, y dar con la juventud una batalla por la disputa del "sentido común", una batalla por realzar la solidaridad a la caridad, lo colectivo a lo individual, la dignidad a la resignación, la rebeldía a la quietud, el diálogo desde abajo a la verdad impuesta desde arriba, el compromiso frente a la indiferencia y la alegría frente a la solemnidad.

Tomamos la humildad como un valor fundamental porque sabemos que lo nuestro es un aporte más en la lucha y la resistencia, porque no somos vanguardia iluminada ni los elegidos de nadie. Pero también somos ambiciosos porque tenemos que bajar nuestros sueños y proyectos desde la altura de nuestros deseos para convertirlos en historia viva, en proceso de lucha política y social real.

Somos parte de la juventud que sabe que no "está perdida". La juventud que entiende que su rol histórico es aportar a la resistencia y a un proyecto emancipador. Nos reclamamos herederos de la rica historia de la juventud argentina: la de la Reforma Universitaria, la del Cordobazo, la que dio hasta la vida en los sesenta y los setenta, la que resiste y pelea junto al pueblo trabajador.

Somos hijos del 2001. Del 20 de diciembre. Hijos de aquella rebelión popular que con la gente en las calles, las asambleas en los barrios y la unidad de nuestro pueblo, ponía fin al gobierno de De La Rúa en esas históricas jornadas de lucha.

Somos hermanos de Maxi y de Darío. Su lucha es la nuestra, la de una generación entera que no se resigna, que pone lo que tiene que poner y que elige no transar. No transar con el conformismo, con el individualismo ni con el "mal menor".

Somos la juventud organizada y de pie que pelea por lo que es suyo y es de todos. La juventud que cree y está convencida de que si nos organizamos y luchamos juntos, otro mundo es posible.
Que podemos tomar el cielo por asalto.
Que podemos hacer la revolución en la Argentina.


diciembre 17, 2009

Declaración del ENEOB sobre la elección del Rector de la UBA

Los dolores que quedan son las libertades que faltan
 
L
a lucha por la democratización de las universidades tiene una larga historia. Comenzó allá por 1918 en Córdoba, cuando los y las estudiantes salimos a reclamar nuestro justo derecho a ser parte del gobierno de nuestra Universidad, y aún no termina: todavía nos quedan dolores.

Así como la UNC en 1918, la UBA fue el centro de la escena en el año 2006. Durante ocho meses el movimiento estudiantil logró frenar la elección del Rector, con la exigencia de que primero se reformara el Estatuto Universitario. El conflicto se cerró cuando la derecha radical pactó con el Gobierno Kirchnerista, el cual  prestó el Congreso Nacional y la Policía Federal para realizar la Asamblea Universitaria. El saldo fue un Rector ilegítimo, una promesa que no se cumpliría y cientos de estudiantes y docentes heridos y detenidos luego de una salvaje represión. Tres años más tarde, la historia se repite.

Otra vez, en connivencia con el Gobierno Nacional, la mafia de la UBA realizó la Asamblea Universitaria en un Congreso blindado por la Policía Federal, y a espaldas de la comunidad universitaria. Cuando se sucedía la re-elección de Rubén Hallú, la columna de los Centros de Estudiantes de Ciencias Exactas, Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Psicología, Arquitectura, Ciencias Veterinarias, Ingeniería y las Federaciones de la Universidad de Buenos Aires (FUBA) y de la Universidad Nacional de La Plata (FULP) era reprimida en Rivadavia y Callao, con gases lacrimógenos, balas de goma y un carro hidrante. Mientras tanto, los más de 30 consejeros y consejeras estudiantiles que querían ejercer su derecho de entrar a la Asamblea para denunciar el nuevo fraude, fueron demorados y golpeados por la Policía Federal en los tres retenes que había que sortear para lograr llegar al Anexo del Congreso donde se estaba realizando la elección. Una vez en la puerta, para evitar que llegaran al recinto, fue el personal de seguridad del Congreso Nacional quienes golpearon y acorralaron a los consejeros y las consejeras entre una reja y un cordón policial.

En esa situación fue que los y las estudiantes nos enteramos que el fraude se había consumado. Tanto afuera como adentro éramos reprimidos, y  l@s 4 consejer@s superiores y más de 29 consejer@s directivos del claustro estudiantil impedidos de participar de la Asamblea Universitaria. A su vez, un sector amplio de graduados, docentes y decanos de distintas facultades decidieron no ingresar a la sesión en desconocimiento y en repudio a la metodología represiva impulsada por el actual rector.

En la asamblea estuvieron presentes solo 145 de 236 asambleístas. Es decir, un 40% de la Asamblea Universitaria no participó de la misma. Hallú fue el único candidato propuesto y re-electo por sus amigos radicales y un sector kirchnerista ¿Qué clase de legitimidad puede tener esta elección? Estos datos hablan por si solos. Sin embargo ni el rector, ni los medios se han hecho eco de esta situación y como era de esperar, acusan a los y las estudiantes que estábamos manifestándonos en la puerta del Congreso de no representar a nadie, de ser ilegítimos; hasta incluso, cuestionan nuestro carácter de estudiantes.

Un nuevo fraude en la historia de la UBA. En la Asamblea Universitaria no se debatió entre distintos proyectos de Universidad, sino que se re-afirmó la voluntad, de una minoría de profesores y de la mafia morada de utilizarla para llenarse de plata con la educación pública, mediante negociados y convenios. Sin dudas, el fraude no es solo con los estudiantes sino también con el pueblo que espera de sus universidades una respuesta digna contra el saqueo que vivimos y no la complicidad espuria con los saqueadores.

Por nuestra parte, no sólo repudiamos los hechos sucedidos el pasado lunes 14 de diciembre en el Congreso Nacional, tanto dentro como fuera de él, y declaramos ilegítimo al Rector Hallú; sino que también reafirmamos nuestro compromiso con la batalla por la democratización de las Universidades y el conocimiento. Sabemos que nuestra lucha no esta aislada, que tod@s l@s estudiantes en todas partes del país luchamos por ser parte del gobierno de nuestras universidades, ya que somos nosotr@s  quienes tenemos la  voluntad de transformarla. Estamos cansad@s de que nuestras decisiones las tomen otr@s. Estamos cansad@s de la burocracia estudiantil, que ocupa los lugares que deberíamos ocupar los y las estudiantes y avala los negociados de la mayoría de los Decanos, Rectores y Profesores que hoy gobiernan las Universidades Nacionales y cuyo máximo exponente es la Franja Morada.

Los y las estudiantes que defendemos la Universidad gratuita, popular, autónoma, masiva, estatal, laica y de calidad, no bajaremos los brazos. Utilizaremos todos los espacios conquistados para levantar en forma intransigente las banderas que heredamos de la Reforma Universitaria. Está en nuestras manos, las del movimiento estudiantil, junto a los sectores docentes y no docentes en lucha, seguir dando esta disputa en cada parte del país y golpear juntos por un nuevo 1918.

ENEOB
Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base


Agrupación Germinal, UN del Centro – Tandil

Colectivo Lacandona, UN del Centro – Tandil

Confluencia, UN Mar del Plata

Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas (COPA), Conducción CE Agronomía, CE Veterinaria, Presidencia FULP, UN La Plata;

Corriente Julio Antonio Mella, Coordinación General CE Cs. Sociales, Conducción CE Cs. Exactas y Naturales  Mayoría en Consejo Directivo de la FFyL, FCSoc, FCEyN, Mayoría en el Consejo Superior, UBA

Organización Estudiantil Lobo Suelto, Capital Federal

Juan Salvo, Instituto Joaquín V. González - Capital Federal

Estudiantes de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal de La Matanza en el FPDS, Buenos Aires

Frente por la Unidad de Clase (FXUC), Facultad de Trabajo Social - UN Comahue

La Mala Educación, Coordinación General CE Cs. Sociales, Mayoría en el CD, Fac. Cs. Soc. – UBA

Movimiento de Base de Agronomía (MBA), UN Córdoba

Movimiento por la Emancipación de Nuestra América (M.E.N.A.), Conducción CE Lenguas, Conducción CE Filosofía y Humanidades, Mayoría en el Consejo Directivo de la FL y FFyH, UN Córdoba

Movimiento Independiente de Agronomía (MIA), UN Luján

Agrupación PRISMA, Coordinación General CE Cs. Sociales, Mayoría en el CD,  Fac. FyL Fac. Cs. Soc. – UBA

Santiago Pampillón y El Grito, Conducción del CE Psicología, Conducción del CE C. Política y RR.II., Mayoría en el Consejo Directivo de la FP y FCPyRR.II., Minoría en el Consejo Directivo de la FHyA, Minoría en el Consejo Superior, UN Rosario.



* Adhieren:

AIA Independientes de Agronomía, Conducción electa del CE Agronomía, UN Comahue

Tendencia Estudiantil Revolucionaria (TER), Conducción Federación Universitaria Patagónica

Agrupación FUICH, Conducción del CE de Humanidades (Tw), Mayoría en el Consejo Directivo de Humanidades y en el Consejo Superior, Facultad de Humanidades – UNPSJB

Agrupación ExE, Conducción de los CE  de la Facultad de Económicas (Tw, Ushuaia, Esquel), Mayoría en el Consejo Directivo de la FCE y en el Consejo Superior, Facultad de Ciencias Económicas – UNPSJB

Agrupaciones UNE-El Núcleo-La Célula, Conducción de los C E de Cs. Naturales (Madryn, Esquel, Tw), Mayoría en el C D y en el C. Superior, Facultad de Ciencias Naturales – UNPSJB

Agrupación "Mario Abel Amaya", Cs. Jurídicas (Tw) - UNPSJB

Un Solo Grito, Fac. de Psicología – UN Mar del Plata

Un Solo Grito, Mayoría en Consejo Directivo FFyL, Fac. FyL, y de Cs. Soc. - UBA.

TER,  Mar del Plata

Corriente Universitaria Plan B, Mayoría en Consejo Directivo FFyL,  Fac.de  Cs. Médicas, Fac. de Filosofía y Letras, Fac. de Cs Soc.- UBA

FANA, Minoría en el Consejo Directivo, Fac.de Agronomía – UBA

La Mecha, Facultad FyL - UN Cuyo

Corriente Rebelión, Mayoría en Consejo Directivo Fac. Filosofía y Letras, Fac. FyL, Fac. Cs. Soc., Fac. Psicología – UBA

El Túnel, Conducción del CE de Cs. Sociales, UN Quilmes

Andamio - Agrupación de estudiantes, graduados y docentes universitarios, Secretaría General  C E de Humanidades y Cs,  Mayoría Estudiantil en el Consejo Directivo, Facultad de Humanidades y Ciencias  -U N del Litoral

La Mecha, Conducción del CEUNGS, Universidad Nacional de General Sarmiento
 
 
 

diciembre 16, 2009

Hallú, ¿rector de quién?



En una sesión irregular desde su convocatoria reeligieron a Hallú con la ausencia del 40% de los asambleístas, a quienes les fue impedido el ingreso.
El día lunes 14 de diciembre, en el Congreso Nacional y en medio de una feroz represión policial, sesionó la Asamblea Universitaria; o más bien, para ser justos, sesionó lo que podría ser denominada una “reunión de amigos”, unidos por el reparto de Secretarías y dinero de la Universidad pública y gratuita. La sesión duró 11 minutos. Hubo una única lista presentada, la del actual Rector que se presentó para un nuevo mandato. De los 236 asambleístas que componen el cuerpo, el 40% quedó afuera, no pudiendo ingresar muchos de ellos por la represión desatada dentro y fuera del vallado policial.
Los asambleístas estudiantiles, todos ellos consejeros electos en elecciones desarrolladas meses atrás, fueron demorados varias veces cuando ingresaron al perímetro y finalmente no pudieron ingresar a la sesión y fueron golpeados tanto por la Policía Federal como por la seguridad del Congreso de la Nación. El objetivo, claro está, era que no se exprese ningún tipo de oposición. Tampoco ingresaron a la sesión varios profesores y graduados, y los Decanos de las Facultades de Cs. Sociales, Cs. Exactas y Naturales y Filosofía y Letras.
A escasos metros del lugar donde se encontraban encerrados los asambleístas estudiantiles (sin poder entrar ni salir), se encontraba la movilización de estudiantes y docentes. Las balas de goma y los gases lacrimógenos dejaron decenas de estudiantes heridos y hospitalizados. La Asamblea Universitaria fue convocada en forma irregular, prácticamente en vacaciones, violando la potestad de dicha instancia de fijar su propio temario y bajo el amparo del gobierno nacional que prestó el Congreso y a la policía para garantizar la realización de la misma. 
Desde hace años venimos exigiendo una reforma de los órganos de gobierno de la UBA, hoy en manos de una minúscula casta de profesores, que apenas son el 0,5% de la comunidad universitaria. Con esa promesa asumió el Rector Hallú hace exactamente tres años. Hoy esta estructura permanece intacta y es la que les permite perpetuarse en sus sillones.  
En esta lucha, que no empezó ni concluyó este último lunes, obtuvimos algunos triunfos parciales, como lograr que los Consejos Directivos de las Facultades de Exactas y Sociales rechacen el adelantamiento de la Asamblea Universitaria, que la Facultad de Cs. Sociales suspenda la elección de su Decano y evitar que se elijan en algunas oportunidades los consejeros superiores del claustro de profesores. Hoy hemos dado un paso aun más importante. Ha quedado a la vista del conjunto de la sociedad qué clase de personas gobiernan los destinos de la universidad, y la ilegitimidad que poseen siendo que no permitieron que 91 asambleístas ingresaran a la máxima instancia de gobierno de una de las Universidades más importantes e influyentes del continente.
La lucha por la democratización no es sólo por la reforma de la estructura de gobierno. Es la pelea contra la mercantilización de nuestra educación, la acreditación de las carreras ante la CoNEAU, los convenios millonarios con empresas privadas, la aceptación de los fondos de la minería contaminante, la complicidad con el ahogo presupuestario; es, en definitiva, una batalla contra la destrucción de nuestra educación y en defensa de la Universidad Pública, Gratuita, Autónoma y de Calidad.
Hallú es un Rector ilegítimo e ilegal, motivo por el que no reconoceremos el teatro que montaron hoy en un auditorio del Congreso de la Nación. Si la Asamblea del 2006 fue ilegítima, la del día de ayer no tiene calificativo. El Rectorado está sólo. No puede siquiera recostarse sobre la propia institucionalidad de la UBA, teniendo que violarla para patear la pelota hacia adelante y ganar tiempo.
El 2010 no sólo será el año del bicentenario. También será el de la democratización de la Universidad de Buenos Aires. En uno de los carteles que hicimos el domingo por la noche se podía leer “En la Universidad que debiera ser de todos, gobiernan unos pocos”. Frente a esa injusticia los estudiantes seguiremos de pie, buscando que el apoyo que recibe nuestra pelea crezca y se multiplique en cada instancia que se nos presente en esta histórica e impostergable lucha.
***

Corriente Julio Antonio Mella: Colectivo de Izquierda (Filosofía y Letras) / Contrahegemonía (Sociales) / EpideMIA (Medicina) / In Dubio Pro Reo (Derecho) / La Grieta (FADU) / La Mella (Exactas) / Palabras Necias (Psicología) / S.O.S (Económicas) / La Mella (CBC).
Corriente Rebelión: El Andamio (Sociales) / El Estallido (Psicología) / Los Necios (Filosofía y Letras).
La Mala Educación (Sociales).
Un Solo Grito (Filosofía y Letras / Sociales).
Corriente Universitaria Plan B (Filosofía y Letras / Medicina/ Sociales).
Socialismo Libertario (Filosofía y Letras / Sociales).

diciembre 12, 2009

Declaración de La Mella frente a la Asamblea Universitaria…


¡Que no te la cuenten!
¡MOVILICÉMONOS contra este FRAUDE!


Este lunes, en el Congreso Nacional y rodeado de un operativo policial, Hallú pretende ser reelegido como Rector sin haber cumplido su promesa de democratizar la UBA.

Hace casi tres años, Rubén Hallú asumía como Rector de la Universidad de Buenos Aires en el medio de una dura represión policial contra el movimiento estudiantil. En ese marco, y luego de un año de conflictos, los decanos de las trece facultades prometían que se reformaría el Estatuto Universitario y se lograría la tan mentada democratización de la universidad.
En vez de eso, durante el mandato del actual Rector acumulamos un importante número de hechos que atentan contra la universidad pública, gratuita y de excelencia a la que aspiramos. No sólo no se reformó el estatuto en lo respectivo a la democratización del co-gobierno, si no que además se cerró la sede del CBC de Merlo, se permitió el ingreso de la policía para desalojar el Comedor Universitario de la Facultad de Sociales, se aceptaron los fondos de la minera contaminante La Alumbrera, se restringió la participación de los estudiantes en las sesiones del Consejo Superior impidiendo el libre ingreso y funcionando con vallado policial en la puerta, y la lista sigue. 
Este 14 de diciembre los mercaderes de nuestra educación intentarán quedarse con el botín nuevamente. En una maniobra digna de las prácticas fraudulentas a las que nos han intentado acostumbrar, quieren realizar la asamblea universitaria que elegirá al “nuevo” Rector a días de las festividades de fin de año y con consejeros que aún no han asumido sus mandatos. Además, la convocan como “sesión especial” con el único propósito de reelegir al Rector, disposición que se contradice con el Estatuto que ellos se jactan de defender, ya que el mismo otorga a la Asamblea Universitaria la potestad de fijar su propio temario. Tal es el marco de ilegitimidad e irregularidad en el que quieren llevar a cabo la elección.
Numerosos rechazos se realizaron contra esta maniobra del Rector Hallú, entre éstos el más importante fue que el Consejo Directivo de la Facultad de Cs. Sociales, a propuesta de los consejeros electos por el claustro estudiantil, haya rechazado el adelantamiento de la Asamblea Universitaria y haya finalmente suspendido la elección de su Decano para no legitimar esta maniobra. También el Consejo Directivo de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales se pronunció en contra del adelantamiento de la Asamblea Universitaria.  
Al Rectorado las múltiples voces alzadas en contra de la consagración de esta nueva vergüenza parecen importarle poco. Después de años de promesas incumplidas sobre la reforma del estatuto en lo que hace al cogobierno universitario, otra vez intentarán reunirse, en el congreso y con custodia policial, para no dar ningún debate, y seguir cocinando sus negocios.  
Desde La Mella, hemos sido muy claros desde nuestro nacimiento como corriente en la UBA. Ellos defienden esa universidad restringida, al servicio de las empresas y aislada de los sectores populares. Nosotros luchamos por una universidad generadora de pensamiento crítico, de excelencia académica y en relación directa con el campo popular. Como en 1918, una vez más se nos acusa a los estudiantes de insurrectos en nombre de un orden que jamás discutimos. Una vez más, salgamos a las calles a luchar por otra universidad. 
Convocamos a todos los estudiantes, docentes e investigadores de la UBA a movilizarse el 14 de diciembre a las 8hs al Congreso de la Nación para dejarles en claro a quienes se creen los dueños de la UBA que no vamos a renunciar a la lucha por otra Universidad ni a su necesaria e impostergable democratización.
¡Que no te la cuenten!
¡Vamos por otro 1918!
*Corriente Julio Antonio Mella*  
Colectivo de Izquierda Filosofía y Letras 
 ContraHegemonía Sociales
 EpideMIA Medicina / In Dubio Pro Reo Derecho
La Grieta FADU / La Mella Exactas 
Palabras Necias | Psicología
S.O.S | Económicas / La Mella CBC

noviembre 24, 2009

Reflexiones sobre la lucha y la reconstrucción del movimiento estudiantil

¿Por qué trabajar desde las bases para frenar a estos mafiosos?

El problema es ver bien en que momento estamos y qué es mejor empezar a cambiar en este momento. Así podemos plantearnos actos, acciones que podamos hacer y así ir creando potencia en el sujeto. Se va creando la propia estima del sujeto y el sujeto va viendo que se puede. Claro que se puede: ¡Podemos! Pero eso tenemos que hacerlo ver, para nosotros mismos y para los demás, con acciones concretas. Ir avanzando en estas acciones concretas hasta poder conformar sujetos fuertes, poderosos, con capacidad de dialogar entre nosotros, e ir creando redes fuertes, cada vez más amplias, de manera de ir recomponiendo el gran movimiento popular nacional”

Miguel Mazzeo, Bs As, 4 de marzo de 2007


El pasado 11 de noviembre, en condiciones de total irregularidad, se realizó la sesión extraordinaria del Consejo Directivo de nuestra Facultad para (re)elegir al actual Decano. Como ya fue señalado en anteriores comunicados, tanto de La Mella como de La Juntada - frente político del cual formamos parte - esta sesión es producto de un nuevo acuerdo entre la derecha radical que maneja el rectorado y los ex “progresistas” que manejan Filo, que en el Consejo Superior votaron a favor del adelantamiento de la Asamblea Universitaria, posibilitando así una maniobra con el único fin de lograr la reelección de Hallú 14 de diciembre, cerrando cualquier tipo de cuestionamiento y debate con respecto a esta instancia.

Es por esto que desde Colectivo de Izquierda-La Mella repudiamos ese adelantamiento y lo consideramos ilegítimo, porque tiende a cerrar debates que ni siquiera fueron dados por los distintos bloques del poder conservador y privatista de la UBA. El pacto de los decanos del 2006 cerró un largo proceso de lucha y dejó trunca la posibilidad de discutir el proyecto de la Universidad que queremos, dando lugar al mero juego prebendario de la rosca que no apunta a nada más que al mantenimiento del statu quo. La negativa a discutir la reforma del Estatuto Universitario (único elemento por el cual los “decanos progres” –Trinchero entre ellos- y un conjunto de fuerzas políticas embelezadas por los espejitos de colores que ofrecía la derecha radical, pudieron sostener públicamente el oscuro pacto firmado), la eliminación del artículo 71 del Estatuto que cercenó todos las obligaciones de la Universidad con el bienestar de los estudiantes, la escandalosa asunción de Hallú en un Congreso Nacional vallado y con represión policial a quienes nos manifestábamos en contra de que se elija un Rector sin antes reformar los estatutos, constituyeron un retroceso enorme para poder pensar un Proyecto de Universidad al servicio de los intereses populares y de la inclusión de los sectores más dinámicos de la sociedad y de la academia en el proceso de producción social del conocimiento.

Es por todo eso que no resulta llamativa, a esta altura, la patética campaña que intenta montar la gestión sobre los “métodos violentos” de los estudiantes que recurrimos al escrache y a la movilización cuando son ellos mismos los que violentan permanentemente la “institucionalidad” con sus prácticas corruptas y con el adelantamiento ilegitimo de la elección de decano y de la Asamblea Universitaria, desconociendo el derecho de miles de estudiantes a expresar su voluntad en los cogobiernos de la Universidad.

Fueron ellos quienes firmaron el acuerdo en el 2006, con el congreso vallado, mientras afuera los estudiantes éramos reprimidos por la policia. Los mismo que rápidamente "olvidaron" la reforma de los estatutos y que recurren permanentemente a actores externos para solucionar los problemas internos, violando así la Autonomía Universitaria.

Pero lo antidemocrático y antipopular de nuestra universidad no sólo está vinculado a cuántas sillas ocupa cada claustro en los órganos de co-gobierno, sino también reside en la Universidad que hoy produce y reproduce conocimiento y mano de obra para el mercado. Una Universidad que excluye a miles de estudiantes por no garantizar las condiciones mínimas para su existencia como comedores, apuntes, becas, alojamiento, guardería, boleto estudiantil; para inviertir millones de pesos en financiar a la corporación de editoriales privadas (CADRA) o en la construcción de edificios para posgrados pagos, entre otras cosas. Es también una Universidad que prioriza los convenios con las grandes multinacionales regalándoles el derecho a decidir sobre nuestra formación, apuntando a la profesionalización, al carrerismo individual y la eliminación de un horizonte colectivo de cambio social. En otras palabras, una Universidad incapaz de tener un objetivo social más amplio que el de reproducir sin cuestionamientos.

Para poder transformar todo esto creemos indispensable ser miles en las calles, debatiendo en los cursos y construyendo movimiento estudiantil, porque estas luchas no se ganan entre pocos ni rosqueando, sino construyendo desde abajo, apostando al poder popular. Cuando hablamos de Poder Popular, estamos hablamos de una construcción en la que todos y todas estemos involucrados, donde no existen intérpretes y representantes de los verdaderos intereses de los estudiantes, sino verdaderos estudiantes trabajando de conjunto por sus demandas y por la construcción de sus horizontes posibles.

Y para esta construcción, creemos que no se pueden saltear pasos: las acciones llevadas adelante por “los conscientes” no pueden suplantar al movimiento. Partimos de una ausencia de participación, basada en una crisis de legitimidad de la política como herramienta de transformación; esto se hace visible en la separación entre las organizaciones estudiantiles y los estudiantes no agrupados. En muchos casos estos prejuicios tienen un asidero real, ya que la política universitaria tiene una lógica de declamación y poca transformación de la vida cotidiana. Por eso creemos que el camino es bajarse de las definiciones esclarecidas y dogmáticas, para trabajar desde abajo construyendo estas definiciones colectivamente: esa es la única forma en que las reivindicaciones sean reales y propias. En este sentido fue que pensamos y llevamos adelante un plenario de cara a la elección de decano, pasando por cursos e intentando dialogar entre todos para construir un pliego de reivindicaciones propio. Tenemos la certeza de que vale el intento de andar este camino que sabemos largo, pero con la potencialidad de aquello que prefigura una nueva forma de organizarnos y reconstruir entre todos el movimiento estudiantil.

Esta apuesta incipiente que algunas organizaciones nos estamos dando, no entra en tensión con la lógica de la coyuntura y el conflicto inmediato. Teniendo como objetivo claro impedir la asamblea universitaria el 14 de diciembre, consideramos que es necesario organizar toda nuestra fuerza y nuestra bronca para lograr dicho objetivo. Pero esto no quita que debamos detenernos a pensar qué es lo que contribuye - y qué es lo que no -para conseguir lo que queremos. Entendemos asi que las acciones llevadas por algunos pocos que resultan indiferentes para la mayoría no contribuyen de ninguna manera a incluir a más compañeros y compañares a llevar adelante y ganar sus luchas y a participar en los conflicto que para esto surgan. Lejos de eso, lo que hacen es desvalorizar y ridiculizar las medidas de lucha y los reclamos, imprimiéndoles así una dinámica donde la conquista no parece ser lo importante, sino la lucha por la lucha misma.

En este sentido, desde Colectivo de Izquierda evaluamos que de cara a la elección del decano, era primordial lograr debates en el claustro estudiantil que construyan la legitimidad de nuestras reivindicaciones y que acumulen fuerza entre los estudiantes. Es por eso que miramos con preocupación la decisión de algunas agrupaciones de la Facultad que consistía simplemente en bloquear la elección del decano de forma desesperada, como paso previo a detener la asamblea universitaria, cuando por irresponsabilidad - o no sabemos por qué razón - no fue comunicado a los estudiantes con antelación el tratamiento en el Consejo Superior del adelantamiento de la Asamblea Universitaria por la única consejera superior estudiantil de izquierda. Creemos que así como se ha bloqueado la última sesión de Consejo Superior, podría haberse evitado también aquella y quizá de esta forma hubieramos estado en mejores condiciones para ganar el conflicto; en cambio ahora nos encontramos en una carrera contra reloj, donde el conflicto es sentido ajeno por gran parte de los estudiantes. Esto no significa abandonar la lucha, sino ser conscientes de donde partimos, para pensar que tácticas nos damos para avanzar en esta pelea.

Por todo esto, porque sabemos que las luchas no se ganan entre pocos, creemos que es necesario que todos y todas estemos comprometidos con el trabajo de democratizar la UBA. Y para esta tarea son necesarias las fuerzas del conjunto de los integrantes de la comunidad universitaria, porque todos los aportes resultan ahora imprescindibles. Trabajemos todos juntos para impedir un avance más en esta línea: no podemos permitir que una asamblea ilegítima en todos sus sentidos decida el destino de nuestra universidad. Si contamos con el compromiso de todos, tenemos la certeza de que la democratización será algo cada vez más real y posible.

noviembre 19, 2009

¿OTRA VEZ SOPA?

Hace apenas semanas el Consejo Superior de la UBA, con el voto favorable de Trinchero, decidió convocar a la Asamblea Universitaria para el 14 de diciembre. El único objetivo que tiene esta medida es reelegir a Hallú antes que algún poroto se salga del tarro. Para que dicha instancia pueda constituirse es necesario que se renueven autoridades, entre ellas los decanos de todas las facultades. Por eso existió de parte de todos los decanos, alineados a esta maniobra a nivel UBA, la voluntad de realizar cuanto antes sus respectivas sucesiones. Desde La Juntada planteamos convertir la sesión extraordinaria para la reelección de Trinchero en un hecho político; en el cual la voz de miles de estudiantes se hiciera presente mediante un pliego de reivindicaciones propio del claustro, discutido tanto en los cursos como en el plenario abierto; y además donde se hiciera de manifiesto el repudio al adelantamiento de la Asamblea Universitaria mediante la movilización tanto al Consejo Directivo.

No nos oponemos a dicho adelantamiento por folklore, sino porque consideramos que desde el 2006 a esta parte existen demasiadas deudas pendientes, entre ellas el incumplimiento de la promesa de reforma de los estatutos (acuerdo por el cual los  “4 decanos progres” aceptaron la candidatura de Hallú y la forma nefasta de su asunción). No está de más está aclarar que lo único que se reformo de los estatutos fue totalmente regresivo, se eliminó el artículo 71 el cual garantizaba en el papel el compromiso de la UBA en procurar alojamiento, comida y atención médica a los estudiantes. Lo que demuestra, en lo particular, la tendencia general que impulsan a nivel general los sectores privatistas: seguir avanzando sobre los aspectos más progresivos que todavía conserva la Universidad Pública. A ello se suma que es ilegítimo la realización de un hecho político importantísimo, como es la elección de rector de nuestra universidad, en un período en el que no hay clases, lo cual deja ver aún más la nula vocación de discusión colectiva de proyectos de universidad que tienen los sectores que hoy nos gobiernan.

Y es que desde nuestra óptica (y como lo venimos diciendo hace rato por los cursos) la elección del decano en particular y la del rector de forma más general implican no solamente distintos nombres y sectores disputándose el gobierno de la facultad o de toda la UBA, sino que debajo de eso, y lo que deberíamos poner en discusión en circunstancias como ésta además de hacerlo todo el año, se encuentra una disputa por el modelo de universidad que queremos. Entonces la lupa debe estar puesta en el debate sobre cuál es la situación que atraviesa la UBA hoy (o en el caso de la elección de decano, la situación de la facultad), cuál es la situación de cursada de miles de estudiantes, que sucede con la producción de conocimiento, qué se produce, para quién... para discutir con más herramientas cuál es el proyecto de universidad que queremos y necesitamos.

Creemos que este adelantamiento podría haberse evitado si hubiese un vínculo real entre el único Consejero Superior que tiene la izquierda y el conjunto del movimiento estudiantil. De esta forma podríamos haber anticipado la maniobra movilizándonos al Consejo Superior para impedirlo, así nos encontraríamos en una situación más favorable. Pero ya frente al hecho consumado nos toca salir a las apuradas a construir el proceso entre todos (con la dificultad para encontrarnos y debatir en esta etapa del año) un proceso con un objetivo inmediato claro: frenar el adelantamiento de la Asamblea Universitaria, pero con muchos objetivos a largo plazo que no se agotan nunca: qué rol que queremos jugar los estudiantes en la construcción de una Universidad distinta; esto implica, por un lado, pensar desde lo más cotidiano ¿Por qué la UBA no tiene comedores estudiantiles? hasta lo más abstracto ¿Queremos seguir reproduciendo una concepción de educación bancaria y profesionalista, presa de su articulación con proyecto político de exclusión de los anhelos de las grandes mayorías? Es necesario que de la mano de estás preguntas empecemos a construir los caminos para alcanzar nuestros horizontes.

Pensando en ese sentido decidimos empezar a transformar la idea de “representación”, con una iniciativa que fue ir a los cursos a debatir sobre la elección de decano y el rol que queremos cumplir los estudiantes en ese hecho. Este proceso culminó con la convocatoria a un plenario abierto a todos los estudiantes de la facultad para discutir estos ejes entre todos, poder conformar un pliego de reivindicaciones propio de los estudiantes y definir puntualmente qué hacer con la elección de decano. Vale destacar que nuestra convocatoria al debate con los consejeros directivos fue un hecho inédito en la vida política de nuestra facultad (y de muchas otras también!) porque pese a las muchas declaraciones rimbombantes, en la práctica lo que sucede es que los estudiantes de Filo estamos más acostumbrados a que nos convoquen a movilizar, a luchar, luchar y luchar; una invitación a un luchismo constante sin una reflexión política colectiva.

Como diría Freire “quien reflexiona sobre su lucha, lucha mejor”, por nuestra parte intentamos cotidianamente llevar esto a los hechos, siendo conscientes que nos queda mucho por reflexionar y también por conquistar mediante la lucha y la organización. Nuestra certeza es que para ello necesitamos transformar desde abajo todo una concepción de la política. Es por eso que queremos cortar con los vicios de los discursos grandilocuentes con poca incidencia en la trasformación de la realidad: pretendemos construir verdaderos procesos políticos con legitimidad entre los estudiantes con el objetivo de poder acumular fuerza para la reconstrucción y organización de un movimiento estudiantil, crítico, participativo, comprometido con sus propias demandas y con real capacidad de incidencia en la transformación de la sociedad en la que vivimos.
 

Desde La Juntada entendemos a la Asamblea Universitaria del 14 de diciembre como ilegítima por querer ser hecha a espaldas de la comunidad académica en su conjunto para así evitar el debate y la movilización en pos de transformar nuestra universidad.

Charla con Rodríguez Ostria, historiador Boliviano

octubre 28, 2009

Cátedra Libre José Martí - 2do cuatrimestre 2009

Cátedra Libre José MARTÍ | facultad de cs. sociales

“MARXISMOS DEL NUEVO SIGLO”

Crítica y perspectivas frente a los dilemas de la emancipación de nuestra época

COORDINAN | Martín CORTÉS y Hernán OUVIÑA

Encuentros
 
| 4 de noviembre | Sede Parque Centenario – 21hs | Auditorio
Marxismo y América Latina: emancipaciones y reinvención de la política en el Siglo XXI
Invitados: Modesto GUERRERO, Eduardo LUCITA, Carlos SAVRANSKY

| 11 de noviembre | Sede Constitución – 20hs | Hall
Marxismo y feminismo: nexos y complicidades entre patriarcado y capitalismo
Invitados: Mabel BELLUCCI, María Alicia GUTIÉRREZ, Vanesa PRIETO

| 18 de noviembre | Sede Marcelo T.  – 21hs | aula 300
Marxismo y pueblos indígenas: el lado oscuro de la colonialidad y la crítica al eurocentrismo
Invitados: Ricardo ABDUCA, Guillermo ALMEYRA, Claudia KOROL

| 25 de noviembre | Sede Parque Centenario – 21hs | aula 100
Marxismo, Estado y transición: Socialismo y democracia en los procesos revolucionarios latinoamericanos
Invitados: Alberto BONNET, Aldo CASAS, Mabel THWAITES REY

| 2 de diciembre | Espacio Chico Mendes en El Cid [Ángel Gallardo 752] – 21hs
Marxismo y Ecología Política: mercantilización de la naturaleza y crisis civilizatoria
Invitados: Atilio BORON, Diego DOMÍNGUEZ, Guido GALAFASSI

Buffet popular y cierre musical a cargo de Pepa Vivanco

INSCRIPCIÓN y BIBLIOGRAFÍA
Jean Paul Sartre definió el marxismo como “el horizonte insuperable de nuestro tiempo”. Aunque hayan pasado algunas décadas desde aquella afirmación, partimos de la certeza de que todavía hoy el marxismo es el más potente proyecto de crítica de la sociedad capitalista. Sin embargo, no lo hacemos desde una convicción dogmática y ahistórica, pues no pensamos que allí estén, por adelantado, las respuestas a todas las preguntas que la humanidad se ha formulado y se formulará. Por el contrario, la productividad del marxismo es tal en la medida en que logre dialogar con los grandes problemas y corrientes de cada tiempo y lugar.
 
Así, la crítica no consiste en la aplicación mecánica de una serie de verdades algebraicas a las diferentes coyunturas en que estamos insertos. Ella supone un riguroso trabajo de estudio y problematización, porque la vitalidad del marxismo no es un punto de partida a prueba de incertidumbres. A contrapelo de lo que promueven las diversas modas académicas, consideramos que los grandes problemas de nuestra época no pueden ser pensados sin el marxismo. No obstante, éste sólo preservará su potencial revolucionario y emancipatorio en tanto se mida, sin reservas, con los múltiples desafíos que le plantea una realidad cada vez más compleja y en permanente transformación.

 

octubre 17, 2009

Actividad homenaje a Ernesto Che Guevara y Miguel Enríquez

 8 de octubre de 1967 – 5 de octubre de 1974
Acto político cultural en memoria de dos revolucionarios

AMERICA LATINA: EN EL CAMINO AL PODER POPULAR Y EL SOCIALISMO
¡Ernesto Che Guevara y Miguel Enríquez Presentes!

Jueves 22 de octubre – 19hs

Auditorio de ATE Nacional
Av. Belgrano 2527
Convocan:
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Corriente Julio Antonio Mella, Un Solo Grito (USG), Plan B, Revista Sudestada, Asociación Nosotros los Santucho

Convocar a mantener viva la memoria del Che es un difícil desafío porque nuestra voluntad no es agregar un cartel más a un interminable desfile de imágenes con las que se ha intentado sutilmente desvirtuar su legado histórico. Mayor desafío aún si esta vez lo asociamos con el recuerdo de otro de los grandes revolucionarios de Nuestra América, el chileno Miguel Enríquez, fundador y creador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de ese país en 1965.
Miguel fue en Chile lo mismo que Carlos Fonseca en Nicaragua, Raúl Sendic en Uruguay, Coco e Inti Peredo en Bolivia, Santucho en Argentina, fueron los mejores émulos del Che que sembraron las semillas de un proyecto revolucionario continental.
Nuestro homenaje no es para reproducir el mito del Che, porque nuestra voluntad es intentar retomar su huella. El Che es un marxista de El Manifiesto Comunista y un leninista de El Estado y la Revolución. Con esto queremos sintetizar que en la esencia del pensamiento que guió toda su acción práctica, está la concepción que la historia no es otra cosa que la historia de las luchas de clases, está la crítica a todos los sistemas de explotación, está la propuesta que el porvenir de la humanidad es la revolución socialista y el tránsito hacia una sociedad sin clases, una sociedad comunista. Con esto queremos significar que el Che asumió como propias –y las desarrolló- las concepciones de Lenin acerca del Estado en la época del capitalismo y de la necesidad de la revolución social. Y que asumió la caracterización de Lenin sobre el imperialismo y la aplicó a la contemporaneidad de su época.
Lucha de clases, lucha antiimperialista y anticapitalista, lucha por la revolución socialista internacional, síntesis del significado histórico de las ideas del Che. Pero hay mucho más, porque el Che aportó con su práctica y sus reflexiones teóricas al período de transición del capitalismo al socialismo, uno de los emprendimientos humanos más difíciles. Sus ideas nos plantean la actualidad de la revolución como acontecimiento posible.
En la confluencia de este pensamiento es que aparecen otros revolucionarios como Miguel Enríquez y sus destinos se asemejan. Del pensamiento a la acción: el Che cae en combate internacionalista en Bolivia el 8 de octubre de 1967, cuando el MIR es apenas un embrión de partido revolucionario. Siete años después, Miguel cae en combate en un barrio de Santiago el 5 de octubre de 1974 enfrentando a la dictadura que ahogó en sangre la utopía de una transición al socialismo ensayada como una modificación de sucesivas reformas desde el Estado capitalista, teniendo el gobierno pero sin tener el poder.
En el Chile de los años 60, con un ascenso de las luchas de masas a nivel nacional, estimuladas por la Revolución Cubana y la Revolución Vientamita, Miguel y el MIR planteaban una alternativa distinta del resto de la izquierda chilena. La crisis política en la burguesía chilena tras los fracasos del derechista Alessandri y después del democristiano Eduardo Frei y su publicitada “revolución en libertad”, posibilitaron el triunfo electoral de la Unidad Popular en septiembre de 1970. Fue un gran avance en esas luchas, pero el “pacto de garantías” impuesto por la derecha ató a la UP al esquema burgués al comprometerse a no realizar reformas en las Fuerzas Armadas y policiales y no tocar los medios de comunicación. Pero las Fuerzas Armadas nunca jugaron un papel democrático y eso fue parte del debate con Salvador Allende antes y durante su gobierno.

octubre 12, 2009

JORNADA NACIONAL: 16 de octubre – Día Internacional de la Soberanía Alimentaria


Las organizaciones que integramos el ALBA de los Movimientos Sociales en Argentina movilizamos: Por la Soberanía Alimentaria, nuestra madreTierra, el trabajo digno y la integración de los pueblos de Nuestra América

Decimos No a los agronegocios, no a los despidos de trabajadores. Fuera las Corporaciones Transnacionales de nuestras vidas, nuestros países y Nuestra América.
Nuestros pueblos y nuestra madre tierra están en grave peligro.  Sucede que la crisis que buscan descargar sobre nuestras espaldas no es sólo económica: se trata de una crisis financiera, pero también ambiental y cultural, es decir, una crisis civilizatoria. La ambición desmedida del capitalismo nos lleva a un abismo sin salida.

La situación actual es extrema: más de mil millones de personas pasan hambre en el mundo, el calentamiento global avanza poniendo en riesgo la vida en el planeta, la demanda energética cada vez es mayor y no hay con que satisfacerla.

En el campo, el  avance de las corporaciones transnacionales en los sistemas agrícolas a llevado al límite la situación desforestando bosques, desalojando comunidades campesinas e indígenas que resisten en defensa de sus tierras, o deben migrar a las ciudades. Se contaminan suelos y aguas y destruyendo los sistemas productivos y mercados locales para imponer las reglas globales. Los alimentos deben recorrer miles de kilómetros hasta sus destinos consumiendo grandes cantidades de combustibles fósiles contaminando, aumentando el calentamiento global y elevando el precio de los alimentos. El uso de semillas transgénicas está destruyendo la biodiversidad y provocando enfermedades graves en las poblaciones que consumen alimentos derivados de transgénicos sin saberlo.

En las ciudades, la crisis reaviva los temores sobre despidos de trabajador@s, se profundiza la precarización laboral, la desocupación y la exclusión social. El deterioro del hábitat en los barrios populares también es consecuencia de esta intención de descargar los efectos de la crisis sobre los trabajadores. De la mano de la prepotencia empresarial las expresiones más reaccionarias de la política se prestan a desalojos de familias sin techo y el reforzamiento del aparato represivo, como sucede en la Capital Federal. Expresión de esta creciente conflictividad vienen siendo los conflctos en defensa del trabajo y la libertad sindical en Terrabusi-Kraft y el Subte y las luchas por cooperativas autogestivas de los desocupados.

Ante esta situación de saqueo de los bienes naturales y ataque a la cultura y la vida de nuestros pueblos campesinos y originarios, ante los despidos, los desalojos y la falta de trabajo, proponemos un cambio integral con eje en  la Soberanía Alimentaria como alternativa a construir entre todos los sectores populares.  El derecho que tenemos los pueblos de producir y consumir alimentos sanos y suficientes, adaptados a nuestra propia cultura y forma de Vida. El derecho a un trabajo digno, autogestionado, al desarrollo de nuestra economía, en manos de los trabajadores y campesinos. La tierra, el agua y los bienes naturales deben cumplir una función social, en manos campesinas e indígenas que produzcan alimentos para los mercados locales.

En Nuestra América, los desafíos son similiares. Estados Unidos, lejos de quitar sus ojos de nuestro continente, impulsa y promueve desde los sectores más reaccionarios de su aparato estatal y militar actos desestabilizadores en la región, como el golpe de Estado en Honduras, la presencia de la IV flota asolando el continente o el despliegue en el territorio colombiano de bases militares. Repudiamos las renovadas pretensiones imperialistas sobre nuestro continente y exigimos se respete la autodeterminación de nuestros pueblos que se expresa claramente en los procesos democráticos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y en la siempre digna Cuba socialista.

Por todo esto los movimientos que conformamos el ALBA de los Movimientos Sociales en Argentina, en el marco de acciones en Latinoamérica y el mundo en defensa de la madre tierra y por la soberanía alimentaria, convocadas desde el Foro Social Mundial,  El ALBA  de los Pueblos y la Via Campesina Internacional, convocamos a una agenda de acciones que culminara en una movilización el 16 de octubre y en la cual reivindicamos y exigimos


Que se implementen MERCADOS POPULARES en los territorios de manera tal que los movimientos sociales con autonomía podamos garantizar con ellos la venta de nuestros productos alimenticios como parte de redes de producción y comercialización autónomas que se orientan mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo frente a la inexistencia de trabajo o precarización del mismo garantizando que los productos son naturales y sin contaminantes.
Se frenen los desalojos a comunidades campesinas e indígenas y se desarrollen políticas de acceso a la tierra y los medios de producción  para familias campesinas e indígenas. Se frenen los desalojos de familias sin techo, centros culturales, comunitarios, fábricas y empresas recuperadas gestionadas por sus trabajadorxs que significan para los territorios donde se encuentran instancias de organización, estudio, trabajo y cultura que deben ser respetados y que desde diferentes gobiernos nacional, municipales y provinciales intentan ser desarticulados.

Que se fortalezca la agricultura campesina y familiar y se reconozca a la misma como un actor fundamental en el desarrollo económico de nuestro país.
Se garantice que los movimientos sociales, organizaciones populares y cooperativas autónomas tengamos acceso a emprendimientos laborales autogestivos  y también a licencias de medios de comunicación audiovisual.

Se efectivicen medidas que impliquen el cese de la fumigación con agrotóxicos, las explotaciones de minería a cielo abierto que contaminan e intoxican a poblaciones enteras que además son desplazadas por la soja, maíz y demás productos transgénicos.

Se reconozcan nuestras experiencias educativas autogestionadas impulsadas por los movimientos sociales, campesinos, empresas recuperadas y cooperativas que fortalecen la construcción de sujetos autónomos.

Se termine la criminalización de la protesta social que implica persecución, procesamiento y encarcelamiento de lxs luchadorxs sociales.

CONTRA LA COLONIZACIÓN, MERCANITILIZACIÓN
  Y PRECARIZACIÓN DE LA VIDA
POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

11:00 Hs. Conferencia de Prensa: Frente al ministerio de Agricultura (Paseo Colon e Independencia)
12:00 Hs. Concentración en Obelisco y en el Ministerio de Agricultura
14:30 Hs. Monumento a Roca
16:00 Hs. Plaza de Mayo: Acto, Festival y Feria de Productos
EL 16 DE OCTUBRE NOS MOVILIZAMOS:

MOVIMIENTOS SOCIALES DEL ALBA - ARGENTINA:
Central de Trabajadores de Argentina (CTA),
Frente Popular Darío Santillán (FPDS),
Movimiento Nacional Campesino e Indígena - Vía Campesina Argentina (MNCI),
Corriente Universitaria Julio Antonio Mella,
Pañuelos en Rebeldía, 
Red de Hermandad y Solidaridad por Colombia-Argentina (RedHer) ,
Grupo de Estudios de America Latina y el Caribe.

Se suman a la convocatoria:
Convocatoria para la Liberación Nacional y Social,
CTD Aníbal Verón,
Organización Popular Fogoneros,
Casa de la Cultura Compadres del Horizonte,
Unidad y Lucha,
Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP),
Socialismo libertario,
Red del encuentro,
MOSIP (Movimiento por el SI de los Pueblos),
Fuerza Criolla,
Sepyd,
MOCAMACH ,
FM Tinkunaco,
Che Pibe,
ATTAC,
La Trifulca - Frente Cultural y Territorial,
Asamblea Barrial de Beccar,
Comisión por la Recuperación de las Privatizadas,
La Mala Educación Colectivo Político,
La Galpona

También se estarán Haciendo actividades en el marco de la Soberanía Alimentaria los dias previos y actividades el 16 en todo el país:

Adhieren:
ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA  INDÍGENA,  BARRIAL Y CAMPESINA 
CÁTEDRA ABIERTA DE ESTUDIOS AMERICANISTAS DE LA UBA