octubre 17, 2009

Actividad homenaje a Ernesto Che Guevara y Miguel Enríquez

 8 de octubre de 1967 – 5 de octubre de 1974
Acto político cultural en memoria de dos revolucionarios

AMERICA LATINA: EN EL CAMINO AL PODER POPULAR Y EL SOCIALISMO
¡Ernesto Che Guevara y Miguel Enríquez Presentes!

Jueves 22 de octubre – 19hs

Auditorio de ATE Nacional
Av. Belgrano 2527
Convocan:
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Corriente Julio Antonio Mella, Un Solo Grito (USG), Plan B, Revista Sudestada, Asociación Nosotros los Santucho

Convocar a mantener viva la memoria del Che es un difícil desafío porque nuestra voluntad no es agregar un cartel más a un interminable desfile de imágenes con las que se ha intentado sutilmente desvirtuar su legado histórico. Mayor desafío aún si esta vez lo asociamos con el recuerdo de otro de los grandes revolucionarios de Nuestra América, el chileno Miguel Enríquez, fundador y creador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de ese país en 1965.
Miguel fue en Chile lo mismo que Carlos Fonseca en Nicaragua, Raúl Sendic en Uruguay, Coco e Inti Peredo en Bolivia, Santucho en Argentina, fueron los mejores émulos del Che que sembraron las semillas de un proyecto revolucionario continental.
Nuestro homenaje no es para reproducir el mito del Che, porque nuestra voluntad es intentar retomar su huella. El Che es un marxista de El Manifiesto Comunista y un leninista de El Estado y la Revolución. Con esto queremos sintetizar que en la esencia del pensamiento que guió toda su acción práctica, está la concepción que la historia no es otra cosa que la historia de las luchas de clases, está la crítica a todos los sistemas de explotación, está la propuesta que el porvenir de la humanidad es la revolución socialista y el tránsito hacia una sociedad sin clases, una sociedad comunista. Con esto queremos significar que el Che asumió como propias –y las desarrolló- las concepciones de Lenin acerca del Estado en la época del capitalismo y de la necesidad de la revolución social. Y que asumió la caracterización de Lenin sobre el imperialismo y la aplicó a la contemporaneidad de su época.
Lucha de clases, lucha antiimperialista y anticapitalista, lucha por la revolución socialista internacional, síntesis del significado histórico de las ideas del Che. Pero hay mucho más, porque el Che aportó con su práctica y sus reflexiones teóricas al período de transición del capitalismo al socialismo, uno de los emprendimientos humanos más difíciles. Sus ideas nos plantean la actualidad de la revolución como acontecimiento posible.
En la confluencia de este pensamiento es que aparecen otros revolucionarios como Miguel Enríquez y sus destinos se asemejan. Del pensamiento a la acción: el Che cae en combate internacionalista en Bolivia el 8 de octubre de 1967, cuando el MIR es apenas un embrión de partido revolucionario. Siete años después, Miguel cae en combate en un barrio de Santiago el 5 de octubre de 1974 enfrentando a la dictadura que ahogó en sangre la utopía de una transición al socialismo ensayada como una modificación de sucesivas reformas desde el Estado capitalista, teniendo el gobierno pero sin tener el poder.
En el Chile de los años 60, con un ascenso de las luchas de masas a nivel nacional, estimuladas por la Revolución Cubana y la Revolución Vientamita, Miguel y el MIR planteaban una alternativa distinta del resto de la izquierda chilena. La crisis política en la burguesía chilena tras los fracasos del derechista Alessandri y después del democristiano Eduardo Frei y su publicitada “revolución en libertad”, posibilitaron el triunfo electoral de la Unidad Popular en septiembre de 1970. Fue un gran avance en esas luchas, pero el “pacto de garantías” impuesto por la derecha ató a la UP al esquema burgués al comprometerse a no realizar reformas en las Fuerzas Armadas y policiales y no tocar los medios de comunicación. Pero las Fuerzas Armadas nunca jugaron un papel democrático y eso fue parte del debate con Salvador Allende antes y durante su gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario