octubre 28, 2009

Cátedra Libre José Martí - 2do cuatrimestre 2009

Cátedra Libre José MARTÍ | facultad de cs. sociales

“MARXISMOS DEL NUEVO SIGLO”

Crítica y perspectivas frente a los dilemas de la emancipación de nuestra época

COORDINAN | Martín CORTÉS y Hernán OUVIÑA

Encuentros
 
| 4 de noviembre | Sede Parque Centenario – 21hs | Auditorio
Marxismo y América Latina: emancipaciones y reinvención de la política en el Siglo XXI
Invitados: Modesto GUERRERO, Eduardo LUCITA, Carlos SAVRANSKY

| 11 de noviembre | Sede Constitución – 20hs | Hall
Marxismo y feminismo: nexos y complicidades entre patriarcado y capitalismo
Invitados: Mabel BELLUCCI, María Alicia GUTIÉRREZ, Vanesa PRIETO

| 18 de noviembre | Sede Marcelo T.  – 21hs | aula 300
Marxismo y pueblos indígenas: el lado oscuro de la colonialidad y la crítica al eurocentrismo
Invitados: Ricardo ABDUCA, Guillermo ALMEYRA, Claudia KOROL

| 25 de noviembre | Sede Parque Centenario – 21hs | aula 100
Marxismo, Estado y transición: Socialismo y democracia en los procesos revolucionarios latinoamericanos
Invitados: Alberto BONNET, Aldo CASAS, Mabel THWAITES REY

| 2 de diciembre | Espacio Chico Mendes en El Cid [Ángel Gallardo 752] – 21hs
Marxismo y Ecología Política: mercantilización de la naturaleza y crisis civilizatoria
Invitados: Atilio BORON, Diego DOMÍNGUEZ, Guido GALAFASSI

Buffet popular y cierre musical a cargo de Pepa Vivanco

INSCRIPCIÓN y BIBLIOGRAFÍA
Jean Paul Sartre definió el marxismo como “el horizonte insuperable de nuestro tiempo”. Aunque hayan pasado algunas décadas desde aquella afirmación, partimos de la certeza de que todavía hoy el marxismo es el más potente proyecto de crítica de la sociedad capitalista. Sin embargo, no lo hacemos desde una convicción dogmática y ahistórica, pues no pensamos que allí estén, por adelantado, las respuestas a todas las preguntas que la humanidad se ha formulado y se formulará. Por el contrario, la productividad del marxismo es tal en la medida en que logre dialogar con los grandes problemas y corrientes de cada tiempo y lugar.
 
Así, la crítica no consiste en la aplicación mecánica de una serie de verdades algebraicas a las diferentes coyunturas en que estamos insertos. Ella supone un riguroso trabajo de estudio y problematización, porque la vitalidad del marxismo no es un punto de partida a prueba de incertidumbres. A contrapelo de lo que promueven las diversas modas académicas, consideramos que los grandes problemas de nuestra época no pueden ser pensados sin el marxismo. No obstante, éste sólo preservará su potencial revolucionario y emancipatorio en tanto se mida, sin reservas, con los múltiples desafíos que le plantea una realidad cada vez más compleja y en permanente transformación.

 

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