¡Que no te la cuenten!
¡MOVILICÉMONOS contra este FRAUDE!
Este lunes, en el Congreso Nacional y rodeado de un operativo policial, Hallú pretende ser reelegido como Rector sin haber cumplido su promesa de democratizar la UBA.
Hace casi tres años, Rubén Hallú asumía como Rector de la Universidad de Buenos Aires en el medio de una dura represión policial contra el movimiento estudiantil. En ese marco, y luego de un año de conflictos, los decanos de las trece facultades prometían que se reformaría el Estatuto Universitario y se lograría la tan mentada democratización de la universidad.
En vez de eso, durante el mandato del actual Rector acumulamos un importante número de hechos que atentan contra la universidad pública, gratuita y de excelencia a la que aspiramos. No sólo no se reformó el estatuto en lo respectivo a la democratización del co-gobierno, si no que además se cerró la sede del CBC de Merlo, se permitió el ingreso de la policía para desalojar el Comedor Universitario de la Facultad de Sociales, se aceptaron los fondos de la minera contaminante La Alumbrera, se restringió la participación de los estudiantes en las sesiones del Consejo Superior impidiendo el libre ingreso y funcionando con vallado policial en la puerta, y la lista sigue.
Este 14 de diciembre los mercaderes de nuestra educación intentarán quedarse con el botín nuevamente. En una maniobra digna de las prácticas fraudulentas a las que nos han intentado acostumbrar, quieren realizar la asamblea universitaria que elegirá al “nuevo” Rector a días de las festividades de fin de año y con consejeros que aún no han asumido sus mandatos. Además, la convocan como “sesión especial” con el único propósito de reelegir al Rector, disposición que se contradice con el Estatuto que ellos se jactan de defender, ya que el mismo otorga a la Asamblea Universitaria la potestad de fijar su propio temario. Tal es el marco de ilegitimidad e irregularidad en el que quieren llevar a cabo la elección.
Numerosos rechazos se realizaron contra esta maniobra del Rector Hallú, entre éstos el más importante fue que el Consejo Directivo de la Facultad de Cs. Sociales, a propuesta de los consejeros electos por el claustro estudiantil, haya rechazado el adelantamiento de la Asamblea Universitaria y haya finalmente suspendido la elección de su Decano para no legitimar esta maniobra. También el Consejo Directivo de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales se pronunció en contra del adelantamiento de la Asamblea Universitaria.
Al Rectorado las múltiples voces alzadas en contra de la consagración de esta nueva vergüenza parecen importarle poco. Después de años de promesas incumplidas sobre la reforma del estatuto en lo que hace al cogobierno universitario, otra vez intentarán reunirse, en el congreso y con custodia policial, para no dar ningún debate, y seguir cocinando sus negocios.
Desde La Mella, hemos sido muy claros desde nuestro nacimiento como corriente en la UBA. Ellos defienden esa universidad restringida, al servicio de las empresas y aislada de los sectores populares. Nosotros luchamos por una universidad generadora de pensamiento crítico, de excelencia académica y en relación directa con el campo popular. Como en 1918, una vez más se nos acusa a los estudiantes de insurrectos en nombre de un orden que jamás discutimos. Una vez más, salgamos a las calles a luchar por otra universidad.
Convocamos a todos los estudiantes, docentes e investigadores de la UBA a movilizarse el 14 de diciembre a las 8hs al Congreso de la Nación para dejarles en claro a quienes se creen los dueños de la UBA que no vamos a renunciar a la lucha por otra Universidad ni a su necesaria e impostergable democratización.
¡Que no te la cuenten!
¡Vamos por otro 1918!
*Corriente Julio Antonio Mella*
Colectivo de Izquierda | Filosofía y Letras
ContraHegemonía | Sociales
EpideMIA | Medicina / In Dubio Pro Reo | Derecho
La Grieta | FADU / La Mella | Exactas
Palabras Necias | Psicología
S.O.S | Económicas / La Mella | CBC
No hay comentarios:
Publicar un comentario