…que ha de llegar el día si es necesario
en que se hable un lenguaje interplanetario"
Alfredo Zitarrosa
Ya estás en condiciones de realizar por lo menos una afirmación: "Soy estudiante de letras"
¿Pero todavía no las aprendiste? ¿Y te salen lindas? ¿Por cuál vas? ¿Y después empezás a estudiar los números?
Tranquilo. Todos hemos soportado preguntas como éstas al inicio de nuestra carrera, y de hecho las seguimos escuchando. Es algo que flota en el ambiente y que también debe estar dando vueltas en tu cabeza: ¿Qué capso estudia un estudiante de letras?
Si saliste victorioso del CBC, es hora de empezar la carrera. El plan de estudios de letras está organizado en tres ciclos: el primero es el CBC, el segundo (acá estás vos) es el ciclo de grado, y el tercero es el ciclo de orientación. El ciclo de grado al que tan entusiastamente estás ingresando consta de nueve materias y un idioma, para cursarlo más o menos sin demasiados tropezones, más adelante te damos unos consejitos. Es en el ciclo de orientación en donde se te ensancha bastante el panorama y tenés tres caminos para elegir: letras clásicas, letras modernas o lingüística (un dato curioso: estas tres orientaciones de la misma carrera se encuentran en dos departamentos separados. Letras clásicas está organizada como una carrera aparte). La orientación en letras modernas comprende áreas en la que las opciones se afinan un poco más y podés elegir centrar el estudio en determinadas literaturas, clasificadas por un criterio geográfico (española, latinoamericana, extranjera, etc.) o en teoría literaria. A rasgos generales, así está organizado el plan de estudios e la carrera, que rige desde el año 1984 (no, no nos equivocamos, el plan de estudios tiene ¡más de 20 años!).
Historia de tu ausencia
Quizás escribas, tengas algunas poesías tuyas o algunas ideas para futuros cuentos en la cabeza. Nuestro consejo es: dale. Dale, no pares de escribir, hacelo más seguido, no abandones esa práctica. A la mayoría de nosotros el estudio de la teoría nos hace abandonar la escritura por diversas razones (no tengo tiempo, lo que escribo es una porquería, etc.) Y después de cursar un par de materias nos damos cuenta de que la carrera no te forma como escritor sino como lector. Y acá empezamos a hablar de las ausencias. Uno de los grandes agujeros de nuestra carrera es la falta de talleres de escritura, no sólo de expresión artística (como muchos de los estudiantes exigen principalmente al inicio de la carrera) sino también de corrección y estilo, imprescindible tanto para el desarrollo de las abundantes monografías que escribimos como para algunas de las salidas laborales que tenemos: investigación, editoriales, periodismo, educación. La única alternativa que tenemos por ahora es cursar la materia de Edición, pero no es reconocida dentro de las materias a cursar en nuestro plan. Y para satisfacer la ambición creativa, ir a un taller literario, por fuera de lo académico. Y sumamos… la falta de materias introductorias es otro bache; hablamos de literatura y también de introducción a diversas disciplinas, porque en las cursadas precisamos a la historia y a la filosofía constantemente. Estas omisiones hacen que el choque con la primera materia de la carrera (generalmente Teoría y análisis) vaya dejando gente en el camino.
Para no bajonearte, tiramos rápido algunas más: la ausencia de algunas literaturas. Por un lado, están las que existieron unos años atrás (seguramente escuchaste hablar acerca de Literatura brasileña y portuguesa, materia momentáneamente "extinguida"); por otro lado aquellas que el plan de estudios no contempla, como por ejemplo literaturas orientales. Y las materias que efectivamente se dictan no se atienen a ningún contenido básico (la discusión sobre la libertad de cátedra precisaría un boletín entero) por lo cual dos personas que cursaron la misma materia en cuatrimestres diferentes pueden haber estudiado literatura contemporánea o vanguardias de principio de siglo (¿diversidad cultural?). También se darán cuenta de que la poesía es bastante ignorada, por lo general se la pasa por alto.
"Los pueblos más lejanos en el paisaje/sueñan viven y luchan en mi lenguaje…"
No hay comentarios:
Publicar un comentario