marzo 07, 2008

Abriendo ventanas

Compañeras/os:

Quienes nos sentimos de izquierda, quienes tenemos el corazón enfilado pa´ ese lado, nos pensamos como sujetos de cambio, de la transformación de lo establecido. Pero no hay que ser Eistein para darse cuenta que no todo cambio es para bien, incluso a algunos hay que ponerles el cuerpo para que no se materialicen. Y pasa que Filo está afrontando momentos de cambio. Junto al resto de las facultades de Buenos Aires se encuentra en medio de reestructuraciones silenciosas con tufillo a noventas (los silenciosos son los de peor tufillo). El escenario plantea una Reforma universitaria que poco tiene que ver con las corrientes progresivas de comienzo de siglo XX. Más bien, se trata de una avanzada por mantener la gobernabilidad en manos de camarillas carentes de representatividad. Más bien, se trata de meter de a poquito el viejo objetivo neoliberal de arancelamiento y exclusión, de disciplinamiento frente al mercado.
¿Cuánto sabemos sobre las leyes que rigen nuestra educación? ¿Cuáles son los mecanismos que permiten el ahogo presupuestario? ¿y cuáles son los organismos que controlan y regulan la dinámica universitaria con criterios tecnocráticos y eficientistas? Que no te lo cuenten…
Muchos somos los que presenciamos estas transformaciones impávidos. Superados desde nuestra terca individualidad, nos sometimos a la larga siesta, aprobando exámenes pero dejando para otro día la reflexión sobre nuestro que hacer, o sobre el quehacer que vendrá. Vimos a la universidad como un fast food.y todo el mundo sabe que nada conciente sale de un big mac
 
Política hacemos todos al caminar…
 
¿A quién le gusta este escenario? A nosotros no, Te proponemos que te metas, que te adentres en el meollo, participando en las instancias políticas en Filo, o que inventes nuevas. En este momento hay una decena de agrupaciones que componen un amplio espectro ideológico con formas de trabajo diferentes. La mayoría de las mismas hacen quichicientas actividades a lo largo del año, además poseen secretarías en el órgano gremial de los estudiantes que es el Centro de Estudiantes (Dato: el que gana las elecciones no se "alquila" el Centro de Estudiantes, lo comparte como mayoría con el resto de las fuerzas y estudiantes sueltos), Informate, preguntá, discutí y sobre todo hacé la experiencia de participar: Hubo un proceso histórico que nos escindió de las tomas de decisiones, de las instancias de gobernar y gobernarse. No es casual que estemos acostumbrados a que nos representen, dejándole a otro la resolución de los problemas.

Podés participar en estas instancias, así como también en las reuniones de Junta de tu carrera, en las asambleas. Solo se trata de rasgar en la puerta adecuada del lado de la vereda que más se ajuste a tus principios.
 
¿Quienes somos?
 
Colectivo de Izquierda es una agrupación conformada por estudiantes de casi todas las carreras de filo que allá por el 2005 comenzaron a hacerse cargo de que si nada de lo que había en filo nos convencía del todo y si el bichito del zurdaje nos seguía picando, entonces lo lógico era armar nuestro propio lugar. Horizontalidad en la toma de decisiones, búsqueda de radicalidad en la práctica y en la teoría, congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, un análisis compartido sobre una universidad que debe transformarse tanto como el resto de la sociedad, y sobre una comunidad académica que tiene mucho de académica pero poco de comunidad. En definitiva, configuramos a grandes rasgos un proyecto político (¿y si recobramos esa palabra?) desde nuestro lugar y para nuestro lugar. Lógicamente lo estamos articulando a nivel de toda la UBA en un espacio llamado Corriente J. A. Mella (lean otros volantes nuestros, todo no se puede explicar!)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario