marzo 07, 2008

HISTORIA: Elige tu propia aventura:"La carrera interminable"

Hola, bienvenido a la carrera de historia de la UBA.
Si sos ingresante seguí leyendo, si  sos veterano pasa al subtítulo siguiente...
Por suerte, hay dos cosas que la carrera de historia no es: primero, no es una carrera en la cual vas a estudiar fechas, nombres y acontecimientos. Segundo: tampoco vas a hacer "la gran Pigna". No estudiarás divertidas o extrañas anécdotas históricas. Es decir, acá  importa un carajo si Belgrano era gay, o si Cabral era negro o blanco.

Si elegiste esta carrera para alguna de las dos cosas anteriores, le pifiaste, pensalo de nuevo. Si lo que buscabas no era eso, seguí con el texto...

¿Qué historia se esta escribiendo en Filo?
Humildemente, creemos que la historia no es más ni menos que una construcción (permeada por relaciones sociales) que hacemos en el presente acerca de ciertos aspectos del pasado. Evidentemente, esto tiene grandes implicancias a la hora de analizar qué es lo que estudiamos y en función de qué intereses se escribe esta historia. En este sentido, en la carrera nos encontramos con muchos tipos que nos quieren hacer creer que el mundo es estático, que las cosas siempre fueron así, y por lo tanto, la transformación social es imposible e inviable.
Por otra parte, al pensar la problemática de hacia quienes está dirigida la producción de la carrera, nos vamos a encontrar con que la mayoría de las veces (si no el 100%) éstas no trascienden de la esquina de Puán y Pedro Goyena. Lamentablemente, esto deja al desnudo una gran carencia: la historia la hacen los historiadores para los historiadores (una endogamia de la puta madre). Esta más que claro con esto que las problemáticas sociales actuales no son parte ni por asomo de casi ninguna de las materias que cursamos. Te preguntarás que puede tener que ver Carlomagno o Ramsés IX con algún conflicto social. No mucho y mucho a la vez.- ¿¿Cómo, qué?? –si, es así. El tema está en qué es lo que se apunta a rescatar y que se recorta en cada construcción histórica y en cada corriente historiográfica, y que tipo de relaciones sociales se quieren construir y/o legitimar a partir de esto. Hagámonos cargo, entonces, que esto también es hacer política.  
La pregunta obligada es: ¿de que carajo nos sirve una Historia academicista? ¿es puro onanismo intelectualoso? Al final de cuentas,  toda historia es militante (por derecha o por izquierda) 
Si todo lo anterior te parece una estupidez, tenés dos opciones:
1-     tiras el volante al tacho (y cuando nos veas nos escupís un ojo)
2-     nos buscas y lo discutimos (con una birrita de por medio)
Si todo lo anterior te cierra total o parcialmente, seguí leyendo...
Cátedras paralelas, pluralidad ideológica ¿Lo qué!!?
Por lo dicho más arriba, creemos que es necesaria la lucha por la pluralidad ideológica en la carrera a través de la apertura de diversas cátedras paralelas, sobre todo en las materias nodales y que suscitan más controversias políticas e historiográficas, por tratarse de nuestra historia nacional y latinoamericana, digamos, lo que nos toca más de cerca. Sucede que hace algunos años, luego del regreso a la democracia, acompañada de aires liberales en lo económico pero también a nivel académico, muchas cátedras fueron transformadas en "mini-feudos" en los cuales grupúsculos de profesores se enquistaron en sus sillones, para delinear nuestra historia, negando cualquier instancia de participación y discusión, acusando a los estudiantes de facilistas cada vez que se abría una nueva cátedra. El cuatrimestre pasado se luchó en el consejo directivo por la apertura de Argentina II y  América III, ahora toca seguir remándola, movilizándonos y exigiendo la aprobación de cátedras paralelas para que de esta manera intentar garantizar la pluralidad ideológica en nuestra carrera.  
Baldazo de agua fría: yo quiero ser un investigador (o una chica Almodóvar)
Se supone que nos preparan para ser futuros investigadores. Sin embargo en los hechos el porcentaje de talleres de investigación que se nos brinda es casi nulo, uno se recibe o quiere empezar la tesis y muy probablemente se encuentre con que la carrera no nos brindó ni una sola herramienta para encarar una investigación histórica, no sabemos donde conseguir materiales útiles, ni manejamos una metodología de investigación (de hecho es aberrante que no tengamos una materia de metodología de la investigación histórica). 
Además la licenciatura se hace interminable y los grupos de investigación en la mayoría de las cátedras son cotos cerrados donde sólo entran unos pocos. Durante la cursada de las materias troncales este tipo de actividad se reduce a la utilización de algunos documentos históricos como fuentes y nada más. Ni hablar de las posibilidades de publicar alguna mínima investigación.  
Con la docencia pasa algo parecido: la carrera sólo ofrece dos materias didácticas, y que para peor, se manejan con una lógica de "como docente, haz lo que yo digo, y no lo que yo hago...". 
Peor panorama tenemos cuando pensamos en la "salida laboral" de nuestra carrera. A ningún egresado se le ocurre otra respuesta que la de dar clases y/o investigar. Pero lo peor es que la facultad no brinda ningún puente con el afuera, ni para laburar en algún lado cualquiera (no hay bolsas de trabajo ni nada por el estilo) y menos todavía para la conexión con movimientos sociales en los cuales como historiadores deberíamos tener mucho que aportar (bachilleratos populares, fabricas recuperadas, etc.)

 

Si pensabas que serías un investigador comprometido, rico en materia ideológica y académica... game over. Se terminó tu aventura. Cerrá el libro.

 

Si aun pensás que es posible luchar por una carrera mejor, seguí leyendo...
No tires la toalla, hace historia!
A pesar de todo esto, es muy común en nuestra carrera, la conformación de grupos de estudio con diferentes temáticas, por parte de los mismos estudiantes. En este momento existen en filo cientos de grupos de este tipo que intentan mediante la acción conjunta contrarrestar las limitaciones ideológico-académico-institucionales, muchos de ellos con una visión crítica con la que intentan transformar la realidad a través de la historia. La cita obvia es, claro está, que te sumes a participar en los espacios que más prefieras. Como vimos en esta "aventura" (más bien un tren fantasma) queda muchísimo por hacer, pero creemos firmemente que vale la pena hacer el esfuerzo por transformar a esta carrera (y por que no a la universidad y su comunidad) en actores del cambio social. 
 
Salud y buen viaje!

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