octubre 29, 2006

¡TRANQUIL@! No queremos que nos votes, con tu atención nos alcanza…


Como todos los años llegaron las elecciones en Filo y como todos los años también muchos carteles, muchos volantes, y también muy poca reflexión. Nosotr@s, algun@s estudiantes que apostamos y conformamos esto que por el momento dimos en llamar Colectivo de Izquierda, no nos presentamos, no queremos ganarnos tu voto, sino tu atención, lo cual en principio por lo menos, puede colaborar a que sigas leyendo este volante…

Consideramos que las elecciones, como objetivo y como construcción, no son lo único ni lo fundamental, y que se conviertan en ello quizás ya esté planteando precisamente un problema y un dato para el debate.

En este camino de incertidumbres que nos hemos decidido a iniciar, donde no compramos ni vendemos verdades absolutas ni espejitos de colores, tenemos sí, algunas certezas que dibujan trincheras y nos trazan caminos. La primera de ellas es que creemos que es necesario participar, comprometerse, romper con el individualismo.

Y por eso no le esquivamos a estas elecciones.

No nos presentamos con una lista porque recién iniciamos esta construcción, y no queremos “poner el carro delante de los caballos”. Porque aspiramos a que nuestra expresión electoral sea consecuencia natural de nuestra construcción y no su causa. Antes que nada, queremos que nos conozcas por lo que hacemos y por algunas ideas que tenemos y vamos construyendo en el día a día. Pero decíamos que no le esquivamos a estas elecciones, porque son un espacio más de participación y lo afrontamos como tal. Intentaremos, modestamente, colaborar a lo que intuimos en general le falta a estos procesos: reflexión acerca de que centro de estudiantes necesitamos. Por eso, organizamos una charla debate entre las principales listas que se presentan a las elecciones. Te invitamos a que participes, escuches, opines…

Te decíamos que en el Colectivo de Izquierda tenemos muchas dudas, pero también, algunas certezas. Por eso cuestionamos esta universidad y esta sociedad, viciadas de privilegios, de acomodos, y por lo tanto de desigualdades e injusticias.

Cuestionamos que un sector minoritario de la sociedad pueda acceder a la educación universitaria, que a la mayoría de l@s trabajador@s docentes y no-docentes se les paguen sueldos miserables (cuando se les paga), que los conocimientos sean “implantados” desde los pedestales profesorales y que en su mayoría reproduzcan ideologías y teorías funcionales al sistema de las guerras, el hambre y la explotación. Saludamos que en estas elecciones muchos con quienes compartimos estas posiciones, hayan presentado una lista común.

Nos parece un avance evitar al menos presentar múltiples listas de izquierda que no se sabe bien en que se diferencian, profundizando las divisiones artificiales y estériles que tan mal nos hacen. Pero tampoco somos ingenuos y sabemos que con la unidad por sí misma no alcanza. Porque estamos convencid@s de que quienes militamos en la izquierda arrastramos muchas anacronías y prácticas depolitizadoras. Todo un conjunto de prácticas que no incorporan a l@s otr@s como interlocutor@s válidos, sino que, intentan “revelar e imponer verdades absolutas”.

Creemos, en cambio, en una construcción distinta donde nos atrevamos a pensar la política como un diálogo, pensar la construcción y la organización de poder estudiantil desde el encuentro entre pares; pensar la discusión y la práctica como momento no separado de la pregunta y la reflexión conjunta. Más aun, en un momento en el que ni siquiera hay un movimiento estudiantil masivo, organizando, participativo, estamos convencidos de que estas prácticas no fomentan la participación y la crítica, sino al contrario, contribuyen al quietismo y a la despolitización.

Estamos intentando, de a poco ir viendo si podemos hacer otra historia…te invitamos a jugarte e intentarlo con nosotr@s.


APARTADO
Sobre por qué no llamamos a votar a nadie
 (aunque si no votas a la izquierda se pudre)

"Yo creo que es importante demostrar que uno puede marcar diferencias políticas y realizar críticas sin recaer en descalificaciones o epítetos demasiado determinantes." Un compañero, en reunión de C.I.

“…teóricamente a nada o a nadie se le ocurriría recaer, pero lo mismo está sujeto sobre todo, porque recae sin conciencia, recae como si nunca antes"
Julio, en "me caigo y me levanto"
Tenemos que contarles que discutir el tema de las elecciones nos puso a todos los de CI en tensión aguda. Hubo escenas de llanto y vendettas lanzadas al cielo, hubo conjuras y señas soterradas como en una mano de truco contra el novio de tu hermana. Al tema ya resuelto (por la negativa) de si presentarse a las elecciones se le sumó el de a quien íbamos a llamar votar como colectivo y por qué. La verdad es que la discusión giró alrededor de como pararnos ante el “megafrente” de izquierda. Ahí quedaron claras dos cosas:

1) Si, si, la unidad esta buena. Siempre pataleamos contra las discusiones entre sectas, por lo tanto no vamos a andar denunciando unidades. Por otro lado los conocemos y son tipos que quieren una universidad al servicio de la transformación y que "ponen el pecho" (y Carlos…la cabeza) por ello.

2) Pero antes de que los votemos deberían haber podido explicar que los llevó a unirse y contarnos que cambió de fondo en sus concepciones. Si se juntan y lo único que tienen para decir/hacer es lo que dijeron/hicieron antes cuando iban solos… no nos es suficiente. Hubiera sido interesante, en todo caso, convocar a algún espacio abierto de discusión y reflexión, y evitar cerrar las listas en debates “entre gallos y medianoche”.

Por lo tanto, descartando que gane el “cuco derechista” y, sabiendo que ganan caminando, no llamamos a votar como colectivo al frente de izquierda aunque, por todo lo que una critica (que no es "categórica" o "principista") deja abierto, y por la existencia de distintas visiones en torno al segundo punto, seguramente algunos compañeros del colectivo elegirán votarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario