octubre 28, 2009

Cátedra Libre José Martí - 2do cuatrimestre 2009

Cátedra Libre José MARTÍ | facultad de cs. sociales

“MARXISMOS DEL NUEVO SIGLO”

Crítica y perspectivas frente a los dilemas de la emancipación de nuestra época

COORDINAN | Martín CORTÉS y Hernán OUVIÑA

Encuentros
 
| 4 de noviembre | Sede Parque Centenario – 21hs | Auditorio
Marxismo y América Latina: emancipaciones y reinvención de la política en el Siglo XXI
Invitados: Modesto GUERRERO, Eduardo LUCITA, Carlos SAVRANSKY

| 11 de noviembre | Sede Constitución – 20hs | Hall
Marxismo y feminismo: nexos y complicidades entre patriarcado y capitalismo
Invitados: Mabel BELLUCCI, María Alicia GUTIÉRREZ, Vanesa PRIETO

| 18 de noviembre | Sede Marcelo T.  – 21hs | aula 300
Marxismo y pueblos indígenas: el lado oscuro de la colonialidad y la crítica al eurocentrismo
Invitados: Ricardo ABDUCA, Guillermo ALMEYRA, Claudia KOROL

| 25 de noviembre | Sede Parque Centenario – 21hs | aula 100
Marxismo, Estado y transición: Socialismo y democracia en los procesos revolucionarios latinoamericanos
Invitados: Alberto BONNET, Aldo CASAS, Mabel THWAITES REY

| 2 de diciembre | Espacio Chico Mendes en El Cid [Ángel Gallardo 752] – 21hs
Marxismo y Ecología Política: mercantilización de la naturaleza y crisis civilizatoria
Invitados: Atilio BORON, Diego DOMÍNGUEZ, Guido GALAFASSI

Buffet popular y cierre musical a cargo de Pepa Vivanco

INSCRIPCIÓN y BIBLIOGRAFÍA
Jean Paul Sartre definió el marxismo como “el horizonte insuperable de nuestro tiempo”. Aunque hayan pasado algunas décadas desde aquella afirmación, partimos de la certeza de que todavía hoy el marxismo es el más potente proyecto de crítica de la sociedad capitalista. Sin embargo, no lo hacemos desde una convicción dogmática y ahistórica, pues no pensamos que allí estén, por adelantado, las respuestas a todas las preguntas que la humanidad se ha formulado y se formulará. Por el contrario, la productividad del marxismo es tal en la medida en que logre dialogar con los grandes problemas y corrientes de cada tiempo y lugar.
 
Así, la crítica no consiste en la aplicación mecánica de una serie de verdades algebraicas a las diferentes coyunturas en que estamos insertos. Ella supone un riguroso trabajo de estudio y problematización, porque la vitalidad del marxismo no es un punto de partida a prueba de incertidumbres. A contrapelo de lo que promueven las diversas modas académicas, consideramos que los grandes problemas de nuestra época no pueden ser pensados sin el marxismo. No obstante, éste sólo preservará su potencial revolucionario y emancipatorio en tanto se mida, sin reservas, con los múltiples desafíos que le plantea una realidad cada vez más compleja y en permanente transformación.

 

octubre 17, 2009

Actividad homenaje a Ernesto Che Guevara y Miguel Enríquez

 8 de octubre de 1967 – 5 de octubre de 1974
Acto político cultural en memoria de dos revolucionarios

AMERICA LATINA: EN EL CAMINO AL PODER POPULAR Y EL SOCIALISMO
¡Ernesto Che Guevara y Miguel Enríquez Presentes!

Jueves 22 de octubre – 19hs

Auditorio de ATE Nacional
Av. Belgrano 2527
Convocan:
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Corriente Julio Antonio Mella, Un Solo Grito (USG), Plan B, Revista Sudestada, Asociación Nosotros los Santucho

Convocar a mantener viva la memoria del Che es un difícil desafío porque nuestra voluntad no es agregar un cartel más a un interminable desfile de imágenes con las que se ha intentado sutilmente desvirtuar su legado histórico. Mayor desafío aún si esta vez lo asociamos con el recuerdo de otro de los grandes revolucionarios de Nuestra América, el chileno Miguel Enríquez, fundador y creador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de ese país en 1965.
Miguel fue en Chile lo mismo que Carlos Fonseca en Nicaragua, Raúl Sendic en Uruguay, Coco e Inti Peredo en Bolivia, Santucho en Argentina, fueron los mejores émulos del Che que sembraron las semillas de un proyecto revolucionario continental.
Nuestro homenaje no es para reproducir el mito del Che, porque nuestra voluntad es intentar retomar su huella. El Che es un marxista de El Manifiesto Comunista y un leninista de El Estado y la Revolución. Con esto queremos sintetizar que en la esencia del pensamiento que guió toda su acción práctica, está la concepción que la historia no es otra cosa que la historia de las luchas de clases, está la crítica a todos los sistemas de explotación, está la propuesta que el porvenir de la humanidad es la revolución socialista y el tránsito hacia una sociedad sin clases, una sociedad comunista. Con esto queremos significar que el Che asumió como propias –y las desarrolló- las concepciones de Lenin acerca del Estado en la época del capitalismo y de la necesidad de la revolución social. Y que asumió la caracterización de Lenin sobre el imperialismo y la aplicó a la contemporaneidad de su época.
Lucha de clases, lucha antiimperialista y anticapitalista, lucha por la revolución socialista internacional, síntesis del significado histórico de las ideas del Che. Pero hay mucho más, porque el Che aportó con su práctica y sus reflexiones teóricas al período de transición del capitalismo al socialismo, uno de los emprendimientos humanos más difíciles. Sus ideas nos plantean la actualidad de la revolución como acontecimiento posible.
En la confluencia de este pensamiento es que aparecen otros revolucionarios como Miguel Enríquez y sus destinos se asemejan. Del pensamiento a la acción: el Che cae en combate internacionalista en Bolivia el 8 de octubre de 1967, cuando el MIR es apenas un embrión de partido revolucionario. Siete años después, Miguel cae en combate en un barrio de Santiago el 5 de octubre de 1974 enfrentando a la dictadura que ahogó en sangre la utopía de una transición al socialismo ensayada como una modificación de sucesivas reformas desde el Estado capitalista, teniendo el gobierno pero sin tener el poder.
En el Chile de los años 60, con un ascenso de las luchas de masas a nivel nacional, estimuladas por la Revolución Cubana y la Revolución Vientamita, Miguel y el MIR planteaban una alternativa distinta del resto de la izquierda chilena. La crisis política en la burguesía chilena tras los fracasos del derechista Alessandri y después del democristiano Eduardo Frei y su publicitada “revolución en libertad”, posibilitaron el triunfo electoral de la Unidad Popular en septiembre de 1970. Fue un gran avance en esas luchas, pero el “pacto de garantías” impuesto por la derecha ató a la UP al esquema burgués al comprometerse a no realizar reformas en las Fuerzas Armadas y policiales y no tocar los medios de comunicación. Pero las Fuerzas Armadas nunca jugaron un papel democrático y eso fue parte del debate con Salvador Allende antes y durante su gobierno.

octubre 12, 2009

JORNADA NACIONAL: 16 de octubre – Día Internacional de la Soberanía Alimentaria


Las organizaciones que integramos el ALBA de los Movimientos Sociales en Argentina movilizamos: Por la Soberanía Alimentaria, nuestra madreTierra, el trabajo digno y la integración de los pueblos de Nuestra América

Decimos No a los agronegocios, no a los despidos de trabajadores. Fuera las Corporaciones Transnacionales de nuestras vidas, nuestros países y Nuestra América.
Nuestros pueblos y nuestra madre tierra están en grave peligro.  Sucede que la crisis que buscan descargar sobre nuestras espaldas no es sólo económica: se trata de una crisis financiera, pero también ambiental y cultural, es decir, una crisis civilizatoria. La ambición desmedida del capitalismo nos lleva a un abismo sin salida.

La situación actual es extrema: más de mil millones de personas pasan hambre en el mundo, el calentamiento global avanza poniendo en riesgo la vida en el planeta, la demanda energética cada vez es mayor y no hay con que satisfacerla.

En el campo, el  avance de las corporaciones transnacionales en los sistemas agrícolas a llevado al límite la situación desforestando bosques, desalojando comunidades campesinas e indígenas que resisten en defensa de sus tierras, o deben migrar a las ciudades. Se contaminan suelos y aguas y destruyendo los sistemas productivos y mercados locales para imponer las reglas globales. Los alimentos deben recorrer miles de kilómetros hasta sus destinos consumiendo grandes cantidades de combustibles fósiles contaminando, aumentando el calentamiento global y elevando el precio de los alimentos. El uso de semillas transgénicas está destruyendo la biodiversidad y provocando enfermedades graves en las poblaciones que consumen alimentos derivados de transgénicos sin saberlo.

En las ciudades, la crisis reaviva los temores sobre despidos de trabajador@s, se profundiza la precarización laboral, la desocupación y la exclusión social. El deterioro del hábitat en los barrios populares también es consecuencia de esta intención de descargar los efectos de la crisis sobre los trabajadores. De la mano de la prepotencia empresarial las expresiones más reaccionarias de la política se prestan a desalojos de familias sin techo y el reforzamiento del aparato represivo, como sucede en la Capital Federal. Expresión de esta creciente conflictividad vienen siendo los conflctos en defensa del trabajo y la libertad sindical en Terrabusi-Kraft y el Subte y las luchas por cooperativas autogestivas de los desocupados.

Ante esta situación de saqueo de los bienes naturales y ataque a la cultura y la vida de nuestros pueblos campesinos y originarios, ante los despidos, los desalojos y la falta de trabajo, proponemos un cambio integral con eje en  la Soberanía Alimentaria como alternativa a construir entre todos los sectores populares.  El derecho que tenemos los pueblos de producir y consumir alimentos sanos y suficientes, adaptados a nuestra propia cultura y forma de Vida. El derecho a un trabajo digno, autogestionado, al desarrollo de nuestra economía, en manos de los trabajadores y campesinos. La tierra, el agua y los bienes naturales deben cumplir una función social, en manos campesinas e indígenas que produzcan alimentos para los mercados locales.

En Nuestra América, los desafíos son similiares. Estados Unidos, lejos de quitar sus ojos de nuestro continente, impulsa y promueve desde los sectores más reaccionarios de su aparato estatal y militar actos desestabilizadores en la región, como el golpe de Estado en Honduras, la presencia de la IV flota asolando el continente o el despliegue en el territorio colombiano de bases militares. Repudiamos las renovadas pretensiones imperialistas sobre nuestro continente y exigimos se respete la autodeterminación de nuestros pueblos que se expresa claramente en los procesos democráticos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y en la siempre digna Cuba socialista.

Por todo esto los movimientos que conformamos el ALBA de los Movimientos Sociales en Argentina, en el marco de acciones en Latinoamérica y el mundo en defensa de la madre tierra y por la soberanía alimentaria, convocadas desde el Foro Social Mundial,  El ALBA  de los Pueblos y la Via Campesina Internacional, convocamos a una agenda de acciones que culminara en una movilización el 16 de octubre y en la cual reivindicamos y exigimos


Que se implementen MERCADOS POPULARES en los territorios de manera tal que los movimientos sociales con autonomía podamos garantizar con ellos la venta de nuestros productos alimenticios como parte de redes de producción y comercialización autónomas que se orientan mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo frente a la inexistencia de trabajo o precarización del mismo garantizando que los productos son naturales y sin contaminantes.
Se frenen los desalojos a comunidades campesinas e indígenas y se desarrollen políticas de acceso a la tierra y los medios de producción  para familias campesinas e indígenas. Se frenen los desalojos de familias sin techo, centros culturales, comunitarios, fábricas y empresas recuperadas gestionadas por sus trabajadorxs que significan para los territorios donde se encuentran instancias de organización, estudio, trabajo y cultura que deben ser respetados y que desde diferentes gobiernos nacional, municipales y provinciales intentan ser desarticulados.

Que se fortalezca la agricultura campesina y familiar y se reconozca a la misma como un actor fundamental en el desarrollo económico de nuestro país.
Se garantice que los movimientos sociales, organizaciones populares y cooperativas autónomas tengamos acceso a emprendimientos laborales autogestivos  y también a licencias de medios de comunicación audiovisual.

Se efectivicen medidas que impliquen el cese de la fumigación con agrotóxicos, las explotaciones de minería a cielo abierto que contaminan e intoxican a poblaciones enteras que además son desplazadas por la soja, maíz y demás productos transgénicos.

Se reconozcan nuestras experiencias educativas autogestionadas impulsadas por los movimientos sociales, campesinos, empresas recuperadas y cooperativas que fortalecen la construcción de sujetos autónomos.

Se termine la criminalización de la protesta social que implica persecución, procesamiento y encarcelamiento de lxs luchadorxs sociales.

CONTRA LA COLONIZACIÓN, MERCANITILIZACIÓN
  Y PRECARIZACIÓN DE LA VIDA
POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

11:00 Hs. Conferencia de Prensa: Frente al ministerio de Agricultura (Paseo Colon e Independencia)
12:00 Hs. Concentración en Obelisco y en el Ministerio de Agricultura
14:30 Hs. Monumento a Roca
16:00 Hs. Plaza de Mayo: Acto, Festival y Feria de Productos
EL 16 DE OCTUBRE NOS MOVILIZAMOS:

MOVIMIENTOS SOCIALES DEL ALBA - ARGENTINA:
Central de Trabajadores de Argentina (CTA),
Frente Popular Darío Santillán (FPDS),
Movimiento Nacional Campesino e Indígena - Vía Campesina Argentina (MNCI),
Corriente Universitaria Julio Antonio Mella,
Pañuelos en Rebeldía, 
Red de Hermandad y Solidaridad por Colombia-Argentina (RedHer) ,
Grupo de Estudios de America Latina y el Caribe.

Se suman a la convocatoria:
Convocatoria para la Liberación Nacional y Social,
CTD Aníbal Verón,
Organización Popular Fogoneros,
Casa de la Cultura Compadres del Horizonte,
Unidad y Lucha,
Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP),
Socialismo libertario,
Red del encuentro,
MOSIP (Movimiento por el SI de los Pueblos),
Fuerza Criolla,
Sepyd,
MOCAMACH ,
FM Tinkunaco,
Che Pibe,
ATTAC,
La Trifulca - Frente Cultural y Territorial,
Asamblea Barrial de Beccar,
Comisión por la Recuperación de las Privatizadas,
La Mala Educación Colectivo Político,
La Galpona

También se estarán Haciendo actividades en el marco de la Soberanía Alimentaria los dias previos y actividades el 16 en todo el país:

Adhieren:
ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA  INDÍGENA,  BARRIAL Y CAMPESINA 
CÁTEDRA ABIERTA DE ESTUDIOS AMERICANISTAS DE LA UBA

Foro Debate: Los movimientos campesinos hoy: su voz, su lucha

La Soberanía Alimentaría es el derecho de los pueblos, comunidades y países a la autodeterminación de sus políticas agrícolas, pastoriles, laborales, pesqueras, alimentarías y agrarias. Se implementa de acuerdo a pautas ecológicas, sociales y económicas con un profundo arraigo local y cultural. Esto va más allá del acceso a la una alimentación digna, sino que implica el control territorial por parte de l@s productor@s decidiendo qué y cómo se produce. Que los alimentos sean seguros, nutritivos y culturalmente apropiados es garantía para la autosuficiencia de las comunidades y de las sociedades que ellas habitan. 
 
Llevado al debate público en ocasión de la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996, este derecho es fruto de las luchas campesinas. Fue desarrollado y sostenido por la Vía Campesina como resistencia y alternativa a las políticas neoliberales.


octubre 02, 2009

UNIVERSIDAD A CIELO ABIERTO

Agrupaciones estudiantiles independientes expresamos nuestro rechazo al uso de los fondos provenientes de parte de la minera La Alumbrera en las Universidades Nacionales.
 
 Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días todo se ha trasmutado en capital europeo o, más tarde, en norteamericano, y como tal se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos.
Eduardo Galeano

Las penas y el oro se van por la misma senda. Las penas son de nosotr@s, el oro es ajeno.
 
Desde hace más de 500 años nuestra América viene siendo devastada por la explotación, depredación y saqueo de su tierra, de su oro, de su plata, de su agua, de sus pueblos. Este despojo de nuestros bienes ha servido y aún sirve en la actualidad de sustento durante siglos a un sistema de dominación que concentra el poder en los países del norte y subyuga a nuestro pueblo latinoamericano.

El impulso neoliberal de los 90 profundizó un modelo de país “minero-agro-exportador” generando el marco político y legal que avala este saqueo de los recursos estratégicos a favor de empresas extranjeras. Bajo estas condiciones se vieron favorecidas empresas multinacionales con la complicidad del Estado y sus instituciones. Tal es el caso del surgimiento de la Minera La Alumbrera Ltd. La llegada al gobierno del kirchnerismo no modificó en nada la situación. Eso lo demuestra, por ejemplo, su alianza con el Gobernador de la Provincia de San Juan, defensor a ultranza del saqueo.
 
En  un contexto actual en el que se discute sobre la pérdida de los bosques por el avance de la frontera agropecuaria, donde la crisis energética y la escasez de agua empiezan a dejar de ser una hipótesis para volverse la cruda realidad, ponemos en discusión nuevamente la actividad minera y su impacto territorial sobre los ecosistemas naturales y la población. 

La actividad minera a cielo abierto de gran magnitud demanda poca mano de obra pero consume enorme cantidades de insumos básicos. Nuestro caso particular, La Alumbrera consume:
  • el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del noroeste argentino (NOA);
  • el 87% del consumo total de energía de la provincia de Catamarca;
  • 4 millones de litros de agua por hora, o sea 100 millones de litros de agua por día, utilizando agua dulce que es, por cierto, muy escasa en regiones de características semiáridas como ésta.
  • Entre los impactos negativos de La Alumbrera se pueden mencionar:
  • dificulta en el acceso al agua de las poblaciones circundantes, tanto para el consumo personal como para las producciones agrícolas;
  • afecta las cuencas hídricas de Vis Vis-Amanao y el Sali Dulce que abarca a Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba;
  • genera un campo magnético de dimensiones tales que provoca el riesgo en niños de contraer leucemia y una lista innumerable de efectos contaminantes que afectan la salud.
Ante este genocidio silencioso, a lo largo de la Cordillera y de América Latina, se han gestado innumerables asambleas populares conformando la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y los Autoconvocados por el NO a la MINA en Argentina.

¿Por qué ahora La Alumbrera otorga fondos a las Universidades Nacionales?
 
A mediados de los 90 se crea la Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre la Minera La Alumbrera Ltd. (de capitales canadienses y suizos) y Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD) que consiste en una empresa interestatal de derecho privado conformado por la Provincia de Catamarca, la Universidad Nacional del Tucumán y el Estado Nacional.

El YMAD recibe el 20% de las ganancias de la explotación. De este monto, según la Ley 14.771 del año 1958, a la provincia de Catamarca le corresponde un 60%, a la Universidad de Tucumán un 20% y el 20% restante se dirige al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las demás universidades nacionales.
 
A partir del año 2008 La Alumbrera direccionó lo correspondiente por Ley al CIN para que este lo redistribuyera a las universidades nacionales. En ese año por acuerdo plenario 672/08 el CIN redistribuye a todas las universidades nacionales, 49.5 millones de pesos. Para el 2009 está en discusión el uso de una cifra aproximada a los 37 millones de pesos.

El tiro para el lado de la justicia.

La recepción del dinero proveniente del emprendimiento minero por parte de las Universidades Nacionales también tiene consecuencias legales. En el marco de la causa judicial por contaminación que tiene sitio en los Tribunales Federales de la Provincia de Tucumán, el Fiscal General Gustavo Antonio Gómez ha declarado que el paso siguiente a la posible condena a directivos de la empresa minera por este delito constitucional, es la investigación de la ruta de dinero que va desde Xstrata y sus socios -La Alumbrera-YMAD-Universidad Nacional de Tucumán-Resto de Universidades Argentinas que acepten el dinero. Es decir, en caso de que el juzgado federal condene a los directivos de Xstrata y socios, el paso siguiente es la investigación del uso del dinero resultante del delito y con ello, la connivencia de las autoridades universitarias que aceptasen estos fondos.
 
Por una Universidad autónoma, pública, crítica, emancipatoria y latinoamericanista.
 
Entendemos que recibir el dinero proveniente de La Alumbrera , así como establecer convenios con la misma, no sólo condiciona la objetividad de la producción científica al interior de las universidades públicas y su rol de contralor, sino que las convierte en cómplices del saqueo de nuestros bienes naturales nuestros ecosistemas. Un silencioso eco-genocidio cuyo impacto profundo repercutirá en futuras generaciones.
 
Estudiantes, docentes, investigadores, y miembros de la comunidad universitaria en general, estamos convencid@s de que ya no se trata sólo de poner en discusión si se acepta o no los fondos provenientes de esta empresa (en complicidad con los rectores de las universidades nacionales que integran el CIN). Nuestra tarea es mayor aún: cuestionar, discutir y pelear por un modelo de Universidad Nacional que sea autónoma, pública, masiva, crítica, participativa y emancipadora. Una Universidad Nacional que tenga como fuente de financiamiento los fondos del Estado, que no esté al servicio de capitales e intereses privados, sean nacionales o extranjeros, que abogue por un país soberano y por el cuidado del ambiente.
 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA ESTA SEMANA POR EL RECHAZO A LOS FONDOS DE LA ALUMBRERA:


Martes 6 de Octubre:
  • En la Ciudad de Córdoba: Movilización al Consejo Superior. Concentración a las 16:30 hs en  Casa Verde (FFyH) para dirigirnos a Baterías D, donde sesionara el órgano de co-gobierno universitario.
  • En la Ciudad de La Plata: Concentración y acto a las 14hs en Humanidades. Participará Maristella Svampa.
 
Jueves 8 de Octubre:
  • En  la Ciudad de Lujan: Concentración y movilización a partir de de las 10hs, plazoleta de la UNLu
Movimiento por la Emancipación de Nuestra América (MENA), UNCórdoba; Agrupación Germinal,Colectivo Lacandona, UN del Centro (UNICEN -Tandil); Confluencia, UNMdP; Coordinadora Organizaciones Populares Autónomas (COPA), UNLa Plata; Corriente Julio Antonio Mella, UBA; Organización Estudiantil Lobo Suelto, Capital Federal; estudiantes del Instituto Joaquín V. Gonzalez en el FPDS, Capital Federal; estudiantes de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal de La Matanza en el FPDS, Buenos Aires; Frente por la Unidad de Clase (FXUC), UN Comahue; La Mala Educación, FCSoc- UBA; Movimiento de Base de Agronomía (MBA), UN Cordoba; Movimiento Independiente de Agronomía (MIA), UN Luján; Agrupación PRISMA, UBA; Santiago Pampillón y el grito, UN Rosario.