mayo 15, 2009

I Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

5, 6 y 7 de junio -2009-
Universidad Nacional de La Plata

Este foro comienza a ser concebido desde la profunda necesidad de transformar radicalmente un sistema político, económico y social sentado en relaciones históricas de saqueo, dependencia y explotación. Desde el encuentro, y con la unidad popular como horizonte, alzamos la voz para construir un nuevo paradigma de relación entre los sujetos, entre las organizaciones e incluso con la naturaleza.  


Somos un grupo de organizaciones estudiantiles universitarias, secundarias y terciarias de Argentina (Córdoba, Buenos Aires, Lujan, Rosario, Santa Fe, La Plata, Comahue, Mar del Plata, Río Cuarto, La Matanza y Tandil) que día a día llevamos a cabo una lucha por transformar esta sociedad desigual, desde principios comunes de acción como la democracia directa, la autonomía, la formación colectiva y la horizontalidad; concientes de que éstos no son fines en sí mismos, sino medios para alcanzar aquello por lo que luchamos.

En este camino nos encontramos con la necesidad de cuestionar la educación que recibimos desde nuestros inicios, en todos los ámbitos e instituciones donde se procura formarnos como sujetos dóciles pero hábiles para el desarrollo y el crecimiento de un sistema que necesitamos cambiar. Reconociendo que existen acciones de resistencia y oposición a su interior, vemos que la educación, en su forma, contenido y contexto, es entendida como una mera herramienta de supervivencia y perfeccionamiento de las relaciones capitalistas de producción. Sin embargo, otra educación es posible: en toda nuestra Latinoamérica se vienen dando otras prácticas educativas que apuestan a construir un sujeto crítico, libre y creativo.

Estos son los motivos que nos llevan a organizar este Foro Nacional de Educación para el Cambio Social que realizaremos los días 5, 6 y 7 de Junio en la Universidad Nacional de La Plata. Allí discutiremos sobre la educación tradicional que muchas veces deja de lado la historia de nuestros pueblos, segrega a la mujer y reproduce la cultura dominante; reflexionaremos sobre ella no sólo para analizarla, sino para contraponer otro proyecto educativo, otro proyecto de sociedad: latinoamericanista, con perspectiva de géneros y centrada en las necesidades, deseos y voluntades del pueblo, y no de las empresas o sus gobiernos funcionales. No creemos que este proyecto pueda generarlo ningún sector de la sociedad aislado, por eso apostamos a un Foro multisectorial, donde se encuentren diferentes expresiones del pueblo y puedan entrar en dialogo en un espacio de reflexión crítica, socialización de experiencias, y construcción colectiva de conocimientos.

Son muchas las aristas que involucran estos debates, pero en estos tres días proponemos centrarnos en los siguientes ejes:

*Proyectos educativos en América Latina

*Mercantilización del conocimiento y precarización laboral

*Experiencias alternativas de educación

*Educación y arte

*Educación y géneros

*Educación y organización gremial

*Formación profesional y técnica ¿para qué? ¿Para quiénes?

*Hacia otra reforma educativa


Por último, entendiendo que el proceso educativo no puede seguir atrincherándose en recintos académicos, sino que debe interactuar con la sociedad en la que es producido, se realizarán en el transcurso del foro pasantías con distintas experiencias de educación popular en barrios del conurbano platense, fomentando así el intercambio de experiencias, valores y aprendizajes.

Actividades Pre-Foro en la Universidad de Buenos Aires

14 DE MAYO - 19:00hs., Facultad de Ciencias Económicas
"LA EDUCACION COMO MERCANCIA: Un paso atrás"
- Ariel Lager
- Mercedes D`alessandro

21 de MAYO - 19:30hs., Facultad de Psicología
"EDUCAR: DECONSTRUCCION DE IMAGINARIOS Y REALIDADES. ¿UN CAMINO A LA LIBERTAD?"
- Claudio Rocca
- Vanesa Cassal

26 de MAYO - 21hs, Facultad de Ciencias Sociales -Sede Ramos Mejía - Auditorio
"Los debates educativos en América Latina Hoy: entre neoliberalismo y experiencias alternativas"
- Juan Wahren
- Alejandro Blanco
- Juan Pablo Nardulli

28 de MAYO18:30hs Facultad de Derecho


¿Cómo afectaron las reformas educativas de los `90 el derecho al acceso a la educación?


- Beatriz Rajland (Docente Teoría del Estado)

29 de MAYO - 19hs Facultad de Filosofía y Letras
"Educación popular: Lo publico Vs. Lo Privado desde la perspectiva de las experiencias educativas de organizaciones y movimientos sociales"
- Roberto Elisalde
- Integrantes del Jardín del MTR
- Integrantes del sector educativo del FPDS
- Martín Cortes y Hernán Ouviña (Docentes de Sociología Política UBA)


Cronograma
http://img54.imageshack.us/img54/9726/cronogramafinal.jpg(click para agrandar)

Cartilla-Dossier

(click para abrir)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXOvjI7tUJtzeDvbFA0hqMjb_sQHr9VdDCCYhwLKRmzB2TJsrCbuuvZFrrvRXoi8syzjjag35Jq131uunS_n_RcyGzFshTwUVHsFM9dgvp5JsiFQor8aPMbnuxqhtzy1CbOvoFIvrTwrs/s512/dossier%20foro=texto%20liviano.jpg

Contacto: foro.educacion09@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario