diciembre 13, 2008

Sobre lo sucedido el martes en Comisión Directiva del CEfyl

1- Consideramos que el Centro de Estudiantes es la herramienta gremial que representa el interés general del conjunto de los estudiantes. En este sentido, la mera identificación del mismo con la expresión política que transitoriamente lo presida, constituye para nosotros una práctica que urge ser debatida y modificada. Desde el punto de vista de quienes conformamos LA JUNTADA, confusiones como estas desarticulan cotidianamente al CEfyl como espacio de organización y participación del estudiantado. Por eso para nosotros no se trata de negar los debates y las diferencias políticas, cuestiones que se dirimen en la militancia cotidiana, en las asambleas y en la opción política que los estudiantes eligen de diferentes maneras y también a través de las elecciones; sino de cesar en la costumbre política de producir una identificación total y absoluta entre el Centro como gremio y las agrupaciones que han sido electas para coordinar la presidencia del mismo. Entendemos que de esta forma sólo terminan participando en el mismo los que se identifican con las políticas de su conducción.
2- Pero independientemente de que se comparta o no este criterio político, el Centro de Estudiantes tiene una Comisión Directiva, compuesta por 15 vocalías, que expresan el proporcional de lo obtenido por las distintas listas durante el proceso electoral. De tal forma, la CD del CEfyl está compuesta actualmente por: El Bloque (4 vocalías), La Juntada (3 vocalías), Unidad (2 vocalías), En Acto (1 vocalía), Frente x Filo (1 vocalía), La Mariátegui (1 vocalía), Sur (1 vocalía), Otro escenario (1 vocalía), Los Necios (1 vocalía). El requisito formal para convocar a una Comisión Directiva es contar con el quórum necesario, la mitad más uno, es decir 8 vocalías.

3- Si bien nosotros pensamos que la CD debería reunirse con cierta periodicidad acordada (lo cual permitiría su difusión anticipada y mayor participación), la realidad es que en general es convocada por iniciativa de la Presidencia a través de canales informales como llamadas por teléfono, conversaciones de pasillo etc. En este caso, un conjunto de corrientes políticas teníamos la necesidad de convocar a CD para debatir y resolver un conjunto de cuestiones y frente a la omisión de la Presidencia (PO) se optó por avisar por mail de tal forma que sea de público conocimiento el interés de convocarla.

4- El día martes 2 de diciembre, cuando nos encontramos en el Patio la mayoría de las fuerzas representadas en la CD (La Juntada, Unidad, Los Necios, La Mariátegui, En Acto, Sur, Simón Rodriguez – 10 vocalías), y nos disponíamos a ir al local del CEfyl, el PO y el PTS (El Bloque) nos recibieron afuera, sin intenciones de abrir el local donde comúnmente sesiona la CD, y empezaron a decirnos que estos no eran los canales mediante los cuales se convocaba a CD y que proponían hacerla el día jueves. El resto de las fuerzas señalamos nuestro desacuerdo puesto que estábamos todos presentes ahí y que no existían razones para no hacerla. Luego de conseguir la llave del local, nos dirigimos hacia el mismo sin la presencia de la presidencia y por tanto sin el Libro de Actas. Mientras nos disponíamos a auto-convocarnos mediante un acta elaborada allí mismo, puesto que superábamos el quórum con la presencia de 10 vocalías, la conducción se hizo presente, sin el libro de actas.

5- El conjunto de las fuerzas que estábamos allí presentes no tenemos las mismas posiciones políticas ni necesariamente representamos el mismo espectro ideológico, puesto que éramos 7 listas distintas. Lo que nos unía era la necesidad de respetar la institucionalidad y que sesione la Comisión Directiva con los criterios que corresponde, y no con los que la conducción pueda arbitrar unilateralmente. Es decir que el intento de presentar esto como un "bloque político" en contra de las fuerzas que actualmente presiden el Centro no resiste el menor análisis. Se trata solamente de una cuestión democrática, es decir, de respetar todas las opciones políticas elegidas por los estudiantes, puesto que El Bloque (PO + PTS) obtuvo 1.261 votos que representan el 24,68%, y el resto de la CD representa el 66,7%, es decir 3.409 votos.

6- No podemos dejar de mencionar una última cuestión. Una de las votaciones de la CD fue una declaración de repudio por el asesinato de los dirigentes sindicales venezolanos, que ya ha circulado. Fue votada por 10 vocalías, menos por las 4 de El Bloque. Es llamativo que se nos acuse de "mezquinos" cuando quienes no votaron la declaración aprobada por la mayoría fue la conducción, no La Juntada. De todas formas, eso no deja de ser una opción política, de la cual cada uno es libre de elegir y hacer la evaluación que corresponda. Pero hubo una cuestión metodológica que es verdaderamente preocupante, puesto que cuando nos disponíamos a firmar las actas, con las resoluciones y votaciones correspondientes, la vicepresidencia (PTS) "solicitó" absurdamente que conste que se había votado por "unanimidad" la declaración que sólo votó El Bloque. Algo falso y mentiroso, dado que las otras 10 vocalías votamos otra declaración, que es precisamente la que salió por mayoría como declaración de la Comisión Directiva del CEfyl. Fue la negativa y la indignación del conjunto de las fuerzas lo que evitó que se materialice este intento burocrático que de producirse hubiera sentado un delicado precedente.

7- Desde La Juntada queremos llamar a la reflexión a los compañer@s sobre las formas de tratarse y de debatir políticamente. Claro que puede hacerse a fondo, es verdad que tenemos diferencias y algunas de ellas significativas, no se trata de la unidad en abstracto. Pero creemos que no deben pasarse ciertas cuestiones por alto, sobre todo en el marco de aquellas fuerzas que nos colocamos en el campo popular y peleamos todos los días por cambiar de raíz este sistema de miseria y explotación. Desde La Juntada bregamos por la transformación de las prácticas políticas y tratamos de hacerlo en el día a día, a veces con aciertos, a veces con tropiezos. A la reconstrucción de nuestra herramienta gremial le cabe un lugar importante en esto y por eso planteamos la necesidad de democratizar espacios importantes como la Comisión Directiva.
 
LA JUNTADA
de la izquierda independiente
Estudiantes independientes +
Colectivo de Izquierda - Plan B - Prisma - Un solo grito

noviembre 17, 2008

Acerca de la reglamentación a las cátedras paralelas

Este martes a las 13hs todos al Consejo Directivo!
 
En una de las cosas que más se parecen el régimen político universitario y el resto del Estado, es que con el cierre del año, alentados por el desgaste y el sopor que provoca en las mayorías esta etapa del calendario, su personal político se lanza a meter proyectos y resoluciones controvertidas que "si pasan… pasan". Política de "alta calidad institucional", diría uno por lo bajo.
 
A fines del año pasado intentaron introducir el polémico reglamento para la carrera docente, lo cual pudo evitarse por muy poco.  Este Fin de año no es la excepción: el martes 4 de noviembre en la reunión de Consejo Directivo hubo una presentación del grupo de docentes y graduados ligados a Trinchero para reglamentar el surgimiento y desarrollo de las cátedras paralelas. No es menor mencionar que el proyecto fue presentado "sobre tablas" (por fuera del temario) con el visto bueno de los modernos y en plena semana de elecciones estudiantiles Es decir: "si pasa… pasa".
 
Ante el panorama presentado, se armó un pequeño tole-tole que permitió que el proyecto no fuera aprobado in situ y se pasara a Comisión de Interpretación n de Reglamento. Esto permitió ganar un poco de tiempo para poner sobre aviso a la comunidad de FyL acerca de una resolución que debería ser debatida por todos.
 
Este último martes, en Comisión de Interpretación n, volvieron a presentar el mismo proyecto. Resulta curioso que quienes dicen estar a favor del diálogo y del consenso pretendan avanzar unilateralmente con esto, pese la negativa de todos (TODOS) los consejeros estudiantiles presentes, la negativa de la única declaración de una Junta de carrera (la de Historia, carrera que concentra el mayor porcentaje de paralelas) y el rechazo de la AGD.
 
Se podría o no estar de acuerdo con la reglamentación n de una situación tan positiva como la búsqueda de pluralidad de cátedras. Pero precisamente hoy el problema no es ese, sino el contenido político de una reglamentación n presentada por gente que nunca apoyó la apertura de cátedras paralelas. Es curioso que digan que somos nosotros, los estudiantes, los que no queremos discutir y estamos en contra de cualquier reglamentación n, cuando son ellos los campeones de la rosca, la precarización y el atar con alambre, algo a lo que nos tiene acostumbrados la gestión de Trinchero.
 
Porque además creemos que de llegar a pensar en un tipo de reglamentación n de las paralelas debe darse un debate de conjunto en la facultad, que incluya a los profesores de las cátedras paralelas existentes, a la gremial docente, al conjunto de los estudiantes.
De no ser así, todo proyecto carece de consenso alguno y no es más que la imposición de un sector de docentes y graduados, que nos empuja una y otra vez a movilizarnos para luchar contra este tipo de atropellos. Roza el caradurismo cuando el trincherismo luego nos reprocha los supuestos métodos "patoteriles" a los estudiantes; cuando son ellos mismos quienes todo el tiempo están buscando la forma de resolver proyectos de espaldas al conjunto de quienes integramos esta facultad.
 
Dicho sin vueltas: el proyecto es restrictivo y retrógrado. Si las paralelas son cátedras como las "oficiales", la pregunta es ¿Para qué un proyecto para reglamentar sólo a las primeras? ¿Por qué se empeñan en tomar a las cátedras paralelas como un parche? ¿Por qué no hablan de la situación precaria de los docentes de las paralelas?
En gran medida esto no se debe sólo a que cuidan sus intereses por monopolizar las cátedras y la producción del conocimiento, sino que también responde a la política de adaptación de la actual gestión de la facultad al ahogo presupuestario que impone el Gobierno Nacional. Esto es así porque más paralelas implican más docentes, más aulas...MÁS PRESUPUESTO.
 
Por estos motivos es que convocamos a movilizarnos este martes 18 a las 13hs al Consejo Directivo. Tenemos que ser muchos para exigir que terminen con este proyecto y que se abra un debate serio y responsable sobre el funcionamiento de las cátedras y las necesidades de nuestra facultad.
 
Es que hoy por hoy no se trata de si estamos de acuerdo con tal o cual paralela, sino de defender una reivindicaciónn de conjunto: impedir que quienes se han esforzado continuamente en detener el surgimiento de las paralelas sean los mismos que hoy decidan sobre ellas, dándoles la paz y el orden de los cementerios. 
 
 

noviembre 09, 2008

La izquierda independiente irrumpe en la UBA

 "Sin sorpresas" fue el título mas recurrente con que la cobertura periodística se refirió a los resultados de las elecciones estudiantiles de la UBA este año… hasta el sábado pasado. La mayoría de las conducciones habían sido reelectas, y se podía anotar como dato relevante algunos realineamientos al interior de la izquierda tradicional, la pésima elección de las fuerzas K y nuestra satisfacción ante la enorme elección del MxE contra la Franja Morada en Cs. Económicas y el segundo puesto de La Juntada en Filo. Sin embargo, al caer la noche del 8 de noviembre el mapa político de la universidad registraba una sacudida inesperada: la izquierda independiente se imponía como nueva conducción en dos de los centros de estudiantes con más tradición de lucha de la Universidad de Buenos Aires. En Ciencias Sociales El Trendesplazó luego de 5 años al frente Oktubre y en Ciencias Exactas y Naturales el FEM derrotó categóricamente al Eppur si Muove (PCR). En ambos lugares la Corriente Julio Antonio Mella tuvo un papel protagónico y aportó, con el enorme esfuerzo de cada uno de nuestros compañeros, a la emergencia de esta apuesta de miles de estudiantes por otra política, por otra forma de organización, por otras prácticas para la izquierda universitaria. 

Para La Mella son días especiales, momento de disfrutar por supuesto estos importantes logros, pero también de prepararnos para las enormes responsabilidades que estos avances nos plantean. Cuando nacimos a medidos del 2006, lo hicimos con el objetivo de aportar a la reconstrucción del movimiento estudiantil, humildemente, sin verdades reveladas ni esquemas preconcebidos. Partiendo de nuestras convicciones y nuestras experiencias, pero aprendiendo siempre de nuestra historia y del ejemplo de las luchas populares y las búsquedas liberadoras que recorren Nuestra America y el mundo. Aportar a la construcción de un sujeto colectivo, construir movimiento estudiantil, en el debate y la lucha de ideas pero sin mesianismos, fue una de nuestras premisas. Por eso siempre dijimos que la historia no comienza cuando nosotros llegamos, y reconocimos de entrada que nuestro trabajo se asienta sobre la base de una conquista del movimiento estudiantil: la recuperación de los centros de estudiantes y de la Federación Universitaria de Buenos Aires, otrora en manos de la nefasta Franja Morada; lucha compartida durante años por compañeros del conjunto de la izquierda (partidaria o no) y del campo popular, lucha que seguiremos dando en el marco de la mayor unidad.

Sin embargo, una vez recuperadas nuestras organizaciones, los estudiantes nos vimos en la necesidad de debatir y experimentar cuál es el modelo de centro que favorece mayor participación, cuál es la manera de construir movimiento estudiantil, cómo articulamos con otros sectores populares, cuáles deben ser nuestras reivindicaciones prioritarias, y todo esto ha provocado polémicas y alineamientos al interior de la izquierda universitaria. Esta contraposición entre distintas ideas, distintas prácticas y distintos métodos es lo que para nosotros se pudo expresar claramente en estas elecciones con el fortalecimiento de la izquierda independiente. Por supuesto que hay grandes facultades de la UBA donde la recuperación de nuestras organizaciones y la derrota de la derecha mercantilista y privatizadora sigue siendo una cuenta pendiente (Cs. Económicas, Derecho, Medicina) y allí estará el aporte de La Mella y la izquierda independiente, pero gratamente en muchas facultades lo que empieza a discutirse, y a confrontarse en distintos ámbitos, son modelos y prácticas alternativas dentro de la izquierda. Particularmente en Sociales, Filo y Exactas, no por casualidad las facultades con mas tradición de lucha, la izquierda independiente logró expresar la necesidad de superar una práctica política que ha sido exitosa en poner a las herramientas gremiales al servicio de la lucha, pero que ha sido incapaz de traspasar la barrera de los pequeños grupos activistas y militantes, que ha sido ámbito privilegiado para la resolución de querellas intestinas de la izquierda con el efecto desmovilizador que eso supone, que ha limitado en muchos casos la política universitaria a un gremialismo básico y mínimo o a la mera aparición televisiva. Esta incapacidad ha sido, en numerosas ocasiones, el principal obstáculo para derrotar a intereses privatizadores en nuestra Universidad. Lo que estas elecciones expresan, en nuestra opinión, es que cuando la derecha pierde posiciones y el gobierno y las fuerzas filo-kirchneristas son derrotadas sin atenuantes, el movimiento estudiantil logra dar un paso adelante, salir de la defensiva y empieza a decidir su propio futuro, ya sin fantasmas, ya sin cucos, ni polarizaciones falaces. En este sentido, que los años de desgaste de conducciones de izquierda no hayan sido capitalizados por expresiones contrarias a los intereses del movimiento estudiantil, ya sean afines al gobierno nacional o a la derecha universitaria, muestra una madurez significativa en los compañeros de muchas facultades, madurez que algunos buscarán definir como "retroceso en la conciencia" por el simple hecho de que los estudiantes no aceptaran sus infalibles recetas. Los estudiantes de Sociales y Exactas optaron por mantener conducciones que reflejan el compromiso colectivo en defensa de la educación pública, gratuita, laica y de calidad y la búsqueda de fundir al movimiento estudiantil con otros sectores populares en un proyecto de cambio social. Pero lo hicieron apostando a su propio protagonismo, a la validez de sus pensamientos y prácticas, a la construcción de una verdad y una búsqueda compartida y en movimiento, no estanca ni canonizada. 
Acá estamos entonces, con nuestras alegrías y nuestras responsabilidades, con nuestras convicciones y nuestros desafíos, los militantes de la izquierda independiente. Tenemos el compromiso indeclinable de sostener la lucha del movimiento estudiantil y de sus organizaciones gremiales contra el gobierno nacional y la derecha universitaria, de ir de la mano en esta experiencia con las organizaciones del campo popular que día a día sueñan, luchan y en sus prácticas prefiguran otra sociedad, de ofrecer nuestro apoyo y solidaridad a los pueblos latinoamericanos que luchan por su liberación, pero todo esto no podemos hacerlo nosotros, no podemos hacerlo solos. Todo esto implica cambiar la lógica de las conducciones actuales, crear movimiento estudiantil y abrir las puertas de los centros, llenarlos de iniciativas, de debate, romper para siempre esa dicotomía entre militantes y estudiantes, recrear nuevos lazos solidarios entre nosotros, es decir reconstruir lo que está casi en ruinas. A eso los convocamos, ese es el camino que esperamos compartir.


Para nosotros este triunfo es el resultado de un largo e intenso trabajo de dos años de debate político, prácticas culturales, lucha y trabajo gremial, formación y actividad académica. Es el fruto del trabajo cotidiano con nuestros compañeros de cursada en cada facultad, es ese laburo de cada estudiante que no sale en los diarios como los resultados electorales pero que teje todos los días, desde abajo y a la izquierda, los cimientos de otra sociedad deseada. Con la lucha en las calles y la batalla de ideas, así la izquierda independiente irrumpió como un actor político bien delimitado aunque no incompatible con otras expresiones del campo popular.

Si bien este triunfo no resulta pequeño para quienes hemos dejado todo para conseguirlo es mínimo en relación a nuestros objetivos. Seguiremos abriendo trincheras en esta universidad y aportando a la construcción de un movimiento estudiantil que sea protagonista en la lucha por la construcción de poder popular y la transformación radical de la sociedad. El camino es largo pero nuestro compromiso es fuerte, de nuestro lado estará siempre la alegría que acompaña la rebelión.


Corriente Julio Antonio Mella
Colectivo de Izquierda (Filo) - Contrahegemonía (Sociales) - In Dubio (Derecho)  - La Grieta (FADU) - La Mella (Exactas) - Palabras Necias (Psico) - S.O.S. (Económicas)  www.lamella.com.ar

noviembre 04, 2008

En Filo avanza la izquierda independiente

En las recientes elecciones a Centro de Estudiantes en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, desarrolladas entre el 27 y el 31 de octubre, el Frente estudiantil LA JUNTADA, que se presentó por primera vez, obtuvo el segundo puesto con el 20,72%, frente al 24,6% obtenido por "El Bloque" conformado por el PO y el PTS. Este resultado institucionalmente se traduce en 3 Secretarías del CEfyl y 3 Vocalías en su Comisión Directiva. Asimismo

La Juntada obtuvo la mayoría estudiantil (2 consejeros) en la Junta Departamental de Antropología con el 30,5% y la minoría estudiantil (1 consejero) en la Junta Departamental de Letras con el 21% de los votos.
La Juntada es un espacio en construcción conformado por estudiantes y agrupaciones independientes: Colectivo de Izquierda, Plan B, Prisma y Un Solo Grito. Nos une la voluntad común de desarrollar nuevas prácticas políticas basadas en la horizontalidad, el diálogo y el respeto, para transformar al Centro de Estudiantes en un espacio de participación y una herramienta gremial del conjunto de los estudiantes.
Desde La Mella consideramos que estos avances son parte del desafío de reconstruir al movimiento estudiantil como un sujeto activo de transformació n social, con fuerza real para apoyar e impulsar las luchas populares contra el gobierno nacional, los sectores dominantes y la derecha política y comunicacional. Un movimiento estudiantil que retome sus mejores tradiciones e invente nuevas para hacer su aporte a la construcción de poder popular y la búsqueda liberadora de los pueblos de Nuestramérica.

------------ --------- --------- --------- --------- ---------

Resultados de elecciones de Centro de Estudiantes 2008
 
 
1) El Bloque (PO-PTS)………………24,6% (1261)
 
2) La Juntada (Colectivo de Izquierda, Plan B, Prisma, Un Solo Grito)…… 20,72% (1054)
 
3) UNIDAD (MST-PCR-IS- 29 de Mayo).………........13,2% (675)
 
4) En Acto..  ...  . 10% (511)
 
5) Frente por Filo (Simón Rodríguez-Mov. Evita)...... ......... .....6,36% (326)
 
6) La Mariategui………………… …..5,2% (268)
 
7) Libres del Sur……………………..3,91% (200)
 
8) Nuevos Encuentros…….………3,64% (186)
 
9) Los Necios (PC)…………………3,6% (185)
 
10) Puesteros de Filo……………..3,3% (170)
 
11) LSR………………………………………2,1% (108)
 
12) Pasado y Presente…………………1,6% (82)
 
13) MAS……………………………….1,56% (80)

octubre 02, 2008

Octubre: un mes para pensar la Historia


Cuatro actividades para pensar la historia
1. Lunes 6/10 - 19 hs. - Hall del 3er. Piso
Charla: Las herramientas teóricas de la carrera de Historia
    Debate acerca de concepciones de la historia, formas de interpretación y prácticas profesionales. Invitados:
Omar Acha (Filosofía de la Historia)
Marcelo Campagno (Elementos de Prehistoria / Historia Antigüa I "B" )

2. Viernes 10/10 - 19 hs.. - Hall del 3er. Piso
Taller: Balance y perspectivas para una historia desde la izquierda
¿Qué hacer con la historiografí a universitaria del último cuarto de siglo?
¿Demanda el "2001" una nueva historia acorde a una nueva vocación intelectual?
¿Qué significa hoy producir historia desde la izquierda?
¿Cómo se situaría esa historiografí a de izquierda ante la institcuión universitaria?
¿Cómo transitar la delgada línea entre el sectarismo y la ausencia de ideología?
¿La "intelectualidad militante" puede ser individual o merece ser construida colectivamente?
 

3. Martes 14/10 - 19 hs. - Hall del 3er. Piso
Charla: Docentes e investigadores
¿Cómo nos formamos para dar clases y/o investigar?
¿Qué tipo de historiador/ a sale de Filo?
¿Qué aporte y cómo se relaciona con la sociedad?
Invitados:
Octavio Colombo (Sistemas económicos "A")
Jorge Gelman (Historia Argentina I "B")
Julián Kan (Historia de América III "B")

4. Lunes 20/10 - 19 hs.. - Hall del 3er. Piso
Taller: Intervenciones públicas por fuera de la Academia
¿Cómo conciliar la necesidad de investigar con la de producir para intervenir públicamente?
¿Cuál es la relación entre la historia de los historiadores y los usos que todas las personas hacen del pasado?
¿Qué determinaciones imprimen los medios sobre los contenidos de una historia de divulgación?
¿Cuáles son las formas que adopta la docencia como intervención pública? ¿cuáles serían las deseables?
¿Cuál es el lugar de los relatos históricos en la construcción de una subjetividad antagonista del estado-mercado?
¿Qué historias, para qué y para quiénes?
Para los encuentros en modalidad taller se proponen unos breves textos que fueron pensados a modo de disparadores para el debate. Se envían adjuntos los dos primeros, correspondientes al taller "Balance y perspectivas para una historia desde la izquierda". Estos textos también se consiguen en la librería-fotocopiado ra Gambito, en la esquina de Puan y José Bonifacio, preguntando por la actividad "Octubre: un mes para pensar la historia".
Convocan:
  • PRODUCIR HISTORIAS
  • COLECTIVO DE IZQUIERDA

octubre 01, 2008

¡¡Nace La Juntada!!

Se viene.. Se viene...
LA JUNTADA de la izquierda independiente

VENI !! SUMATE !!
ES UN ESPACIO ABIERTO A La PaRtiCiPaCióN

Este miércoles 8/10 a las 20,30 horas en el aula 134 convocamos a la primer reunión. Allí se hará una presentación del espacio y de sus consensos políticos básicos, que nos marcan un punto de partida. Luego proponemos un debate sobre la situación del centro de estudiantes y de nuestra facultad y el porqué de la necesidad de este frente de la izquierda independiente. La propuesta es armar comisiones de trabajo para entre todos redactar las plataformas de propuestas a Centro de Estudiantes y Junta de Carreras para las próximas elecciones estudiantiles.

septiembre 23, 2008

MUCHO RUIDO x LÓPEZ

Dos años sin López: ¿nunca más?
Hace dos años, la desaparición de Julio López, logró poner en duda el “nunca más” que con tanto ímpetu y fuerza había gritado alguna parte de la sociedad argentina con el regreso del régimen democrático. Aquella consigna “aparición con vida” que vemos en muchas fotos en blanco y negro salió y se volvió a pintar en las calles, en los muros, en las universidades.
Muchos de nosotros nunca habíamos cantado en las marchas “ahora ahora resulta indispensable…”. Tampoco pensamos que alguna vez la iríamos a cantar. Sin embargo, hace dos años, tuvimos que aprender esa canción de marcha, retrocediendo así prácticamente treinta años en la historia de nuestro país. La desaparición de López da cuenta de que la represión del Estado y sus fuerzas de seguridad no son parte del pasado. Están bien presentes.
Nosotros decidimos no callar y por eso nos propusimos hacer un festival bajo el lema “mucho ruido por López”. Ruido para que el pasado siga siendo parte del presente.
No hay una fórmula para hacer valer nuestros reclamos. Tampoco para hacer memoria. Por nuestra parte, la entendemos como una construcción, pero no queremos dejar que esa construcción sea apropiada por el poder de turno. Queremos ser parte de nuestra historia y eso significa hacernos cargo. Creemos que es importante resignificar, reinventar, y que cada de uno de nosotros forme parte de esa construcción con las herramientas que nos deja el pasado. Mostrar que seguimos luchando, buscando maneras nuevas, creando, e intentando abrir otro mundo posible. La memoria del genocidio y de la desaparición de López no puede ser un discurso bonito desde un salón de actos.
Estamos acá para gritar y para demostrar que no olvidamos, que queremos formar parte activa del presente, que buscamos construir una memoria que movilice y no que aquiete, que salga de la frase hecha y que se meta en los barrios, en la vida cotidiana, y que, sobre todo, despierte. Nuestra memoria es sinónimo de lucha.
Leímos una vez una pintada que decía “Todos somos Julio López”. Si es así, si realmente lo es, entonces, falta uno de nosotros. Gritemos bien fuerte que quizás este ruido nos despierte a todos para seguir exigiendo por la aparición con vida de Julio López,  por el juicio y castigo a todos los genocidas y, además, para que nos sigamos exigiendo a nosotros mismos no olvidar que nuestros 30.000 lucharon por otro mundo distinto al que realmente existe y nos vende “el poder”.
Por eso tanto pero tanto ruido…
Organiza:
CORRIENTE JULIO ANTONIO MELLA
*ContraHegemoníaSociales * La MellaExactas * S.O.S.Económicas*
*In DubioDerecho * Colectivo de IzquierdaFilo * Palabras NeciasPsico*
Secretaría de Cultura de la FUBA

septiembre 09, 2008

Celia Hart: ¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Hasta la victoria siempre Celia!
Por Corriente Julio Antonio Mella.
El lunes por la mañana nos encontramos con una noticia que nos duele en el alma. Se nos fue una militante revolucionaria, una compañera, una madre.
Nos enteramos revisando el correo electrónico, de la misma manera en la que encontrábamos a menudo sus reflexiones, esperando atentos para saber sus opiniones sobre los sucesos acontecidos en algún rincón de nuestra América. ¡Cómo extrañaremos la claridad y la certeza de su pensamiento! , ¡Sus escritos sobre el proceso vivo en la bolivariana Venezuela o la revolucionaria Cuba!.
Celia nos visitó en Buenos Aires durante el año 2007. Tenía numerosos ofrecimientos, encuentros, paneles, reuniones, pero entre la abultada agenda se hizo un tiempo para juntarse con nosotros, sus "chicos de La Mella" tal como nos llamaba, en el Hotel BAUEN. ¡Cuánto aprendimos en tan sólo una hora! Nos habló sobre la forma de organización y los cuidados que debíamos tener, sobre el compromiso militante y sobre cómo ella conciliaba la revolución permanente de León Trotsky con la praxis del Che. En consonancia con su espíritu crítico – tan cuestionado en nombre de vaya a saber uno qué "ortodoxia" nos recomendó no tener ningún temor en tomar lo mejor de cada revolucionario y cada teórico, sabiendo hacer a un costado aquello con lo que no acordaramos. Además nos habló sobre lo orgullosa que se sentía del nombre de nuestra organización. Esa tarde muchos nos fuimos emocionados del Hotel que es una cooperativa. No era para menos: una intelectual de semejante talla había dedicado una parte de su tiempo a hablar con nosotros y a darnos algunos consejos que todavía hoy recordamos en nuestros plenarios. Al terminar la reunión, se levantó y pudimos ver su campera, con la bandera del Ejército de los Andes y una estrella de cinco puntas. Ahí estaba ella, provocadora como siempre, recordando a los que en Argentina quisieron hacer de la Cordillera de los Andés la Sierra Maestra de América del Sur.
Nuestro segundo encuentro fue sorpresivo. Nos encontrábamos en un corte de calle junto con la Cátedra Che Guevara y otras organizaciones populares exigiendo la libertad de los presos políticos, y se leyó una adhesión de Celia desde Cuba, en la que nos decía "Los lindos niños de la asociación Mella, tienen aquí un recordatorio y un compromiso, me lo prometieron. ..cuando hablamos en el hermoso hotel Bauen, hace unos meses". Se nos erizó la piel en tan sólo un segundo.
Aún tenemos los libros sobre Mella que nos envió desde Cuba, con mucho dolor por perderlos pero convencida, como nos dijo, de que "los libros son vuestros... la función de un libro es estar en pleno movimiento". Como le escribimos en el mail agradeciendo, este regalo tiene el valor de servirnos para formarnos políticamente, tarea esencial en una organización anticapitalista. Pero tiene un valor especial, porque son los libros con los que ella misma se formó. Hoy, a horas de su fallecimiento, ese regalo tiene un valor inconmensurable.
Tampoco algunos compañeros de La Mella olvidarán las tardes en que les abrió las puertas de su casa en La Habana sin ningún temor a las muchísimas preguntas que jóvenes de poco más de veinte años tenían para hacerle.
No podremos olvidar nunca a quien consideramos una madre. No vamos a hacerlo. Cumpliremos el compromiso que nos encomendó con su carta aquel 4 de septiembre de 2007, hace a penas un año: "¡Liberen ustedes al Che, pues, de las remeras, llaveros y calzones! ¡Arránquenle esa sonrisa estúpida con la que muchos medios quieren canonizarlo, para llevarlo a un paraíso inexistente y confuso, cuando mucho tiene que hacer en la Tierra a nuestro lado!...".
Ese será nuestro mejor homenaje.
¡Hasta la victoria siempre compañera! ¡Venceremos!

CORRIENTE JULIO ANTONIO MELLA
(Universidad de Buenos Aires, Argentina)
Contrahegemoní a (Sociales) - Colectivo de Izquierda (Filosofía y Letras)
Palabras Necias (Psicología) - SOS (Económicas)
La Mella (Exactas) - In dubio (Derecho)

septiembre 05, 2008

Encuentro de Formación en Educación Popular

Viernes 12, 19 y 26 de Septiembre de 19 a 22 hs.
Facultad de Filosofía y Letras- Aula 260

¿La propuesta? Un encuentro de tres encuentros.. . un espacio de reflexión colectiva y de profundización sobre la tan mencionada y no siempre comprendida praxis de la Educación Popular. Una instancia para la socialización e intercambio de experiencias diversas, considerando sus potencialidades, sus límites y sus contradicciones. Un puntapié inicial para continuar formándonos como educadores populares, como sujetos de transformación social.

Organizan:
Colectivo de Izquierda
Inédito Viable

agosto 28, 2008

Boletín de Antropo - 2do cuatrimestre 2008

Antropo
-2do Cuatrimestre de 2008-


Editorial
"¿Por qué el cuis arriesga su vida cruzando un camino muy transitado cuando al otro lado de éste no ha de encontrar nada muy diferente a lo que acaba de dejar?"...


... se preguntaba Fontanarrosa en ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de los cuises? Desde Filo, antro por excelencia de roedores de biblioteca, nos hacemos una pregunta similar. La reforma de Plan de Estudios en Antropo es una realidad que quizá se materialice al fin luego de más de 20 años de amagues. Pero muchos son los que hoy miran con desconfianza tal reforma. Están aquellos que no creen que vayan a producirse cambios profundos, por ejemplo, que se deje el enciclopedismo que caracteriza a algunas cátedras para dar lugar a materias donde se discutan los fundamentos filosóficos de las Teorías Sociales.


Encontramos posiciones que consideran el marco en el que se produce esta Reforma; por ejemplo, la posibilidad que se haga extenso a las carreras humanísticas el "aliento" monetario que están recibiendo las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales para reestructurarse, pero teniendo como perspectiva el acortamiento y el traslado de contenidos al postgrado. Lamentablemente, la mayoría ha perdido la Fé, lo cual aleja aún más la perspectiva de concretar el cambio.


Asimismo nuestro lugar en el Proyecto Nacional K de Investigación se vislumbra reducido, dadas las declaraciones del ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco que no dejan lugar a dudas. El gobierno considera imperioso promover las carreras científico-técnicas, prioritarias para la industria, a través de procesos de acreditación, dejando a un lado aquellas que hoy no tienen problemas de demanda. El inconveniente entonces reside en qué concepción de desarrollo se tiene. Si esta se emparenta con lo que se promovió a esta ahora, la sojización del campo, transnacionalización de la economía y el sorteo de los recursos naturales, explotando la tierra sin considerar a sus pobladores, entonces redefinamos desarrollo. Las Ciencias Sociales, a diferencia del rol que tuvieron en el contexto histórico de su surgimiento, tienen la posibilidad de estar allí, en el momento donde se redirecciona el mundo laboral. Particularmente, la Antropología puede brindar un lugar propicio para que afloren las "ecologías" de los saberes, las temporalidades, las diferencias y la productividad, elementos claves para fundamentar una organización de la producción no capitalista.


Volviendo entonces a los cuises. Podremos salir ilesos de este contexto de reforma que empezó este año y se prolongará al siguiente, desgastando neuronas de una nueva generación de estudiantes y los cargos políticos de varios de nuestros actuales docentes (esto último porque la dirección de la carrera se pronunció por la positiva a la hora de salir a la calle a pedir por un presupuesto acorde a las demandas del próximo plan de estudios que incluye horas de trabajo de campo y materias optativas). Pero tal travesía, la cual insumirá bastante de nuestro tiempo ¿dará lugar para un escenario favorable donde podamos plasmar nuestro conocimiento en vehículos de cambio de la calidad de vida de la gente?


Como siempre, creemos que hoy no es viernes 3 a.m. No hay razones para angustiarnos y tirar lo que cursamos por la ventana, ni mucho menos para no ocupar un lugar en las discusiones, a pesar de ser estudiantes y por lo tanto con una repercusión exigua en la toma de decisiones. En definitiva, la carrera hoy se funda en una posición Crítica, con el objetivo de desnaturalizar el sistema social actual, su idea de progreso y la explotación del hombre, permitiendo adentrarnos en su génesis y su función histórica. De esta manera es que entendemos las relaciones sociales en las que se funda, y el carácter que como transitorio lo hace revocable. Nuestros docentes comprendieron la adquisición de estos conocimientos como praxis y no como la simple acumulación de datos, metodologías y técnicas. Que hoy el aula no sea un laboratorio de científicos sociales operando en pos del desenmascaramiento es otra historia y que en la peli que dan ahora ganen siempre los malos no nos tiene que confundir: la carrera sigue dando herramientas para la crítica y está en nosotros presionar para que se abra a los problemas sociales sobre los que teoriza. Entonces, nada debe desesperarnos, ni dividirnos o desalentarnos, resulta urgente darnos ahora el espacio para hablar y generar nuestros propios consensos. La ansiedad de nada sirve si no la encauzamos en proyectos colectivos y de liberación conjunta.


La Antropología no termina en el aula y eso tendría que cristalizarse en la próxima reforma, que seguramente contemplará la "salida al campo" (como alguna vez se creyó era la única manera posible de trabajo) que si bien es imprescindible, no es suficiente. Si no estamos convencidos que podemos generar un conocimiento para cambiar la sociedad, perdimos una batalla. Por eso hay que salir a la lucha por los medios que garanticen un lugar al pensamiento insurgente. Eso se traduce en un mayor presupuesto para la investigación, que hoy está concentrado u obliga a operar con miserias y en generar vínculos reales con cooperativas de trabajo, movimientos territoriales y campesinos.

agosto 27, 2008

Carta abierta a los estudiantes: Nuestra experiencia en las secretarías del Centro de Estudiantes

Por Colectivo de Izquierda y Plan B

Nuestra experiencia en las secretarías del Centro de Estudiantes

En las elecciones a Centro de Estudiantes del año 2007 las agrupaciones independientesColectivo de Izquierda y Plan B presentamos listas por primera vez. Obtuvimos el 7,45% (388 votos) y el 4,41% (230 votos) respectivamente, lo que nos permitió disponer de una Secretaría a cada agrupación.

Nuestras políticas tienen ejes muy similares, apuntando a la necesidad de reconstruir al movimiento estudiantil para que se transforme en un actor activo y no en un simple receptor de las 455 mil consignas que las agrupaciones pegan en las paredes y repiten hasta el cansancio. En este sentido, nos planteamos la necesidad de cambiar toda una cultura política de la militancia, la cual nosotros mismos muchas veces también reproducimos, donde se toma a los estudiantes como un medio para la construcción política particular en vez de la apertura de espacios de participación para muchos compañeros, no sólo aquellos interesados en militar en alguna agrupación en particular. De tal forma creíamos (y creemos) necesario aflojarle un poco al consignismo permanente y a la repetición de la "verdad revelada", para establecer un diálogo entre los estudiantes(organizados y no organizados) para plantearnos problemas y buscar las respuestas en forma conjunta. Nosotros no nos sonrojamos por no tener respuestas a absolutamente todos los problemas, puesto que la pregunta y el aprendizaje tiene también un lugar en nuestra construcción política.

En base a estos acuerdos y planteos comunes decidimos impulsar los espacios de secretarías que habíamos obtenido en la elecciones en forma conjunta: Secretaría de Arte-Política y Secretaría de Socialización y Producción de Conocimiento. Los objetivos apuntaban a abrir espacios de participación para los estudiantes para reflexionar y armar actividades sobre dos cuestiones de importancia: las prácticas artísticas y culturales, y las reflexiones en torno a nuestra actividad como estudiantes. Intentamos indagar en elporqué y el para qué de lo que hacemos entre estas cuatro paredes.

En esta dirección, y en la medida de nuestras fuerzas, hicimos varias actividades. Presentamos el lanzamiento de las secretarías en forma abierta para todos los estudiantes através de una charla-encuentro, realizamos un ciclo de cine en tres partes sobre la obra de Raúl Perrone, editamos dos boletines con textos literarios de compañeras independientes que se distribuyeron gratuitamente en toda la facultad, iniciamos un blog con información sobre el proyecto de las secretarías y realizamos una serie de encuentros intercarreras para debatir sobre el estado general de la lucha por la reforma de los distintos planes de estudio. Cada una de las actividades, con mayor o menor éxito, tuvo la intención de convocar a la participación a compañeros que, en una de esas, deseaba desarrollar alguna inquietud, algún tipo de militancia y no encontraba en donde poder hacerlo. De este modo, algunos estudiantes se acercaron y se sumaron a nuestras reuniones abiertas. Durante este cuatrimestre impulsaremos más actividades de las Secretarías y aprovechamos para invitarte a participar de las mismas.

Sobre limitaciones propias y realidades ajenas

A pesar de todo lo realizado, no pudimos lograr las aspiraciones iniciales que teníamos con estos espacios. Creemos que, en primer lugar, por limitaciones propias y, en segundo lugar, por las agigantadas expectativas que teníamos sobre la potencialidad de estos espacios secundarios del Centro de Estudiantes. La intención de esta carta abierta es realizar en forma pública una autocrítica y una crítica, de la misma forma que la propuesta de las Secretarías fue también pública. Creemos que esto implica también practicar una cultura militante distinta, donde si nos equivocamos podamos decirlo abiertamente, y no resolverlo entre bambalinas para terminar descargando las tintas en responsabilidades ajenas.

Por eso partimos de nuestras propias limitaciones y nuestros propios errores:

1) Dificultad para dedicarle fuerza militante a estos espacios al mismo tiempo que cada uno mantiene activa su agrupación.
2) La dificultad para encontrar cuestiones y problemáticas que consigan interpelar masivamente a los estudiantes.
3) No lograr que estos espacios sean visualizados como espacios más amplios que nuestras agrupaciones, es decir como espacios gremiales.

Además de estos errores propios, de los cuales intentaremos sacar todas las conclusiones para cambiarlos, creemos que existen limitaciones propias de la realidad del Centro deEstudiantes. Luego de años de un Centro que carece totalmente de participación estudiantil más allá de la militancia de las agrupaciones que lo conducen, sus espacios se encuentran muy deslegitimados de cara al conjunto de los estudiantes, que en su mayoríaidentifican al CEfyl con una expendedora de apuntes. Fue por lo menos apresurado pensar que podíamos revertir esta situación desde espacios periféricos del mismo, como pueden ser las Secretarías de las cuales, con excepción de la de Publicaciones, poquísimos estudiantes reconocen su existencia.

Redoblemos los desafíos: hay que transformar el CEfyl

Toda esta experiencia nos refuerza en nuestra convicción de que hay que transformar de punta a punta el actual Centro de Estudiantes. Hay que transformar al CEfyl en un espacio de participación que supere a la acumulación política de las agrupaciones que lo conducen. Un centro de estudiantes vivo, y aunque suene redundante, lleno deestudiantes. Para esto creemos que hay que terminar con los frentes electorales agarrados de los pelos, que sólo se ponen de acuerdo para ganar el Centro y repartirse los espacios de gestión (fotocopiadora, bar, etc) como si fuera un botín. Esta realidad quedó claramente en evidencia en ocasión del lock out patronal agrario que conmovió al país: la mayoría de las corrientes de izquierda (sic!) que conducen el CEfyl fueron a cacerolear con "el campo" y otras hablaron de "pueblada" aunque luego borraron con el codo lo que habían escrito con la mano.  Lo cierto es que ciertas diferencias insalvables (de todos modos bastante anteriores al conflicto nacional) terminaron por quebrar definitivamente aun frente que ya venía más que desgastado.  Creemos que nada de malo tienen las diferencias sobre algunas cuestiones, e incluso nosotros consideramos indispensable la existencia de un amplio pluralismo para la construcción de ámbitos gremiales participativos. Pero de ahí a protestar junto a la Sociedad Rural Argentina hay un abismo infranqueable. Nosotros evaluamos que lo peor de todo es que estas posturas le terminan haciendo el juego al kirchnerismo, que en el caso del conflicto nacional apostó a instalar una polarización en la que parecía que la única opción progresiva era apoyar al oficialismo. Por nuestra parte seguiremos apostando a una salida desde y para el campo popular en nuestro país, que creemos no representa el gobierno kirchnerista. Pero apuntamos a cuestionarlo desde la izquierda y los intereses populares, y jamás de la mano de la derecha incalificable, del viejo y nuevo gorilaje de la SRA, Coalición Cínica, La Nazi-ón, etc.

Es urgente y necesario transformar el Centro de Estudiantes


julio 09, 2008

Basta de hambre e inflación, hay otro camino para superar la crisis.

Comunicado de Prensa


Convocatoria: 11 de julio, 15:30hs en Av. de Mayo y 9 de Julio para marchar al Congreso.


Basta de hambre e inflación, hay otro camino para superar la crisis.
¡Más retenciones e impuestos a los ricos para alimentos sin IVA y aumento salarial!

Por la socialización de la riqueza y la soberanía alimentaria.


Ante el conflicto agrario diversas organizaciones sociales y políticas, intelectuales y dirigentes sindicales, aseguramos que “hay otro camino para superar la crisis" y conformaron un espacio para establecer un posicionamiento en común y lanzar una campaña “contra el hambre y la inflación”. Decimos "sí a las retenciones", "para una Canasta Básica sin IVA y aumento de salarios".

Bajo estas consignas nos movilizaremos al Congreso el día 11 de julio para exigir que las retenciones sean destinadas a la concreción de estas medidas en una política integral de “socialización de la riqueza y soberanía alimentaria”.

La movilización concentrará a las 15, 30 horas en 9 de Julio y Av. De Mayo para marchar al Congreso de la Nación, donde entregaremos nuestras propuestas.


Convoca:

CORRIENTE JULIO ANTONIO MELLA

WWW.LAMELLA.COM.AR

en el Espacio “Otro camino para superar la crisis”

otrocamino.wordpress.com

Las organizaciones que formamos parte del espacio “Otro camino para superar la crisis” nos distanciamos del campo y del gobierno, y decimos que “mientras no se disponga de otras políticas como la fijación de precios internos por organismos como las disueltas Juntas Nacionales de Carnes y de Granos (…) no habrá otros mecanismos mejores que las retenciones para controlar los precios locales de los alimentos y su abastecimiento regular” y que “no sólo deben aplicarse a la soja, los granos y la carne, sino también a todas las rentas extraordinarias.
Entendemos que para una política real de redistribución de la riqueza es indispensable eliminar el gravamen del IVA para todos los productos alimentarios, medicamentos y de primera necesidad, al tiempo que garantizar la calidad de estos. Y ajustar por lo menos trimestralmente todas las remuneraciones a la inflación real.
Criticamos el monocultivo sojero, que además de ampliar la frontera agraria y empujar a la mayor marginalidad al campesinado, arrincona a otras producciones agropecuarias destinadas al consumo alimentario, y debido a la utilización de transgénicos y agrotóxicos degrada la tierra, la biodiversidad y la salud de millones de hombres, mujeres y niños. Exigimosla implementación de un plan agrario que recomponga la producción de todos los cultivos desplazados, la ganadería y producción lechera; que paralice los desmontes y los desalojos; (…) y que, en definitiva, defienda la soberanía alimentaria”.
En este contexto, entendemos que el Parlamento debe discutir no solamente el proyecto gubernamental de retenciones, sino los que presente la iniciativa popular. Pero, además, el debate debe salirse de los marcos institucionales y abarcar al conjunto de los trabajadores y trabajadoras.
Desde el espacio “Otro Camino..” se repudia la brutal represión a las organizaciones sociales en el día de ayer en Plaza de Mayo, a la vez que se solidarizan con los compañeros y compañeras heridos y encarcelados, de los que exigen su inmediata liberación.


junio 03, 2008

Balance del Congreso Abierto de FUBA

Corriente Julio Antonio Mella
Balance del Congreso Abierto de FUBA
El sábado 31-5 se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA un Congreso Extraordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires con la participación de aproximadamente 500 compañeros.
Celebramos la realización de este Congreso abierto de debate. Es una instancia que, desde distintas agrupaciones, le venimos exigiendo a la Federación, en pos de que sea una invitación a la discusión y participación a los miles de estudiantes que no forman parte de la militancia cotidiana en nuestra Universidad.
No obstante, tal como habíamos previsto en nuestra convocatoria, el Congreso sesionó con una mayoría abrumadora de militantes organizados y con una casi imperceptible minoría de estudiantes independientes. Los métodos y las políticas que atentan contra la participación de los estudiantes en sus organismos gremiales se volvieron a manifestar abiertamente en este Congreso. Un método de aparato donde se utiliza el Congreso como una instancia de demostración de fuerzas entre los distintos partidos y agrupaciones. Anotarse decenas de veces militantes de la misma corriente política en las comisiones para repetir invariablemente la misma posición, incorporar debates o definiciones políticas e ideológicas absolutamente desconectadas con el tema determinado que se está debatiendo, no apelar al diálogo sino a la exposición cual panelistas, son algunos de los hechos que lo ejemplifican.
Desde la Corriente Julio Antonio Mella dimos quórum con nuestros delegados y participamos activamente del Congreso en función de apostar a la unidad para luchar por las reivindicaciones de la comunidad universitaria: más presupuesto, contra las leyes privatistas, por la democratizació n del co-gobierno universitario. Participamos activamente intentando también, con nuestras limitaciones, poner freno a las lógicas antes mencionadas.
Si bien desde La Mella no compartimos muchas posiciones de la izquierda partidaria que actualmente conduce la Federación , mantenemos una postura unitaria porque nuestra perspectiva consiste en construir una alternativa desde la izquierda y el campo popular, que de ninguna manera la representan las corrientes kirchneristas que intentan debilitar nuestros organismos gremiales para transformarlos en apéndices del oficialismo y los decanos adaptados a la miseria presupuestaria y el régimen antidemocrático de co-gobierno.
A 90 años de la Reforma Universitaria , el gran desafío sigue siendo reconstruir desde abajo al movimiento estudiantil. Para eso necesitamos una Federación unida y de lucha. Pero con una nueva forma de hacer política, basada en el diálogo y una construcción plural y democrática que nos permita llegar a la enorme masa de estudiantes que no participa. Necesitamos Centros y Federaciones con participación estudiantil para seguir luchando por nuestras demandas y para articular la Universidad con un proyecto popular de transformació n social. En eso estamos…
Miércoles 4/6: Movilización al rectorado contra el cierre del CBC de Merlo.
Jueves 12/6: Cortes de calles y clases públicas por triplicación del presupuesto.
Viernes 20/6: Marcha Nacional Universitaria.
 
 
CORRIENTE JULIO ANTONIO MELLA