noviembre 17, 2008

Acerca de la reglamentación a las cátedras paralelas

Este martes a las 13hs todos al Consejo Directivo!
 
En una de las cosas que más se parecen el régimen político universitario y el resto del Estado, es que con el cierre del año, alentados por el desgaste y el sopor que provoca en las mayorías esta etapa del calendario, su personal político se lanza a meter proyectos y resoluciones controvertidas que "si pasan… pasan". Política de "alta calidad institucional", diría uno por lo bajo.
 
A fines del año pasado intentaron introducir el polémico reglamento para la carrera docente, lo cual pudo evitarse por muy poco.  Este Fin de año no es la excepción: el martes 4 de noviembre en la reunión de Consejo Directivo hubo una presentación del grupo de docentes y graduados ligados a Trinchero para reglamentar el surgimiento y desarrollo de las cátedras paralelas. No es menor mencionar que el proyecto fue presentado "sobre tablas" (por fuera del temario) con el visto bueno de los modernos y en plena semana de elecciones estudiantiles Es decir: "si pasa… pasa".
 
Ante el panorama presentado, se armó un pequeño tole-tole que permitió que el proyecto no fuera aprobado in situ y se pasara a Comisión de Interpretación n de Reglamento. Esto permitió ganar un poco de tiempo para poner sobre aviso a la comunidad de FyL acerca de una resolución que debería ser debatida por todos.
 
Este último martes, en Comisión de Interpretación n, volvieron a presentar el mismo proyecto. Resulta curioso que quienes dicen estar a favor del diálogo y del consenso pretendan avanzar unilateralmente con esto, pese la negativa de todos (TODOS) los consejeros estudiantiles presentes, la negativa de la única declaración de una Junta de carrera (la de Historia, carrera que concentra el mayor porcentaje de paralelas) y el rechazo de la AGD.
 
Se podría o no estar de acuerdo con la reglamentación n de una situación tan positiva como la búsqueda de pluralidad de cátedras. Pero precisamente hoy el problema no es ese, sino el contenido político de una reglamentación n presentada por gente que nunca apoyó la apertura de cátedras paralelas. Es curioso que digan que somos nosotros, los estudiantes, los que no queremos discutir y estamos en contra de cualquier reglamentación n, cuando son ellos los campeones de la rosca, la precarización y el atar con alambre, algo a lo que nos tiene acostumbrados la gestión de Trinchero.
 
Porque además creemos que de llegar a pensar en un tipo de reglamentación n de las paralelas debe darse un debate de conjunto en la facultad, que incluya a los profesores de las cátedras paralelas existentes, a la gremial docente, al conjunto de los estudiantes.
De no ser así, todo proyecto carece de consenso alguno y no es más que la imposición de un sector de docentes y graduados, que nos empuja una y otra vez a movilizarnos para luchar contra este tipo de atropellos. Roza el caradurismo cuando el trincherismo luego nos reprocha los supuestos métodos "patoteriles" a los estudiantes; cuando son ellos mismos quienes todo el tiempo están buscando la forma de resolver proyectos de espaldas al conjunto de quienes integramos esta facultad.
 
Dicho sin vueltas: el proyecto es restrictivo y retrógrado. Si las paralelas son cátedras como las "oficiales", la pregunta es ¿Para qué un proyecto para reglamentar sólo a las primeras? ¿Por qué se empeñan en tomar a las cátedras paralelas como un parche? ¿Por qué no hablan de la situación precaria de los docentes de las paralelas?
En gran medida esto no se debe sólo a que cuidan sus intereses por monopolizar las cátedras y la producción del conocimiento, sino que también responde a la política de adaptación de la actual gestión de la facultad al ahogo presupuestario que impone el Gobierno Nacional. Esto es así porque más paralelas implican más docentes, más aulas...MÁS PRESUPUESTO.
 
Por estos motivos es que convocamos a movilizarnos este martes 18 a las 13hs al Consejo Directivo. Tenemos que ser muchos para exigir que terminen con este proyecto y que se abra un debate serio y responsable sobre el funcionamiento de las cátedras y las necesidades de nuestra facultad.
 
Es que hoy por hoy no se trata de si estamos de acuerdo con tal o cual paralela, sino de defender una reivindicaciónn de conjunto: impedir que quienes se han esforzado continuamente en detener el surgimiento de las paralelas sean los mismos que hoy decidan sobre ellas, dándoles la paz y el orden de los cementerios. 
 
 

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