noviembre 03, 2010

SOCIALES: LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE LUCHA, VENCE Y CRECE ¡QUE SIGA LA REFUNDACIÓN del CENTRO!

Las próximas elecciones del CECSo nos encuentran finalizando un año de mucho movimiento para la facultad de Sociales. En el primer cuatrimestre defendimos el comedor de Marcelo T. ante las amenazas de desalojo de nuestro espacio recuperado en el que cientos de estudiantes comen a precios populares. También pusimos en pie un cuerpo de delegados, realizamos jornadas masivas de clases públicas, movilizaciones y bloqueos al estacionamiento exigiendo el cierre de la causa penal abierta a los estudiantes de Sociales por el propio rector Rubén Hallú. Pero fue durante el segundo cuatrimestre cuando encaramos la lucha más importante: llevamos a cabo el proceso de organización más importante en la historia de nuestra facultad, con tomas, asambleas y movilizaciones masivas consiguiendo un triunfo contundente y arrancando 20 millones de pesos al Ministerio de Educación para la tercera etapa del edificio único, así como también financiación para las refacciones, becas estudiantiles y el comedor para la segunda etapa del edificio.

Las agrupaciones que integramos La Juntada, junto a otras agrupaciones y a cientos de compañeros/as no agrupados, fuimos protagonistas de esta lucha y la  encaramos con la convicción de que era un paso más en el fortalecimiento de nuestra herramienta gremial: el CECSo. Con la misma convicción, y con la certeza de que es imprescindible profundizar la refundación del Centro y seguir ampliando la participación estudiantil, es que decidimos conformar este frente para las próximas elecciones de centro. Esta certeza es producto, en primer lugar, de haber sido parte de la transformación del CECSo durante estos dos años y de saber que aún falta mucho camino por recorrer. Pero también surge de la experiencia compartida en la política académica de las carreras, contando hoy con la mayoría de la representación estudiantil en las Juntas de Comunicación y Ciencia Política y con la minoría en Sociología; de encontramos en la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), así como también en la organización de los dos Foros Nacionales de Educación, llevados a cabo desde el Encuentro Nacional de Organizaciones de Base (ENEOB) junto a otras organizaciones del país; y de compartir espacios de articulación extra-universitarios con otras organizaciones del campo popular.

Pero la unidad necesaria para profundizar los cambios no se agota en La Juntada. Entendemos que el proceso de refundación del Centro sólo ha sido posible con la participación de los estudiantes en cada una de las comisiones de trabajo, con la construcción del cuerpo de delegados, con la edición por primera vez de una revista donde escriben decenas de compañeros/as, con la participación en asambleas masivas, con jornadas de debate, y muchas otras instancias donde juntos pudimos construir otra lógica de funcionamiento de nuestra herramienta gremial. Logramos terminar así con una tradición en la que el Centro de Estudiantes era propiedad privada de la agrupación que conducía.

Sabemos que no caminamos ni caminaremos solos, sabemos que hemos avanzado en la construcción de un nuevo centro más democrático, abierto y participativo mediante el compromiso de cientos de estudiantes que se han sentidos identificados con esta manera de hacer política y han sido parte activa de este proceso. Una vez más, para no dar ni un paso atrás, para no perder lo conquistado y seguir profundizando los cambios te convocamos a ser parte, a involucrarte, a sumarte a este proyecto y a estas ganas de cambiarlo todo.

En este sentido queremos invitar a todos estos compañeros y compañeras a debatir y formar parte de este proyecto. Por eso mismo invitamos a todos  y todas a participar del plenario que realizaremos en Marcelo T. a las 16 hs. éste próximo Sábado 6/11. En este encuentro quisiéramos discutir sobre:

Un balance del conflicto, porque siendo un proceso tan importante y  que nos ha mostrado claramente la política de sumisión al Gobierno Nacional por parte de la Gestión de la Facultad y de la Ues, como pata estudiantil de la misma, creemos que nos debemos un balance colectivo. Nosotros/as estamos convencidos de que bajar la cabeza ante la falta de presupuesto para educación no nos ha llevado a nada y que con nuestros aciertos y errores hemos conseguido lo que nadie creía posible, acercarnos a la finalización del tan deseado Edificio Único para sociales. Nos gustaría compartir cuáles han sido los aciertos y errores de esta lucha y la alegría del triunfo conquistado. Las agrupaciones que participamos de este espacio creemos que las autoridades de la facultad nos han demostrado lo lejos que son capaces de llegar en su ataque a los y las estudiantes que elegimos denunciar y luchar por más una universidad distinta.

- Sobre un modelo de centro,  que creemos todavía debemos profundizar, al mismo tiempo que consolidar los cambios que fuimos construyendo. Un centro que sobre todo sea una verdadera herramienta a través de la cual los y las jóvenes podamos hacer política. Para que podamos, como este cuatrimestre, organizarnos por nuestras reivindicaciones y conquistarlas, que sea capaz de abordar integralmente las cuestiones gremiales, académicas y culturales. Un centro que sea capaz de potenciar y articular las distintas experiencias de militancia y participación que hoy existen en la facultad. Un Centro para todos/as, democrático, participativo y abierto, que se organice para luchar y que luche para vencer. Te convocamos a ser parte de este proyecto y encarar juntos el desafío. 

- Sobre coyuntura nacional,  porque entendemos que necesitamos comprender juntos desde donde partimos para saber hacia donde queremos ir. Lejos de conformarnos con “el mal menor frente a la oposición de derecha” estamos convencidos de que es necesario construir una perspectiva desde abajo y a la izquierda que nos permita cambiar de raíz las desigualdades imperantes. Nos encontramos frente a un Gobierno que tomó algunas medidas progresivas como la sanción de la nueva Ley de Medios, la Asignación Universal por Hijo, la re-estatización de las AFJP o la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en las que vemos la materialización de reivindicaciones del campo popular y el producto de la lucha de años que muchísimas organizaciones vienen dando. Reconocemos estas medidas como avances de nuestro pueblo al mismo tiempo que señalamos que éste Gobierno favoreció indiscutiblemente al gran empresariado, dejando que la brecha entre ricos y pobres se agrandara aún en el marco de un crecimiento económico sostenido; manteniendo y profundizando el modelo extractivo;  sosteniendo su “gobernabilidad”  apoyándose en lo peor de la burocracia sindical y del aparato del PJ, lejos de cualquier supuesta renovación de la política.


                                     Los y las esperamos!!
                                     SÁBADO 6 – 16HS – MT
                   Plenario + Patys de la izquierda independiente.
LA JUNTADA
ContraHegemonía - La Mella | El Andamio - Rebelión | La Mala Educación | Socialismo Libertario | Un Solo Grito - TER

No hay comentarios:

Publicar un comentario