septiembre 25, 2006

APARICIÓN CON VIDA YA DE JULIO LÓPEZ


La Plata, Lunes 25 de Septiembre


A 7 días de la desaparición de Jorge Julio López, testigo y querellante del Juicio contra el represor Etchecolatz.


APARICIÓN CON VIDA YA
DE JULIO LÓPEZ

· La Plata
Martes 26 / 09– 14.30 hs. Lectura de la sentencia a cadena perpetua por genocidio a Miguel Osvaldo Etchecolatz dictaminada por el Tribunal Penal Oral Nº 1 a cargo del Juez Federal Carlos Rozanski. Municipalidad de La Plata, calle 12 entre 51 y 53, Salón Dorado.
· Capital Federal
Miércoles 27 / 09, 17.30 HS. Marcha de Congreso a Plaza de Mayo. En La Plata concentración 15 hs. - Estación de trenes (1 y 44).
Aparición con vida YA de Jorge Julio López!


El aparato represivo sigue impune!


Juicio y castigo a los culpables!
Contactos de Prensa
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CONVOCAN:
HIJOS La Plata; Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Mesa de Escrache Popular; Ceprodh; Fidela; Asociación Anahí; Memoria Fértil; Dirección de Derechos Humanos; CORREPI; Comisión Provincial por la Memoria; Comité Contra la Tortura; Comisión Ex Presos Políticos Unidad 9; Madres de Plaza de Mayo; Dirección de DDHH de la Municipalidad de La Plata; Comisión interna de la Secretaría de DDHH ATE; SERPAJ; Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos; Centro Por los DDHH Hermanos Zaragoza; FULP; Mesa Cuerpo de Delegados de Astilleros Río Santiago; CCC; ATE; Suteba La Plata; Utedic; Secretaría de Cultura ADULP; Lista Azul y Blanca Suteba; Delegados ATULP Agrupación El Frente; Movimiento Político Sindical Liberación; Corriente de Trabajadores 19 de Diciembre; Agrupación La Fragua; Praxis; Agrupación Surcos; Quebracho; Partido Comunista; Federación Juvenil Comunista; MST; PTS; Movimiento Universitario de Izquierda; Liga Socialista Revolucionaria; PCR; En Clave Roja; Partido Obrero; Tinta Roja; CAUCE; MIU; Frente Popular Darío Santillán; CEPA; COPA; ADEMOPBA (Obras Públicas); ONG. POPARS; Movimiento Estudiantil Liberación, Agrupación 8 de febrero de Jubilados, Pensionados y Trabajadores; Agrupación "De igual a igual" de los trabajadores del Banco Credicoop; Agrupación Domingo Menna; Agrupación Estudiantil Independiente "La Cantera", Co-conduccion del CEUNGS, Secretaria de cultura del CEUNGS y de prensa de la FeUNGS ; Agrupación TUPAC - Tendencia Universitaria Popular Antiimperialista y Combativa; Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO; APEMIA; Asamblea por la Recuperación de la Memoria de Chilecito, La rioja; Asamblea de San Juan y Entre Ríos; Asamblea de Villa Elisa; Asamblea Florida Este ; Asamblea Nacional de Educación Física (ANAEF); Asamblea Popular de Olivos; Asamblea Por La Escuela Que Queremos; Asamblea Villa Pueyrredón; Asoc. de ex-pres@s polític@s del Uruguay; Asociación Anahí; Asociación Argentina de actores; Asociación Civil y Cultural "El Fisgón"; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos entrerrianos y en Entre Ríos durante la última Dictadura Militar (A.F.A.D.E.R.) ; Asociación de Profesionales del Hospital de Niños de La Plata; Asociación de Profesionales en Lucha en el Polo Obrero (APEL) ; Asociación Seré por la Memoria y la Vida; Ass. Argentina "Vientos del Sur" - Udine-Italia; Ateneo J. W. Cooke; Bachilleratos Populares; Bloque del Sur; Casa de DDHH Hermanos Zaragoza; Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires; Casa de la Cultura "Los compadres del horizonte"; CASAPUEBLOS ( MADRID); cátedra "Análisis de las prácticas sociales genocidas" de la Facultad de Ciencias Sociales de UBA.; Cátedra de Formación Política Che Guevara de la Univ. Popular Madres de Pza.de Mayo; Cátedra Libre de DDHH de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; Cátedra Libre de Salud y DDHH – Facultad de Medicina – UBA; Cátedra Libre Poder Económico y DD.HH, Facultad de Cs. Económicas, UBA; Central de trabajadores Argentinos La Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos Prov. de Bs. As; Centro Difusión y Registro Donantes Células Madre "Fidel Castro Ruz"; CEPRODH; CODESEDH; CODO A CODO ( MADRID); Colectivo de Base de la Central de Trabajadores Argentinos, Capital; Colectivo Desalambrando; Colectivo por la Herramienta; Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina Comisión de Derechos Humanos del Hospital Posadas; Comisión de familiares, sobrevivientes y compañeros de las víctimas De Proto Banco y Vesubio; Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comisión por la memoria de Villa Luro, Liniers y Mataderos; Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen; Comité Académico Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo ; Comité Argentino por la Libertad de los Cinco ; Comité de Acción Jurídica CAJ ; Comité Zonal del Oeste Santafesino Partido Comunista; Coordinadora Antirrepresiva "Carlos Almirón"; Coordinadora En Defensa de la Soberanía y el Patrimonio Publico; Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos; Coordinadora por los Derechos y la Justicia Monte Caseros, Corrientes; CORREPI; Corriente Barrial de Trabajadores Monte Caseros Corrientes; Corriente de Trabajadores 19 de diciembre; Corriente Izquierda Socialista Rosario; Corriente Julio Antonio Mella (UBA); Corriente Praxis; Crisol; CTA Regional Villa María; CTA. Flores, auténtica; Colectivo de Base de la Central de Trabajadores de la Argentina, Capital; CTD Aníbal Verón; CUBA-MTR; Docentes Autoconvocados ( G.C.B.A.); EATIP; El Bochazo, revista electrónica Comité Zonal Oeste Santafesino del PC ; Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía; Equipo de Periodistas de "Al compas de las noticias", "Tambores en la noche" y "Las Vírgenes negras" ; Escuela Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo"; Espacio Alternativo, Madrid; Familiares de Asesinados y Heridos del 19 y 20 de diciembre de 2001; Familiares de Desaparecidos (La Plata); FIDELA Fundación de Investigación y Defensa Legal Argentina; FOCO Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos Programa del INPADE; Foro Nacional Ypefiano; Foro por la Memoria de Granada (España); Frente de Organizaciones Sociales FOS; Frente José Martí; Frente Popular Darío Santillán; FUBA; Fundación Pedro Milesi y Biblioteca Popular de Bella Vista (Córdoba); Galpon sur; Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán; H.I.J.O.S. Red Nacional; HIJOS; Hijos del Exilio; ICUF (Idisher Cultur Farband / Federacion de Entidades Culturales Judias de la Argentina); Instituto de Relaciones Ecuménicas IRE; Junta Interna ATE Hospital Garrahan; Junta Interna de ATE-INDEC; Junta Interna de ATE-INTA, Castelar; Juventud Rebelde 20 de diciembre; La Marea, revista de cultura; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Lista Violeta FOETRA Buenos Aires; MAR Movimiento Argentina Rebelde; Marabunta Izquierda Revolucionaria (M-IR); Mate Amargo – Círculo de oyentes; MEDH; Mesa Provisoria del MIC (Movimiento Intersindical Clasista):; Movimiento Estudiantil Liberación; Movimiento Independiente Popular – La Matanza; Movimiento Norte Grande Filial Tucumán; Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); MPR – Quebracho; MST; MTR Santucho; MUI- LA PLATA; Multisectorial Chau Pozo; Multisectorial de Solidaridad con Cuba; Mutual Juana Azurduy; Nueva Corriente Docente agrupación interna de Amsafe-Santa Fe- La Capital ; Opinion Socialista en el FTP Monte Caseros Corrientes; Organización Venezuela DICE; Partido Ari de Lomas de Zamora; Partido Comunista ; Partido Comunista Revolucionario; Partido de la Liberación; Partido de los Trabajadores Socialistas PTS; Partido Obrero; Partido Revolucionario (Marxista Leninista) – PR (M-L); Partido Revolucionario de los Trabajadores; Patria Libre Paraguay; Periódico DESDE BOEDO (Mario Bellocchio - Director-propietario); Polo Obrero; Por Casa de DD HH de Quilmes, Dra Mónica Frade.; Primer Museo Suramericano "Ernesto Che Guevara" ; PRS-LCO Partido de la Revolución Socialista – La Causa Obrera; Red Eco Alternativo; REDH - Red Solidaria por los Derechos Humanos; Repique – acción colectiva frente a la represión; Sindicato Empleados de Comercio de Tres Arroyos; Socialismo Libertario; Trabajadores Ex Jabón Federal; Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos - Rosario; Unión de Trabajadores Desocupados, Ocupados y Changarines - UTDOCH; Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad; Vecinos por la Memoria de Olimpo y Orletti;......

septiembre 19, 2006

¡¡Bitácora de arranque de Colectivo de Izquierda!!

Dicen los que saben, que charlar en Platón o en el bar del centro de estudiantes, discutir ideas, indignarse y cagarse de la risa es uno de los deportes favoritos de los estudiantes de filo (uno de los pocos deportes en donde el doping sale en la revista Noticias). Dicen también que el problema de ese deporte es que raramente se anima a jugar por los porotos. Como si faltara el hacerse cargo de que un montón de cosas que vemos de la universidad en general, de la facultad, de cada una de las carreras, de la materia que cursamos y del compañero/a de al lado no solo están presentes para ser objeto de agudas reflexiones, de perspicaces comentarios, de ácidos chistes o, aún, de indignaciones y vendettas personales. Dicen que están para jodernos doblemente: la primera vez por su existencia (lo malo en sí mismo) y la segunda por demostrarnos, por denunciar que, a pesar de haber sido reconocidos como problemas, nosotros no nos le animamos (lo malo en nosotros mismos).

Es obvio que no todos los estudiantes tienen la misma visión de lo que pasa a su alrededor entre fecha y fecha de inscripción a finales. Tanto a la hora de reconocer problemas e interconectarlos como a la de marcar responsabilidades hay algo así de 231 miradas distintas en una cursada de 34 personas, y ni hablar si a eso le sumamos la respuesta más o menos formada que le oponen. Sin embargo nuestra experiencia (la de los que suscribimos a esto que vos lees si es que no tenés como política esquivar volantes) es que hay toda una serie de cuestiones que llenaban nuestras conversaciones y que más o menos nos unían y que, además, podían sintetizarse en la frase “puta, la universidad debería ser otra cosa”.

Ojo, que de ahí a jugarse, a cambiar la mirada y poner un poroto en la mesa para cantar envido ya es otra cosa. Nos costó bastante el romper con la tendencia y empezar a deshacer eso “malo en nosotros mismos”, el hacernos cargo de que algo debíamos hacer todos los que, mesa y distintos brebajes de por medio, nos juntábamos a “meternos cartucho”.

Entonces juntamos valor y tomamos la decisión de ponerle el cuerpo a eso, de intentar hacer cosas que muevan la aguja en el lugar donde nos toca estudiar -o eso que esta sociedad dice que es estudiar- para recibir luego de un tiempo la certificación estatal que reza: “este/a tipo/a es re capo en...”-. Pero ¿Qué hacemos para “mover la aguja”? Después de cinco minutos sufrimos una desbandada total, ¡¿Qué carajo hacemos?!. La pregunta hacia eco en nuestras cabezas pero finalmente logramos no dejarlo vacío.

Quemando los últimos cartuchos, pudimos achicar el pánico y volver a sentarnos. Y eso gracias a –solo- dos cosas: primero, un iluminado sentenció que, tal vez, si a ninguno de nosotros se nos ocurría nada demasiado novedoso al respecto, en una de esas era porque era más simple el asunto, “sin efectos especiales” dijo. Lo segundo fue darnos cuenta que no debíamos negar las preguntas, sino abrirlas al resto de los que andaban por ahí practicando el deporte favorito de filo. Sin ponernos demasiado filosóficos es claro que un par de buenas preguntas desarman al más pintado, y como la idea es desarmar y rearmar a la propia universidad… imaginate.
Poniéndonos mas serios –aunque ¿quién dijo que el humor no es serio?- podemos decir que, hasta ahora, los consensos logrados son varios.

En primer lugar, reivindicamos la necesidad de un cambio radical de nuestra universidad, en el marco de un cambio revolucionario que haga saltar por el aire las bases de explotación e injusticia en que se sustenta la sociedad capitalista en que vivimos .

Ese cambio radical ha de estar orientado a lograr una universidad donde la creación y recreación del conocimiento se ponga al servicio de la lucha por una sociedad nueva, hecha de hombres y mujeres nuevos, sin opresores ni oprimidos. Acabar con la opresión ha de implicar necesariamente acabar también con sus parientes académicos: la alienación o el oxímoron de la ciencia acrítica y el parcelamiento del saber súper-especializado, que implica su suicidio.

Creemos, a su vez, que esto solo es posible si nos atrevemos a pensar la política como un diálogo, pensar la construcción y la organización de poder estudiantil desde (y esto parecería una cargada sino tuviéramos ejemplos permanentes de lo contrario) el encuentro entre pares; pensar la discusión y la práctica como momento no separado de la pregunta y la reflexión conjunta.

Pero ojo! Que hablar de acuerdos no significa negar la necesidad del disenso como espacio abierto en el cual han de emerger nuevos interrogantes y desafíos. Hablar de acuerdos implica reconocer una serie de cuestiones que han surgido de nuestro constante pensar y repensar la practica cotidiana de ser estudiante en Filo. Cuestiones que, al ser pensadas, nos sirven a la vez como guía para esa misma práctica de la que surgieron.

Si bien reconocemos a las organizaciones preexistentes como validas, valiosas (obvio que no las “Puán 8-40” o “la-universidad-al-servicio-del-mercado”) y hasta por momentos heroicas, estuvimos discutiendo mucho y por ahora pensamos que con ellas nos encontramos y nos encontraremos en el ámbito más importante: la lucha por una universidad mejor. Pensamos que el resto del camino hacia la unidad en un verdadero espacio de transformación debe estar marcado por la necesidad del propio movimiento, el tema es estar dispuesto, otra vez, a jugarse. La propuesta hoy es darnos un lugar bajo el sol, un lugar que debemos asumir como nuevo porque en lo conocido todavía no hemos logrado satisfacer nuestras necesidades de comparecer, de hacer algo de manera distinta.

Aportar a la lucha por una universidad abierta, no arancelada, autónoma del poder estatal y económico, en donde la democracia interna incorpore en un verdadero encuentro a estudiantes, graduados, docentes y no docentes también forma parte de nuestros consensos; creemos que cada una de estas cuestiones son importantes en sí, y que lo son aún más como condición de posibilidad de los cambios que tienen que configurar una universidad al servicio, digámoslo de una vez, de la liberación del hombre.

Creemos que jugar por los porotos quiere decir jugarse. No solo jugarse en escribir esto que estás leyendo, sino jugarse a abrir el juego, e invitarte a que te arrimes y te fijes, si es que te gustó lo -poco de- propositivo de este texto. Que vengas a ver como hacemos para multiplicar la mirada crítica, la decisión de bancar el cambio que tiene que venir y, de paso, traete galletitas que siempre andamos con hambre.

septiembre 12, 2006

¿Por qué Julio Antonio Mella?

“Queremos una Universidad que haga en el campo de la cultura lo que en el de la producción harán las fábricas del mañana sin accionistas parásitos ni capitalistas explotadores”.
Julio Antonio Mella. El concepto socialista de la reforma universitaria

Puede pensarse que el tamaño de una biografía depende linealmente de la cantidad de años vividos. Ahora, no estaría mal dicho razonamiento si, acto seguido, se dejara lugar para las excepciones generalmente producidas por los grandes hombres. Entre estos últimos nuestro Julio Antonio Mella.

“Muero por la revolución” fueron sus últimas palabras mientras era cobardemente asesinado por la espalda. El 10 de enero de 1929 la inteligencia del dictador cubano Machado, enviada a México, no le pudo perdonar cómo en tan pocos años este muchacho había hecho tamaño revuelo entre la juventud y los trabajadores de la isla caribeña. Tan sólo 25 años le alcanzaron para crear la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y ser uno de los máximos exponentes del proceso continental de reforma universitaria, cuya primera expresión tuvo cita en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) hacia 1918. Rector interino de la Universidad a los veinte años, ya advirtió que “si la reforma va acometerse con seriedad y con espíritu revolucionario no puede ser acometida más que con espíritu socialista…”. Punto clave en la obra de Mella: ligar la lucha por la reforma universitaria a la revolución socialista y los intereses de la clase trabajadora. 

Fue fundador de la Universidad Popular José Martí con el objetivo de destruir “el monopolio de la cultura” tan ligado a la ideología dominante. Esta lucha contrahegemónica se da en las mismísimas aulas en las que la literatura marxista, antiimperialista y anticapitalista, ocupa la mayor atención de quienes van a estudiar, en su mayoría trabajadores. Qué más claro el artículo tercero de su estatuto: “La Universidad Popular, de acuerdo con los principios, enunciados, procurará formar en la clase obrera de Cuba y en cuanto acudan a sus aulas, una mentalidad culta, completamente nueva y revolucionaria”. 

Sigamos. A la par que los años avanzan en la vida de Mella también lo hacen sus razonamientos y posiciones políticas. Su fervoroso antiimperialismo va siendo conectado poco a poco al pensamiento de Marx y a la revolución conducida por Lenin. Así participa en 1925 de la fundación del primer Partido Comunista de Cuba (PCC) ligado a la III Internacional. Con el asenso del estalinismo en la Unión Soviética, la degeneración de la III Internacional y del Partido Comunista, Mella va adoptando una posición cada vez más crítica al punto de vincularse a la “oposición de izquierda”. ¡Con cuenta lucidez este revolucionario supo ver, a contramano de la mayoría, las atrocidades del estalinismo al poco tiempo de que este ocupo el poder!

Julio Antonio Mella forma parte de esa generación revolucionara de los años veinte. Aquella que hizo del marxismo una “ciencia de lo concreto” y lo interpretó desde las particularidades históricas de nuestro continente. En la búsqueda de unir el antiimperialismo y el socialismo debatió con el populismo latinoamericano reinante, considerando que las tareas nacionales y democráticas no pueden ser separadas de la construcción del socialismo. “La liberación nacional…será por medio de la revolución obrera” sentenció para que no quede lugar a dudas.

Los últimos momentos de su vida los pasa en el exilio, luego de ser expulsado de la Universidad, preso y liberado por la presión popular y una huelga de hambre. Desde la otra orilla del Golfo de México pensará en un desembarco en Cuba y en comenzar una revolución para derrocar a Machado. Su asesinato se lo impidió, pero sólo por unas décadas. Hasta que un buen día de noviembre, sin ser visto por tripulante alguno, suba al Granma en la búsqueda del socialismo.

septiembre 07, 2006

¿Por qué nacimos? ¿Por qué luchamos?

Septiembre, 2006

El texto que estás empezando a leer quiere ser la presentación de lo que pensamos, construimos, experimentamos y aprendimos, quienes desde diferentes experiencias militantes en varias Facultades de la UBA, decidimos conformar la Corriente Julio Antonio Mella.

Explicar las razones y los objetivos fundacionales que nos unen en este proyecto militante, producto de la acción y reflexión del último tiempo, es necesario para quienes creemos en el dialogo como principal arma-herramienta de la acción política.

Nueva corriente de izquierda en la Universidad de Buenos Aires

Presentar un espacio político obliga a definir, al menos en forma primaria, nuestras coordenadas, dónde estamos parados y hacia donde queremos ir. Arranquemos por ahí. La estrecha relación entre la Universidad y la sociedad es inocultable. Relación tensa, compleja, articuladora de un escenario de disputas políticas e ideológicas. Por eso mismo nuestra crítica a la Universidad tiene un anclaje en la crítica social. Por que no podemos pensar nuestra participación abstraídos de una realidad social que nos atraviesa. Una realidad que indigna, que subleva, en donde la ideología dominante ha convertido a las injusticias sociales en “naturaleza” y ha estigmatizado a lo colectivo como totalitario. El individualismo es el modo de vida promocionado, la opresión una eventualidad, un accidente, la explotación es equilibrio y ley del mercado.

En esta realidad social los dueños del poder y los sucesivos gobiernos han trabajado fervientemente para convertir a la universidad en un puente hacia el mercado laboral, privilegiando el profesionalismo por sobre la cultura, la tecnocracia sobre el humanismo y la competencia por encima de la solidaridad. Para ellos la Universidad no debe formar hombres y mujeres, sujetos críticos y transformadores, sino capacitar fuerza de trabajo acorde a las necesidades del capital. Su Universidad se arrodilla frente a los monopolios y las trasnacionales para empalmar con la estafa del progreso neoliberal. Ha abierto sus puertas a los privatizadores y las ha cerrado a los hijos del pueblo.

Esta realidad nos obliga a definirnos frente a quienes han hecho de la educación un negocio. A afirmarnos en una lucha franca entre quienes pretenden a la educación como instrumento de dominación y quienes la construyen como herramienta de liberación. Nos incluimos entre estos últimos y por tanto empezamos por declararnos defensores de una universidad pública, gratuita, laica, autónoma y al servicio de los oprimidos y explotados.

Somos críticos de nuestra Universidad, de su funcionalidad al sistema, de lo que acá aprendemos, pero también buscamos abrir grietas, apropiarnos de las herramientas de la teoría crítica, abrir nuestros espacios en la Universidad de hoy.

Sentimos nuestra la heroica gesta de 1918 y su Reforma Universitaria, en donde los estudiantes conquistamos nuestras banderas históricas, tuvimos un sueño latinoamericano, y sobre todo aprendimos que arriesgar repuestas, equivocarnos y volver a arriesgarlas, es también animarse a pensar que otra Universidad, radicalmente distinta, es posible.

Hacemos nuestra también la lucha de aquella generación de los años 60 y 70 que hicieron del movimiento estudiantil un sujeto social aliado a la clase trabajadora en su lucha por la emancipación. De ellos, de sus luchas, de nuestros caídos tomamos una de nuestras certezas: nuestra crítica a la Universidad es también cuestionamiento anticapitalista y militante a la sociedad del hambre, la guerra y la alienación.

Esta realidad nos obliga también a definirnos frente a la pedagogía de la dominación. Para nosotros, la educación no es mera transmisión de conocimientos. Y la instrucción no debe ser adoctrinamiento. La educación debe ser una práctica de libertad, un encuentro entre sujetos. Creación y no mera reproducción. Una producción conciente y por lo tanto crítica, transformadora. Incorporamos en nuestro horizonte la lucha por otra universidad, al servicio del pueblo, con otra pedagogía, al servicio de la emancipación del hombre.

Por una nueva generación con otra forma de hacer política

Es una realidad para nosotros, a pesar de importantes avances en los últimos años, la desmovilización que arrastra el movimiento estudiantil. Un movimiento que ha sufrido en las últimas décadas los mayores embates de su historia, contra su organización, contra la universidad pública y contra su potencialidad como sujeto político y social. 
  Para nosotros La Mella es un paso importante, pero de ninguna manera el fin de nuestra exploración. Es parte de una búsqueda, de un camino que recorremos con ciertas incertidumbres. La pensamos como un aporte (y nunca el único) para recrear y desarrollar al movimiento estudiantil. Es una herramienta, aunque inacabada, en construcción permanente. Nos negamos a partir de cualquier tipo de fórmula para encarar esta empresa.

Las vías para desarrollar un movimiento estudiantil activo, fuerte, maduro y conciente, no pueden salir como receta prescripta de antemano por nosotros, sino que sólo es posible a partir del diálogo, en donde todos tenemos algo para aprender y algo que enseñar.

Creemos que el primer paso es participar, hacer política. Años de dictaduras, neoliberalismo y corrupción convirtieron la política en mala palabra, en algo lejano. Desde el poder aplauden complacidos el escepticismo, la falta de participación, el cinismo antipolítico. Total, la política la seguimos haciendo nosotros, dicen. Pero si queremos evitar el oscuro refugio del individualismo, no nos queda otra: contra su política tenemos que construir la nuestra.

Sin embargo, también entre quienes militamos desde la izquierda hay errores, anacronías y prácticas despolitizadoras. No estamos hablando de lo acertado o equivocado de tal o cual política o de un conflicto determinado. Estamos pensando que es toda una concepción la que hay que revisar. Una concepción en donde la militancia política se ha tornado evangélica, donde se ha dado cátedra de cómo arruinar una asamblea y mandar a casa a cientos de compañeros que querían participar, donde sólo es consecuente el que milita en mi organización, donde lo único que importa es si la Federación hizo esto o aquello, si se gano o perdió tal centro de estudiantes. Nos referimos a una concepción política instrumental, que impide el diálogo con la mayoría de los estudiantes y que por lo tanto pierde toda potencia transformadora.

Creemos que el segundo paso es reconocer este problema. Solo entonces podremos ensayar vías para resolverlo. Reconocerlo implica asumirlo. Y eso significa reconocernos como parte del problema, animarnos a la autocrítica, pensar nuevas formas siendo valientes, escapando a todo conservadurismo por más izquierdista que sea.

La principal apuesta de la Corriente Julio Antonio Mella es aportar a realizar esta reflexión, colaborar para superar la crisis de participación que sufre el movimiento estudiantil, reconstruir un colectivo transformador.

¿Qué significa construir desde el diálogo? Significa reconocer el papel de la subjetividad en la construcción política. No negar la objetividad, cayendo en un subjetivismo impotente, pero sí aceptar que la lucha política es fundamentalmente la lucha por la conciencia. Que no alcanza sólo con luchar ni con que nos voten, sino que se trata de cambiar las miradas sobre la universidad y sobre la sociedad, de incorporarnos a la lucha pero de forma conciente y por tanto crítica, de construir una nueva cultura contrahegemónica.

Y mal haríamos si creyéramos que podemos emprender este camino si no es a partir del diálogo. Si pensáramos que alcanza con los panfletos y las consignas. Si consideráramos que se trata de imponer las ideas que nosotros elaboramos previamente, abstraídos de la realidad. Por eso la Corriente Julio Antonio Mella solo puede ser un colectivo heterogéneo, de sujetos. Nos negamos a regalarle a la ideología dominante el valor de la pluralidad. No queremos permitir que sean los verdaderos instauradores del pensamiento único los que se jacten de la diversidad. No confundimos la unidad de objetivos imprescindible con las aspiraciones a la homogeneidad monolítica.

Hay que construir nuevas herramientas, nuevos métodos. Pero la historia no comienza cuando nosotros llegamos. Por eso entendemos que lo nuevo, no significa tirar a la basura todo lo viejo. Muy por el contrario, queremos retomar una larga tradición de construcción y lucha, que reivindicamos completa con sus aciertos y errores. Lo hacemos en forma crítica, pero no por eso menos firme.

Tenemos un gran desafío por delante y mucho que aprender. Se trata de reconstruir un proyecto colectivo, crítico y emancipador, de construir un movimiento estudiantil conciente y de pie.
Nuestra propuesta es que te organices, discutas, que participes. Si esto te dejo pensando, si sirvió para despertar algo, cumplió su objetivo. Si además te interesó, querés saber más o putearlo de arriba abajo, acercate al compañero que te lo repartió o mandanos un mail.

Hagamos nuestra la tarea de crear un movimiento estudiantil rebelde y de lucha. De nosotros depende.