agosto 22, 2011

La FUBA en Chile junto al movimiento estudiantil trasandino


Una delegación de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) se encuentra en Santiago de Chile, para expresar el apoyo del movimiento estudiantil argentino a la lucha que están dando los compañeros trasandinos por educación pública digna y de calidad.
En ese marco, durante la jornada de hoy se produjo el encuentro de Ignacio Kostzer, Presidente de la FUBA, con Camila Vallejo, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
Allí Kostzer, militante de La Mella / Juventud Rebelde, le hizo entrega a Vallejo de un documento firmado por las Juventudes del MAS – IPSP de Bolivia, la FUBA y la FULP –Federación Universitaria de La Plata- en el que se afirma la más amplia solidaridad para el reclamo del movimiento estudiantil de Chile. De la reunión también participó otro de los referentes del conflicto: Giorgio Jackson, dirigente de la Universidad Católica.
Hay que destacar que en el transcurso de esta semana está previsto un paro general convocado por la Central Única de Trabajadores de Chile, en apoyo a este “estudiantazo”. Dicha actividad, acompañada por movilizaciones de parte del movimiento estudiantil, tendrá lugar el Miércoles 24 y Jueves 25. Allí estará presente la delegación de la Federación Universitaria de Buenos Aires que se encuentra en Santiago.
A su vez, en Argentina, están previstas diversas iniciativas para el día Jueves, entre ellas un “banderazo” en Plaza Houssey –Capital Federal-- organizado por la FUBA, el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, y los estudiantes chilenos en Buenos Aires, autodenominados “Exiliados por la educación”.

agosto 05, 2011

HOY MOVILIZAMOS: 13 HS EN LA PLATA, 17 HS EN BUENOS AIRES Toda nuestra solidaridad con el movimiento estudiantil de Chile



El día de ayer, Jueves 4 de Agosto de 2011, no pasará a la historia como un día más en la historia del movimiento estudiantil de América Latina. La brutal represión que sufrió el movimiento estudiantil chileno por parte del gobierno neoliberal de Sebastián Piñera, con casi 600 estudiantes detenidos, y 14 estudiantes heridos, es una de las páginas más negras que los estudiantes de este  continente tuvimos que soportar en estos años.

“Los muertos van a ser  responsabilidad de los estudiantes”, fueron las infames declaraciones del ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, hacia la compañera Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Este tipo de acusaciones por parte de aquellos que no toleran -y que incluso temen- la manifestación en las calles de miles de compañeros y compañeras constituye un hecho gravísimo para todos aquellos que luchamos a diario en nuestros lugares por una educación pública digna, y de calidad.

Saludamos el cacerolazo que durante la noche de ayer se hizo sentir en todas las ciudades de Chile, demostrando el masivo repudio popular a las políticas represivas de Piñera. Por nuestra parte, y como forma de solidaridad ante tamaña aberración, convocamos a todas las organizaciones estudiantiles, sociales, y de Derechos Humanos a manifestarnos en apoyo a los estudiantes chilenos, y a repudiar el terrorismo de estado desatado contra el pueblo de Chile:

En Buenos Aires, movilizando junto a la FUBA hoy, Viernes 5 de Agosto a las 17 hs, desde el Obelisco hasta el Consulado de Chile (Roque Sáenz Peña 547)

En La Plata, participando en el corte que la FULP impulsará a las 13 hs en la intersección de 7 y 48.

La Mella / Juventud Rebelde – Presidencia FUBA

Estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán – Presidencia FULP


agosto 04, 2011

CONVOCATORIA DE LOS ESTUDIANTES DEL CUD AL ESCRACHE A MARAMBIO




El Viernes 05 de Agosto de 2011 a las 08:30 hs, en Paraná 386 de la CABA, en la vereda de una de las sedes del Consejo de la Magistratura de la Nación se llevará a cabo una clase pública en repudio a la presentación de Alejandro Marambio (ex director nacional del Servicio Penitenciario Federal) como aspirante a ocupar del cargo de Juez de Ejecución Penal.


Para aquellos que no tuvieron el displacer de conocerlo, Marambio fue el primer civil puesto al mando de la corporación que administra las miserias e injusticias del lado de adentro de los muros de las cárceles federales entre 2006-2010.

Durante su gestión el número de denuncias por violaciones a los Derechos Humanos, léase torturas, apremios ilegales, malos tratos, etc. creció geométricamente. De igual modo crecieron las muertes de presas y presos y el encubrimiento institucional de la responsabilidad de los penitenciarios comprometidos en ellas.

Marambio comandó en 2010 el mayor ataque institucional que haya sufrido la educación universitaria en cárceles (Programa UBA XXII, Educación en cárceles, Universidad de Buenos Aires) en sus veinticinco años de existencia. Esto generó la respuesta de prácticamente toda la comunidad académica y de infinidad de organismos, instituciones y agrupaciones de todo el espectro político y de Derechos Humanos de Argentina.
Al día de hoy, aún en el Centro Universitario de Devoto no se han recuperado las condiciones históricas de autogestión y autonomía universitaria avasalladas durante la gestión de Alejandro Marambio.

Este siniestro personaje intenta hoy cubrir el cargo de Juez, vacante en el Juzgado Nacional de Ejecución Penal Nº 1. Si lograra su cometido, el resultado sería que los Derechos Humanos de las detenidas y detenidos del ámbito federal no sólo continuarán siendo atropellados como en el presente sino que además tendrían una legitimación judicial que no debemos permitir en un Estado de Derecho.

En el Poder Judicial todavía conservan su puesto personajes siniestros provenientes de lo más oscuro del pasado, como el camarista Gustavo Mitchell, legitimador de la apropiación de hijos de desaparecidos por la última dictadura. Del mismo modo, el presente también aporta lo suyo: a través de gente como Marambio, la democracia aún no llegó a las prisiones argentinas, y hoy corremos el riesgo de que el represor continúe su tarea asesina desde un escritorio de Juez.
Desde la cárcel de Villa Devoto, convocamos a tot@s aquell@s personas, organismos y organizaciones comprometidas con la dignidad y la libertad a repudiar la presentación de este represor como aspirante a Juez de ejecución, mañana viernes 05 de Agosto a las 08:30 hs frente a la sede del Consejo de la Magistratura, en Paraná 386.

Detenidos en la Cárcel de Villa devoto.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 04 de Agosto, 2011.