mayo 19, 2011

Contra la precarización laboral en el Ministerio de Trabajo ¿Y POR CASA…?

Contra la precarización laboral en el Ministerio de Trabajo

¿Y POR CASA…?

Desde hace unos años, en la Argentina, venimos atravesando un proceso de recuperación de los niveles de empleo que se apoya, no obstante, en la masiva precarización de los trabajadores y las trabajadoras.

Luego de 8 años de pregonado crecimiento a “tasas chinas”, en el Estado sigue sigue manteniendo la situación de precariedad laboral de sus trabajadores. Bajo el eufemismo de “trabajo eventual” se mantiene desde hace años a miles de trabajadores que son los que sostienen el edificio de la administración pública. El Estado mantiene fragmentados a sus trabajadores en una variedad de modalidades que establecen desigualdades en las condiciones salariales y laborales. En primer lugar no garantizan la estabilidad del trabajo aunque reconozcan la relación laboral como la llamada planta transitoria o la contratación por artículo 9. Pero hay situaciones en las cuales las formas de contratación se tercerizan, negándose la relación laboral entre el trabajador y el Estado (mediante los contratos UTN, BID, PNUD, etc.).

El Ministerio de Trabajo es quizás el caso más paradigmático de precarización dentro del Estado, ya que su supuesta función es la de actuar como contralor de las relaciones laborales. Hoy por hoy, el Ministerio de Trabajo mantiene un 70% de los trabajadores precarizados, con formas de contratación que distan mucho de garantizar la estabilidad laboral, la retribución justa, igual remuneración por igual tarea y estabilidad laboral.


Una situación que atraviesa a todo el sector publico y que hoy en día se refleja en las diversas actividades y medidas de fuerza que están realizando los trabajadores en el Ministerio de Desarrollo Social, de Economía, Industria, SENASA, etc.

Por estas razones, desde la COMPA convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras en lucha contra la precarización laboral, a confluir el próximo miércoles 18/5 desde las 12hs. en el acampe frente al Ministerio (Alem 650), junto a los compañeros y compañeras de la Junta Interna de ATE-Ministerio de Trabajo.


- Incorporación YA de un PLUS salarial de $1000 a nuestros salarios.

- Basta de precarización laboral: ¡Todos/as a planta permanente!

- Aumento salarial del 40% y piso salarial de bolsillo de $5000 para todos los/as estatales.

- NI UN DESPIDO en el Estado.

- Aumento del importe por reintegro para Jardín paterno-maternal.

Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina


Regional Buenos Aires:
Asamblea Barrial de Beccar; Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte; Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Colectivo de Educación Popular en Cárceles; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Espacio Chico Mendes; Estudiantes Crític@s Lanus; Frente Popular Darío Santillán; Juventud Rebelde 20 de Diciembre ( La Mella + Lobo Suelto + La Trifulca ); Organización Popular Fogoneros; Rebelión – Corriente Universitaria; Socialismo Libertario.

mayo 12, 2011

Preforo en Filo! Charla-debate y presentación del último libro de Modesto Guerrero Medios y poder en Venezuela: Aporrea y la prensa comunitaria


Martes 17 de mayo - 19 hs - Aula 126
En el marco de la Cátedra de Análisis de los lenguajes y medios masivos de comunicación

Modesto Emilio Guerrero está ligado orgánicamente al proceso venezolano por su militancia sindical y política desde 1973 hasta 1993, cuando se instaló en la Argentina. En 1982 fue electo diputado. Fue representante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) hasta 2006. En julio de 2007 fundó el PSUV en Buenos Aires, la primera expresión de ese partido fuera de Venezuela.

invita:

mayo 10, 2011

COMEDOR ESTUDIANTIL * Lo necesitabamos, lo pedíamos, lo propusimos. Ahora lo tenemos!

 



Menús estudiantiles - $5:

-  Plato del día (con vaso de jugo incluido)

- Platos fijos (Se tienen que anotar todos los días hasta las 11am):

*Guiso de lentejas
*Estofado de carne a la mostaza
*Milanesas de berenjena con ensalada
*Salteado de verduras con arroz
*Tirabuzones con salsa


La Dictadura cerró los comedores Universitarios, lxs estudiantes los estamos abriendo nuevamente.

El modelo de universidad por el cual luchamos día a día, es aquel que contemple a la educación de forma masiva e inclusiva, con vocación transformadora, que busque alterar y crear relaciones sociales; que entienda a la educación como un derecho y no como un servicio. Una universidad que se pinte de pueblo de la cual podamos apropiarnos.
 
Una lucha y un derecho fundamental que tenemos todas y todos los estudiantes, es un Comedor Universitario a precios populares que garantice y haga a la educación realmente pública y gratuita, pero que además sirva como un aporte a la construcción de un movimiento estudiantil en tanto espacio de socialización en torno al lugar en el que periódicamente habitamos para cursar.

Desde la conducci¢n del CEFyL, estamos sentando las bases y creando, inventando o errando, la Universidad que queremos, a pesar de las autoridades tanto universitarias como estatales que tienen responsabilidad en esos  mbitos, contra quienes tenemos que seguir batallando.  Así, creemos necesario refundar el bar del CEFyL, transform ndolo en un Comedor Estudiantil donde todxs podamos tener acceso a un plato de comida a precios populares -$5-, y sea a la vez, un espacio de interacción y debate político, buscando que seamos cada vez mas quienes nos apropiemos de la facultad y no la veamos como un lugar de paso.


De esta manera: defendiendo la educación pública y construyendo la educación popular, creemos que debemos seguir caminando.
*La Juntada *

mayo 09, 2011

Los movimientos sociales hacia el ALBA Capítulo Argentina rechazamos la decisión de extraditar al periodista Joaquín Pérez Becerra

Desde los Movimientos Sociales del Alba capítulo Argentina hacemos conocer nuestra posición de rechazo de la decisión del gobierno de Venezuela de extraditar al periodista Joaquín Pérez Becerra, violando su status de exiliado político, y cediendo de esta forma a los argumentos del Gobierno de Colombia, que lo acusa de terrorista. 
 
La historia de nuestro país, está marcada por sucesivas persecuciones y exilios políticos de quienes defendieron un proyecto popular. Quienes en nuestra historia consideramos Padres de la Patria, San Martín y Artigas, murieron lejos de su tierra después de décadas de exilio. La militancia popular perseguida por sucesivas dictaduras bajo la acusación de "terroristas" pagó su decisión revolucionaria con desapariciones y muertes, pero también con un exilio numeroso que llegó a distintos países, incluida Venezuela, que nos brindaron abrigo y solidaridad. Durante la última dictadura cuando nuestro compañeros/as, o familiares directos de desaparecidos,  daban a conocer la existencia de campos de concentración en la Argentina, eran acusados de organizar una campaña antinacional, financiada por el terrorismo internacional. En ese sentido no podemos dejar de identificarnos con el destino del compañero periodista Joaquín Pérez Becerra, exilado político que hace más de diez años vive en Europa y es director de un medio de comunicación que ha denunciado violaciones a derechos humanos producidas en Colombia y otros países.

Ninguna razón de Estado puede estar por encima de la solidaridad internacionalista, latinoamericanista. Los luchadores populares no pueden ser entregados a un gobierno fascista, por regímenes democráticos y populares.

Quienes vivimos un genocidio, que hoy gracias a la lucha popular ha empezado a juzgarse, aprendimos con mucho dolor que las políticas de Estado tienen el límite de que se puede ser más o menos solidario con los perseguidos, pero no se puede colaborar con los verdugos. Este es, creemos hoy, el punto principal a rectificar de esta desafortunada decisión por parte del Gobierno Bolivariano.

Contacto:11 4159 8369

ARTICULACIÓN CONTINENTAL DE MOVIMIENTOS SOCIALES HACIA EL ALBA - CAPITULO ARGENTINA
Central de trabajadores de la Argentina (CTA)
Frente Popular Darío Santillán (FPDS)
Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI)
Juventud Rebelde 20 de Diciembre
Pañuelos en Rebeldía
Grupo de Estudios de America Latina (GEAL)

mayo 06, 2011

Triunfazo de la Izquierda Independiente en el Nacional Buenos Aires

El pasado lunes 2 y martes 3 de mayo se desarrollaron las elecciones de consejeros estudiantiles para el Consejo Resolutivo y el Consejo de Convivencia del Colegio Nacional Buenos Aires, donde resultó ganador el Frente de la Izquierda Independiente conformado por La Caravana (Lobo Suelto-Juventud Rebelde 20 de Diciembre) y Desde Bolívar, con el 37,93%, quedándose así con tres Consejeros Resolutivos.

En segundo lugar quedó la lista kirchnerista afín a La Cámpora conformada por La Jauretche-EDE con el 24,65% que asumirá la minoría con un solo Consejero. Sin representación quedaron casi empatados en el último lugar la lista de la izquierda partidaria (PO-FEL) y la Franja Morada, con el 11,63% y el 9,68% respectivamente.

A su vez en la elección de Consejeros de Convivencia por turno, La Caravana-Desde Bolívar se quedó con 2 consejeros de la mañana, de la tarde y de la noche, y los kirchneristas quedaron con uno.

Felicitamos a los compañeros de La Caravana-Desde Bolívar, sabiendo que este triunfo implica un paso adelante en la lucha por la democratización del Colegio Nacional Buenos Aires, lucha que vienen dando desde hace muchos años y que tuvo su pico el año pasado con la intervención del Rector Hallú en la elección y expulsión de autoridades del colegio. Sabemos que defenderán firmemente el derecho de la comunidad educativa del colegio a darse sus propias autoridades mediante la voz y el voto de todos los claustros. Así mismo seguirán defendiendo la educación pública frente a los que pretenden que la educación sea una forma de hacer negocios.

Destacamos también que no es casualidad que la Franja Morada haya salido última, lo que demuestra que el movimiento estudiantil está de pie y sabe quienes son sus enemigos en la lucha por una mejor educación.

En sintonía con estas elecciones, llamamos a todos los graduados del colegio a acompañar la lista 26, "Asamblea de Graduados" en las elecciones que el claustro estará realizando este jueves y viernes, para seguir dando la pelea por una educación pública y al servicio de las mayorías.

Este triunfo remarca el camino que elige la juventud que tiene en sus manos las armas de la crítica y tiene como deber el crear, soñar y luchar por una sociedad más justa. Se demuestran los límites de quienes pretenden llevar a la juventud a soñar con ser funcionarios o a pasar sus largas horas en las oficinas burocráticas de los ministerios del gobierno.

Apoyamos a este frente en esta nueva tarea que tienen por delante.

Compañeros y compañeras, adelante!

Corriente Julio Antonio Mella
Presidencia FUBA

en la
Juventud Rebelde
20 de Diciembre