enero 27, 2011

Dos años sin Luciano, dos años de impunidad y más represión

El 31 de Enero de 2009, en un destacamento de Lomas del Mirador, utilizado como lugar de detención semi-clandestino, Luciano Arruga era secuestrado, torturado y desaparecido. Sí, como en los peores tiempos de la genocida dictadura. Desde ese momento y hasta el día de la fecha, nada se sabe de el, y como dijo alguna vez Mónica, su madre, desde ese día a Luciano lo han vuelto a desaparecer muchas veces mas. Tantas veces como complicidades, silencios, impunidad y amenazas a los que reclaman por él, ha habido.
En este caso, como en tantos otros, hay responsables materiales, políticos e ideológicos y tienen nombre y apellido: Los  materiales, son ocho policías implicados directamente, quienes hoy siguen “trabajando” para las fuerzas con total impunidad. Los responsables políticos, son muchos, basta con nombrar al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, al Gobernador Daniel Scioli, al Juez de la causa, Gustavo Banco, a la primera fiscal de la causa Roxana Castelli, al ministro de seguridad Ricardo Casal, hasta llegar al mismísimo Gobierno Nacional, que nunca recibió a los familiares, pese al pedido que le han hecho. Los responsables ideológicos, también son muchos, son todos los que incentivan a criminalizar a los jóvenes pobres; los que piden mano dura, los que hablan de “inseguridad” sin saber quienes la sufren realmente. Con un solo nombre se podría sintetizar a estos sectores: Gabriel Lombardo, presidente de la “asociación vecinal”, VALOMI (Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador).
Luego de dos años de la desaparición de Luciano, las responsabilidades están más que claras. También nos va quedando claro cuales son las respuestas políticas que vienen desde arriba: Desde el gobierno provincial, más mano dura. Mas presupuesto para las fuerzas represivas, es decir para reprimir, asesinar y seguir manteniendo impune la nefasta red mafiosa que sostiene a la corroída institución policial. Mas fuerzas represivas, como la nueva policía comunal, que cada municipio hoy ya tiene. Dicho sea de paso, en Matanza, utilizan como posta y estacionamiento un espacio publico, el ateneo Don Bosco de Ramos Mejía. Los mismos que se rasgaron las vestiduras defendiendo terrenos públicos contra la “usurpación” de gente necesitada de vivienda, usurpan espacios de esparcimiento público y lo utilizan como garage policial.
Desde el Gobierno Nacional se hace alarde de “no reprimir la protesta social” y defender con uñas y dientes los DDHH. Aunque hayan hecho algunas concesiones, lo cierto es que en estos dos últimos meses han sido vilmente asesinados por fuerzas del estado o por mano de obra tercerizada para tal fin, casi una decena de personas; en manifestaciones o luchando por lo que les parecía justo luchar.
Mariano Ferreyra, quizás fue el nombre más emblemático de todos ellos, pero también han sido muertos dos hermanos bolivianos y un paraguayo en Villa Soldati y dos hermanos de la comunidad Qom en Formosa. A esto debemos sumar las decenas de heridos en manifestaciones, los cientos de detenidos o judicializados por protestas callejeras. Los centenares de casos de gatillo fácil, que asolan a todo el conurbano bonaerense y las provincias. Los datos hablan por sí solo: Más de 3000 asesinados a manos de la policía en democracia. La mitad de ellos, durante la gestión de los Kirchner, y cerca de 500 en estos dos últimos años, según datos de CORREPI. Sumemos también los cientos de desaparecidos y desaparecidas en democracia, entre ellos, Julio López, Luciano González, Luciano Arruga; o Marita Veron, Fernanda Aguirre, entre tantas víctimas de la red de tratas para la prostitucion y la lista sigue.
Todos estos casos hablan de una enorme contradicción entre la política oficial del Gobierno Nacional respecto de los DDHH y la realidad concreta que castiga con mayor crueldad a los  sectores más vulnerables de la sociedad y a las organizaciones que  luchan y no se doblegan ante el chantaje político.
Muchos somos los que, a pesar de todo, no claudicamos, no nos callamos, seguimos denunciando, organizándonos desde abajo, exigiendo justicia. Construyendo poder popular; junto con los pibes en los barrios, con los familiares, con los vecinos/as. Abriendo comedores, organizando al barrio, saliendo a las calles, cortando rutas, abriendo bachilleratos populares, centros culturales (como es el caso de Memoria del Fuego). Muchos y muchas somos los que apostamos a otra forma de construir y luchar por una alternativa radicalmente diferente a la que nos quieren proponer desde arriba. Una alternativa que se construye desde abajo y luchando en las calles.
 
Por todo esto, a dos años, gritamos más fuerte que nunca:
 
¡Aparición con vida de Luciano Arruga! ¡Castigo a todos los culpables!
¡Basta de criminalizar la pobreza y la juventud! ¡Ningún pibe nace chorro!
¡Basta de reprimir y perseguir a los/as que luchan!
¡Justicia por Mariano Ferreyra, Sixto Gomez, Roberto López, Bernardo Salgueiro, Rosemary Cupeña y Juan Castañeta Quispe!
 

Todos a la jornada cultural el sábado 29/01 en J.M. de Rosas al 400



 
 - Invita -
JUVENTUD REBELDE 20/12
Corriente J. A. Mella - Lobo Suelto - La Trifulca

enero 16, 2011

VAMPIROS RURALES

Apenas iniciado el 2011, llega a los ojos de todos la noticia del descubrimiento de un enclave de trabajo esclavo por parte de Nidera S.A., dejando a la vista lo que es llevar la explotación de este modelo insostenible a límites criminales. El establecimiento “El Algarrobo”, ubicado en San Pedro, hacinaba a más de 100 trabajadoras y trabajadores, muchos de ellos menores de de edad, sin luz, sin agua potable, con lonas enclavadas en la tierra como baño, y teniendo que pagar precios desorbitantes por sus alimentos, cuando los mismos tenían el sello del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.
El caso de San Pedro no es el único. Hace pocos días, en Ramallo se encontraron más de 120 personas en inhumanas condiciones de trabajo esclavo. Lamentablemente, no se trata de excepciones: hay más de mil personas en estas condiciones de esclavitud en el agro, tan solo en esa región. Esta forma de “trabajo” es inseparable del modelo económico que defienden los patrones rurales y las transnacionales del campo (Nidera, Grobocopatel, Cargill, Monsanto, Syngenta) y cuenta con la más absoluta complicidad  de la burocracia sindical de UATRE.

En el día de ayer un comunicado del MoCaFor (Movimiento Campesino de Formosa) denuncio la existencia de esas mismas prácticas de brutal explotación y reducción a la servidumbre en explotaciones ganaderas cercanas a la frontera con Paraguay. En la misma provincia se están impulsando proyectos que ceden tierras a los pooles de siembra para que las desmonten y las pongan a producir soja, siempre en perjuicio de los pueblos originarios de la región, que ven destruida su forma de vida y frente al reclamo obtienen como única respuesta la represión y el ninguneo.

Los flagelos mencionados no pueden eliminarse sin una transformación profunda de un modelo productivo que lleva décadas instalado en nuestro país. Transformación que no está en la agenda del Gobierno Nacional ni en la de los caciques provinciales. Las prioridades del Gobierno son claras: mientras los compañeros/as Qom Tobas siguen acampando sin ser siquiera recibidos, los empresarios esclavistas probablemente reciban una multa y el agronegocio seguirá siendo el centro del modelo de acumulación en la Argentina.

Hoy, cuando las patronales agrarias forcejean nuevamente con el Gobierno en pos de aumentar sus beneficios, siempre a costa de los trabajadores, la única salida popular es pelear por un modelo agroecológico en beneficio de los trabajadores del campo y los consumidores de todo el país. Que avance en la desconcentración de la tierra y en el fomento de prácticas agrícolas que preserven el medioambiente y no mercantilicen nuestros bienes comunes, preservando nuestra tierra y nuestras vidas en el camino de la soberanía alimentaria.

Para poner fin a los negocios sucios de los chupasangre de siempre. Tierra, trabajo digno y vivienda para todos y todas.

15 de enero 2011

COMPA
(Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina)


 REGION NOA
Jujuy
Frente Popular Darío Santillán
La Rioja
Frente Riojano de Organización Popular (FROP).
Tucumán
TIERRHA (Trabajo por la Integración de un Espacio de Resistencia y Reconstrucción del Hábitat); Cruzadas: Colectivo organización de Feministas y diversidad; Frente Popular Darío Santillán; Organización ecologista PRO- ECO, en la ASANOA; Pangea: Cooperativa de Trabajo Autogestionado; JAT : Juventud Anarquista de Tucumán 


REGION PCIA BUENOS AIRES
Buenos Aires
Asamblea Barrial de Beccar; Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte; Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Colectivo de Educación Popular en Cárceles; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Convocatoria por la Liberación Nacional y Social; Frente Popular Darío Santillán; Juventud Rebelde 20 de Diciembre (La Mella, Lobo Suelto, La Trifulca); Organización Popular Fogoneros; Socialismo Libertario.


REGION CENTRO
Santa Fe
Frente Popular Darío Santillán; Socialismo Libertario.
Entre Ríos: Docentes del sindicatos de AGMER
Córdoba 
Córdoba se Mueve; Frente Popular Darío Santillán; Socialismo Libertario. 


REGION CUYO 
San Luis
Frente Popular Darío Santillán.
San Juan
Retamo, El barro
Mendoza
Colectivo La Minga; El Espejo; Organización feminista anticapitalista La Otredad; Organización de Trabajadores Rurales sin Tierra de Lavalle (OTRAL).

 REGION NEA
Formosa
Frente Popular Darío Santillán.
Chaco
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Frente Popular Darío Santillán; La Otra Voz.


REGION PATAGONIA
Alto Valle Río Negro y Neuquén
Frente Popular Darío Santillán.

enero 09, 2011

A un año del terremoto en Haití: Las deudas de las “democracias”

El 12 de enero, se cumple un año del terremoto de Haití, la “tierra de montañas” según su nombre indígena. El terremoto no fue la primera catástrofe, sino una manera brutal en que se exhibió la acumulación de desastres -para nada naturales-, que los gobiernos imperialistas de Europa y EE.UU., y los gobiernos subordinados a los mismos de América Latina, han provocado durante varios siglos, desde el momento en que Cristóbal Colón descubrió a partir de su llegada a estas tierras, el territorio que proveería de riquezas al capitalismo naciente en Europa.

El terremoto mostró brutalmente la imprevisión de todas las políticas montadas durante siglos de coloniaje, y especialmente, la incapacidad de la fuerza de ocupación multinacional: la MINUSTAH –Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití-, para resolver los problemas sociales generados por el saqueo y el abandono. No sólo incapacidad, sino algo peor: la MINUSTAH fue vehículo para nuevos desastres, para nuevas muertes, para hacer a Haití un país cada vez más débil y subordinado a los poderes transnacionales y a los países imperialistas.

El pueblo haitiano viene pagando de manera dolorosa el hecho de haberse constituido, a partir de la declaración de la independencia el 1° de enero de 1804, en la primera nación libre americana, y en la primera república negra del mundo. El ejemplo libertario, que denunciaba las políticas coloniales, racistas, depredadoras, fue duramente castigado. Dejando de lado sus rivalidades, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, actuaron desde un comienzo para estrangular la revolución libertaria y antiesclavista. Para lograr su reconocimiento diplomático, luego de 21 años de aislamiento, Haití fue obligada a recibir un préstamo de un banco francés –designado para pagar indemnizaciones a los propietarios de las plantaciones francesas por la “pérdida de sus bienes” (lo que incluía a los esclavos liberados)- contrayendo una deuda que ascendió a 150 millones de francos (21 mil millones de dólares).

En 1915, la invasión de EE.UU. restableció la esclavitud. En ese año, el 80 % de los ingresos estatales fueron destinados al pago del servicio de la deuda, que sólo se terminó de pagar en 1947. A ésta siguieron otras invasiones norteamericanas, y la última –la que habilitó el ingreso de la MINUSTAH-, con la presencia de tropas latinoamericanos posteriormente, sirvió para ocupar el territorio haitiano desde julio del 2004.

¿Cuántas veces pagará Haití el precio de su libertad?

Desde su instalación en Haití, fue denunciada muchas veces la intervención militar de la MINUSTAH, como causante de torturas, asesinatos y violaciones a la población haitiana. Represión a manifestaciones populares, violación de mujeres y niñas. También fue denunciada su inacción frente al terremoto, y aún más, la utilización de los recursos que llegaban como solidaridad, para el abastecimiento de las tropas. La respuesta dada por la MINUSTAH frente al terremoto, fue el aumento de la militarización, y la transformación del territorio en una enorme base militar. Muy poco se hizo para paliar la situación de una población, en el contexto en el que la mayor parte de la infraestructura quedó destruida, se perdieron más de 220 mil vidas, y un millón 600 mil personas vivieron desde entonces en 1300 campamentos improvisados, con precarias condiciones sanitarias. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en los últimos cinco meses, medio millón de desplazados haitianos abandonaron los campamentos de desplazados que ocupaban desde el terremoto, por la dificultad de vivir en carpas que no resistían las intensas lluvias, y por el temor a contraer cólera. También se denunciaron violaciones de mujeres y niñas en esas condiciones de indigencia. Sin embargo, más de un millón de haitianos y haitianas permanecen todavía en esos asentamientos.

La población haitiana responsabiliza también a la MINUSTAH de ser la portadora de la epidemia de cólera, que ha provocado desde mediados de octubre la muerte de más de dos mil personas, habiendo también 100 mil afectadas. Esta versión fue confirmada por la investigación realizada a pedido del gobierno de Francia por el epidemiólogo de ese país, Renaud Piarroux, quien concluyó que la bacteria causante del cólera llegó a suelo haitiano con el batallón nepalés de Naciones Unidas.

También se ha señalado la responsabilidad de la MINUSTAH y del gobierno haitiano en la realización de las elecciones del 28 de noviembre, que estuvieron marcadas por diferentes irregularidades como un fuerte ausentismo (en el contexto de las consecuencias del terremoto y de la epidemia de cólera), fraude, y la acción represiva de los militares, que dejó un muerto más y numerosos heridos en la represión.

Según denuncian los movimientos sociales haitianos, las empresas transnacionales de Francia, Canadá y Estados Unidos, entre otros países, han desatado una pugna indecente para administrar los recursos económicos destinados a la reconstrucción de Haití. Uno de los casos más paradigmáticos ha sido la polémica donación de la estadounidense Monsanto de 475 toneladas de semillas transgénicas, que desató una ola de protestas por parte del movimiento campesino, que señala que éstos son mecanismos para aumentar los niveles de dependencia de la agricultura haitiana, frente al agronegocio transnacional.

En definitiva, todas las acciones de la MINUSTAH, tienden a fortalecer la vulnerabilidad del pueblo haitiano, y un nivel mayor de depredación, de saqueo y de desorganización social.

Los movimientos sociales del ALBA –capítulo Argentina-, demandamos al gobierno argentino que se retiren las tropas de intervención de la MINUSTAH.

No hay ninguna razón para que militares argentinos permanezcan en el marco de una Misión que ha violado los derechos humanos, y el derecho fundamental a la autodeterminación del pueblo haitiano.

Exigimos que se anule la deuda externa de Haití.

Exigimos que se realice una auténtica solidaridad con el pueblo haitiano, y no con las élites, colaborando con las misiones específicas que realiza el gobierno cubano, el gobierno de Venezuela, y permitiendo que sean las organizaciones populares quienes decidan las maneras y los criterios de la reconstrucción de Haití.

Nuestra solidaridad se manifiesta de este modo, y siendo parte de la acción internacionalista de las brigadas que la Vía Campesina viene sosteniendo en Haití, para concretar la solidaridad de pueblo a pueblo.

A un año del terremoto:
¡Fuera las tropas invasoras de Haití!


ARTICULACION CONTINENTAL DE MOVIMIENTOS SOCIALES HACIA EL ALBA
CAPITULO ARGENTINA

Central de trabajadores de la Argentina (CTA); Frente Popular Darío Santillán (FPDS); Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI); Juventud Rebelde 20 de Diciembre (La Mella, La Trifulca, Lobo Suelto); Pañuelos en Rebeldía; Grupo de Estudios de América Latina (GEAL)