marzo 29, 2011

Ante la llegado del Pte. Hugo Chávez: Comunicado del ALBA de los movimientos sociales Capítulo Argentina

Comunicado de los movimientos sociales del ALBA Argentina 

ante la llegada del Presidente Hugo Chávez a la ciudad de La Plata

Una vez más el compañero presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez visitará nuestras tierras y desde el capítulo Argentina de la articulación continental de movimientos sociales hacia el ALBA, saludamos su llegada y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo de Venezuela y su revolución.

 A poco de cumplirse los 200 años de la declaración de independencia política de Venezuela, los movimientos sociales seguimos luchando día a día por la construcción del socialismo y por una verdadera integración de nuestros pueblos. Apoyamos el ejemplo del pueblo venezolano que en estos 12 años de revolución, inspirado en Martí, Bolívar, el Che, Fidel y tantos otros y otras, nos impulsa en la necesidad de unir Nuestra América y luchar por resolver juntos nuestros problemas fundamentales.

 Apostamos junto al pueblo bolivariano, a seguir construyendo un proyecto popular, de integración latinoamericana, que enfrente la opresión, el saqueo, la dominación colonial, la explotación capitalista y el patriarcado.  Un proyecto en el que nuestros pueblos sean los protagonistas y construyan lazos de solidaridad, autodeterminación y unidad.

Desde los movimientos sociales hacia el ALBA capítulo Argentina apoyamos a las organizaciones sociales y al pueblo venezolano en su lucha por profundizar el socialismo y la defensa de la soberanía en todos los órdenes: político, económico, social, cultural, territorial, alimentario, energético.

Porque seguimos luchando por la integración de nuestros pueblos, desde abajo, partiendo de los movimientos populares, e inspirados en las batallas anticoloniales, anticapitalistas, antipatriarcales y antiimperialistas, que desde hace más de 500 años vienen librándose en estas tierras; afirmamos convencidos y convencidas que “la unidad e integración de Nuestra América, está en nuestro horizonte y es nuestro camino.”

Una vez más reafirmamos el compromiso de construir y consolidar 
 la Patria Grande, Libre y Soberana...



Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA, Argentina
 (Frente Popular Darío Santillán- Movimiento Nacional Campesino Indígena- Via Campesina - CTA - Juventud Rebelde 20 de diciembre- Pañuelos en Rebeldía - GEAL –)

marzo 27, 2011

Ante la llegada del Presidente Hugo Chávez a La Plata. Declaración de La Mella y el FPDS

Ante la llegada del Presidente Hugo Chávez a La Plata


Donde sea, en cualquier continente, por la senda de Bolívar y el Che

"Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana”
Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria, 1918

Ante la llegada del Presidente de Venezuela Hugo Chávez a nuestro país, saludamos al gobierno bolivariano y al pueblo venezolano, con la firme voluntad de acompañarlos en este camino que han sabido emprender hacia el socialismo, la independencia plena y la unidad de los pueblos soberanos de Nuestra América.

Apostamos a construir un proyecto popular de integración latinoamericana, con el objetivo de constituirnos como un modelo civilizatorio alternativo, que enfrente el saqueo, la opresión, la explotación capitalista, la dominación colonial y el patriarcado. Para lograrlo, entendemos esencial que nuestros pueblos sean lo grandes protagonistas, y actúen como el punto de apoyo sobre el cual construir lazos de solidaridad, autodeterminación y unidad.

Al mismo tiempo, desde el movimiento estudiantil acompañamos la iniciativa en favor de la transformación de la educación universitaria, resignificando el papel histórico de la Universidad en la construcción de saberes, de cultura y en la formación de mujeres y hombres nuevos. Interpelados por nuestros pueblos, conscientes de sus necesidades, asumimos el desafío de trabajar por un modelo emancipatorio de educación.

Vemos profundas desigualdades en el sistema educativo tradicional, que en pos de un modelo de pretensión universal ha dejado de lado la historia de nuestros pueblos y sus culturas particulares, ha segregado a la mujer y ha reproducido las relaciones sociales de un sistema de explotación. Frente a este modelo pretendemos contraponer un nuevo proyecto educativo: lationamericanista, con perspectiva de géneros y centrado en las necesidades, deseos y voluntades de las clases subalternas.
Es por eso que, una vez más, renovamos nuestro compromiso como movimiento estudiantil en la construcción de un modelo educativo transformador, conscientes de que una Universidad verdaderamente autónoma, ubica en la libertad de los pueblos el fin último de la construcción de conocimientos.

¡La unidad e integración de Nuestra América, está en nuestro horizonte y es nuestro camino!


CONVOCATORIA:

Martes 29 de marzo
Movilizamos a la Facultad de Periodismo para recibir al Presidente Hugo Chávez, y saludar al gobierno bolivariano y al pueblo venezolano

Concentración en 122 y 60 a las 16:30 Hs.

Frente Popular Darío Santillán
Presidencia de la FULP 
Corriente Julio Antonio Mella
Presidencia de la FUBA

marzo 25, 2011

La COMPA ante el Congreso de CTA

Declaración de la COMPA ante el Congreso de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)
Luchemos contra la precarización laboral
 

El “Modelo Argentino” y la realidad de los trabajadores y trabajadoras
En la última década, la combinación entre la devaluación y las condiciones económicas internacionales excepcionales dio lugar a un fuerte ciclo expansivo de la economía que sigue en marcha.  
Si miramos los números de la Argentina de 2003 y los comparamos con las cifras de hoy, veremos que ha habido una recuperación en los índices de empleo y una baja en la desocupación. Todo esto, sin que en la Rosada haya un proyecto popular ni transformador. ¿Cómo fue posible?
El punto quizá más importante para caracterizar el nuevo patrón de desarrollo iniciado en 2003 (y sus líneas de continuidad con el proceso neoliberal de los 90) es el gran crecimiento del trabajo precario. Esto nos plantea a las organizaciones populares un debate sobre qué debemos hacer frente a este cambio en la situación de quienes vivimos de nuestro trabajo.
La precariedad e informalidad laboral que se han impuesto constituyen un rasgo distintivo de la economía argentina ya que son parte de la estrategia de los empresarios para abaratar el costo laboral y mejorar su competitividad. Por supuesto, esta situación de precariedad tiene impactos fuertes a nivel de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras. Las diferencias salariales entre trabajadores formales, no formales y del sector público son significativas.
En la actualidad más del 50% de la fuerza de trabajo se encuentra “en negro” o con distintas formas de precarización laboral, y esa es una de las principales causas de la fragmentación y debilidad en los lugares de trabajo. Ocho años de gobierno supuestamente “progresista” y de crecimiento ininterrumpido no han bastado para revertir este panorama estructural. Porque más allá de los discursos y algunas políticas focalizadas no hay decisión política de impulsar otro modelo laboral y sindical. 
Esto es tan evidente que basta mirar qué hace el propio Estado en cuanto a sus relaciones laborales. De acuerdo a los datos oficiales, hay casi 40.000 empleados precarizados sólo en el Estado nacional. Esta realidad se repite y se agrava en todas las provincias, y ni hablar en los municipios.
El asesinato de Mariano Ferreyra a manos de una patota sindical de la Unión Ferroviaria (CGT) ha provocado indignación en miles y miles de personas en todo el país. El brutal asesinato se da en un marco realmente particular: la conducción del sindicato, en acuerdo con la empresa y con la complicidad de la policial ataca a los trabajadores que luchaban por un derecho elemental: que se los reconociera como lo que eran: trabajadores ferroviarios. 
Flexibilización y burocracia para dividir a los laburantes
Precisamente estos dos temas –la precarización, la burocracia sindical- constituyen el problema central que hoy tenemos la mayoría de los trabajadores. Y si esos problemas existen es porque alguien lo permite. Por complicidad económica y alianzas políticas, gobierno y empresarios han favorecido la existencia de estos burócratas, más preocupados en hacer negocios personales que en la realidad de los trabajadores.
La flexibilización laboral fue junto a la desocupación, la principal estrategia de las empresas y el Estado para fragmentar la clase trabajadora, debilitándola y avanzando sobre derechos conquistado con años de lucha de los trabajadores. Este retroceso histórico fue posible por el acompañamiento de la mayor parte de la burocracia sindical y política, incluidos los Kirchner y muchos otros que en los 90 estaban con Menem y hoy se presentan como si nada de eso hubiera pasado.
Más allá de los discursos y de algunos gestos, el gobierno kichnerista no combate esta situación. Y las alternativas de recambio reales, no ofrecen un panorama más alentador: ¿es que pueden esperarse políticas más favorables para los laburantes de parte de Alfonsín y la UCR de la “Ley Banelco”? ¿El peronismo federal o disidente, con empresarios y asesinos entre sus principales figurones, puede contener siquiera una mínima esperanza de coyunturas o iniciativas más favorables para quienes vivimos de nuestro trabajo? ¿Pueden ser una salida las corrientes de centro izquierda que hablan muy poco de los trabajadores mientras proponen alianzas con los pequeños y medianos empresarios?
Pensamos que la respuesta pasa por comenzar a construir una verdadera alternativa político-sindical desde los sectores populares contra las patronales y las burocracias del Estado y el unicato sindical.



Contra la precarización laboral y por la democracia sindical: la CTA como una herramienta de los trabajadores y trabajadoras
Este panorama, que ya de por sí nos habla de una fragmentación entre “formales” e “informales”, se ve agravado porque la precarización asume muchas y diversas formas (trabajo esclavo, en negro, contratados, fuera de convenio, etc). Pensamos que este dato es clave para comprender al movimiento obrero de nuestro tiempo, ya que la construcción de nuevas prácticas sindicales no podrá jamás hacerse de espaldas a esta mayoría de compañeros precarizados. Debe incluirlos, pensar lógicas propias de construcción, estrategias lograr la organización a pesar de las adversidades.
Y en esta lucha vale tanto como siempre el reclamo por la democracia sindical. Democracia que tiene que ver con el otorgamiento de la personería jurídica para la CTA, ninguneada durante años por sucesivos gobiernos incluyendo el actual. Democracia para las nuevas instancias de organización sindical, perseguidas por patrones y burócratas y también negadas por el Ministerio de Trabajo. Y democracia también en los lugares de trabajo, para que desde abajo podamos organizarnos y luchar por condiciones de vida dignas para todos y todas.
Trabajadores y trabajadoras en la
COMPA
Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina
  
 Contactanos y contanos cómo es la situación en tu laburo, difundamos las luchas:

marzo 22, 2011

1976 – 24 de marzo – 2011: BANDERAS EN TU CORAZÓN

Declaración de la Juventud Rebelde


Un 24 de marzo fue el día en que muchos de nuestra generación nos acercamos por primera vez a una movilización, que buscamos un pañuelo blanco bien adelante para ver con nuestros propios ojos a las madres, que aprendimos nuestras primeras canciones “de marcha”.
 
En ese día, que es todos los 24 de marzo, combinamos el odio y la admiración. El odio hacia quienes nos los quitaron, la admiración hacia quienes fueron parte de esa gesta militante. El 24 es una fecha para ejercitar la memoria, pero no la única. Su sola referencialidad al golpe de Estado, al exterminio, no debe permitirnos olvidar que hubo un antes tanto como una resistencia.
 
Construir memoria, es también permitirnos recordar lo que existió previo a eufemismos militares tales como “interrogatorio” y posterior “traslado”. Permitirnos recordar que además de vínculos represor – detenido, hubo vínculos como madre – hijo, y también, y por sobre todo, vínculos compañero – compañero. Hubo militancia.
 
Fue justamente el compromiso militante de los que sobrevivieron, de los que volvieron del exilio, y también de los que se sumaron, de organismos de Derechos Humanos y organizaciones de nuestro pueblo, el que posibilitó que hoy podamos sentarnos en un tribunal a escuchar “perpetua” a varios genocidas.
 
Hace poco menos de tres décadas asistimos a marchas y contramarchas en políticas de juicio y castigo para con los responsables de la desaparición de 30.000 compañeros y compañeras. Pasamos – y decimospasamos en tanto pueblo – por autoamnistías, Tribunales Militares (nunca mejor dicho “de cartón”), el Juicio a las Juntas, los levantamientos carapintadas y las leyes de obediencia debida y punto final, los indultos,… y así llegamos a un hoy, que aunque con varias deudas pendientes, avanzó en la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad, en juzgar a cientos de genocidas y en recuperar múltiples ex Centros Clandestinos de Detención para convertirlos en sitios de memoria.Como parte de la Juventud , no nos tocó transitar todo ese recorrido, de hecho muchos de nosotros somos hijos de la democracia; pero somos concientes de que estamos en un presente que no merece ser naturalizado, sino que más bien nos obliga a defenderlo y profundizarlo acompañando a los testimoniantes, tratando de llenar cada una de las audiencias, peleando por más juicios para los responsables militares y civiles del genocidio.
 
Estos avances que permiten caminar hacia un país con menos impunidad, se chocan y se debilitan con grandes deudas de nuestro presente. Y decir esto no nos vuelve ni necios ni tercos. La cantidad de pibes muertos a manos de la Federal (como ocurrió el último fin de semana en la previa de un partido de futbol), las cientos de mujeres secuestradas y explotadas sexualmente con complicidades políticas, judiciales y policiales, los asesinatos de luchadores populares como Maxi y Darío, las desapariciones de Luciano Arruga y Julio López a manos de la Bonaerense , el asesinato de Fuentealba en la lucha por una mejor educación para el pueblo, el asesinato de Mariano Ferreyra, la expulsión de sus tierras y asesinatos de miembros de comunidades al norte de nuestro país, entre otros tantos casos, son testimonio de un hoy que nos duele y nos convoca. ¿O acaso el homenaje sería sincero si no dijéramos nada de todo esto?    
            
Estos 35 años del golpe de Estado llegan en tiempos en que la juventud empieza a animarse cada vez más a participar en política. Lejos de la mala palabra de los noventa, la política empieza emerger como herramienta de transformación. Es que desde el 2001 aprendimos que sino la hacemos nosotros, la política la hacen otros. Desde los secundarios, las universidades, los barrios y nuestros lugares de trabajo, somos parte de este nuevo ciclo, el de una generación que abraza el legado de los 30.000 al tiempo que construye su propia historia, sus tácticas y estrategias, sus consignas.
 
La juventud tiene que defender los avances en el bienestar y la dignidad de nuestro pueblo, al tiempo que debe construir su “propio modelo”. No estamos dispuestos a, en nombre de“contradicciones”realismos” y “correlaciones de fuerzas”, aceptar que nos dirijan economistas formados en universidades neoliberales, gobernadores que no paran de prometer más y más policía en los barrios para estar más y más en sintonía con la seguridad mediática, ministros que por más simpáticos supieron tener altos cargos en tiempos de la masacre del Puente Pueyrredón, y la lista sigue… Sabemos que si no queremos “ser jóvenes viejos”, como nos alertó décadas atrás Salvador Allende, t enemos que hacer a un lado cualquier posibilismo impropio de la juventud, manteniendo nuestra rebeldía ante cualquier injusticia sin esperar la “bajada de línea” de más arriba para saber si podemos o no denunciarla.
 
Este 24, y todos los días, rendimos homenaje a quienes se animaron a jugárselas todas para transformar la Argentina. Pero no un homenaje estéril, de sillones y salón de actos. Si no uno que aun no pasó de moda para nosotros: el de seguir sintiendo en lo más hondo cualquier injusticia cometida en cualquier parte del mundo.
 
A 35 años del golpe, no nos han derrotado.
¡30.000 Presentes!
¡Hasta la victoria, siempre!
 
 
 
Juventud Rebelde 20 de Diciembre
La Mella – Presidencia FUBA, Lobo Suelto, La Trifulca

marzo 21, 2011

Juguetes Perdidos, otra vez. Ayer Ruben, Hoy Ramón

A raíz del asesinato de Ramón Aramayo

En el día de ayer, en la previa a un partido entre San Lorenzo y Velez en el estadio José Amalfitani, fue asesinado el simpatizante del club de Boedo, Ramón Aramayo, a manos de la maldita Policia Federal.

Ramón se encontraba en uno de los accesos a la cancha, cuando fue brutalmente requisado en uno de los famosos “cacheos”, a tal punto de ser esposado y detenido, como señalan sus amigos. Tras ello recibió numerosos golpes que le provocaron contusiones en todo el cuerpo -en especial en el tórax- lo cual fue comprobado por el propio Same cuando arribó al lugar.

Nestor Rodriguez, Jefe de Prensa de la Policia Federal, ni se inmutó ante el repudiable hecho y afirmó, varias horas después de producido el mismo, que Aramayo había “sufrido una descompensación”. El cinismo del personaje en cuestión llegó al punto máximo cuando sostuvo que el cuerpo "no presentaría golpes" e insistió que podría haber sido "por una cuestión de nervios".

La compañera de Ruben, Mabel Flores, desmintió el intento de lavado de manos de Rodriguez, al declarar que “Ellos (por la Policía) le pegaron de atrás y lo dejaron tirado ahí”. Tras salir de la comisaría 44ª, que estuvo a cargo del operativo de seguridad del partido, sentenció que “Lo mató la Policía (…) No fueron capaces de asistirlo ni auxiliarlo en el momento“.

Hay que recordar que la comisaria 44ª de Liniers fue la misma que estuvo a cargo del operativo de seguridad del recital de Viejas Locas donde fue asesinado Ruben Carballo en Noviembre de 2009.

Desde la Juventud Rebelde 20 de Diciembre exigimos el juicio y castigo a los responsables de este hecho, que suma una página negra más en el lamentable historial de la Policía Federal frente al pueblo.

Ayer, Ruben y Walter Bulacio. Hoy Ramón.

Juventud Rebelde 20 de Diciembre
La Mella – Presidencia FUBA, Lobo Suelto, La Trifulca

marzo 11, 2011

Viernes 11/03 charla-debate y peña

Viernes 11/03 - Ferrari 243 - 19hs


¡¡¡Charla-debate y peña!!!


Luchas y procesos abiertos en Latinoamérica
Una mirada desde los movimientos sociales y políticos en Venezuela y México

Manuel Martínez

Socialismo Libertario

Modesto Guerrero

Escritor y periodista
Fundador del PSUV en Argentina

Guillermo Cieza

Frente Popular Darío Santillán

Francisco Longa

Organización Popular Fogoneros

A partir de las 21:30 hs:
¡Peña con música latinoamericana!
Bandas Invitadas:
Augusto Pirchi
Ustedes



Convoca:
COMPA
Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina