septiembre 23, 2008

MUCHO RUIDO x LÓPEZ

Dos años sin López: ¿nunca más?
Hace dos años, la desaparición de Julio López, logró poner en duda el “nunca más” que con tanto ímpetu y fuerza había gritado alguna parte de la sociedad argentina con el regreso del régimen democrático. Aquella consigna “aparición con vida” que vemos en muchas fotos en blanco y negro salió y se volvió a pintar en las calles, en los muros, en las universidades.
Muchos de nosotros nunca habíamos cantado en las marchas “ahora ahora resulta indispensable…”. Tampoco pensamos que alguna vez la iríamos a cantar. Sin embargo, hace dos años, tuvimos que aprender esa canción de marcha, retrocediendo así prácticamente treinta años en la historia de nuestro país. La desaparición de López da cuenta de que la represión del Estado y sus fuerzas de seguridad no son parte del pasado. Están bien presentes.
Nosotros decidimos no callar y por eso nos propusimos hacer un festival bajo el lema “mucho ruido por López”. Ruido para que el pasado siga siendo parte del presente.
No hay una fórmula para hacer valer nuestros reclamos. Tampoco para hacer memoria. Por nuestra parte, la entendemos como una construcción, pero no queremos dejar que esa construcción sea apropiada por el poder de turno. Queremos ser parte de nuestra historia y eso significa hacernos cargo. Creemos que es importante resignificar, reinventar, y que cada de uno de nosotros forme parte de esa construcción con las herramientas que nos deja el pasado. Mostrar que seguimos luchando, buscando maneras nuevas, creando, e intentando abrir otro mundo posible. La memoria del genocidio y de la desaparición de López no puede ser un discurso bonito desde un salón de actos.
Estamos acá para gritar y para demostrar que no olvidamos, que queremos formar parte activa del presente, que buscamos construir una memoria que movilice y no que aquiete, que salga de la frase hecha y que se meta en los barrios, en la vida cotidiana, y que, sobre todo, despierte. Nuestra memoria es sinónimo de lucha.
Leímos una vez una pintada que decía “Todos somos Julio López”. Si es así, si realmente lo es, entonces, falta uno de nosotros. Gritemos bien fuerte que quizás este ruido nos despierte a todos para seguir exigiendo por la aparición con vida de Julio López,  por el juicio y castigo a todos los genocidas y, además, para que nos sigamos exigiendo a nosotros mismos no olvidar que nuestros 30.000 lucharon por otro mundo distinto al que realmente existe y nos vende “el poder”.
Por eso tanto pero tanto ruido…
Organiza:
CORRIENTE JULIO ANTONIO MELLA
*ContraHegemoníaSociales * La MellaExactas * S.O.S.Económicas*
*In DubioDerecho * Colectivo de IzquierdaFilo * Palabras NeciasPsico*
Secretaría de Cultura de la FUBA

septiembre 09, 2008

Celia Hart: ¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Hasta la victoria siempre Celia!
Por Corriente Julio Antonio Mella.
El lunes por la mañana nos encontramos con una noticia que nos duele en el alma. Se nos fue una militante revolucionaria, una compañera, una madre.
Nos enteramos revisando el correo electrónico, de la misma manera en la que encontrábamos a menudo sus reflexiones, esperando atentos para saber sus opiniones sobre los sucesos acontecidos en algún rincón de nuestra América. ¡Cómo extrañaremos la claridad y la certeza de su pensamiento! , ¡Sus escritos sobre el proceso vivo en la bolivariana Venezuela o la revolucionaria Cuba!.
Celia nos visitó en Buenos Aires durante el año 2007. Tenía numerosos ofrecimientos, encuentros, paneles, reuniones, pero entre la abultada agenda se hizo un tiempo para juntarse con nosotros, sus "chicos de La Mella" tal como nos llamaba, en el Hotel BAUEN. ¡Cuánto aprendimos en tan sólo una hora! Nos habló sobre la forma de organización y los cuidados que debíamos tener, sobre el compromiso militante y sobre cómo ella conciliaba la revolución permanente de León Trotsky con la praxis del Che. En consonancia con su espíritu crítico – tan cuestionado en nombre de vaya a saber uno qué "ortodoxia" nos recomendó no tener ningún temor en tomar lo mejor de cada revolucionario y cada teórico, sabiendo hacer a un costado aquello con lo que no acordaramos. Además nos habló sobre lo orgullosa que se sentía del nombre de nuestra organización. Esa tarde muchos nos fuimos emocionados del Hotel que es una cooperativa. No era para menos: una intelectual de semejante talla había dedicado una parte de su tiempo a hablar con nosotros y a darnos algunos consejos que todavía hoy recordamos en nuestros plenarios. Al terminar la reunión, se levantó y pudimos ver su campera, con la bandera del Ejército de los Andes y una estrella de cinco puntas. Ahí estaba ella, provocadora como siempre, recordando a los que en Argentina quisieron hacer de la Cordillera de los Andés la Sierra Maestra de América del Sur.
Nuestro segundo encuentro fue sorpresivo. Nos encontrábamos en un corte de calle junto con la Cátedra Che Guevara y otras organizaciones populares exigiendo la libertad de los presos políticos, y se leyó una adhesión de Celia desde Cuba, en la que nos decía "Los lindos niños de la asociación Mella, tienen aquí un recordatorio y un compromiso, me lo prometieron. ..cuando hablamos en el hermoso hotel Bauen, hace unos meses". Se nos erizó la piel en tan sólo un segundo.
Aún tenemos los libros sobre Mella que nos envió desde Cuba, con mucho dolor por perderlos pero convencida, como nos dijo, de que "los libros son vuestros... la función de un libro es estar en pleno movimiento". Como le escribimos en el mail agradeciendo, este regalo tiene el valor de servirnos para formarnos políticamente, tarea esencial en una organización anticapitalista. Pero tiene un valor especial, porque son los libros con los que ella misma se formó. Hoy, a horas de su fallecimiento, ese regalo tiene un valor inconmensurable.
Tampoco algunos compañeros de La Mella olvidarán las tardes en que les abrió las puertas de su casa en La Habana sin ningún temor a las muchísimas preguntas que jóvenes de poco más de veinte años tenían para hacerle.
No podremos olvidar nunca a quien consideramos una madre. No vamos a hacerlo. Cumpliremos el compromiso que nos encomendó con su carta aquel 4 de septiembre de 2007, hace a penas un año: "¡Liberen ustedes al Che, pues, de las remeras, llaveros y calzones! ¡Arránquenle esa sonrisa estúpida con la que muchos medios quieren canonizarlo, para llevarlo a un paraíso inexistente y confuso, cuando mucho tiene que hacer en la Tierra a nuestro lado!...".
Ese será nuestro mejor homenaje.
¡Hasta la victoria siempre compañera! ¡Venceremos!

CORRIENTE JULIO ANTONIO MELLA
(Universidad de Buenos Aires, Argentina)
Contrahegemoní a (Sociales) - Colectivo de Izquierda (Filosofía y Letras)
Palabras Necias (Psicología) - SOS (Económicas)
La Mella (Exactas) - In dubio (Derecho)

septiembre 05, 2008

Encuentro de Formación en Educación Popular

Viernes 12, 19 y 26 de Septiembre de 19 a 22 hs.
Facultad de Filosofía y Letras- Aula 260

¿La propuesta? Un encuentro de tres encuentros.. . un espacio de reflexión colectiva y de profundización sobre la tan mencionada y no siempre comprendida praxis de la Educación Popular. Una instancia para la socialización e intercambio de experiencias diversas, considerando sus potencialidades, sus límites y sus contradicciones. Un puntapié inicial para continuar formándonos como educadores populares, como sujetos de transformación social.

Organizan:
Colectivo de Izquierda
Inédito Viable