VAMOS AL CONGRESO ABIERTO DE LA FUBA
El sábado 31 se realizará un Congreso Extraordinario de la FUBA. Se inscribe en el marco de las luchas que venimos impulsando y protagonizando por más presupuesto, salarios dignos, rentas para los ad-honorem, contra las leyes de educación privatistas y por la democratizació n de los órganos de cogobierno, entre otras.
Somos conscientes de que el contexto histórico en el cual se enmarca nuestra lucha, no es precisamente el ideal para la proliferación del movimiento estudiantil que pretendemos construir. El neoliberalismo ha impuesto el descrédito de la política, de la organización colectiva y ha inculcado el individualismo en nuestra juventud.
Pero esto se agrava porque a la actual conducción de la Federación no parece preocuparle la necesidad de revertir esta situación de franca desmovilizació n y escasa participación estudiantil. Sin ir más lejos, este mismo congreso fue impulsado por las otras fuerzas que integramos la FUBA, a fines del año pasado.
Resultan improductivos los congresos que sólo consisten en aprobar un "programa" o un "plan de lucha". Éstos últimos han estado marcados por la constante autorreferencialida d de los partidos que conducen la federación, y el autismo frente planteos y posturas ajenas de los mismos. Polémicas inconducentes y la repetición hasta el hartazgo del discurso propio, han hecho de estos congresos un espacio hostil para la participación estudiantil. El problema de fondo es la marcada incapacidad de establecer un diálogo con el conjunto de los estudiantes.
Apostamos a transformar los centros y la FUBA desde abajo, y poner estas herramientas gremiales de los estudiantes en función de la reconstrucció n del movimiento estudiantil. Que éste logre desplegar su potencial histórico-polí tico en tanto sujeto transformador trascendente.
Al mismo tiempo que mantenemos esta perspectiva de construcción con una lógica distinta de la actual conducción, vamos a este congreso con espíritu unitario para que aún en la diversidad, podamos encontrar los acuerdos básicos a partir de los cuales encarar una construcción conjunta que logre impulsar y articular las luchas en defensa de la Universidad pública y gratuita y por nuestras reivindicaciones.
CORRIENTE JULIO ANTONIO MELLA