junio 03, 2008

Balance del Congreso Abierto de FUBA

Corriente Julio Antonio Mella
Balance del Congreso Abierto de FUBA
El sábado 31-5 se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA un Congreso Extraordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires con la participación de aproximadamente 500 compañeros.
Celebramos la realización de este Congreso abierto de debate. Es una instancia que, desde distintas agrupaciones, le venimos exigiendo a la Federación, en pos de que sea una invitación a la discusión y participación a los miles de estudiantes que no forman parte de la militancia cotidiana en nuestra Universidad.
No obstante, tal como habíamos previsto en nuestra convocatoria, el Congreso sesionó con una mayoría abrumadora de militantes organizados y con una casi imperceptible minoría de estudiantes independientes. Los métodos y las políticas que atentan contra la participación de los estudiantes en sus organismos gremiales se volvieron a manifestar abiertamente en este Congreso. Un método de aparato donde se utiliza el Congreso como una instancia de demostración de fuerzas entre los distintos partidos y agrupaciones. Anotarse decenas de veces militantes de la misma corriente política en las comisiones para repetir invariablemente la misma posición, incorporar debates o definiciones políticas e ideológicas absolutamente desconectadas con el tema determinado que se está debatiendo, no apelar al diálogo sino a la exposición cual panelistas, son algunos de los hechos que lo ejemplifican.
Desde la Corriente Julio Antonio Mella dimos quórum con nuestros delegados y participamos activamente del Congreso en función de apostar a la unidad para luchar por las reivindicaciones de la comunidad universitaria: más presupuesto, contra las leyes privatistas, por la democratizació n del co-gobierno universitario. Participamos activamente intentando también, con nuestras limitaciones, poner freno a las lógicas antes mencionadas.
Si bien desde La Mella no compartimos muchas posiciones de la izquierda partidaria que actualmente conduce la Federación , mantenemos una postura unitaria porque nuestra perspectiva consiste en construir una alternativa desde la izquierda y el campo popular, que de ninguna manera la representan las corrientes kirchneristas que intentan debilitar nuestros organismos gremiales para transformarlos en apéndices del oficialismo y los decanos adaptados a la miseria presupuestaria y el régimen antidemocrático de co-gobierno.
A 90 años de la Reforma Universitaria , el gran desafío sigue siendo reconstruir desde abajo al movimiento estudiantil. Para eso necesitamos una Federación unida y de lucha. Pero con una nueva forma de hacer política, basada en el diálogo y una construcción plural y democrática que nos permita llegar a la enorme masa de estudiantes que no participa. Necesitamos Centros y Federaciones con participación estudiantil para seguir luchando por nuestras demandas y para articular la Universidad con un proyecto popular de transformació n social. En eso estamos…
Miércoles 4/6: Movilización al rectorado contra el cierre del CBC de Merlo.
Jueves 12/6: Cortes de calles y clases públicas por triplicación del presupuesto.
Viernes 20/6: Marcha Nacional Universitaria.
 
 
CORRIENTE JULIO ANTONIO MELLA